INFECCIÓN QUIRÚRGICA - PowerPoint PPT Presentation

infecci n quir rgica n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INFECCIÓN QUIRÚRGICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
INFECCIÓN QUIRÚRGICA

play fullscreen
1 / 19
INFECCIÓN QUIRÚRGICA
471 Views
Download Presentation
ivie
Download Presentation

INFECCIÓN QUIRÚRGICA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. INFECCIÓN QUIRÚRGICA INFECCION DEL SITIO OPERATORIO – CONCEPTO: EL TÉRMINO INFECCIÓN QUIRÚRGICA FUE SUSTITUIDO POR INFECCION DEL SITIO OPERATORIO QUE ES MÁS ABARCATIVO. LA INFECCION SECUNDARIA A UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRUGICO SE DENOMINA INFECCIÓN DEL SITIO OPERATORIO, ABARCA TRES FORMAS: 1.INFECCION SUPERFICIAL DE LA HERIDA QUIRÚRGICA, AFECTA PIEL Y TEJIDO SUBCUTÁNEO. 2.INFECCIÓN PROFUNDA, AFECTA LOS TEJIDOS BLANDOS PROFUNDOS. 3.INFECCIÓN DE ORGANOS O ESPACIOS, AFECTA ÁREAS ANATÓMICAS QUE HAN SIDO MANIPULADAS O INCIDIDAS DURANTE EL ACTO QUIRÚRGICO.

  2. CONTAMINACIÓN EN CIRUGÍA: TODA HERIDA OPERATORIA ES SUBCETIBLE A INFECTARSE ESTO DEPENDE DEL GRADO DE CONTAMINACIÓN QUE TIENE DURANTE LA OPERACIÓN. Limpia: es no traumática, es realizada sobre tejidos no inflamados con técnica aséptica sin involucrar apertura de mucosa respiratoria, digestiva, genitourinaria, ej. : Tiroidectomía, várices. Tipos De Cirugías Potencialmente contaminada: es en la cual se ingresa a los aparatos digestivos, respiratorios, genitourinarios, sin evidencia de infección, hay posibilidad de contaminación aunque sea mínima ej. : Apendicetomía. Contaminada: se realiza en un medio fuertemente contaminado y con gran inflamación, incluye heridas traumáticas, ingreso a los tractos genitourinarios o biliar, ej. : Apendicetomía gangrenosa. Infectada: es la que se realiza en contacto con material séptico o purulento, heridas traumáticas de más de 4 horas de evolución, absceso, perforación de vísceras huecas, ej. : Absceso de cualquier localización.

  3. Potencialmente contaminada Limpia: contaminada infectada

  4. CONTAMINACION : Es la presencia de un agente infeccioso en la superficie del cuerpo, en vestidos, ropa de cama o vendajes quirúrgicos, en artículos inanimados o sustancias como agua, leche , alimentos Su numero y virulencia no es suficiente para ejercer acción patógenas INFECCION : Es el resultado de la penetración, proliferación, actividad metabólica y efectos fisiopatológicos de los microorganismos en los tejidos vivos INFLAMACION: Es la respuestas de los tejidos a la injuria producida por agentes físicos, químicos o biológicos. La infección puede ser la causa directa de la inflamación, también puede presentarse inflamación sin infección.

  5. CONTAMINACION : EXOGENOS : son los gérmenes que rodean la paciente en su hábitat y que llegan a través de las vías respiratorias, digestiva por inoculación o contacto directo. Esta vía se encuentra en las manos del equipo quirúrgico y en equipo e instrumental contaminado. ESTAFILOCOCO AUREUS, es el principal agente de contaminación EXOGENOS ENDOGENA ENDOGENA: la infección proviene del propio enfermo en las cirugías contaminadas y sucias. El agente principal son los GERMENES GRAMNEGATIVOS ANAEROBIOS Y AEROBICOS ( se encuentran en aparatos digestivo colon y sigmoides, genitourinario vía urinaria baja, vía ginecológica, respiratorio, vía respiratoria alta y piel) El estrés quirúrgico es un factor para la infección endógenas y si a esto le sumamos el uso indiscriminado de antibióticos y antiinflamatorio, se rompe el equilibrio de las cepas endógenas produciendo disbacteriosis

  6. FACTORES DETERMINANTES DE INFECCIONES DEL SITIO OPERATORIO ( ISO ) 1- LOS MICROORGANISMOS : Están presente en el proceso infecciosos Externo ( Exógenos) Pueden provenir Paciente ( Endógenos ) Los gérmenes en el desarrollo de una infección es establecido por un postulado clásico : PATOGENICIDAD depende de la VIRULENCIA multiplicada por el numero de GERMENES y dividido por la RESISTENCIA DEL HUESPED

