PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS

play fullscreen
1 / 74
PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS
253 Views
Download Presentation
honoria
Download Presentation

PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS Posgrado en Salud Social y Comunitaria PROYECTO "EL AGUA QUE CONSUMIMOS" Centro de Salud Nro. 5 - Tristán Súarez Lic. Da Fonseca Cecilia Lic. Masciovecchio María del Carmen Dra. Eyheramendy María Mercedes Dr. Alvites Edgardo Obstétrica Barcala Mirta

  2. INTRODUCCION El presente proyecto se realizara en el área programática del Centro de Salud Nº 5 de la localidad de Tristán Suárez, Partido de Ezeiza. Enfocaremos un proyecto de intervención que tenga como eje la mejora de la calidad de salud de la población con relación al componente ambiental del agua para consumo humano. En este sentido, elegimos centrarnos en acciones que impacten sobre la contaminación orgánica de la misma. En este sentido, desarrollaremos un proyecto donde el equipo de salud, a través de la estrategia de atención primaria, intente abordar aspectos “modificables” de esta problemática.

  3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION El origen del problema La salud de la población se protege con adecuados suministros de agua potable disposición higiénica de los desagües resultantes. Para que el agua sea potable debe cumplir ciertos requisitos físicos, químicos y bacteriológicos. • Tendrán sabor agradable sin superar valores establecidos de turbidez, color y olor. • Cumplir las Normas de Calidad Vigentes que establecen los parámetros a medir y las formas de determinados. Con respecto al abastecimiento de agua potable sabemos que son muy pocos los vecinos que cuentan con red de agua potable, siendo los mas afectados los barrios que presentan características de pobreza, sin acceso a los servicios (como en este caso agua) básicos.

  4. Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas. Siguiendo esto agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos mencionados anteriormente. Se debe diferenciar dos tipos de contaminación: Contaminación artificial Aparece a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravísima. Podemos decir que es preocupante el uso del agua para fines tales como: lavado de automóviles, higiene, limpieza, cromado, refrigeración, y procesos industriales en general, ya que si no son debidamente tratados retornan al ciclo con distintos niveles de contaminación.

  5. Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas enfermedades debido a que las heces expuestas a cielo abierto contienen organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos. La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la mejora del saneamiento público, la provisión de agua limpia y medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar la comida. La construcción de letrinas sanitarias y el tratamiento de las aguas servidas para permitir la biodegradación de los desechos humanos ayudarán a contener las enfermedades causadas por la contaminación. " La disposición inadecuada de excretas es una de las principales causas de enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias... particularmente... en aquellas comunitarias de bajos ingresos... donde por lo general no se cuenta con instalaciones para el adecuado saneamiento".[1] La falta de agua adecuada para el consumo, es una fuente directa de enfermedades, por lo que para proteger la salud no basta con tener agua. La capacidad del agua para transmitir enfermedades depende de su calidad microbiológica. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación, pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida. [1] Modulo 3. Salud y ambiente. Posgrado en salud social y comunitaria. pag 132.

  6. Dentro de este tipo de contaminación encontramos: La contaminación con uranio: Rigurosas pruebas llevadas a cabo en la zona muestran la presencia de uranio en el agua subterránea en niveles que no la hacen potable. Más allá de la radiactividad, que puede provocar casos de cáncer y nacimientos deformes, el uranio es tóxico en sí mismo y beber agua con uranio puede afectar gravemente los riñones. Previsiblemente, hay muy altos niveles de contaminación bajo la fuente principal, el Centro Atómico Ezeiza, y esa contaminación disminuye a medida que nos alejamos del Centro Atómico, dispersada por el movimiento del agua subterránea. Si tuviéramos una sola fuente de contaminación con uranio (las trincheras de infiltración), a medida que nos alejamos de la zona de mayor contaminación está seria cada vez de menor magnitud, es decir, habría un círculo de mucha contaminación al centro y círculos de menos contaminación a medida que nos alejamos de ese centro. Sin embargo, se informaron mediante peritajes focos de intensa contaminación con uranio, que no responden a este comportamiento. Es decir, que hay primero una zona muy contaminada, después otra menos contaminada y más allá aparece otra donde la napa tiene más cantidad de uranio. Esto puede significar la existencia de emisiones gaseosas de uranio, que se depositaría en el suelo e iría infiltrando hacia las napas.

  7. Si el uranio que no aparece debajo del Centro Atómico proviene de emisiones gaseosas, no hay dudas de que alguien lo estuvo y lo está respirando. Y que más tarde o más temprano vamos a encontrar uranio en las casas y en los pulmones de los vecinos de Ezeiza. Contaminación biológica: Es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Es decir por medio de contaminantes naturales donde el agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Dentro de este tipo de contaminación encontramos 3 tipos de enfermedades: 1. Enfermedades transmitidas por el agua contaminada 2. Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua 3. Enfermedades con base u originadas en el agua

  8. Enfermedades transmitidas por el agua contaminada El cólera, fiebre tifoidea, shigela, poliomielitis, meningitis, hepatitisA/E ,diarreas virales (rotavirus, giardasis),enteritis bacterianas(E.coli SUH),yersinia, salmonella. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. Se llama desechos orgánicos al conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. El contagio es feco oral de persona a persona de animal a persona. Prevención: Como se dijo antes se debe mejorar la calidad y cantidad de agua. Mejorar disposición de excretas Mejor higiene personal, domestica y en los alimentos. Vacunación por ej: Poliomielitis Uso de medicamentos.

  9. 2. Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua Son transmitidas por vectores como los mosquitos que se crían y viven cerca de aguas contaminadas y no contaminadas; por ej: Malaria,Fiebre Amarilla, Dengue, Filariasis La incidencia esta aumentada debido a: Las personas están desarrollando resistencia a los medicamentos que ayudan a combatir la malaria. Los mosquitos están desarrollando resistencia a los insecticidas Los cambios del medio ambiente están creando nuevos lugares de cría Las migraciones, el cambio climático la creación de nuevos hábitat hace que la gente desarrolle menos inmunidad natural a estas enfermedades. Si tomamos en cuenta como ejemplo la enfermedad del Dengue Es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito el Aedes aegypti que se cría en el agua limpia acumulada en recipiente y objetos en desuso Transmitido de persona a mosquito persona. Síntomas: Fiebre, dolor muscular y articular, nauseas,vómitos, abstenía, manchas en la piel. El cuadro general de una falsa gripe El enfermo debe guardar reposo y beber mucho liquido Existe una forma grave del dengue, llamada dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida. El dengue clásico y el tipo hemorrágico, presentan durante los primeros días los mismos síntomas. Recién entre el cuarto y el sexto día de enfermedad podrán detectarse los signos de alarma del tipo hemorrágico: agravamiento de los síntomas,baja de golpe la temperatura, dolor abdominal intenso, sangrado de encías ,nariz, piel, etc.

  10. Prevención: Impedir la presencia del mosquito en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada, única forma para que el mosquito pueda nacer. Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que contengan agua estancada limpia Renueve el agua de canaletas, floreros, peceras, y bebederos de animales al menos cada tres días. Deseche todo los objetos en los que se acumula agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc. Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, cacharros, macetas. Tape los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles. 3. Enfermedades con base u originadas en el agua Son organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo en el agua y otros como parásitos de animales La causa de estas enfermedades son una variedad de gusanos, trematodes, tenias, lombrices intestinales, nemato desde tejidos denominados colectivamente “helmintos” que contagian al hombre. En general no son mortales, impiden a la persona llevar una vida normal y merma su capacidad de trabajo. En los niños afecta negativamente en el crecimiento, la nutrición y la capacidad cognitiva.

  11. Forma de contagio: de persona a suelo a persona. Medidas preventivas: Mejor higiene, mejor disposición y tratamiento de excretas, disminuir el hacinamiento, tratamiento con drogas La OMS propone como estrategia de salud publica el uso de tratamiento antihelminticos masivos y reiterados, sin diagnostico previo parasitologico individual, en aquellas comunidades que tengan una elevada prevalencia de geohelmintiasis; además debe ser acompañado con medidas educativas y sanitarias que mejoren la higiene ambiental y personal. La contaminación con nitratos: Otro de los aspectos relevantes del problema de la contaminación del agua en la zona, es la presencia de un alto nivel de contaminación con nitratos en las napas de toda la zona. Los nitratos son un contaminante frecuente en caso de pozos negros mal mantenidos. Es decir, suelen provenir de una contaminación por materias fecales. La máxima preocupación en torno a la contaminación del agua por nitratos estriba en el efecto que puede tener sobre la salud humana la ingesta de nitratos, bien disueltos en el agua o bien en los alimentos.

  12. Aunque los nitratos son un producto normal del metabolismo humano, el agua con altas concentraciones en nitratos representa un riesgo para la salud, especialmente en los niños. Si se bebe agua con elevadas concentraciones de nitratos la acción de determinados microorganismos en el estómago puede transformar los nitratos en nitritos, que al ser absorbido en la sangre convierte a la hemoglobina en metahemoglobina. La metahemoglobina se caracteriza por inhibir el transporte de oxígeno en la sangre. Aunque la formación de metahemoglobina es un proceso reversible, si puede llegar a provocar la muerte, especialmente en niños (“síndrome del bebé azul"). Pero también los nitratos pueden formar nitrosaminas y nitrosamidas compuestos que pueden ser cancerígenos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el límite de nitrato en el agua de consumo humano en 50 mg/l de nitrato (como N). En general, el aporte de nitrato derivado del agua de lluvia en condiciones naturales es inapreciable. Con frecuencia la contaminación por nitratos procede principalmente de fuentes no puntuales o difusas que se caracterizan por una gran cantidad de puntos de entrada de la contaminación en el terreno y por la dificultad que supone hacer una localización precisa de las zonas donde se produce la entrada de los contaminantes. En nuestro caso conocemos cual es el origen de esa contaminación, a consecuencia de que la concentración de nitratos en el agua subterránea es elevada, debido a que las disposiciones sanitarias de excretas no es la adecuada, los pozos ciegos no tienen la profundidad correspondiente, no existe distancias entre las letrinas y la fuente de agua. Condiciones antihigiénicas de evacuación favorecen el desarrollo de vectores y la aparición de enfermedades.

  13. A modo de conclusión: Si puede ocurrir una contaminación de la magnitud de la contaminación provocada por el uranio, si el Centro Atómico Ezeiza puede tirar a la napa durante 20 años uranio y ácido nítrico, y uranio a la atmósfera sin que la Autoridad Regulatoria se dé por enterada, es que el sistema de control funciona realmente mal. Sumado a esto, encontramos la insuficiente red cloacal, de agua potable, y el saneamiento necesario para que esto no ocurra. Provisión que por el momento queda en manos de las personas individuales, que según la caracterización ya realizada no cuentan con los medios económicos para encarar tamaño problema, habla también del olvido del cuidado del medio ambiente por parte de las autoridades. Estas materias, tanto el uranio como los nitratos, deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal, pudiendo producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones Partimos de creer que el problema del agua en el Partido de Ezeiza es considerado fundamental por la población, tomando estado publico en los últimos tiempos.

  14. Contaminación del agua para el consumo humano Contaminación del Arroyo Giménez Falta de acceso al agua potable Elevación de la napa freática Invisibilidad del problema del Medio Ambiente Red de agua potable escasamente extendida Poca profundidad de los pozos Municipio Barrios periféricos Población que reside en el centro de la ciudad Escasez de perforaciones Contaminación por agentes patógenos Falta de problematización Meningitis Enfermedades diarréicas Enfermedades vectoriales Hepatitis AE Interés por la contaminación química Desinterés por la contaminación bacteriológica Cólera Fiebre entérica Parasitosis Dengue Paludismo Árbol de problemas:

  15. ESTRATEGIAS En la búsqueda y selección de alternativas para el desarrollo de este proyecto, y teniendo en cuenta los antecedentes de la problemática en el área, realizamos un análisis de situación relativo a quienes y como se ocupan de los diferentes niveles de acción y decisión en torno al medio ambiente en la región, y a partir de esto, cual será nuestro posicionamiento para el desarrollo y ejecución de este proyecto. Respecto las acciones de organismos externos, tanto privados como Greenpeace, y el Instituto Nacional del Agua, están centradas en el aspecto químico de la contaminación presente en el área, y que esto resulta de difícil resolución desde un solo sector, ya que en él intervienen complejas cuestiones políticas y sociales. Tomando en cuenta el área y el lugar desde donde realizaremos las acciones (equipo de salud de un centro de salud), elegimos centrarnos en el aspecto orgánico de la contaminación del agua, aspecto tal vez menos visible, pero no menos importante. Partimos de que ante la problemática mencionada, es importante poder generar conciencia sobre la relación entre ambiente y salud.

  16. Las acciones que encararemos como equipo tienen que ver con cuestiones “modificables” a corto plazo, dejando aclarado que sabemos que esto no es una solución de fondo ante el problema, intentando problematizar esto mientras concretamos en el ahora respuestas que traigan alivio momentáneo a la población. Consideramos que analizar estas situaciones promueve que los profesionales de la salud, así como los responsables de la toma de decisiones, pueden trabajar junto a la comunidad para ayudar a mejorar el ambiente de hoy y del mañana. Analizar los riesgos ambientales con los pacientes, padres, educadores, medios de comunicación, lideres comunitarios, etc. responsables de la toma de decisiones, niños y adolescentes, fomenta la participación de los actores de la comunidad. PROPÓSITO Contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población perteneciente al Área Programática de Tristán Suárez mediante el abordaje de la problemática ambiental de la zona.

  17. OBJETIVO GENERAL Promover la información, problematizacion y desarrollo de acciones en conjunto con la comunidad en relación a la problemática del agua para consumo humano en el Área Programática del Centro Nº 5 de Tristán Suárez, a efectos de contribuir con la mejora en la calidad de la salud de la población. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Promover y fortalecer la organización comunitaria en torno a la problemática del agua. • Informar de la situación ambiental presente en la zona en relación al problema del agua y del medio ambiente en general. • Rescatar los saberes y prácticas existentes en la población respecto de la mejora en la calidad del agua para el consumo humano. • Tomar medidas concretas que permitan reducir enfermedades causadas por la ingesta del agua contaminada bacteriológica. • Contribuir a la formación de una conciencia comunitaria en lo relativo al medio ambiente, el patrimonio cultural y su protección, el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la salud pública.

  18. METODOLOGIA La metodología de trabajo que se utilizará será la de taller. Esta metodología propone un proceso de aprendizaje activo y cooperativo, lo cual supone partir de los conocimientos y saberes que cada persona porta, produciendo así un proceso de enseñanza- aprendizaje que surge como producto social de un grupo. ." Taller es una palabra que sirve para indicar un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado."[1]En este sentido se privilegia un aprendizaje que se construya subjetivamente desde la experimentación, la pregunta, la discusión, la búsqueda de alternativas y estrategias. Este proceso se realiza grupalmente, favoreciendo el intercambio entre pares, priorizando la construcción colectiva de conocimientos. Entre las técnicas de trabajo se encuentran las grupales que fomenten la integración del hacer, pensar y sentir en una praxis reflexiva y crítica. Los talleres se realizarán preferentemente en instituciones y organizaciones barriales, es decir fuera del Centro de Salud, con el objetivo de trabajar en el lugar mismo donde las personas desarrollan su vida cotidiana. [1] Modulo 7. Salud y participación comunitaria. Unidad 3. Pag 120.

  19. DESTINATARIOS Población que reside en el área programática del Centro de Salud N 5 de Tristán Suárez. Objetivos Específicos • Promover y fortalecer la organización comunitaria en torno a la problemática del agua. • Informar de la situación ambiental presente en la zona en relación al problema del agua y del medio ambiente en general. • Tomar medidas concretas que permitan reducir enfermedades causadas por la ingesta del agua provocadas por contaminación bacteriológica. Actividades • Realización de talleres respecto del cuidado, preservación del medio ambiente, impacto en el proceso salud-enfermedad de la contaminación, prácticas preventivas, construcción de herramientas para el tratamiento del agua, en escuelas EGB y POLIMODALES, merenderos y redes vecinales.

  20. Tareas • Planificación de los talleres a realizar en merenderos y redes vecinales, en conjunto con los vecinos implicados • Realización de convocatoria • Confección de folletos informativos para entregar en la convocatoria y en los talleres • Evaluación de los talleres • Planificación de los talleres en EGB y POLIMODAL, en el marco de la planificación intersectorial municipal salud-educación. • Presentación de propuesta a Secretaria de Salud, para su inclusión en el anterior dispositivo • Distribución de escuelas y profesionales del equipo para la realización de los talleres Resultados • 12 (ver numero escuelas) talleres realizados en EGB y POLIMODAL durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2006. • 6 talleres realizados en merendero y casas de los vecinos del área programática realizados entre los meses de junio y julio de 2006.

  21. - Objetivos específicos • Contribuir a la formación de una conciencia comunitaria en lo relativo al medio ambiente, el patrimonio cultural y su protección, el uso racional de los recursos naturales y la preservación de la salud pública. • Rescatar los saberes y prácticas existentes en la población con respecto a la mejora de la calidad de agua para el consumo humano. Actividades 1) Articulación de estrategias respecto de la problemática con instituciones y organizaciones relacionadas con el tema. 2) Realización de charlas informativas para el público en general de la localidad, participando quienes hayan concurrido a los talleres y deseen desempeñarse como agentes multiplicadores.

  22. Tareas • Act. 1) • Realizar relevamiento de las organizaciones e instituciones involucradas en la temática del medio ambiente que trabajen en la zona • Contactar las organizaciones relevadas, informar del proyecto del equipo y planificar acciones de articulación y colaboración mutua. • Act. 2) • Planificación de las charlas (equipo de médicos comunitarios y agentes multiplicadores) • Gestión del Gimnasio del Club Tristán Suárez, la Biblioteca Popular o algún otro espacio para la realización de las charlas publicas. • Organización y puesta en marcha de la Convocatoria

  23. Resultados • Act. 1) • Relevamiento zonal de organizaciones e instituciones relacionadas a la problemática ambiental. • Reuniones de intercambio y construcción de estrategias conjuntas en relación a la problemática con organizaciones e instituciones relacionadas. • Act. 2) • 4 charlas informativas y de debate para el publico en general, realizadas por el equipo técnico y los agentes multiplicadores.

  24. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO • El proyecto se desarrollara a lo largo de 6 meses (con posibilidades de extensión) durante el mes de mayo al mes de noviembre. • Cronograma de actividades: • Planificación de talleres: Mayo -Julio. • Planificación vista como proceso a desarrollarse previamente y durante la ejecución de los Talleres, para utilizar lo que suceda como disparador para introducir cambios y retroalimentar la misma planificación. • Convocatoria general: Se realizara de modo continuo, es decir antes y durante los Talleres, creando enlaces en diferentes barrios, instalando de esa manera un modo de trabajo. • Convocatoria a cada taller en paralelo. Junio-Octubre • Desarrollo de talleres: 7 meses. • Evaluación Durante:1 al 15 de Noviembre. • Evaluación de resultados: Noviembre. • Devolución a la comunidad: Noviembre, Diciembre, Febrero 2007, Marzo 2007.

  25. Tiempo Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Actividades: Planificación de talleres Convocatoria general Desarrollo de tareas Merenderos y casas de vecinos Merenderos y casas de vecinos EGB y Polimodal EGB y Polimodal EGB y Polimodal Merenderos y casas de vecinos Merenderos y casas de vecinos Evaluación Durante Evaluación Expost Devolución a la Comunidad

  26. RECURSOS Humanos: Horas profesionales: 40 horas mensuales por profesional a $ 11 la hora. El total serán $440 por el total de horas. El equipo se encuentra conformado por 5 profesionales. Por el momento no se acordó la incorporación de más profesionales. Representantes de los Barrios donde se llevara a cabo el proyecto. Materiales: Afiches: 20. Cuadernos para registro de talleres: 1 por profesional. Materiales para la construcción de herramientas para el tratamiento del agua: lavandina, cal, arena, etc. Artículos de librería. Formularios de encuestas para cada Taller.

  27. MATERIAL CANTIDAD PRECIO UNITARIO PRECIO TOTAL Papel para confección de instrumentos de recolección de datos 2 resma A4 $ 25,- $ 50,- Afiches para proceso de análisis de datos 20 0,50 $ 10,- Fibrones 20 $ 1,50 $ 30,- Biromes 10 $ 1,- $ 10,- TOTALES $ 100,-

  28. Equipamiento: Se necesitara como equipamiento la utilización de una computadora para la confección de los instrumentos y la realización de todo el proceso del estudio. Se utilizara una computadora de la Maternidad de Ezeiza. Como proporción de gastos de insumos (tinta y hojas) se calculan: $ 100-. Debido a las distancias de una escuela a la otra, consideramos también el uso de un móvil para poder trasladarnos, el cual podríamos solicitarlo a la Secretaría de Salud, calculando el gasto mediante la tarifa de un remise. Durante todo un mes de uso sería: 1 viaje $3. Dos viajes por día, al final del mes serían $180. PRESUPUESTO TOTAL: (redondeado) $,1800.-

  29. EVALUACIÓN DURANTE Entendemos la evaluación como un proceso integral y continuo, que permite no solo determinar los errores cometidos en los procesos de toma de decisiones y la valoración de los resultados obtenidos, sino también proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias, estas acciones también forman parte de la evaluación entendida como proceso. La evaluación durante consiste en introducir los ajustes considerados necesarios durante la ejecución del proyecto, requiriendo flexibilidad de los diseños para realizar cambios a la hora de implementar las acciones en una realidad social dialéctica, compleja y cambiante donde se encuentran presentes diferentes actores con sus propias racionalidades. Evaluación expost ( resultados/ objetivos) Evaluación de impacto.

  30. ¿Qué queremos evaluar? Indicador Comprobar si la población lleva a cabo las medidas preventivas con respecto a la contaminación del agua Nro de personas que tomaron medidas preventivas: -Limpieza de tanques. - control de las napas. Consultas al Centro de Salud sobre enfermedades ocasionadas por el consumo de agua contaminada. Cantidad de personas que concurren al Centro para consultar e informarse sobre estas enfermedades. Realización de Charlas Cantidad de charlas realizadas en tiempo y forma. Promoción de la organización comunitaria. Incorporación de agentes multiplicadores en la planificación y coordinación. Cantidad de agentes multiplicadores surgidos de los talleres. Articulaciones Cantidad de instituciones y organismos conectados con la problemática Comprobar la potenciación de la autoestima individual y colectiva. Nro de personas que continúan con el proyecto. Nro de personas que a partir de esto trabajan en otros proyectos. INDICADORES para la evaluación de los resultados:

  31. Para esta evaluación se tomará una muestra de los participantes de los talleres para evaluar el porcentaje de implementación en relación con la incorporación de las herramientas para el tratamiento del agua. EVALUACIÓN DE IMPACTO: Para esta evaluación se llevaran a acabo entrevistas abiertas con los participantes de los Talleres, durante los meses de Febrero 2007, Marzo y Abril con el objetivo de evaluar si se continuaran realizando estrategias o acciones comunitarias en torno a esta u otra problemática. A su vez se entrevistara a los diferentes referentes de cada una de las instituciones que participaron (manzaneras, Maternidad de Ezeiza, Caps n 5, coordinadores, etc. e integrantes del equipo de Salud.

  32. VIABILIDAD: Sensibilidad que existe en la comunidad respecto del problema del agua. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y SUS RESULTADOS: Para la distribución de tareas se tuvo en cuenta un cronograma de actividades según los roles del equipo: • La captación e invitación de las personas del barrio quedó a cargo de la manzanera, la dueña del hogar donde funciona el merendero y de los agentes sanitarios. También se colocaron afiches invitando a la comunidad a participar. • La psicóloga, el médico clínico, la obstétrica y la ginecóloga realizaron los talleres sobre el agua contaminada y las consecuencias de consumirla. Llevadas a cabo tanto en los barrios antes mencionados así como también en la Maternidad de Tristán Suarez y Centro de Salud N5.

  33. La participación de la comunidad cambió radicalmente los grados de logro de meta de este proyecto. Según indica la evaluación de los resultados, algunos de estos fueron: ·        el mantenimiento de los sistemas de agua instalados en buenas condiciones (factor crucial en esta materia), ·        la extensión del porcentaje de población alcanzada, cada vez se acercan más personas, inclusive de otros barrios. ·        la mayor igualdad en el acceso, ·        beneficios económicos generales, ya que con el control cotidiano de agua, no es necesario consumir agua mineral. ·        beneficios ambientales.

  34. Asimismo, la participación influyó fuertemente en: ·        la adquisición por parte de los miembros de la comunidad de nuevas habilidades organizacionales y de destrezas relacionadas con el manejo del agua. ·        el fortalecimiento de la organización comunitaria. Los resultados indican que la participación no debe limitarse a algunas etapas del proyecto. La efectividad aumenta cuando está presente en todo el ciclo del proyecto. Por ello los serios problemas que encuentran los proyectos de agua que son diseñados sin consulta a los beneficiarios y en los que se espera después que la comunidad no consultada se hará responsable por su operación y Mantenimiento, como ya pasado con los barrios donde se llevo a cabo el proyecto. Esto lo consideramos como un factor obstaculizador del proceso de participación comunitaria, ya que la comunidad es invitada a participar con otros fines, como ser el político. Otro factor obstaculizador de la participación es la escasa flexibilidad y rigidez del equipo de salud frente al proceso de salud y enfermedad.

  35. Como factores facilitadores consideramos que la experiencia en su conjunto es desde ya de alta complejidad y ha tenido, como es inevitable, avances y retrocesos, pero sus logros son notables. La práctica permanente de la participación comunitaria ha sido una de sus bases principales. Uno de los resultados más notables ha sido la elevación de la autoestima individual y colectiva, Luego de asistir con frecuencia a reuniones comunitarias y conversar con ellos no resulta difícil advertir expresiones recurrentes de autoconfianza colectiva, certidumbres sobre la disposición de un poder organizado, una cierta creencia en sus capacidades para proponerse objetivos y unirse para su logro. Todo esto se puede evidenciar en las relaciones "cara a cara" que se establecieron entre todos los integrantes de este proyecto. " la experiencia más importante...se produce en la situación "cara a cara", que es el prototipo de la interacción social...el resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya."[1] [1] Berger y Luckmann. " La construcción social de la realidad" Cap 1. Pag.46.

  36. En la base de sus logros se halla un sistema organizacional de participación • activa. Identificamos como bases de la organización las siguientes: • reunión semanal de planificación y evaluación por grupos, • rotación de responsabilidades, toma de decisiones por consenso, • información para todos, disciplina y vigilancia colectiva, descentralización • e integración, espacios de encuentro fuera de la tarea. • La comunidad y nosotros deseamos que los programas sean eficientes, es decir, • hagan un uso optimizante de recursos usualmente escasos, que • contribuyan a mejorar la equidad, como se ha destacado actualmente la región más desigual del mundo, • y que generen sostenibilidad, favorezcan la conformación de • capacidades que fortalezcan la posibilidad de que la comunidad pueda • seguir adelante con ellos en el tiempo.

  37. En la elaboración del programa social, como puede ser el tratamiento del agua en todos los hogares de la localidad, la comunidad puede ser la fuente mas precisa de detección de necesidades relevantes y de priorización de las mismas." Los programas que pretenden el control de enfermedades incorporan un saber basado en el saber de los especialistas, únicos aptos para apreciar el criterio verdadero, excluyendo a los sujetos, sus culturas y su historia"[1] Es quien más conocimiento cierto tiene sobre sus déficits y la urgencia relativa de los mismos. Asimismo puede hacer aportes decisivos sobre múltiples aspectos requeridos para un diseño exitoso, como las dificultades que pueden encontrarse en el plano cultural, y a su vez las “oportunidades” que pueden derivar de la cultura local. [1] Modulo 7. Salud y participación comunitaria. Pag 73.

  38. La participación asimismo posibilitará condiciones para que la comunidad aprenda, se ejercite en el planeamiento y la gestión, y vea crecer sus capacidades. Se fortalecerá entonces su posibilidad de sostener el proyecto. Todos los elementos mencionados potenciarán la autoestima individual y colectiva. Ello puede desencadenar energías y capacidades latentes en gran escala. Al mismo tiempo, la participación en sí como proceso social cambia a sus mismos actores. Potencia a los grupos desfavorecidos, hace crecer su confianza en sus propias capacidades, y contribuye a su articulación. Todos estos elementos los colocan en mejor situación para luchar por sus derechos e influir de modo efectivo.

  39. Para la elaboración y procesamiento de la información se combinaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Dentro de las técnicas cuantitativas: 1: Se confeccionaron las planillas para la toma de datos correspondientes a cada una de las actividades desarrolladas tanto en cada taller así como también en la aceptación de la propuesta. Luego de una prueba piloto llevada a cabo dentro del centro de salud, se diagramaron las planillas definitivas. Dichas planillas funcionaron como instrumentos para la organización de los datos vertidos en ellas por parte tanto de los coordinadores de los talleres como de los concurrentes. Los coordinadores actuaron como informantes de la actividad desarrollada en cada uno de los espacios.

  40. Respecto a las planillas se elaboraron con el objeto de registrar las actividades desplegadas en los diferentes momentos. Las planillas se diseñaron como instrumentos sencillos que constan, en una sola hoja de los siguientes items: • Fecha. • Lugar . • Nombre del taller: • Actividad realizada. • Instituciones invitadas. • Observaciones. • Luego de la actividad de cada taller, en el cierre del mismo, se instruye a alguno de los participantes para que completen la planilla.

  41. Como técnicas cualitativas: 2. Se realizaron entrevistas a los referentes de cada barrio, considerados informantes clave. " Son aquellas personas que, por su inserción en la comunidad y el rol que desempeñan en ésta, manejan información de mucho valor para el estudio"[1] [1] Modulo 4. Herramientas para la planificación y programación local. Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Pag.59

  42. Cantidad de charlas realizadas en tiempo y forma. Maternidad de Tristán Suarez Sala de espera: 7 Charlas. Cantidad de personas: 165. Grupo "Pancitas": 4 Charlas. Cantidad de personas: 18. Taller de Habilidades Sociales: 4 Charlas. Cantidad de niños: 36. Grupo de orientación a padres: 4 charlas. Cantidad de personas: 48. Centro de Salud N5 Sala de espera: 6 Charlas. Cantidad de personas: 134. Barrio Santa Marta. Merendero "A todo Pulmón": 10 Charlas. Cantidad de personas: 52. Barrio San Antonio Hogares de Vecinas: 9 Charlas. Cantidad de personas: 78. Escuelas Polimodal: 1 Charla/Taller Cantidad de alumnos: 150 EGB.Canale: 1 Charla/Taller. Cantidad de alumnos:120 E.G.B 22 Cantidad de alumnos: 180 E.B.G 17 Cantidad de alumnos: 210 E.G.B 18 Cantidad de alumnos: 90 E.G.B. 24 Cantidad de alumnos: 70 RESULTADOS: