Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Autores Participantes de la Cohorte 2009 del PLSI PowerPoint Presentation
Download Presentation
Autores Participantes de la Cohorte 2009 del PLSI

Autores Participantes de la Cohorte 2009 del PLSI

165 Views Download Presentation
Download Presentation

Autores Participantes de la Cohorte 2009 del PLSI

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” 2009 Recursos Humanos para la Salud Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud Estudio de caso “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño” Jorge Aurelio Albán Villacís MD, MPH, ME Autores Participantes de la Cohorte 2009 del PLSI

  2. Contexto

  3. Honduras Hondurases un país de América, ubicado en el extremo norte de América Central. Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central constituido conjuntamente por lasciudades de Tegucigalpa y Comayagüela “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  4. Honduras Honduras es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación Centroamericana. Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste la República de Guatemala. La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km². “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  5. Honduras Honduras se divide en 18 departamentos. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  6. Honduras La población de Honduras supera los 8 millones de habitantes. Los hondureños se dedican en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos entre otras actividades. El departamento de Honduras con mayor densidad de población es Cortés con 400.3 hab./km². “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  7. Honduras El país es multiétnico, consta de cuatro grandes familias étnicas: los ladinos o mestizos que son la mayoría, los pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla Inglesa. El territorio de Honduras es muy accidentado, lo forman altas filas de montañas, elevadas planicies, valles profundos con llanos extensos y fértiles cruzados por ríos más o menos caudalosos. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  8. Honduras Se estima que en Honduras existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 70014 especies de aves y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras. Honduras debe su nombre a las honduras o fondos, que los primeros pilotos hallaron en sus costas y porque al abandonarlas exclamaron: ¡líbrenos Dios de estas honduras!" “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  9. Presentación

  10. Presentación

  11. Presentación Los conflictos son definidos por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg como un choque de intereses sobre los valores nacionales, de cierta duración y magnitud, de al menos dos partes que han decidido perseguir sus intereses y lograr sus objetivos. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  12. Presentación Se clasifican de acuerdo con el interés de las partes y su intensidad: No violento (baja intensidad); o, Violento (con una intensidad media o alta) “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  13. Presentación Considerándolo como un conflicto entre oposición y gobiernobasado en un sistema ideológico y de poder nacional, la situación en Honduras fue incluida en el informe del ConflictBarometer del 2009 con una clasificación de intensidad de nivel tres (3), para indicar que se usó la violencia aunque de manera esporádica. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  14. Presentación Para comprender este estudio de caso los autores parten de la definición del significado de golpe de Estado como una “Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro”. Un Estado democrático se caracteriza por la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Cuando se lleva a cabo una acción de golpe de Estado, dichos poderes son asumidos y dirigidos por un solo actor. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  15. Constitución de Honduras de 1982 Artículo 4, establece que “La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa”. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación. También añade que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria y que la infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria. Artículo 242 establece: “Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional” “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  16. Constitución de Honduras de 1982 Artículo 42, numeral quinto: “La calidad de ciudadano se pierde (...) por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República” Graves las faltas o errores del Presidente de la República Artículo 239: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública

  17. Constitución de Honduras de 1982 El proceso que se debe seguir para destituir o reemplazar a un ciudadano que haya violado los artículos 42 y 239, comienza con la petición de pruebas por parte de la Corte Suprema de Justicia al Ministerio Público. Si la Corte aprueba la acusación, dicta la orden y demanda la detención o no, ante los requerimientos del Ministerio Público. Así mismo, el Congreso puede designar una comisión especial para investigar al sospechoso. La Constitución dicta que ante la ausencia del Mandatario de la República, el Presidente del Congreso Nacional debe asumir las funciones del Jefe de Estado de forma provisional. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  18. Metodología

  19. Metodología En este estudio de caso se revisaron las fuentes secundarias para determinar los desafíos que se enfrentan durante el análisis de los conflictos y el papel que desempeñan las relaciones internacionales y los derechos humanos. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  20. Desarrollo