  7. 2 – EL PACIENTE : *EDAD: EN LOS EXTREMOS DE LA VIDA (RECIEN NACIDOS, ALDULTO MAYOR) LOS MECANISMO DE INMUNIDAD ESPECIFICA E INESPECIFICAS DEJAN DE SER TAN EFECTIVOS *ESTRÉS FISICO Y EMOCIONAL: ELEVA LA CORTISONA SANGUINEAS SI SE PROLONGA DISMINUYE LA REPUESTA INFLEMATORIAS Y DE ENREGIA LO CUAL LLEVA AL AGOTAMIENTO *FLORA ENDOGENAS NORMAL: LAS BACTERIAS PUEDEN SER ENDOGENAS O EXOGENAS, LA FLORA ENDOGENA EN CONDICIONES NORMALES ES UN ELEMENTO DE DEFENSA CONTRA GERMENES PATOGENOS . *ESTOMAGO: PH DEL ESTOMAGO DEFIENDE DE LOS GERMENES QUE NO RESISTEN AL MEDIO ACIDO, A EXCEPCION DE HELICOBACTER PYLORI. EL DUODENO CONTIENE JUGOS GASTRICOS ACIDOS QUE NO PERMITEN QUE SE REPRODUSCAN LOS MICROORGANISMOS. LA FUENTE PRINCIPAL DE MICROORGANISMO SON OROFARINGE Y LOS PROVENEINTES DE ALIMENTOS INGERIDOS.

  8. *COLON : EL LENTO PERISTALTISMO CAUSA AUMENTO DE MICROORGANISMOS ENTEROBACTERIAS, PSEUDOMONAS. *TRACTO GENITOURINARIO: LA ORINA ES EXCELENTES NUTRIENTES PARA BACTERIAS LAS CUALES LLEGAN A LOS RIÑONES. EL FLUJO PERMANENTE DE ORINA ARRASTRA LAS BACTERIAS Y LA HIPEROSMOLARIDAD DE LA ORINA NO DEJAN DESARROLLAR BACTERIANO *TRACTO RESPIRATORIO: LA FLORA OROFARINGE ES UN SITIO CON MAYOR NUMERO DE MICROORGANISMOS ( ESTAFILOCOCO AUREUS NEUMOCOCO, BASILOS GRAN NEGATIVOS Y CANDIDA) RESPONSABLES DE NEUMONIAS. *PIEL: ESTAFILOCOCO AUREUS Y GRAN NEGATIVOS PREDOMINAN EN SITIOS HUMEDOS (FOSAS NASALES, PERINEO, EXTREMIDADES ) LA ESTANCIA PROLONGADAS HOSPITALARIAS ALTERA LA FLORA Y AUMENTA LA COLONIZACION.

  9. *FLORA MICROBIANA EN PACIENTES QUIRURGICOS: GRAN POSITIVA ANAEROBICA PRODUCIDAS POR ESTAFILOCOCO AERUS DAN LUGARES A INFECCIONES EXOGENAS. GRAN NEGATIVA AEROBICA, ENTEROBACTERIAS ( ESCHERICHAS COLI, SHIGELLA,KLEBSIELLA, SALMONELAS, ENTEROBACTER ) PUEDEN PRODUCIR SHOCK SEPTICO. GRAN NEGATIVA ANAEROBICA FORMADA POR BACTERIAS QUE PRODUCEN ENDOTOXINA PUEDEN PRODUCIR SHOCK O FORMAN ABSCESOS. *ESTADO NUTRICIONAL E INMUNOLOGICO: LA MALNUTRICION ACOMPAÑA A LAS TASAS DE ISO ELEVADA,ESTA ACTUA COMO MECANISMO INMUNOSUPRESOR QUE ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA CICATRIZACION Y FACILITA LOS PROCESOS INFECCIOSOS, TANTO LA DESNUTRICION ,COMO LA OBESIDAD SON FACTORES DE RIESGO

  10. INMUNIDAD:ES EL ESTADO DE RESISTENCIA DEL ORGANISMO FRENTE A SUSTANCIAS O SERES VIVOS QUE LO AGREDEN.EL PRIMER CONTACTO CON LOS MISMOS TRASFORMA AL ORGANIMO SUSCEPTIBLE EN INMUNE. 2- DEFENSA ESPECIFICAS: • RESPUESTA HUMERAL ES LA SINTESIS DE ANTICUERPO POR LOS LINFOCITOS B • RESPUESTA CELULAR LOS LINFOCITOS DESTRUYEN LOS MICROORGANISMOS Y A LAS CELULAS INFECTADAS LOS LINFOCITOS B ELABORAN LOS ANTICUERPOS LINFOCITOS T DESGRADAN LAS CELULAS 1-DEFENSA INESPECIFICA BARRERAS EXTERNAS: • PIEL • MUCOSA • SECRECIONES CELULAS FAGOCITARIAS • MICROFAGOS • MACROFAGOS MECANISMO DE DEFENSA DEL SISTEMA INMUNITARIO:

  11. MECANISMO DE ACCION • CELULAS FAGOCITADAS, LOS FAGOCITOS DESTRUYEN LAS SUSTANCIAS EXTRAÑAS Y LAS CELULAS ENVEJECIDAS • LOS GLOBULOS BLANCOS O LEUCOSITOS: • GRANULOCITOS: NEUTROFILOS, EOSINOFILOS, BASOFILOS • AGRANULOCITOS: LINFOSCITOS, MONOCITOS CELULAS FAGOCITADAS : • MICROFAGOS : ACUDEN A LA INFECCION PARA FAGOCITAR GERMENES PATOGENOS • MACROFAGOS: DETECTAN LOS ANTIGENOS LOS FAGOCITA Y LO TRANSPORTA EN GANGLIOSLINFATICOS. LOS LINFOCITOS T DESTRUYEN LAS CELULAS INFECTADAS LOS LINFOCITOS B ELABAORANANTICUERPO ESPECIFICO