Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DIOCESIS DE PASTO PowerPoint Presentation
Download Presentation
DIOCESIS DE PASTO

DIOCESIS DE PASTO

115 Views Download Presentation
Download Presentation

DIOCESIS DE PASTO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL LA BIBLIA DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión”

  2. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A LECTIO DIVINA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. LA BIBLIA • Practicar • La • Palabra de Dios DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión”

  3. TIEMPO ORDINARIO CICLO A DOMINGO XVo PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS

  4. LECTIO DIVINA 3 1

  5. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ambientación La liturgia de hoy está dedicada al poder transformante de la Palabra de Dios. En nuestra reunión eucarística vamos a seguir escuchando la Palabra de Dios que es como una semilla sembrada en nuestra vida y que dará su fruto en el tiempo oportuno. Como nos dice la Palabra de Dios que hoy proclamamos, el Señor siembra su semilla y, aunque quede enterrada, no se perderá ni se ahogará el mensaje que nos transmite. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  6. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

  7. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A NOS DISPONEMOS A ACERCARNOS Y ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS... ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. BUSQUEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS ABRA LOS OIDOS Y EL CORAZON PARA DEJARLO ENTRAR EN NUESTRA VIDA... QUE EL NOS DE OIDOS DE DISCIPULOS, ATENTOS Y DISPUESTOS PARA EL ENCUENTRO QUE EL QUIERE PROPICIAR... ¡PIDAMOS LA ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO!

  8. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Espíritu Santo, ven. Necesitamos tu presencia vivificadora para disponernos a escuchar la Palabra. Necesitamos tu asistencia que nos capacite para acoger esa Palabra en el corazón. Espíritu de esperanza, de fe en las promesas, de paciencia y de vigilia, haznos dóciles para hacer lo que nos pide la Palabra. Amén. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  9. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. ¿QUÉ dice el texto?

  10. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A MIREMOS EL TEXTO PARA VER QUE DICE LA PALABRA... ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. PONGAMOS ATENCION PARA ESCUCHAR Y RECIBIR... HAGAMOS SILENCIO Y ABRAMOS LAS PUERTAS DEL CORAZON A LA PALABRA QUE LLEGA... LEAMOS

  11. PRIMERA LECTURA DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A • Is. 55, 10—11: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. • «La lluvia • hace germinar • la tierra»

  12. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Simbólicamente, Isaías compara el efecto de la Palabra a la lluvia, a la semilla. Con seguridad pero discretamente, como la semilla y la lluvia producen fruto a su tiempo, así es la palabra de Dios. Isaías ofrece la nueva situación de la «ciudad de Dios» al estar fundada sobre la Palabra de Dios que garantiza la prosperidad y la justicia que es la base de la paz. El profeta hace una invitación a la conversión para gozar de la buena noticia de consuelo y esperanza para el pueblo. Y es la fuerza de la Palabra la que realizará la inminente y esperada liberación. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  13. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A En tiempo de sequía clamamos por la lluvia porque el agua es imprescindible para que haya vida en la tierra. El profeta Isaías nos dice, en breves líneas, que la Palabra de Dios será como la lluvia: caerá sobre los hombres y producirá vida. No caerá inútilmente ni quedará vacía. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  14. Sal. 145(144): Sal. 145(144): Sal. 145(144): SALMO RESPONSORIAL DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Sal. 65(64): ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. «Los valles se visten de mieses que aclaman y cantan»

  15. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A También el salmo 65(64) sigue con la comparación poética de la vida del campo: la tierra, la acequia de agua, el riego, la llovizna suave que empapa los terrones, los brotes y, por fin, la cosecha que llena de gozo al campesino: «Las colinas se orlan de alegría… los vales se visten de mieses que aclaman y cantan» ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  16. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Este salmo es un himno de alabanza al Dios Creador y ordenador del universo, que perdona pecados y provee para que la tierra dé frutos. La alegría y gratitud llenan esta poesía. Se hace una primera aclamación al Señor que habita en Sión. En este lugar privilegiado Dios recibe el culto y torga el perdón. Luego el horizonte se ensancha hasta la confines de la tierra. Finalmente, se eleva a gratitud por la buena cosecha. . ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  17. SEGUNDA LECTURA DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ro. 8, 9.18-23: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. • «La creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios»