  21. Desarrollo La crisis política tiene su origen en una consulta promovida por el entonces presidente Manuel Zelaya al pretender instalar una “cuarta urna” adicional en las elecciones generales de noviembre, para preguntarle a los ciudadanos si aprobaban la convocatoria de una Constituyente que permitiera la reelección del Presidente de la República. (Decreto Presidencial Marzo 2009) “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  22. Desarrollo Aunque se recolectaron las firmas de 400 mil hondureños que respaldaban esta consulta, la oposición aseguró que las firmas pertenecían a extranjeros y funcionarios públicos amenazados. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  23. Desarrollo El 23 de junio, el Congreso aprobó una ley que prohibía la realización de la consulta. El Gobierno argumentó que esta consulta popular sería sólo un sondeo de opinión no vinculante, es decir, que sus resultados no tendrían implicaciones legales. Las declaraciones de los opositores no se hicieron esperar. Afirmaron que el Presidente planeaba presentarse para un segundo mandato presidencial, un asunto prohibido por el Artículo 42, numeral quinto de la Constitución de Honduras. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  24. Desarrollo A pesar de la prohibición y de que el Poder Electoral Hondureño se abstuvo de incluir la “cuarta urna” en la logística de las votaciones nacionales, acatando las leyes del Congreso, el presidente Zelaya continuó adelante con la promoción de la consulta y ordenó a las fuerzas militares que distribuyesen las tarjetas de votación. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  25. Desarrollo Cuando el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez, se negó a acatar la orden aduciendo una contraorden del Tribunal Supremo de Justicia, Zelaya anunció su destitución en un mensaje televisado a la nación. Poco después, el Ministro de Defensa y los comandantes de las tres ramas de la Fuerzas Armadas hondureñas renunciaron a sus cargos. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  26. Desarrollo El 25 de junio, mientras la Corte Suprema anulaba la destitución de Vásquez, grupos militares se tomaron la capital hondureña. Al día siguiente, la situación en Honduras parecía más calmada: los militares abandonaron Tegucigalpa en dirección a sus cuarteles, luego de que el General Vásquez se los ordenase. Zelaya declarara en una entrevista que en realidad no había destituido al General, ¿Solo había anunciado su futura destitución? “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  27. Desarrollo Poco después, el Mandatario irrumpió en una base de la Fuerza Aérea donde se guardaba el material electoral que el general Vásquez se había negado a distribuir, para utilizarlo el día de las elecciones. De acuerdo con la Fuerza Aérea hondureña, este material había sido enviado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Versión que Zelaya negó al señalar que no recibió ningún tipo de financiamiento o apoyo logístico externo. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  28. Desarrollo El 26 de junio y por solicitud del Ministerio Público, la Corte Suprema aprobó por unanimidad de votos acusar al ciudadano José Manuel Zelaya como autor responsable de los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio del Estado de Honduras, por lo cual dictó orden de captura y allanamiento contra el Presidente. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  29. Desarrollo El mismo día, y ante el requerimiento del Ministerio Público, el juez José Tomas Arita Valle de la Corte Suprema de Justicia ordenó al teniente coronel Rene Antonio HerpburnBueso del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, allanar la vivienda del Presidente de la República y ponerlo a orden de la justicia de Honduras por delitos en perjuicio del Estado. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  30. Desarrollo El 27 de junio, día anterior a la votación, el Congreso designó una comisión especial para investigar a Zelaya “Por desconocer los fallos de las instancias jurisdiccionales y violentar el Estado de Derecho”. Solamente cuatro diputados izquierdistas se opusieron a la moción de la Asamblea. Al final del día, la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República se habían unido a la opinión del Tribunal Electoral, declarando ilegal la consulta. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  31. Desarrollo El 28 de junio, las Fuerzas Armadas al mando del teniente coronel HerpburnBueso, allanaron la residencia presidencial, para posteriormente detener al Mandatario. Zelaya fue trasladado a la base de la Fuerza Aérea, al sur de Tegucigalpa, para ser llevado finalmente a Costa Rica. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  32. Desarrollo Aunque en sesión del Congreso Nacional de Honduras se admitió la renuncia del presidente Zelaya por una supuesta carta que él habría redactado el 25 de junio, desde Costa Rica, Zelaya desmintió haber presentado tal renuncia e hizo un llamado a la desobediencia civil. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  33. Desarrollo El Congreso resolvió por unanimidad su destitución por considerar que sus acciones habían violado la Constitución y el ordenamiento jurídico del país, y designó a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, para sucederlo con el compromiso de que permaneciera en el cargo hasta la terminación del mandato de Zelaya en enero de 2010. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  34. Desarrollo Para analizar el conflicto se requiere: Comprender los hechos y aspectos que generaron la tensión al interior del país Valorar sus efectos económicos, sociales y políticos. Es importante reconocer que no es posible determinar los efectos en la salud, debido al momento y al contexto en el cual se realiza este estudio de caso “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  35. Aproximación al análisis del conflicto en Honduras Respuestas Decisiones, intervenciones y actores involucrados Adaptado de Toro J, Roldán P. Módulo 3: Conflictos, violencia y derechos humanos. Síntesis de los aportes de los grupos A y B. Julio 2009.

