1 / 5

“ Continuidad de los parques ” , comienzo

“ Continuidad de los parques ” , comienzo.

huyen
Download Presentation

“ Continuidad de los parques ” , comienzo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Continuidad de los parques”, comienzo Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer…

  2. … se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas… … se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas…

  3. Una historia dentro de otra historia • Dos NIVELES NARRATIVOS: R1(relato englobante): -la historia del señor que lee una novela policíaca R2(relato englobado): -la historia de ESTA novela policíaca … se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas…

  4. Una historia dentro de otra historia • Dos NIVELES NARRATIVOS: Pero, claro, no somos tontos… Sabemos que las dos historias son ficticias. Y perfectamente verosímiles, para no decir banales… hasta que ocurre algo inesperado… R1(relato englobante): -la historia del señor que lee una novela policíaca - En relación con el “mundo” novelesco deR2, - el “mundo”de R1 representa la “realidad” R2(relato englobado): -la historia de ESTA novela policíaca (como lectores, nos identificamos con el personaje-lector del cuento) Cita de Cortázar

  5. Metalepsis narrativa(G. Genette, Figures III. Paris: Seuil, 1972: 243-44) “Le passage d'un niveau narratif à l'autre ne peut en principe être assuré que par la narration, acte qui consiste précisément à introduire dans une situation, par le moyen d'un discours, la connaissance d'une autre situation. Toute autre forme de transit est, sinon toujours impossible, du moins toujours transgressive. Cortazar raconte quelque part l'histoire d'un homme assassiné par l'un des personnages du roman qu'il est en train de lire: c'est là une forme inverse (et extrême) de la figure narrative que les classiques appelaient la métalepse”. “El paso de un nivel narrativo al otro sólo puede estar asegurado, en principio, a través de la narración (NO A TRAVÉS DE LA DIÉGESIS), acto que consiste precisamente en introducir en una situación, por medio del discurso, el conocimiento de otra situación. Cualquier otra forma de tránsito es, si no imposible, al menos transgresiva. Cortázar cuenta en alguna parte la historia de un hombreasesinado por uno de los personajes de la novela que está leyendo: se trata de una forma extrema (e inversa) de la figura narrativa que los clásicos llamaban metalepsis”.

More Related