slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Climatología agrícola aplicada PowerPoint Presentation
Download Presentation
Climatología agrícola aplicada

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 76

Climatología agrícola aplicada - PowerPoint PPT Presentation


  • 139 Views
  • Uploaded on

Climatología agrícola aplicada. Climatología

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Climatología agrícola aplicada' - ivan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Climatología

La Climatología es la disciplina que se centra en el estudio del clima y del tiempo, forma parte de la Geografía, es decir, es una rama de esta ciencia, ya que desde siempre el tema del clima ha sido una ocupación y preocupación de la Geografía.

Porque,de las condiciones atmosféricas, del clima y el tiempo, depende la realización de diversas actividades que llevamos a cabo los hombres, desde la agricultura hasta una salida con amigos al campo se verán modificadas por las condiciones climáticas; es decir, si sabemos que lloverá el sábado gracias a que el servicio meteorológico pertinente nos lo informó, seguramente, modificaremos el plan organizado o lo sustituiremos por otro; de alguna manera, la climatología nos ayuda a los seres humanos a conocer el clima típico de donde vivimos. Por todo esto es que se han desarrollado estudios y esfuerzos para poder predecir mucho mejor el tiempo, tanto a corto como mediano plazo.

slide3

Si bien utiliza los mismos parámetros que la meteorología, la misión de la climatología será la de estudiar las características climáticas a largo plazo, no busca hacer predicciones inmediatas como sí realiza la meteorología.

Tanto el tiempo como el clima se desarrollan en la atmósfera, en tanto, para poder definir un clima con rigurosidad será necesario observar la zona o región durante un lapso de tiempo realmente amplio, por ejemplo, un mínimo de 30 años, como para tener una idea acabada del mismo.

En tiempos largos, el clima tiende a ser regular, determinando de alguna manera la evolución del ciclo geográfico de una zona, hecho que permitirá el desarrollo de una determinadavegetación y un suelo equilibrado. Pero también es posible que en períodos geológicos el clima cambie de modo natural, entonces, los tipos de tiempos se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.

slide5

La atmósfera corresponde a la capa gaseosa que envuelve a la tierra. También la llamamos aire. Es transparente e impalpable. El aire puro, que se caracteriza por no tener sabor, olor ni color.Químicamente, la atmósfera está formada por una serie de gases, donde cada uno tiene una función importante. 

slide6

La atmósfera (del griegoἀτμός, «vapor» o «aire», y σφαῖρα, «esfera») es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas.

Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja.

Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas

slide7

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

Protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

  • La biosfera es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta así como el aire, el agua y el suelo que constituyen su hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital.
slide8

Para el mantenimiento de este ciclo vital es esencial que el equilibrio ecológico no se altere, lo que implica la necesidad de evitar acciones que puedan modificarlo de alguna manera o puedan introducir cambios en cualquiera de los agentes implicados en el mismo, uno de los cuales, de importancia extraordinaria, es sin ninguna duda la atmósfera.

slide9

¿Cuáles son los indicadores más importantes de la contaminación que sufre la atmósfera?

Analizaremos únicamente tres hechos que son materia de preocupación por parte de la sociedad:

1. El posible cambio climático ocasionado por el denominado "efecto invernadero".

slide10

2. El incremento de radiaciones de alta energía en la superficie de nuestro planeta como consecuencia también de esa destrucción del ozono estratosférico.

slide11

3. El deterioro de los ecosistemas y los materiales terrestres ocasionado por la lluvia ácida

slide12

La composición de la atmósfera

  • Oxígeno
  • representa el 21% del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para respirar.
slide13

Vapor de agua

Se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero.

slide14

Nitrógeno

Constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.

slide15

Partículas sólidas y líquidas: en el aire se encuentran muchas partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen. Estos materiales tienen una distribución muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los líquidos, la sustancia más importante es el agua en suspensión que se encuentra en las nubes.

slide16

Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3, pues sus moléculas tienen tres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.

slide17

Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía divide a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.

La formación de ozono se inicia con la fotólisis (ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar

slide18

El ozono por sí mismo absorbe luz UV

Los átomos de oxígeno, al ser muy reactivos, se combinan con las moléculas de oxígeno para formar ozono:

A mediados de los años 1980 se empezó a acumular pruebas de que a finales del invierno se había formado un “agujero” en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se había reducido en casi 50%

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante

slide19

LA ATMÓSFERA: COMPONENTES Y PROPIEDADES

La capa de gases que rodea la Tierra es la atmósfera.

Los principales componentes de la atmósfera son los siguientes:

Nitrógeno (N2): 78%

Oxígeno (O2): 21%

Dióxido de carbono (CO2): 0,03%

Vapor de agua (H2O) y otros gases (argón, ozono):

en proporción variable.

slide21

PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA

  • Contiene los gases imprescindibles para la vida.

2. Regula la temperatura. El vapor de agua y el dióxido de carbono se comportan igual que el cristal de un invernadero evitando los cambios bruscos de temperatura (efecto invernadero).

3. Filtra las radiaciones solares. La capa de ozono protege a los seres vivos de la acción dañina de los rayos ultravioleta.

4. Protege del impacto de objetosprocedentes del espacio. Los cuerpos que caen continuamente del espacio se desintegran en la mayoría de los casos al penetrar en nuestra atmósfera (concretamente en la ionosfera).

slide22

5. Permite el transporte y las comunicaciones. Todas las aves, nubes, semillas, aviones, etc. pueden volar gracias a la resistencia que ofrece el aire. Así pueden sostenerse y desplazarse. Asimismo permite las comunicaciones ya que estas se realizan mediante ondas, a través del aire.

6. Modifica el suelo y determina el clima. Como agente geológico externo, la atmósfera modela el paisaje. En ella se producen los fenómenos meteorológicos. También es esencial aportando algunos elementos inorgánicos que forman el suelo.

slide23

La atmósfera filtra la radiación solar

Una parte de la energía solar es retenida en las capas cercanas a la superficie terrestre. La radiación ultravioleta queda absorbida por la capa de ozono.

La capa de ozono impide que la radiación ultravioleta dañina llegue a la superficie. Pero, además, la atmósfera cumple otra función: una parte de la energía solar es retenida en las capas cercanas a la superficie

slide24

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calordel sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

slide25

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

slide27

Capas de la atmósfera

La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.

Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

slide28

Troposfera

  • Sus principales características son:
  • Su espesor
  • - Su temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera, salvo algunos casos de inversión térmica que siempre se deben a causas locales o regionalmente determinadas.
  • - La latitud del lugar determina el mayor o menor espesor de la troposfera
  • En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico.La capa inferior de la troposfera se denomina la capa geográfica, que es donde se producen la mayor proporción de fenómenos geográficos
slide29

Estratosfera

Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor.

Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (ozonosfera)

slide30

Ozonosfera

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

slide31

Mesosfera

Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C. Es importante por la ionización y las reacciones químicasque ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.

slide32

Ionosfera

En la termosfera o ionosfera , la temperatura aumenta con la altitud. La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año.

Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500° C e incluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. En ella se encuentra el 0.1% de los gases.

Exosfera

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera . Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.

slide33

El clima hace referencia al conjunto de las condiciones

atmosféricas que caracterizan a una región.

Por lo general, el uso cotidiano del término se vincula a la

temperaturay al registro o no de precipitaciones.

Aunque, en ocasiones, clima se utilice como sinónimo de tiempo, dichos conceptos no tienen el mismo significado. El tiempo se refiere al estado de las variables atmosféricas en un cierto lugar y en un momento determinado. Por ejemplo: “El tiempo en Buenos Aires es cálido, con un temperatura, en estos momentos, de 27º”, “Me gustaría conocer cómo está el tiempo en Acapulco, ya que, en unas pocas horas, llegaremos a la ciudad y quisiera pasar la tarde en la playa”.

En cambio, el clima supone una información enfocada a un periodo temporal más largo, de unos treinta años como mínimo: “El clima de mi región es subtropical, con muchas precipitaciones durante la temporada de verano”, “El calentamiento global ha generado un marcado aumento de la temperatura y un nuevo clima caracterizado por la elevada humedad”.

slide35

Diferencia entre tiempo y clima

El estado de la atmósfera cambia constantemente. Hay cambios bruscos que suceden en unas horas y procesos largos que duran cientos o miles de años. Por eso hay que diferenciar entre tiempo y clima.

El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento dado.

Así, por ejemplo, se puede decir que hoy en Asunción hay un tiempo cálido y soleado. En cambio, el clima es el estado medio de la atmósfera durante un largo período. Así, por ejemplo, se dice que en Paraguay hay un clima templado con inviernos suaves y veranos cálidos.La observación de los tipos de tiempo más frecuentes y su distribución durante el año revelan el clima de una región.

Para conocer el clima de una zona se analizan sus elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, vientos y presión atmosférica, estudiando sus valores medios en períodos extensos de unos treinta años.El clima tiene cuatro elementos principales: la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.

slide36

El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos.

Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar

slide37

La ciencia fenológica

Introducción:

Con el paso de las estaciones se observan en los campos y montes una serie de cambios que tienen relación con la evolución del tiempo atmosférico a lo largo del año, así como con el carácter de éste respecto al clima normal de un territorio. Estos afectan a la morfología y fisiología de plantas y animales silvestres, a la composición de las biocenosis de los ecosistemas y a la evolución de los cultivos; en general al aspecto del paisaje rural y a gran parte de la actividad del sector agrario. Es muy importante para las plantas y animales de las regiones templadas o frías adaptarse a las estaciones. La adaptación estacional se observa en distintos ciclos, tanto de actividad y letargo en plantas y animales como en los de desarrollo, especialmente en insectos y plantas; también se aprecia en los hábitos reproductivos de los animales, en los comportamientos migratorios, o en la muda y crecimiento de pelaje y plumaje. Algunos de los cambios estacionales que se observan en la naturaleza son por ejemplo: germinación de semillas, brotación de yemas, floración, maduración de frutos, cambio de color y caída de las hojas, llegada y partida de aves migratorias, primeros cantos, primeras apariciones de insectos tras el letargo, etc

slide39

La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres.

slide40

Red Fenológica Canaria

La Red Fenológica Canaria tiene como principal objetivo la participacón de la ciudadanía en el seguimiento y estudio del efecto del clima sobre la biodiversidad de las islas. Para ello se ha previsto la participación de centros educativos, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y aficionados al campo y la naturaleza en general.

Además se plantean los siguientes objetivos

Seguimiento y detección de variaciones en las condiciones meteorológicas del archipiélago canario derivadas de los efectos del fenómeno del calentamiento global.

  • Concienciación de la ciudadanía acerca de los fenómenos ambientales que están afectando al planeta y su repercusión en la biodiversidad de nuestro territorio, con el fin de contribuir a una sensibilización hacia un cambio de hábitos en el uso racional y sostenible de los recursos disponibles.
  • Fomento de la participación ciudadana en lucha contra el cambio climático.

A partir de la observación fenológica se pueden obtener conclusiones importantes relativas al clima y, sobre todo, al microclima, observando la fecha del comienzo de los diferentes fenómenos vegetativos, la migración de las aves, la aparición de los primeros insectos, o la floración de árboles y arbustos a lo largo del año.