  36. Fases de análisis para la crisis en Honduras Respeto a la Constitución y a la institucionalidad Respeto a la Constitución y a la institucionalidad

  37. Aspectos del conflicto

  38. 1. Aspectos del conflicto: Actores involucrados • ¿Y las Fuerzas Armadas? • El Gobierno de Honduras • El poder legislativo • El poder judicial • Poder ejecutivo • Unión Europea La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño • Alternativa Bolivariana para las Américas • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) • La sociedad civil • Naciones Unidas • Organización Estados Americanos • Comisión Interamericana de Derechos Humanos • Asociación de Estados del Caribe • Gobiernos de la Región • Estados Unidos

  39. Aspectos del conflicto: Actores involucrados El Gobierno de Honduras El poder legislativo (Congreso de Diputados) El poder judicial (Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones y los Juzgados que establezca la ley) Poder ejecutivo El Ombudsman (Alto comisionado para los derechos humanos con poderes y capacidad moral y jurídica para actuar a favor del pueblo y de sus derechos elementales)y las instituciones análogas

  40. Aspectos del conflicto: Actores involucrados La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) La sociedad civil La OEA (Cuya posición se sustentó en el Artículo 18 de la Carta Interamericana y que sesión extraordinaria expidió unánimemente una resolución que facultaba al Secretario General y a varios representantes de varios países para llevar a cabo “Las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de Derecho, y a la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”)

  41. Aspectos del conflicto: Actores involucrados Dispuso además que si en un plazo no mayor de 72 horas no se reportaban resultados positivos, se aplicaría el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que suspendería la participación de Honduras en la OEA y declaró “Que no se reconocería ningún Gobierno que surgiera de esa ruptura inconstitucional” y que “Los representantes designados por el Gobierno constitucional y legítimo del Presidente de José Manuel Zelaya Rosales eran los representantes del Estado de Honduras ante la OEA”

  42. Aspectos del conflicto: Actores involucrados Los Gobiernos de la región calificaron la destitución y sustitución del presidente Zelaya como un golpe de Estado. Así lo denunciaron oficialmente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador y El Salvador, países que condenaron el “golpe de Estado militar” e hicieron un llamado a garantizar la democracia y el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo hondureño.

  43. Aspectos del conflicto: Actores involucrados Aunque Estados Unidos se adhirió al voto de la OEA (33-0), el Gobierno de Obama no llegó a calificar a la destitución de Zelaya como un “golpe militar” lo cual por ley resultaría en la suspensión de la ayuda intergubernamental a Honduras. No obstante, por motivos de política exterior, el Gobierno suspendió la ayuda militar y la ayuda intergubernamental de desarrollo.

  44. Aspectos del conflicto: Actores involucrados Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanosy la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos citando la Carta Democrática Interamericana, calificaron el golpe como una “alteración inconstitucional del orden democrático” y ordenó la suspensión de participación de Honduras en la OEA.

  45. Aspectos del conflicto: Actores involucrados Las Naciones Unidas, a través de su Secretario General, expresó “Su firme apoyo a las instituciones democráticas del país y condenó la detención del Presidente constitucional de la República” “Se insta a la reincorporación de los representantes democráticamente elegidos del país y el pleno respeto de los derechos humanos, incluidas las garantías para la seguridad del Presidente Zelaya, los miembros de su familia y su gobierno. Se pide a todos los hondureños, participar pacíficamente y en el espíritu de la reconciliación, para resolver sus diferencias. Las Naciones Unidas están dispuestas a prestar asistencia en la superación de esta crisis”

  46. Aspectos del conflicto: Actores involucrados Los nueve miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas anunciaron en una declaración conjunta que no reconocerían a ningún nuevo gobierno en Honduras. La Unión Europea pedía el restablecimiento de la institucionalidad en el país. La Asociación de Estados del Caribe rechazó el golpe de Estado en una declaración conjunta y pidió que Zelaya fuera restituido.

  47. 2. Litigios A pesar de las precisas órdenes judiciales de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional, el Mandatario continuó con su proyecto de realizar la “encuesta de opinión” prohibida judicialmente. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  48. Litigios • Esto produjo: • Desacato presidencial por no cumplir las órdenes judiciales y el decomiso del material destinado a la realización de la encuesta de opinión. • Destitución del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas • La vía de hecho presidencial y el nuevo desacato de las órdenes judiciales. El Mandatario retiró 814 cajas que contenían el material para realizar la encuesta de opinión que él deseaba llevar a cabo a nivel nacional. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  49. Litigios • Constitucionalmente el procedimiento para que Zelaya abandone el territorio nacional no fue legal: • Desatándose un conflicto de poder entre la oposición y el Gobierno (28 de junio del 2009)“La orden judicial dada a las Fuerzas Armadas por la Corte Suprema, no fue ejecutada como ordenado, y el Presidente Zelaya fue ilegalmente extraditado del país en violación de lo previsto en los artículos 81 y 102 de la Constitución…” “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”

  50. Litigios • El Congreso, respaldado por de la Corte Suprema, legalizó la toma de posesión y nombró a Roberto Micheletti como nuevo Presidente con el compromiso de permanecer en el poder hasta las elecciones programadas para el mes de noviembre. Zelaya había previsto inicialmente un referéndum, con el fin de cambiar la Constitución y poder ejercer como Jefe del Estado por un periodo más. “La crisis en Honduras y sus repercusiones en la salud de la democracia y del pueblo hondureño”