1 / 40

Patología dual

Patología dual. Miguel Guerrero Díaz Psicólogo especialista en Clínica.

holland
Download Presentation

Patología dual

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Patología dual Miguel Guerrero Díaz Psicólogo especialista en Clínica

  2. La comorbilidad de los trastornos mentales y por uso de sustancias (patología dual), lejos de ser una excepción, debe considerarse un hecho común que forma parte de la clínica habitual de ambos procesos, y es uno de los retos que tiene planteados la Salud Mental y los dispositivosasistenciales para las toxicomanías

  3. Se considera a la patología dual como el gran reto de la psiquiatría actual, al que todavía no se le ha dado respuesta, ya que no es la simple adición de las dos patologías concurrentes, sino que, en virtud de una especial sinergia entre ambos trastornos, viene a constituir en sí mismo un trastornocon una fisonomía diferente a los dos que lo originan.

  4. Según el estudio ECA, que es el estudio epidemiológico más importante a nivel internacional, el 15% de personas que presentaban un trastorno mental tenían, además, un trastorno por consumo de sustancias ilegales; y el 50% de pacientes con abuso o dependencia de sustancias ilegales han padecido otra enfermedad mental.

  5. La Asociación Psiquiátrica Americana calcula que en el año 2014 el 72% de los pacientes psiquiátricos tendrán algún problema adictivo, y el 90% de los adictos presentarán además algún diagnóstico psiquiátrico.

  6. La coexistencia de ambos trastornos incrementa los resultados negativos en términos de mayor mortalidad, más hospitalizaciones y consumo de otros servicios asistenciales, más riesgo autolítico y más problemas psicosociales, siendo el tratamiento de estos pacientes más costoso y menos eficaz.

  7. No existe acuerdo sobre si el doble diagnóstico se corresponde con un único trastorno o cualquiera de los dos componentes es primario o secundario al otro, lo cierto es que la coexistencia y retroalimentación mutua de los dos componentes va a formar parte de una realidad clínica nueva a la que hay que dar una respuesta a largo plazo.

  8. La patología dual genera problemas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, que hace complicada una intervención integrada y complementaria entre Atención Primaria, los Centros de Drogodependencias y Salud Mental.

  9. Se defiende el tratamiento integrado, frente al secuencial o el paralelo como el tratamiento ideal para estos pacientes, que combinaría estrategias terapéuticas dirigidas a ambos trastornos desde un único equipo terapéutico con la suficiente competencia para abordar integralmente estos casos.

  10. En los modelos integrados se incluye el manejo individualizado de casos, las intervenciones en grupo, el entrenamiento en habilidades sociales, los programas educativos sobre aspectos relacionados con las drogas y con el trastorno psiquiátrico comórbido, las intervenciones sobre la motivación o las intervenciones familiares, además de intervenciones orientadas a manejar el deseo y las recaídas en el consumo.

  11. La terapia grupal es un componente fundamental en los tratamientos integrados, donde la confrontación con el consumo no es lo básico, sino el apoyo y la actitud psicoeducativa sobre el consumo de drogas, los síntomas psíquicos y la medicación. En estos casos, los grupos han de ser más pequeños que los habituales de adicciones.

  12. Primer debate:

  13. 3 Debates abiertos 1) Quién debe ser el referente de ese paciente-usuario (SM o CPD) 2) Cómo complementar el tratamiento tanto psicofarmacológico como psicoterapéutico de estos pacientes-usuarios. 3) Qué interfiere más en la vida paciente y de sus familiares

  14. Patología dual en USMC (47%)

  15. Patología dual en CPD Marbella (80%)

  16. Edad de los usuarios

  17. Estado civil

  18. Número de hijos

  19. Convivencia

  20. Profesión

  21. Enfermedad infectocontagiosa

  22. Antecedentes legales

  23. Edad de inicio en consumo de droga diana

  24. Antecedentes toxicológicos

  25. Infradiagnóstico Sin embargo, en la actualidad todavía es frecuente que los pacientes atendidos y diagnosticados de un trastorno psiquiátrico no reciban el diagnóstico de trastornos relacionados con sustancias o que no se prescriba tratamiento específico, y viceversa.

  26. Problemas diagnósticos • La PD genera problemas de diagnóstico debido a que es frecuente que existan problemas para distinguir los efectos de intoxicación/ abstinencia, los trastornos inducidos y los independientes. • Además, los TM pueden quedar enmascarados por el uso de sustancias: las hipomanías con frecuencia no son diagnosticadas en los adictos a la cocaína.

  27. No, lo que pasa es que se diagnosticamás y mejor: Cada vez hay mayores conocimientos científicos y mejores instrumentos de diagnóstico y tratamiento. Mayor concienciación y formación de los profesionales. Mayor accesibilidad de los recursos de tratamiento. ¿Cada vez hay más patología dual?

  28. Mecanismos de asociaciónHipótesis unitaria: otra comorbilidad Afrontamiento ↑ Rendimiento Manejo del estrés Efectos secundarios Trastornos mentales Adicción Droga altera SNC Factores psicológicos - Anhedonia - Limitaciones cognitivas - FACTOR impulsividad-agresividad en el desarrollo de la personalidad. Otros trastornos psiquiátricos predisponentes: Genética: DRD2, DRD1 Desarrollo: - Problemas infantiles - Factores familiares (tipo de relaciones, modelado …) - Influencia de los iguales Vulnerabilidad común Factores sociales: - Baja educación - Pobreza - Desempleo …

  29. Patología Dual Trastornos Psicológicos Ansiedad Depresión Psicosis Bipolar T. personalidad TDHA Drogas Nicotina Alcohol Benzodiacepinas y similares Cocaína Heroína Psicoestimulantes THC

  30. Diagnósticos psiquiátricos más frecuentes TRASTORNOS DE ANSIEDAD Fobia social Trastorno Obsesivo-compulsivo Agorafobia Trastorno de Estrés Postraumático Hipocondría

  31. Diagnósticos psiquiátricos más frecuentes TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Depresión Distimia Trastorno Bipolar

  32. Diagnósticos psiquiátricos más frecuentes TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Antisocial Del espectro psicótico Límite o inestable. Personalidad depresiva

  33. Diagnósticos psiquiátricos más frecuentes TRASTORNOS PSICÓTICOS Esquizofrenia Delirios Alucinaciones Síntomas negativos Ideas delirantes persistentes (Celotípia) Brotes agudos Paranoia

  34. Otros Diagnósticos psiquiátricos más frecuentes Problemas de control de impulsos Juego patológico Explosividad Intermitente Problemas de los hábitos Sueño Alimentación Sexualidad Dolor y enfermerdades médicas-

  35. Diagnósticos psiquiátricos más frecuentes en la adolescencia TDHA Trastorno del comportamiento disocial y desafiante-negativista Problemas de aprendizaje mixtos Retrasos madurativos Trastornos del espectro autista Pre-psicosis

  36. “Grandes Matrimonios” Trastornos ansiosos → “Ansiolíticos, nicotina y cannabis. Trastornos depresivos → Alcohol Trastorno Bipolar y TDHA → cocaína y estimulantes. Dolor → THC & heroína y otros opiáceos Psicosis → Nicotina y “enlentecedores”

  37. Aspectos de manejo, abordaje y acompañamiento Necesidad de conocer la sintomatología y sus implicaciones en la vida y el grado de sufrimiento vital asociado. Lo primero es la persona: “el estigma” Evitar las ganancias secundarias y los roles de dependencia emocional. Actuar de forma diferente en situación de Crisis vs Compensación/estabilización del trastorno. Actitud de afrontamiento y no instalarse en el síntoma o queja.

  38. ¿Y las familias? Muy frecuente que algún otro miembro padezca un trastorno mental (antecedente psiquiátrico familiar). Mayor sobrecarga emocional y socio-económica. Familias con dinámica altamente disfuncional y patológica Cómplices del TUS para paliar el TMG

  39. Tratamiento 1) Correcto diagnóstico y Priorizar entre el TMG o el TUS 2) Necesidad imperiosa de atención especializada y seguimiento en dispositivos de salud mental para tratar el trastorno mental de base- 3) Coordinación ejemplar entre dispositivos y profesionales de drogas y salud mental

  40. DUDAS Y PREGUNTAS DEBATE

More Related