1 / 12

Lección 2: Esperanza para mañana Jeremías 31.31-37

Lección 2: Esperanza para mañana Jeremías 31.31-37. «Vienen días, dice Jehová́ , en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá́ ». — Jeremías 31.31. Propósito.

jaime-britt
Download Presentation

Lección 2: Esperanza para mañana Jeremías 31.31-37

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Lección 2:Esperanza para mañanaJeremías 31.31-37 «Vienen días, dice Jehová́, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá́». — Jeremías 31.31

  2. Propósito Examinar lo que significa el nuevo pacto retomando el verdadero sentido de la ley para cumplirla, entendiéndola y viviéndola. El fundamento del nuevo pacto es la obra portentosa de Dios a través de toda la historia de la salvación. La fidelidad de Dios al pacto es evidencia de su amor incondicional. La nueva alianza llega a su plenitud en la persona de Jesucristo y confirma esa gracia amorosa de Dios para su pueblo.

  3. Bosquejo de la lección I. La renovación del pacto con el pueblo y la restauración de Israel y Judá́ (Jeremías 31.31). II. Dios ha sido fiel al pacto a pesar de la infidelidad del pueblo (v.32). III. El nuevo pacto se inscribe bajo la ley con la convicción de la mente y la pasión del corazón (v. 33). IV. Conocer a Jehová́ posibilita aceptar el perdón que borra el pecado (v. 34). V. La obra salvífica de Dios se manifiesta en el ordenamiento de la nación y testifica la intención del amor perdonador de Dios (vv. 35-37).

  4. Vocabulario bíblico «PACTO»: Es una relación establecida por Dios como ofrecimiento para vivir armoniosamente con sus criaturas. Es un ofrecimiento amoroso y gratuito que solo exige fidelidad y cumplimiento como respuesta agradecida. En el Antiguo Testamento esa alianza se basa en las promesas al pueblo, mostrada inicialmente a Abraham y su descendencia. Reiteradamente Dios insiste en restablecer la relación aunque el pueblo rompa los acuerdos del pacto por su pecado y alejamiento de Dios. Los diez mandamientos son eje esencial de esa alianza, con una fuerza ética más que el propio cumplimiento de la ley. La nueva alianza es prueba eficaz del Dios que permanece fiel y lleva a su plenitud en Jesucristo su gracia amorosa.

  5. Jeremías 31.31-32 RVR VP 31 El Señor afirma: «Vendrá́ un día en que haré una nueva alianza con Israel y con Judá́. 32 Esta alianza no será́ como la que hice con sus antepasados, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; porque ellos quebrantaron mi alianza, a pesar de que yo era su dueño. Yo, el Señor, lo afirmo. 31 »Vienen días, dice Jehová́, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá́. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día en que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová́.

  6. Jeremías 31.33 RVR VP 33 Ésta será́ la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré́ mi ley en su corazón y la escribiré́ en su mente. Yo seré́ su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová́: Pondré́ mi ley en su mente y la escribiré́ en su corazón; yo seré́ su Dios y ellos serán mi pueblo.

  7. Jeremías 33.34 RVR VP 34 Ya no será́ necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo». 34 Y no enseñará́ más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce a Jehová́”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová́. Porque perdonaré la maldad de ellos y no me acordaré más de su pecado.

  8. Jeremías 33.35-36 RVR VP 35 El Señor, que puso el sol para alumbrar de día y la luna y las estrellas para alumbrar de noche, que hace que el mar se agite y rujan sus olas, que tiene por nombre el Señor todopoderoso, dice: 36 «Si un día llegaran a fallar estas leyes que he establecido, ese día Israel dejaría de ser mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 35 »Así ha dicho Jehová́, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que agita el mar y braman sus olas; Jehová́ de los ejércitos es su nombre: 36 Si llegaran a faltar estas leyes delante de mí, dice Jehová́, también faltaría la descendencia de Israel, y dejaría de ser para siempre una nación delante de mí.

  9. Jeremías 33.37 RVR VP 37 Si un día se llegara a medir el cielo y a explorar la tierra hasta sus cimientos, ese día yo rechazaría a Israel por todo lo que ha hecho. Yo, el Señor, lo afirmo». 37 »Así ha dicho Jehová́: Si se pudieran medir los cielos arriba y explorar abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharía a toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová́.

  10. Resumen - 1 • La nueva alianza con Dios exige una constante renovación. • La nueva alianza con Dios alimenta nuestra esperanza a futuro. • La nueva alianza permite soñar nuevas formas en las cuales Dios nos sorprenda, dándonos nuevas visiones. • La nueva alianza debe profundizar el compromiso que tenemos con Dios. No es una transacción entre iguales ni una manera rápida en buscar soluciones. Es confiar en Dios. Es saberse ya victoriosos por lo que Dios está haciendo y hará́. • Podríamos orar durante la próxima semana pidiendo que Dios envíe su bendición en tiempos tan aciagos.

  11. Resumen - 2 • La nueva alianza nos enseña que su propósito redentor se sostiene en la obra redentora de Jesús en la cruz y la resurrección que nos da la nueva vida. • Con esas convicciones vale la pena seguir luchando con nuestra fe.

  12. Oración Oh, Señor, dador de vida, que por tu fidelidad nos haces partícipes de un pacto amoroso lleno de gracia. Ayúdanos a perseverar en nuestro pacto contigo, con nuestros semejantes, con nuestros hermanos y hermanas. De esa manera también te suplicamos que nos mantengas fieles a tu reinado que ha llegado en Jesucristo y llegará en plenitud por tu promesa. Amén.

More Related