wikis n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
WIKIS PowerPoint Presentation
Download Presentation
WIKIS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

WIKIS - PowerPoint PPT Presentation


  • 140 Views
  • Uploaded on

WIKIS. ¿Qué significa WIKIS?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'WIKIS' - helga


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
qu significa wikis
¿Qué significa WIKIS?
  • El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
cual es la finalidad de un wikis
¿Cual es la Finalidad de un Wikis
  • La finalidad de un Wikis es Permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
cual es la finalidad de un wikis1
¿Cual es la Finalidad de un Wikis
  • Además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
en t rminos sencillos una wikis es
En términos sencillos una Wikis es:
  • Pagina web con un botón para editarla
  • Fácil de usar
  • Perfecto para aprendizaje colaborativo
c mo publicar en un wikis
¿Cómo publicar en un Wikis?
  • Para publicar en un Wiki el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área de texto (A como se pudo apreciar en el video)
por qu usar wikis en contextos educativos

¿Por qué usar wikis en contextos educativos?

-Aumenta la motivación de los estudiantes.

-Sencillo de administrar

-Permite fomentar la creatividad y la innovación.

-Mejora el grado de participación de todos los estudiantes.

-Promueve la comunicación entre estudiantes, profesores y padres.

-Una nueva forma de aprender y de enseñar.

para qu podemos utilizar wikis
¿Para qué podemos utilizar wikis?

Uso de wikis como escenario donde los estudiantes deben realizar

colaborativamente sus trabajos. Podemos citar entre otros....

-Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el trabajo en el wiki que queda a disposición de sus compañeros y profesores.

-En cursos de gestión de proyectos, los documentos comunes se van creando en una wiki. La inscripción a actividades en grupo se realiza desde el wiki. El profesor crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese.

-Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.

-Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.

para qu podemos utilizar wikis1
¿Para qué podemos utilizar wikis?

-Un wiki permite la colaboración entre alumnos del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.

-Redacción de trabajos en grupo.

-Redacción de diario personal o portafolio docente del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.

-Elaboración de lluvia de ideas asincrònica.

-Revisión por pares del trabajo de un alumno o grupo de alumnos.

-Mantenimiento de discusiones sostenidas de temas en los cuales las ideas se refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa, adquiriendo mayores niveles de construcción social del conocimiento (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997).

-Coordinación en la distribución colaborativa de tareas y a el seguimiento de su evolución.

c mo podemos usarlos en el aula

¿Cómo podemos usarlos en el aula?

-Crear webs sencillas

-Periódicos digitales.

-Proyecto en grupo.

-Organizar la Web de colegio y publicar todo tipo de documento.

-Fomentar debates y discusiones en el aula

-Colaboración entre profesores.

-Publicar las tareas a asignar a los estudiantes

-Colaboración entres alumnos de diferentes países.

el docente puede
El docente puede:
  • Crear un wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores. Los estudiantes podrían acceder al wiki solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y la inmediatez de la corrección de erratas, lo que aumenta la calidad. La simplicidad del proceso de añadir contenido a los apuntes hechos con un wiki hace que el contenido sea mucho más dinámico.
  • Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo individual de sus alumnos o de su participación en el grupo, en cualquier momento.
  • Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
  • .Coordinar la distribución colaborativa de tareas y relizar el seguimiento de su evolución.
c mo crear un wiki
¿Cómo crear un Wiki?
  • Los wikis pueden alojarse en los servidores propios pero para ello necesitamos tener un servidor en el que instalar la herramienta.
  • La forma más común y sencilla es usar uno de los sitios gratuitos que hay en Internet como el más conocido y estable que es Wikispaces.
slide13

Otros sitios

Otro sitio de wikis recomendable es PBWorks, al igual que Wikispaces ofrece wikis gratis y libres de publicidad y con bastantes prestaciones para la educación.