La observación fenológica puede constituir una herramienta de gran utilidad para el estudio y seguimiento de las variaciones meteorológicas derivadas del fenómeno del cambio climático, así como una fuente generadora de conocimiento acerca de la biodiversidad en el archipiélago canario

slide41

Estación meteorológica, es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos

Instrumentos y variables medidas

Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen:,

  • Termómetro, medida de temperaturas, en diversas horas del día.
  • Termómetros de subsuelo (geotermómetros), para medir la temperatura a 5, 10, 20, 50 y 100 cm de profundidad.
  • Termómetro de mínima junto al suelo, mide la temperatura mínima a una distancia de 15 cm sobre el suelo.
  • Termógrafo, registra automáticamente las fluctuaciones de la temperatura.
  • Barómetro, medida de presión atmosféricaen superficie.
  • Pluviómetro, medida de la cantidad de precipitación.
  • Psicrómetroo higrómetro medida de la humedad relativadel aire y la temperatura del punto de rocío.
  • Piranómetro, medida de la radiación solar global (directa + difusa).
  • Heliógrafo, medida de las horas de luz solar.
  • Anemómetro, medida de la velocidad del vientoy veleta para registrar su dirección.
slide43

Estación sinóptica principal: este tipo de estación meteorológica realiza observaciones de los principales elementos meteorológicos en horas convenida internacionalmente. Los datos se toman horariamente y corresponden a nubosidad, dirección y velocidad de los vientos, presión atmosférica, temperatura del aire, tipo y altura de las nubes, visibilidad, fenómenos especiales, características de humedad, precitaciones, temperaturas extremas, capa significativas de las nubes, recorrido del viento y secuencia de los fenómenos atmosféricos. Esta información se codifica y se intercambia a través de los centros mundiales con el fin de alimentar los modelos globales y locales de pronostico y para el servicio de la aviación.

  • Estación sinóptica suplementaria: al igual que en la estación meteorológica anterior, las observaciones se realizan a horas convenidas internacionalmente y los datos corresponden comúnmente a la visibilidad, fenómenos especiales, tiempo atmosférico, nubosidad, estado del suelo, precipitaciones, temperatura y humedad del aire, viento.
  • Estación agrometeorológica: en esta estación meteorológica se realizan mediciones y observaciones meteorológicas y biológicas, incluyendo fenológicas y otro tipo de observaciones que puedan ayudar a la determinación de las relaciones entre el tiempo y el clima, por una parte y la vida de las plantas y los animales, por la otra. Incluye el mismo programa de observaciones de la estación climatológica principal, más registros de temperatura a varias profundidades (hasta un metro) y en la capa cercana al suelo (0, 10 y 20 cm sobre el suelo).
slide44

Existen muchas clasificaciones climáticas, pero sólo unas pocas son realmente populares. La más extendida es la clasificación climática tradicional que divide a los climas de la Tierra en tres tipos: fríos, templados y cálidos.

Entre los climas fríos se incluyen:

1.- Clima polar, localizado en torno a los polos de la tierra, siempre muy frío (menos de 10 ºC) , con pocas precipitaciones (menos de 200 mm anuales) y siempre en forma de nieve.2.- Clima subpolar, localizado en torno al clima polar, siempre muy frío (menos de 15 ºC) y seco (entre 200 y 500 mm anuales), con los subtipos de clima de tundra y clima de taiga.3.Clima de alta montaña, localizado en las altas montañas de todo el mundo, frío todo el año (menos de 15 ºC), y con precipitaciones abundantes (más de 1 000 mm anuales).

Entre los climas templados se incluyen:

1.- Clima oceánico (marítimo o atlántico), localizado en las fachas occidentales de los continentes, con cuatro estaciones muy bien marcadas, moderadamente lluvioso (más de 800 mm anuales), con un mínimo en verano y con una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).2.- Clima mediterráneo, localizado al sur del clima oceánico, con cuatro estaciones, un período de aridez estival de entre tres y cinco meses, precipitaciones escasas (entre 300 y 800 mm anuales), y una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).3.- Clima chino, localizado a la misma latitud que el clima oceánico pero en las fachas orientales de los continentes, cuatro estaciones, lluvioso en verano (más de 800 mm anuales) y una amplitud térmica reducida moderada (entre 10 y 15 ºC).4.- Clima continental, localizado en el interior de los continentes, lejos de la influencia del mar. Tiene un invierno largo y frío y un verano corto, caluroso y lluvioso. Las precipitaciones son muy escasas (menos de 500 mm anuales) y la amplitud térmica muy acusada (más de 15 ºC).

Entre los climas cálidos se incluyen:

1.- Clima tropical, con una estación seca y otra húmeda, lluviosos (más de 1 000 mm anuales) siempre muy cálidos y una amplitud térmica reducida (entre 3 y 10 ºC). Incluyen el subtipo de clima monzónico, con una estación seca y otra húmeda pero más tardía.2.- Clima desértico, sin apenas estaciones, muy cálido, precipitaciones muy escasas (menos de 200 mm anuales), y con una amplitud térmica anual reducida (entre 3 y 10 ºC) pero diaria muy importante (más de 20 ºC).3.- Clima ecuatorial, sin estaciones, muy cálido (sobre 25 ºC), precipitaciones muy abundantes (sobre 2 000 mm anuales) y con una amplitud térmica casi nula (sobre 3 ºC).

El problema de esta clasificación es que atiende al estado medio de la atmósfera, es decir no tiene en cuenta cómo se distribuyen las temperaturas y las precipitaciones a lo largo del año. Además, siempre se dan temperaturas medias de los meses, haciendo abstracción de lo que ocurre realmente con ellas a lo largo del día y de los días.

Otra clasificación que responde al estado medio de la atmósfera de la clasificación climática de Köppen. Se trata de una clasificación compleja, con mucho límites de temperaturas y precipitaciones. Además, sustituye el nombre de los climas por letras. Csb, Aw, etc. Hoy en día está en desuso.

Entre las modernas clasificaciones climáticas, que entienden el clima como la sucesión de tipos de tiempo, la más popular es la de Arthur Strahler. Serán estos climas los que veremos en detalle en sucesivos artículos.

Clasificación climática

Existen muchas clasificaciones climáticas, pero sólo unas pocas son realmente populares. La más extendida es la clasificación climática tradicional que divide a los climas de la Tierra en tres tipos: fríos, templados y cálidos.

Entre los climas fríos se incluyen:

1- Clima polar, localizado en torno a los polos de la tierra, siempre muy frío (menos de 10 ºC) , con pocas precipitaciones (menos de 200 mm anuales) y siempre en forma de nieve.2.- Clima subpolar, localizado en torno al clima polar, siempre muy frío (menos de 15 ºC) y seco (entre 200 y 500 mm anuales), con los subtipos de clima de tundra y clima de taiga.3.Clima de alta montaña, localizado en las altas montañas de todo el mundo, frío todo el año (menos de 15 ºC), y con precipitaciones abundantes (más de 1 000 mm anuales).

slide45

Entre los climas templados se incluyen:

1.- Clima oceánico (marítimo o atlántico), localizado en las fachas occidentales de los continentes, con cuatro estaciones muy bien marcadas, moderadamente lluvioso (más de 800 mm anuales), con un mínimo en verano y con una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).2.- Clima mediterráneo, localizado al sur del clima oceánico, con cuatro estaciones, un período de aridez estival de entre tres y cinco meses, precipitaciones escasas (entre 300 y 800 mm anuales), y una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).3.- Clima chino, localizado a la misma latitud que el clima oceánico pero en las fachas orientales de los continentes, cuatro estaciones, lluvioso en verano (más de 800 mm anuales) y una amplitud térmica reducida moderada (entre 10 y 15 ºC).4.- Clima continental, localizado en el interior de los continentes, lejos de la influencia del mar. Tiene un invierno largo y frío y un verano corto, caluroso y lluvioso. Las precipitaciones son muy escasas (menos de 500 mm anuales) y la amplitud térmica muy acusada (más de 15 ºC).

slide46

Entre los climas cálidos se incluyen:

1.- Clima tropical, con una estación seca y otra húmeda, lluviosos (más de 1 000 mm anuales) siempre muy cálidos y una amplitud térmica reducida (entre 3 y 10 ºC). Incluyen el subtipo de clima monzónico, con una estación seca y otra húmeda pero más tardía.2.- Clima desértico, sin apenas estaciones, muy cálido, precipitaciones muy escasas (menos de 200 mm anuales), y con una amplitud térmica anual reducida (entre 3 y 10 ºC) pero diaria muy importante (más de 20 ºC).3.- Clima ecuatorial, sin estaciones, muy cálido (sobre 25 ºC), precipitaciones muy abundantes (sobre 2 000 mm anuales) y con una amplitud térmica casi nula (sobre 3 ºC).

El problema de esta clasificación es que atiende al estado medio de la atmósfera, es decir no tiene en cuenta cómo se distribuyen las temperaturas y las precipitaciones a lo largo del año. Además, siempre se dan temperaturas medias de los meses, haciendo abstracción de lo que ocurre realmente con ellas a lo largo del día y de los días.

Otra clasificación que responde al estado medio de la atmósfera de la clasificación climática de Köppen. Se trata de una clasificación compleja, con mucho límites de temperaturas y precipitaciones. Además, sustituye el nombre de los climas por letras. Csb, Aw, etc. Hoy en día está en desuso.

Entre las modernas clasificaciones climáticas, que entienden el clima como la sucesión de tipos de tiempo, la más popular es la de Arthur Strahler

slide47

El clima de Paraguay . Es un clima subtropical, con rápidos cambios de temperatura de una temporada a otra. El mejor momento para visitar el país es de mayo a septiembre. El resto del año hace mucho calor.

El verano abarca de diciembre a marzo, y suele ser muy caluroso, mientras que el invierno (de junio a septiembre) es bastante apacible, con pocos días fríos. Las lluvias son más fuertes entre diciembre a marzo.

La geografía paraguaya contiene tres tipos climáticos: Semitropical continental en el oeste del Chaco, Semitropicalsemiestépico en el área central con eje en el río Paraguay, y Semitropical húmedo en la región Oriental. El Paraguay no posee localidades tropicales, pues en toda su superficie se pueden presentar heladas, aunque en las riberas del alto río Paraguay, y en penínsulas septentrionales del lago de Itaipú, estas son muy suaves y excepcionales.

Las precipitaciones varían entre 1300 mm y 2000 mm en la región Oriental del país, y de 400 mm a 1000 mm en el Chaco. En Asunción las precipitaciones son más altas en meses cálidos que en meses fríos. En el Chaco las pocas cantidades de precipitaciones se producen en el verano, y en la Región del Paraná, no hay mucha diferencia entre la cantidad de precipitaciones que caen entre el mes más frío y el mes más cálido.

Los veranos son calurosos, con máximas que pueden alcanzar 40 °C en la región oriental, y alcanzar 43 °C en el Chaco. El promedio en Asunción es de 28 °C, en la región del Paraná (sur y este del país) está entre los 26 °C y 27 °C, y en el Chaco, en torno por los 30 °C.

Los inviernos generalmente son suaves, aunque en algunas regiones del Paraná (sur y este del país), el frío es más intenso y pueden producirse heladas, es decir, las mínimas pueden bajar de 0 °C. El promedio estacional es de 18 °C en Asunción, en la región del Paraná varía entre los 15 °C y 17 °C, y en el Chaco, en torno a los 19 °C.

slide49

RadiaciónSímbolo que indica la presencia de radiación.

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

  • Tipos de radiación
  • Radiación electromagnética
  • Radiación ionizante
  • Radiación térmica
  • Radiación de Cerenkov
  • Radiación corpuscular
  • Radiación solar
  • Radiación nuclear
  • Radiación de cuerpo negro
  • Radiación no ionizante
  • Radiación cósmica
slide50

Radiación solar

Espectro de la irradiancia solar en la parte superior de la atmósfera.

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

el Sol.

El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck

La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono.

La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad detiempo y área, alcanza a la Tierra.