  18. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Lo que advertía el profeta Isaías en la 1a lectura, lo recoge San Pablo en su carta a los cristianos de Roma. Todos los frutos de la palabra de Dios no son siempre percibidos en el presente. La Palabra tiene tendencia a una plenitud futura. Esto es lo que S. Pablo está tratando de decir: «Nosotros, aunque ya tenemos los primeros frutos del Espíritu, gemimos interiormente mientras esperamos la redención de nuestros cuerpos». ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  19. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A San Pablo nos ofrece una visión extraordinariamente optimista sobre el destino del universo creado, íntimamente relacionado con la liberación de «los hijos de Dios». A veces la vida del espíritu, la vida de Dios, tiene que pasar por malos momentos hasta afianzarse con fuerza y manifestarse con firmeza. La creación entera es solidaria con el hombre para que la vida sembrada por Dios en el universo no quede ahogada. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  20. EVANGELIO: DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Mt. 13, 1-23: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. • «Salió el sembrador a sembrar»

  21. DOMINGO 14o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A PROCLAMACION DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO (Mc. 4,1-12; Lc 8,4-10) ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. R/. Gloria a Ti, Señor 1 Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. 2 Se reunió junto a él una gran multitud, así que él subió a una barca y se sentó, mientras la multitud estaba de pie en la orilla. 3Les explicó muchas cosas con parábolas:

  22. (Mc 4,1-12; Lc 8,4-10) DOMINGO 14o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A –Salió un sembrador a sembrar. 4 Al sembrar, unas semillas cayeron junto al camino, vinieron las aves y se las comieron. 5 Otras cayeron en terreno pedregoso con poca tierra. Al faltarles profundidad brotaron enseguida; 6 pero, al salir el sol se marchitaron, y como no tenían raíces se secaron. 7 Otras cayeron entre espinos: crecieron los espinos y las ahogaron. 8 Otras cayeron en tierra fértil y dieron fruto: unas ciento, otras sesenta, otras treinta. 9 El que tenga oídos que escuche. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  23. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 10 Se le acercaron los discípulos y le preguntaron: –¿Por qué les hablas contando parábolas? 11 Él les respondió: –Porque a ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos, pero a ellos no se les concede. 12 Al que tiene le darán y le sobrará; al que no tiene le quitarán aun lo que tiene. 13 Por eso les hablo contando parábolas: porque miran y no ven, escuchan y no oyen ni comprenden. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  24. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 14 Se cumple en ellos aquella profecía de Isaías: Por más que escuchen, no comprenderán, por más que miren, no verán. 15 Se ha endurecido el corazón de este pueblo; se han vuelto duros de oído, se han tapado los ojos. Que sus ojos no vean ni sus oídos oigan, ni su corazón entienda, ni se conviertan para que yo los sane. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  25. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A (Lc 10,23s) 16 Dichosos en cambio los ojos de ustedes porque ven y sus oídos porque oyen. 17 Les aseguro que muchos profetas y justos ansiaron ver lo que ustedes ven, y no lo vieron, y escuchar lo que ustedes escuchan, y no lo escucharon. El sentido de la parábola (Mc 4,13-20; Lc 8,11-15) 18 Escuchen entonces la explicación de la parábola del sembrador. 19 Si uno escucha la palabra del reino y no la entiende, viene el Maligno y le arrebata lo sembrado en su mente; ése es como lo sembrado junto al camino. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  26. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 20 Lo sembrado en terreno pedregoso es el que escucha la palabra y la recibe enseguida con gozo; 21 pero no echa raíz y resulta un entusiasmo pasajero. Llega la tribulación o persecución por causa de la palabra e inmediatamente falla. 22 Lo sembrado entre espinos es el que escucha la palabra; pero las preocupaciones mundanas y la seducción de la riqueza la ahogan y no da fruto. 23 Lo sembrado en tierra fértil es el que escucha la palabra y la entiende. Ése da fruto: ciento o sesenta o treinta. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  27. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Palabra del Señor. R/. Gloria a Ti, Señor Jesús ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  28. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A SERMON PARABOLICO ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  29. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Hoy leemos la famosa parábola del sembrador, símbolo de la Palabra de Dios. Un símbolo también de nuestras propias maneras de acoger y de actuar según ella. En la estructura del evangelio según San Mateo, la parábola que proclamamos hoy pertenece a la sección 3ª. De la parte central del libro: el SERMON PARABOLICO (cap. 13). ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  30. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La tercera sección (Mat.11, 1 - 13, 52) del evangelio según San Mateo explica la opción decisiva ante la predicación del Reino. Estya sección, como las otras cuatro, contiene dos partes: a) Sección narrativa (Mt. 11 - 12) El evangelista reúne aquí diversos episodios, en los que parece dominar la idea de las dificultades que encuentra el establecimiento del Reino: incomprensión, hostilidad de parte del pueblo judío (cfr. Mt. 11,16-19.20-21; 12, 22-32, etc.). ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  31. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A b) «Sermón parabólico» (Mt. 13, 1-52) Este cap. 13 contiene 7 parábolas destinadas a exponer los Misterios del Reino. También aquí aparece la incomprensión del Pueblo (cfr. Mt. 13,10-17: compararlo con Mt. 13, 51-52), como ya había aparecido en la sección narrativa. La naturaleza el Reino explica la oposición que suscita. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  32. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Durante tres domingos leemos el cap. 13 de Mt, el capítulo de las parábolas del Reino. Será bueno situar lo que los textos de este capítulo significan en la vida de Jesús. Se trata de un conjunto de parábolas que hablan del crecimiento y del futuro del Reino que Jesús anuncia, y que tienen un común denominador: el Reino avanza, el Reino es profundamente valioso, el futuro es del Reino. Y eso, en cada parábola, contrastado con las diversas actitudes de los hombres, o con los obstáculos que impiden este avance. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  33. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Y es que de hecho, estas parábolas del Reino fueron dichas para paliar el posible desánimo de los discípulos al ver que el anuncio inicial de Jesús "el Reino de los Cielos está cerca", no era tan evidente ni claro como ellos imaginaban y deseaban. La parábola de hoy, la del sembrador, si se lee sola (sin la interpretación alegórica posterior), es muy clara en este sentido: el Reino ha sido sembrado, es cierto que se pierde mucha simiente, pero también es verdad que hay mucho fruto. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  34. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Después, la explicación alegórica permite ampliar este sentido inicial haciendo jugar la contribución de los hombres para que el Reino avance: el Reino avanza "a medida humana", según lo que los hombres hagan; pero, con todo, este avance es seguro, ya que hay personas que son tierra buena, y el fruto acaba siendo abundante(unos cien, otros sesenta, otros sólo treinta, pero, no obstante, abundante). ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  35. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. ¿QUÉ NOS DICE el texto?

  36. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A “Salió el sembrador a sembrar” LA PALABRA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. RELEAMOS EL TEXTO PARA VER QUÉ NOS DICE LA PALABRA... ¿QUÉ RESONANCIA TIENE ESTA PALABRA EN NUESTRO CORAZON?... MEDITEMOS

  37. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La parábola no necesita mayor explicación: el mismo Jesús la explicó. Acentuemos tan sólo algunos puntos: a) de acuerdo con la parábola, habitualmente la mayoría de la gente acoge la palabra de Dios. Pero no es ésta la cuestión principal. La cuestión es qué es lo que hace la gente con esta Palabra. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  38. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A b) aquellos que están cerrados a la palabra no entienden ni aun las comparaciones y parábolas del Evangelio. "Oirán sin escuchar... No ven ni entienden con sus corazones...“. c) el demonio hace lo posible para arrancar de nosotros el fruto de la palabra. d) la ansiedad mundana y la atracción del dinero son obstáculos importantes para que la Palabra dé fruto. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  39. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A e) ser capaces de escuchar la Palabra en debida forma es una gracia y una bienaventuranza: "Bienaventurados sus ojos porque ven y bienaventurados sus oídos porque oyen“. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  40. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A En el mensaje a los Romanos, y ahora a nosotros, San Pablo ante la frustración, destaca la esperanza.Ante la esclavitud, sobresale la libertad.Por los dolores del parto nace la nueva criatura. Así sucede con el Espíritu de Dios que vive en nosotros: Tiene que vencer dificultades y obstáculos hasta manifestarse en todo su esplendor. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  41. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La dificultad para alcanzar la vida nueva de resucitados con Cristo, es real. Pero nuestra esperanza tiene sólidos fundamentos. La Palabra salvadora de Dios se ofrece a todos los hombres, como la semilla que el sembrador esparce en su tierra. Una parte de esa semilla no llega a dar fruto por «agentes externos» a la misma: los pájaros que la comen, las piedras que la entorpecen o las zarzas que le roban la sazón. Pero la mayoría de la semilla sembrada produce una magnífica cosecha. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  42. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Teniendo en cuenta que en aquella época una cosecha del «siete por uno» se consideraba excelente, el treinta, sesenta y ciento por uno que dice Jesús resulta magníficamente exagerado y llamativo. A pesar de que hay varios tipos de oyentes en los que la semilla se va a perder, la parábola nos ofrece un verdadero mensaje de esperanza ya que dará abundante cosecha porque va a ser acogida con fe y alegría entre los «pobres», los «pequeños», los «pecadores». ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  43. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El Señor ofrece su doctrina a todos: a la gente que le rodea y a los discípulos más cercanos. Por eso el llamado «Sermón de las parábolas», o «Sermón parabólico», es como una llamada a escuchar la predicación del Reino y una invitación a acogerla para dar el fruto apetecido. Frente a la resistencia que algunos mostraban a «aceptar el Reino predicado por Jesús» porque no lo veían presente, el Señor les anima a esperar porque la llegada será imparable y el resultado final será maravilloso y desbordante. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  44. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Meditemos con San Agustín: «Dios nos bendice y nosotros le bendecimos. Primero nos bendice a nosotros el Señor, después bendecimos nosotros al Señor. Aquella es la lluvia; éste es el fruto. Así se devuelve el fruto a Dios, que llueve sobre nosotros y nos cultiva. Cantemos con devoción no estéril, no con voces vacías, sino con sincero corazón. Por algo se llama a Dios Padre, el labrador» (S. Agustín). ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  45. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?

  46. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A OREMOS • HEMOS ESCUCHADO AL SEÑOR... • AHORA LE HABLAMOS, A PARTIR DE SU PALABRA, • LO QUE ELLA HA SUSCITADO EN NUESTRO CORAZÓN... CON LA PALABRA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  47. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Haz, Padre de bondad y misericordia, que la Iglesia, en su predicación y en su vida, sea fiel testimonio de la Palabra que Tú siembras en ella. Mira con misericordia a todos aquéllos que corren el riesgo de ahogar la Palabra de Dios en sus vidas para que, venciendo las dificultades, ofrezcan cosecha abundante de buenas obras. Y a todos nosotros concédenos que, recibiendo la Palabra de Dios como una semilla, la cuidemos con esmero, la defendamos de las tormentas y podamos ofrecer el ciento por uno del Evangelio. Amén ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

  48. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?

  49. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A CONTEMPLEMOS LA PALABRA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. - LA IGLESIA SE CONMOCIONA ANTE EL MISTERIO DE DIOS - LA PALABRA LEIDA Y MEDITADA NOS CUESTIONA, EXAMINA Y OBLIGA... - LA PALABRA NOS RECONFORTA Y NOS LLENA DE ESPERANZA

  50. DOMINGO 15o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Esa semilla de la Palabra que ha sembrado en nosotros el labrador ha necesitado cuidados, atenciones, trabajos. El labrador ha pasado momentos malos ante la sequía pertinaz o ante la lluvia inoportuna, el invierno implacable... Pero ahora sale a recoger el fruto con alegría. La interpretación de la parábola conduce naturalmente a reflexionar sobre cómo acogemos nosotros «la predicación del Reino». ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.