slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia PowerPoint Presentation
Download Presentation
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 16
Download Presentation

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia - PowerPoint PPT Presentation

jadon
183 Views
Download Presentation

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

  2. SITUACIÓN AMBIENTAL DE LOS RECURSOS HIDRICOS Colombia posee costas tanto sobre el Mar Caribe como sobre el Océano Pacífico; el Caribe colombiano está localizado en el extremo noroccidental de Suramérica; tiene una longitud de línea de costa de 1.937 km, un área terrestre de 7.037 km2 . El Caribe colombiano está conformado por una zona continental y una zona insular, donde el Caribe insular está conformado por el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos. De otra parte, la costa del Pacífico se ubica en la región occidental de Colombia; tiene una longitud de línea de costa de 1.576 km, un área terrestre costera e insular de 8.195 km2.

  3. CUIDADO AMBIENTAL MARINO Y COSTERO El cuidado del recurso hídrico y en especial las aguas marinas y costeras, es una prioridad de todos los gobiernos, como consecuencia de los cambios que afronta el mundo: • Uso inadecuado y excesivo de este recurso • Presentación de factores externos que afectan el recurso (cambio climático). Fuentes terrestres de contaminación marina La principal fuente de contaminación terrestre de las aguas costeras en Colombia lo constituyen las aguas residuales domésticas.

  4. ESTADO DE LOS MANGLARES En Colombia, los manglares cubren una superficie aproximada de 300.907 ha, de las cuales 67.504 ha se encuentran en el Caribe y 233.403 ha en el Pacífico La degradación de los ecosistemas de manglar ha sido en algunos casos, alarmante, principalmente a causa de actividades antrópicas, por lo cual el MAVDT ha generado desde 1995 una serie de normas de carácter legal, con el objeto, garantizar la conservación de los manglares en el marco del concepto de desarrollo sostenible.

  5. Estado de los litorales Los problemas ambientales más frecuentes que enfrentan los litorales se relacionan con la erosión, contaminación, destrucción del hábitat de diferentes ecosistemas, construcción de infraestructura sobre estos, sobreexplotación de recursos, disposición de basuras y vertimientos de aguas servidas. Estado de las ESPECIES MARINAS Los grupos más representativos en riqueza de especies marinas se encuentran en el Pacífico colombiano, y son moluscos, peces, crustáceos, poliquetos, aves y mamíferos. ESTADO DE LOS RECURSOS SOMETIDOS A EXPLOTACIÓN COMO PESCA O ACUICULTURA La captura en el Pacífico ha disminuido en los últimos años en cifras cercanas al 15%; en el Caribe la captura muestra un incremento cercano al 40%. De los crustáceos, los camarones continúan siendo la especie más capturada, tanto en la pesca industrial como en la artesanal, contra una mínima proporción de las jaibas y langostas.

  6. NORMATIVIDAD Dentro de la normatividad vigente en Colombia relacionada con la protección del medio marino, se encuentra: • Constitución Política de Colombia de 1991 • Decreto Ley 2811 de 1974. Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente • Ley 8 de 1980, a través de la cual se adopta el Convenio Internacional sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar – SOLAS • Ley 12 de 1981 por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por Buques – MARPOL • Decreto 2324 de 1984. Por el cual se reorganiza la Dirección General Marítima • Ley 56 de 1987 por la cual se aprueba el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe.

  7. El Convenio tiene tres Protocolos a saber: El Protocolo Relativo a las Áreas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas en la Región del Gran Caribe (SPAW), ratificado mediante la Ley 356 de 1997, el Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de los Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe ratificado el 3 de marzo de 1988, y el Protocolo Relativo a la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres en la Región del Gran Caribe, adoptado por Colombia el 6 de octubre de 2000 • Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, actual Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. • El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), promulgó la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares, PNAOCI. Esta Política se formula en el marco conceptual de la gestión integrada de los ecosistemas.

  8. La institucionalidad del mar en Colombia confluye de manera transversal, a través de las siguientes entidades: • Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) • Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “Jose Benito Vives de Andreis” INVEMAR. Corporación civil sin ánimo de lucro vinculada al MAVDT • Ministerio de Transporte • Ministerio de Relaciones Exteriores • Ministerio de Defensa Nacional • Dirección General Marítima DIMAR, entidad encargada de ejecutar la política en materia marítima • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. • Instituto Colombiano Agropecuario ICA

  9. Con el fin de asesorar al Gobierno Nacional en el tema marítimo, se creó la Comisión Colombiana de Oceanografía. Órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros

  10. EJEMPLO DEL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES Y CALIDAD DEL RECURSO MARINO SANTA MARTA - COLOMBIA

  11. En relación con los resultados obtenidos en los monitoreos, desde la operación del emisario se puede establecer que para los parámetros pH, oxigeno disuelto, sólidos suspendidos, DBO5 y grasas y aceites los valores reportados se encuentran dentro de los valores promedios establecidos en la norma para aguas marinas; detectándose pequeñas variaciones en algunos sitos de muestreos, cuyas variación está determinada por la estación climática y por la cercanía a la desembocadura del Río Manzanares. Respecto a los coliformes totales y fecales, los resultados muestran que para valores medidos en la superficie están dentro de los rangos permisibles para contacto secundario, lo cual se debe muy seguramente al efecto bactericida del agua marina.

  12. Gracias