  • Funcionamiento de la telefonía celularLos teléfonos celulares, por sofisticados que sean y luzcan, no dejan de ser radio transmisores personales. Siendo un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite
slide51

La atmósfera de la Tierra constituye un importante filtro que hace inobservable radiaciones de longitud de onda inferiores por la fuerte absorción del ozono y el oxígeno.

Ello nos libra de la ultravioleta más peligrosa para la salud

slide52

Radiación Solar Directaes aquella que llega al cuerpo desde la dirección del Sol.

Radiación Solar Difusaes aquella cuya dirección ha sido modificada por diversas circunstancias (densidad atmosférica, partículas u objetos con los que choca, reemisiones de cuerpos, etc.).

Por sus características esta luz se considera venida de todas direcciones. En un día nublado, por ejemplo, sólo tenemos radiación difusa.

La suma de ambas es la irradiación total (o global) incidente. La superficie del planeta está expuesta a la radiación proveniente del Sol. La tasa de irradiación depende en cada instante del ángulo que forman la normal a la superficie en el punto considerado y la dirección de incidencia de los rayos solares. Por supuesto, dada la lejanía del Sol respecto de nuestro planeta, podemos suponer, con muy buena aproximación, que los rayos del Sol inciden esencialmente paralelos sobre el planeta.

slide53

No obstante, en cada punto del mismo, localmente considerado, la inclinación de la superficie respecto a dichos rayos depende de la latitud y de la hora del día para una cierta localización en longitud. Dicha inclinación puede definirse a través del ángulo que forman el vector normal a la superficie en dicho punto y el vector paralelo a la dirección de incidencia de la radiación solar.

Debemos evitar la exposición prolongada al sol puesto que esta representa una agresión contra la piel que puede producir el envejecimiento de la misma, la aparición de manchas o arrugas y es la responsable de la aparición de melanomas o cánceres de piel. Una exposición moderada al sol, especialmente los primeros días una protección del sol con la ropa adecuada, o el uso de cremas solares es la mejor prevención contra quemaduras producidas por el sol.”

slide54

La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel.

La radiación ultravioleta, es emitida por el Sol en longitudes de onda en las formas UV-A, UV-B y UV-C pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior. La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.

slide55

Radiación neta (Rn)

La radiación neta según define Richard G. Allen, “es la diferencia entre la radiación entrante y saliente de longitudes de onda cortas y largas. Es el equilibrio entre la energía absorbida, reflejada y emitida por la superficie terrestre o la diferencia de la radiación neta de onda corta entrante y la radiación neta de onda larga saliente. Rn es normalmente positiva durante el

día y negativa durante la noche. El valor diario total para Rn es casi siempre positivo para

24 horas, excepto en condiciones extremas de latitudes elevadas”.

Hay dos métodos para estimar la radiación neta. El primero consiste en medir la

radiación neta de onda corta y de onda larga. Para ello se utiliza un instrumento que

dispone de cuatro sensores que miden la radiación de onda larga incidente, la de onda

larga reflejada, la de onda corta incidente y la de onda larga reflejada. El segundo es a partir de los valores estimados de la radiación neta de onda corta entrante.

Este segundo método, recomendado por la FAO (1989), es el utilizado por el

Sistema de Información Agrario para la estimación de la evapotranspiración de referencia a partir de los datos proporcionados por las estaciones agrometeorológicas, que son la radiación global incidente y reflejada (onda corta).

slide56

Agua, suelo, aire, energía y calentamiento global.

El planeta es un organismo auto regulado que gracias a sus complicados sistemas  de ciclos y cadenas ha sido posible la evolución de la vida dentro de la tierra. 

Figurémonos que la tierra está adentro de una botella cerrada, nada entra, nada sale sólo la luz del sol, reciclándose los elementos en la mágica sinfonía de la vida, el maravilloso tejido de la naturaleza. Este magnífico tapiz por la acción del hombre ha ido perdiendo el diseño original, y como un organismo enfermo, le han dado calenturas,  infecciones, atrofiamiento de su sistema inmunológico de autorregulación; esta sociedad moderna como un cáncer, una plaga que avanza devastando, auto consumiendo la casa que lo cobija, que mal, dejando a su paso suciedad y contaminación. La tierra que ha evolucionado por millones de años y esta sociedad que apareció apenas hace 10 mil años ha provocado su enfermedad fatal.Vergüenza para esta sociedad que consumió su maravillosa herencia y deja a sus hijos un grave problema (un planeta deteriorado).

slide57

La temperatura es aquella propiedad física o magnitud que nos permite conocerde cuanto frío o calor presenta el cuerpo de una persona, un objeto o una región determinada. Entonces, si le medimos la temperatura a un objeto caliente este tendrá una temperatura mayor. La temperatura está íntimamente relacionada con la energía interna del sistema termodinámico de un cuerpo, en tanto, esta energía, a su vez, está relacionada con el movimiento de las partículas que integran ese sistema, de lo que se desprende que a mayor temperatura de ese sistema sensible, la temperatura de ese cuerpo u objeto será mayor.

Propiedades térmicas de los suelos

Características de los suelo:

• Suelos húmedos- alta conductividad.

• Suelos arenosos – se calientan en superficie y muy poco en profundidad

• Suelos graníticos- se calientan mucho en superficie y profundidad

• Biomasa vegetal muerta sobre el suelo- baja conductividad térmica.

• Suelos con alta conductividad - funden mas rápido la nieve.

• A mas de 10cm de profundidad el suelo es mas frío en verano que en invierno.

• En verano la radiación genera fuertes temperaturas

• En invierno influye menos la temperatura del suelo sobre el aire.

slide58

La importancia de la temperatura del suelo y cómo se mide

En Meteorología agrícola tiene suma importancia el conocimiento de la temperatura del suelo y del subsuelo.

También la tiene en meteorología teórica, puesto que casi todo el calor que el aire puede adquirir procede del suelo casi inmediatamente, aunque remotamente éste calor provenga del sol.La experiencia ha enseñado que la capa más superficial del suelo experimenta las mayores oscilaciones de temperatura, las cuales se propagan desde ella hacia arriba al aire, y hacia abajo, al subsuelo, amortiguándose rápidamente sobre todo cuando es en sentido descendente.Para medir la pérdida de calor que experimenta el suelo, que en su mayor parte pasa al aire, se utiliza su temperatura mínima durante la madrugada, cuando no queda contrarrestada por la absorción de la radiación solar directa y difusa.Dicha temperatura mínima se mide instalando un termómetro ordinario de mínima en posición horizontal, suspendido por un ligero soporte y casi rozando el suelo, pero sin tocarlo. Normalmente se retira durante el día. El dato de este termómetro sule denominarse "termómetro de radiación nocturna".La temperatura del subsuelo se mide a las profundidades de 50 y 100 cm. con un termómetro especial acodado, de modo que su depósito de mercurio se encuentre dentro de la tierra y la escala de medición a la vista del observador. Por supuesto, debe protegerse de los rayos directos del sol y su lectura ha de hacerse sin mover el termómetro de su emplazamiento.

slide59

Temperatura máxima. Es la mayor temperatura del aire alcanzada en un lugar en un día (máxima diaria), en un mes (máxima mensual) o en un año (máxima anual). También puede referirse a la temperatura máxima registrada en un lugar durante mucho tiempo (máxima absoluta). En condiciones normales, y sin tener en cuenta otros elementos del clima, las temperaturas máximas diarias se alcanzan en las primeras horas de la tarde; las máximas mensuales suelen alcanzarse durante julio o agosto en la zona templada del hemisferio norte y en enero o febrero en el hemisferio sur. Las máximas absolutas dependen de muchos factores, sobre todo de la insolación, de la continentalidad, de la mayor o menor humedad, de los vientos y de otros.

  • Temperatura mínima. Se trata de la menor temperatura alcanzada en un lugar en un día, en un mes o en un año y también la mínima absoluta alcanzada en los registros de temperaturas de un lugar determinado. También en condiciones normales, las temperaturas mínimas diarias se registran en horas del amanecer, las mínimas mensuales se obtienen en enero o febrero en el hemisferio norte y en julio o agosto en el hemisferio sur. Y también las temperaturas mínimas absolutas dependen de numerosos factores.
  • Temperatura media. Se trata de los promedios estadísticos obtenidos entre las temperaturas máximas y mínimas. Con las temperaturas medias mensuales (promedio de las temperaturas medias diarias a lo largo del mes) se obtiene un gráfico de las temperaturas medias de un lugar para un año determinado. Y con estos mismos datos referidos a una sucesión de muchos años (30 o más) se obtiene un promedio estadístico de la temperatura en dicho lugar. Estos últimos datos, unidos al promedio de los montos pluviométricos (lluvias) mensuales de ese mismo lugar ofrecen los datos necesarios para la elaboración de un gráfico climático (a veces identificado como climograma) de dicho lugar. En el climograma empleado como ejemplo, la temperatura mínima se produce en diciembre y la máxima en julio.
slide61

Isoterma

La isoterma es una curva que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan las mismas temperaturas en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales.

Isotermas de las temperaturas a 2 metros del suelo en Europa en la mañana de frío extremo

slide63

La Tierra circula alrededor del Sol. Con su órbita, una vez al año, se originan lascuatro estaciones.A esto hay que añadir que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto al plano de su órbita; entonces el ángulo de incidencia de los rayos solares cambia estacionalmente, es diferente para cada uno de los hemisferios.

  • Para conocer adecuadamente esta variación habría que comparar doce mapas mensuales de distribución de las temperaturas. Sin embargo, bastará con analizar las correspondientes a los meses de enero y julio, por ser los meses más extremados.El régimen térmico anual se observa un máximo en torno al solsticio de verano y un mínimo en torno al solsticio de invierno.(solsticiode invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y solsticiode verano, que hace en el hemisferio boreal el día mayor y la noche menor del año).
  • El Hemisferio Norte es más cálido que el Hemisferio Sur durante los meses de junio, julio y agosto, debido a que recibe más energía solar.Durante los meses de diciembre, enero y febrero, el Hemisferio Sur recibe más energía solar que el del Norte y, por lo tanto, es más cálido.
slide64

Influencia sobre la producción agropecuaria y forestal

La agricultura del futuro peligra, sufriría considerables pérdidas, pues muchas variedades de cultivo tendrán que adaptarse a nuevas condiciones climáticas y no pocas especies de animales y las plantas padecerán transformaciones en su ciclo de vida, sino se toman las medidas adecuadas.

La interacción de la agricultura con el medioambiente en un clima que cambia constantemente, traerá consigo consecuencias cuando se dan periodos de intensa sequia o período de precipitaciones.

Los cambios en la distribución e intensidad de las precipitaciones, el incremento de la aridézdebido al aumento de la evapotranspiración por elevación de la temperatura media y la disminución del hielo de los glaciares andinos, condicionarían fuertemente las actividades agropecuarias. De hecho, ya se han observado en nuestro país incrementos de temperaturas y precipitaciones que superan los promedios globales.

Todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas involucradas en la actividad agropecuaria de nuestro país deben tomar conciencia de que el cambio climático es ya una realidad, y obrar en consecuencia para establecer las  posibles estrategias sectoriales de adaptación, poniéndose de acuerdo para adoptar un plan de acción común

slide65

La presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y es uno de los principales actores de la meteorología y que tiene un gran poder de influencia sobre la vida en la tierra

¿Cómo se mide?

Para medir la presión atmosférica, se usa el barómetro. En meteorología se usa como unidad de medida de la presión atmosférica el hectoPascal (hPa).La presión normal sobre a nivel del mar son 1013,2 hPa

Barómetro aneroide, un instrumento para medir la presión atmosférica

Isobaras.

Una isobara o isóbara es un isógrama de presión, es decir, una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa sirve para ver con precisión los mapa del tiempo. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica, que se mide en bares, por lo que constituye un término meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada.

.

slide66

Gradiente barométrico

El gradiente barométrico o de presiones es producido por las diferencias de presión en el seno de un fluido. En meteorología el gradiente barométrico hace referencia a la variación de la presión atmosférica. Este gradiente suele expresarse en función de las fuerzas báricas, derivadas de la variación en la presión, y que son perpendiculares a las isobaras, líneas de presión constante.

En este esquema se representa por medio de isobaras alrededor de una baja presión una perturbación en su fase de mayor desarrollo en el hemisferio norte.

    Vemos a la izquierda el frente frío y a la derecha el cálido, así como una zona rayada que corresponde a la zona de lluvias.

slide67

Estabilidad e inestabilidad atmosférica

Cuando el aire está frío, desciende, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticiclón térmico. Cuando el aire está caliente, asciende, haciendo bajar la presión y provocando inestabilidad. Se forma entonces un ciclón o borrasca térmica.

Además, el aire frío y el cálido rehúsan a mezclarse, debido a la diferencia de densidades; y cuando se encuentran en superficie, el aire frío empuja hacia arriba al aire caliente provocando un descenso de la presión e inestabilidad, por causas dinámicas. Se forma entonces un ciclón, o borrasca dinámica. Esta zona de contacto es la que se conoce como frente. Cuando el aire frío y el cálido se encuentran en altura, descienden en convergencia dinámica, haciendo aumentar la presión y provocando estabilidad. Se forma, entonces un anticiclón dinámico(da tiempo seco, soleado y caluroso).

Ciclón Anticiclón

Baja Presión Alta Presión

slide68

Anticiclón

Comparación entre un ciclón y un anticiclón en el hemisferio norte.

  • Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia (se refiere al movimiento descendente de aire). Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes.
  • Ciclón es el fenómeno opuesto al anticiclónes equivalente al de borrasca,( es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante)

En meteorología ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. Los ciclones y anticiclones tienen una importancia fundamental en la generación de los vientos o corrientes atmosféricas. En efecto, un área de bajas presiones genera vientos al atraer las masas de aire atmosférico desde las zonas de altas presiones o anticiclónicas

slide69

Influencia del tiempo atmosférico y del clima para la producción agrícola y forestal

La producción agropecuaria actual depende aún del tiempo atmosférico y del clima a pesar de los espectaculares progresos que la tecnología agrícola ha realizado en las últimas décadas. El conocimiento de los recursos ambientales disponibles y de las condiciones previstas desde las capas situadas debajo de la superficie del suelo, pasando por la interface suelo ‑ aire hasta llegar a los niveles inferiores de la atmósfera, permiten establecer directrices para tomar decisiones estratégicas en lo que se refiere a la planificación a largo plazo de los sistemas agrícolas.

Como ejemplos típicos se pueden citar la planificación de sistemas de riego, la elección de los programas de aprovechamiento y cultivo de las tierras, así como la selección de cultivos y animales, variedades y razas y, por último, de la maquinaria agrícola.

La aplicación práctica de estos conocimientos va unida a la disponibilidad y precisión de predicciones meteorológicas en función de la escala de tiempo de que se trate.

slide70

Clima yproducción agrícola

Estas predicciones cubren desde las características detalladas de las condiciones meteorológicas que han de producirse a muy corto plazo, a mediano plazo, a largo plazo, hasta las predicciones estacionales. Incluso resultan útiles las indicaciones de la posible variabilidad climática en función de los registros climáticos históricos obtenidos a partir de los datos u otros antecedentes, especialmente en el caso de las estadísticas de probabilidad, con objeto de que los planes de desarrollo no pierdan su significación con motivo de un cambio notable del comportamiento del tiempo meteorológico.

Hoy en día están disponibles algunas predicciones de elementos meteorológicos como lluvia y temperaturas a largo plazo y aunque no se disponen aún con carácter habitual las predicciones meteorológicas seguras a largo plazo de las variables del tiempo atmosférico y del clima más necesitadas por los agricultores, se facilitan considerables servicios a la agricultura mediante las predicciones agrometeorológicas, tales como las de las fechas de los acontecimientos fenológicos, la cantidad y calidad del rendimiento de los cultivos y la ocurrencia de epidemias entre los animales y plantas

slide71

P

R

O

B

L

E

M

A

S

Agro

M

E

T

E

O

R

O

L

O

G

I

C

O

S

  • En primer lugar: el protegerse contra, o evitar los factores de producción adversos. Se le concede la prioridad a este punto, porque los siniestros siempre suscitan más comentarios que los buenos resultados (muchos siniestros potenciales pueden evitarse en un grado significativo o al menos se puede reducir su impacto por medio de la acción humana). Estos peligros que tienen un contenido meteorológico, incluyen la incidencia y alcance de las plagas y enfermedades de animales de granja y cultivos, contaminación del aire, erosión del suelo, el impacto ambiental sobre cultivos y animales y los límites y restricciones que originan los impuestos sobre todas las operaciones agrícolas, la incidencia, frecuencia y extensión de las heladas; los peligros de incendios de bosques y matorrales; las pérdidas durante el almacenamiento o transporte.
  • En segundo lugar: las técnicas de mejoramiento basadas en una indudable interpretación de los conocimientos meteorológicos. Algunas técnicas, aunque no todas, se utilizarían para superar los riesgos enumerados en el párrafo anterior. Tales técnicas incluirían la irrigación, la protección contra el viento y el frío, protección contra el sol excesivo; las medidas de protección contra las heladas, incluyendo la elección del emplazamiento; medidas anti-erosivas; cobertura del suelo y cubierta vegetal; protección de las plantas utilizando vidrio y materiales plásticos; climas artificiales de salas de crecimiento o estructuras calefaccionadas; alojamiento y manejo de animales; control del clima del lugar de almacenaje y transporte; la fumigación de cultivos; el tratamiento veterinario; utilización de fertilizantes; rotación de cultivos y sistemas de manejo del suelo.

En tercer lugar: como todas las soluciones pretenden, esencialmente incrementar el rendimiento, deben incluirse, por lo tanto, todos los factores de producción tales como los que intervienen en la germinación y en el crecimiento, los efectos sobre la calidad, las condiciones de cosecha y el tratamiento subsiguiente. La cría de ganado implica los efectos del medio ambiente físico sobre la concepción, la preñez y parición y sobre el crecimiento y rendimiento de los productos animales, incluyendo la calidad y la cantidad.

slide72

Medio ambiente de las plantas y producción de cultivos

Las plantas se ven afectadas por las condiciones ambientales en cada fase de su crecimiento. La influencia meteorológica se extiende también desde antes de la siembra hasta después de la recolección. La calidad de la semilla sembrada depende de las condiciones meteorológicas del año en que se produjo dicha semilla, e incluso de las de años anteriores, mientras que la productividad de ciertos cultivos, como por ejemplo, las viñas, árboles frutales y maderas pueden ser afectadas por las condiciones meteorológicas registradas en varias estaciones precedentes.

Las operaciones posteriores a la recolección de la cosecha, tales como el secado del grano, del forraje y de otros cultivos, se ven afectadas por las condiciones meteorológicas estacionales, y lo mismo ocurre con las condiciones de almacenamiento de los frutos, hortalizas y otros productos agrícolas. Los factores meteorológicos desempeñan una importante función en la ocurrencia de incendios de bosques y pastos y en los métodos de defensa contra ellos.

El análisis de frecuencia de datos específicos tales como la probabilidad de las sequías, de las heladas o la aparición de granizo y, especialmente, las series de días consecutivos en que se producen dichos fenómenos, son mucho más útiles que los medios estadísticos ordinarios.

slide73

El uso racional de la información meteorológica exige conocer dos tipos de información

Las influencias específicas que ejercen los factores climáticos en el crecimiento y desarrollo de los organismos vivos durante todo su ciclo fisiológico.

Las características climáticas específicas de una zona de cultivo dada, expresadas en términos estadísticos.

:

Dichos estudios facilitan información esencial, especialmente en los países en vías desarrollo, en donde la introducción de un nuevo cultivo, de nuevas variedades de alimentos o plantas industriales puede constituir un importante factor para el desarrollo de dichos países e incluso para el bienestar de su población.

slide74

FRENTES

    Los mapas meteorológicos están representados en base al campo de la presión, es decir, en base a las isobaras. También observamos en ellos dibujados los frentes.

    La atmósfera no es homogénea y está dividida en grandes masas de aire que se diferencian entre ellas, principalmente en su humedad y su temperatura.

Estas vastas porciones de atmósfera se mantienen homogéneas dentro de una misma región o área y en sentido horizontal, si bien al trasladarse fuera de sus regiones de origen, a causa de las leyes de circulación general atmosférica, modifican generalmente sus propiedades.

    Las masas de aire frío, generalmente árticas o polares, al descender a altitudes mas templadas contactan con superficies mas calientes. Las capas que sufren calentamiento provocan una inestabilidad al dar origen a un gradiente vertical de temperatura, que a la vez da origen  a nubosidad de tipo desarrollo vertical (cúmulos y cúmulonimbos), a vientos a ráfagas a precipitaciones en forma de chubascos; todo ello con buena visibilidad. Esta inestabilidad es tanto más acentuada cuanta más humedad tenga la masa de aire.

slide75

Las masas de aire cálido proceden de las zonas tropicales o ecuatoriales y su función es estabilizadora, pues al discurrir sobre zonas o suelos más fríos y enfriarse sus capas  inferiores hacen disminuir el gradiente térmico vertical, por lo que los vientos serán de intensidad constante y más bien baja la nubosidad de tipo estratiforme, las precipitaciones en forma de lloviznas  suaves y continuas, con poca visibilidad.

    Si estas dos masas de aire frío y cálido se ponen en contacto dan origen  a una zona donde las propiedades de cada masa se mezclan. Esta zona se llama zona frontal  y su espesor puede variar de cientos de metros a millares.

    La intersección de esta zona frontal, que la consideramos como una superficie, con la tierra es lo que se llama frente. Las zonas frontales normalmente están inclinadas  debido al giro de la tierra y a las velocidades de las masas de aire.

    Los frentes pueden ser fríos, cálidos o estacionarios. Es frío aquel en que el aire frío desplaza al aire caliente, frente cálido en el que el aire caliente desplaza al frío y estacionario cuando no hay desplazamiento de masas, por lo que es poco activo.

slide76

VIENTO.-

Viento, aire en movimiento. Este termino se suele aplicar al movimiento horizontal propio de la atmósfera ;los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se produces por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribución

de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Cuando las temperaturas adyacentes difieren, el aire mas caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire mas frió y, por tanto, mas pesado. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotación de la tierra.

Los vientos pueden clasificarse en 4 clases principales: dominantes, estaciónales, locales y, por ultimo, ciclónicos y anticiclónicos.

El instrumento mas utilizado para medir la dirección del viento es la veleta común, que indica de dónde procede el viento y está conectada a un dial o a una serie de conmutadores electrónicos que encienden pequeñas bombillas (focos) en la estación de observación para indicarlo. La velocidad del viento se mide por medio de un anemómetro, un instrumento que consiste en tres o cuatro semiesferas huecas montadas sobre un eje vertical. El anemómetro gira a mayor velocidad cuanto sea la velocidad del viento, y se emplea algún tipo de dispositivo para contar el numero de revoluciones y calcular así su velocidad.

Los marinos y los meteorólogos utilizan la escala de Beaufort para indicar la velocidad del viento. Fue diseñada en 1805 por el higrógrafo irlandés Francis Beaufort. Sus denominaciones originales fueron modificadas mas tarde; la escala que se utiliza en la actualidad es la dada en la tabla siguiente: