slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 34
helen-thomas

LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS - PowerPoint PPT Presentation

131 Views
Download Presentation
LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Coordinadores de GPs en la iglesia local LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS

  2. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Reúnanse grupos pequeños por la noche, al medio día o temprano por la mañana a estudiar la Biblia. Tengan un período de oración, a fin de ser fortalecidos, iluminados y santificados por El Espíritu Santo. Si vosotros mismos queréis abrir la puerta para recibirla, os llegará una gran bendición. Los ángeles de Dios estarán presentes en vuestro grupo. Os alimentaréis de las hojas del árbol de la vida. Relate cada uno su experiencia con palabras sencillas. 7 Testimonios 195.

  3. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Grupos de Oración en tres Niveles: NIVEL 1. Establecer grupos pequeños de oración en la iglesia, en la comunidad y que cada grupo tenga una lista de los miembros de los grupos para orar. Este propósito consiste en que todos los grupos puedan orar cada día por un grupo específico. Por cuanto cada grupo tiene su propio número y nombre.

  4. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Como todos los miembros tienen el nombre de cada miembro de cada grupo, pueden orar por los miembros de cada grupo, pueden orar por los mismos del grupo, mencionándolos por nombre y según las necesidades específicas. Hay también tres peticiones generales por las cuales siempre se ora, son las siguientes: • Que el grupo pueda fortalecerse. • Que cada miembro (por nombre pueda traer por lo menos a dos personas al conocimiento de Cristo durante el año.

  5. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Que se le conceda capacidad especial al líder del grupo. • Este primer nivel de oración hace posible que cada miembro ore prácticamente por toda la iglesia por nombre, cada mes. Esto es algo que en una iglesia promedio ni siguiera se intenta hacer, pero cuando la iglesia está organizada en grupos, será fácil realizarlo.

  6. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS NIVEL 2. Orar cada día por el grupo al cual se pertenece y por otros que conozcamos y hayamos conocido. El segundo nivel de oración tiene lugar dentro de los grupos individuales. El grupo al cual yo pertenezco es el grupo por el cual oro. Usted, por su parte, ora por el grupo al cual pertenece. Cuando los miembros del grupo oran los unos por los otros, por nombre, todos los días se obtiene extraordinario poder. Todos hemos oído la expresión “la familia que ora unida, permanece unida”. Lo mismo puede decirse de los grupos.

  7. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • A veces se oye hablar de ciertas iglesias en las cuales los grupos pequeños se han debilitado y desanimado. Esto sucede por la común falta de oración. Los miembros de los grupos y sus dirigentes pueden construir muros de protección en torno al grupo. He observado que los grupos que se duplican más rápidamente, lo han logrado por medio de la oración. El diablo no puede hacer su obra dentro de un grupo que está orando y ayunando.

  8. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS El diablo debe creer en la oración, no porque él la practique, sino que sufre con las oraciones de los cristianos sinceros. El quiere destruir o por lo menos desanimar a los grupos, pero cuando los miembros se mantienen orando fervorosamente, le atan las manos y no le permiten entrar. El secreto consiste en repasar cada semana el pacto que se hace de orar todos los días por cada miembro del grupo.

  9. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS NIVEL 3. Cada miembro es un guardián espiritual del otro. Apenas se organiza el grupo, después de la primera o segunda reunión, cuando ya se han escogido los que dirigen y se han repartido las descripciones de los deberes de cada miembro para el funcionamiento del grupo, se establece la base para el tercer nivel de oración. Este nivel es el más poderoso de los tres. Mantiene las otras dos en su lugar y preserva la integridad de cada miembro del grupo.

  10. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • El procedimiento es el siguiente: El líder del grupo escribe los nombres de los miembros en papel o tarjetas individuales. Luego distribuye un nombre a cada miembro, las damas reciben nombres de damas y los varones reciben nombres de otros varones. Cada persona se convierte en guardián espiritual de su compañero, cuyo nombre ha recibido.

  11. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • El proceso de cuidar de otra persona en la iglesia y vigilar, orar y trabajar por su bienestar espiritual, es por así decirlo, una calle de doble sentido. Ayuda tanto al que prodiga los cuidados como al que los recibe y por cuanto se reparten los nombres de todos los integrantes del grupo, cada uno se convierte en un dador a la vez que un receptor de apoyo espiritual. Se ha comprobado que la oración es la clave que libera el poder del cielo en nuestros grupos pequeños.

  12. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Si deseamos que en nuestra iglesia los grupos pequeños crezcan y adquieran impulso, necesitamos usar esta llave celestial. Si deseamos abrir las compuertas del poder de Dios en nuestra comunidad, oremos uniéndonos en grupos pequeños en el nombre de Jesús, y preparémonos para admirarnos de los resultados. Miguel Ángel Cerna, El poder de los grupos pequeños, 175.

  13. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS ESTUDIO DE LA BIBLIA EN GRUPOS PEQUEÑOS Los estudios bíblicos en grupos pequeños tienen una influencia transformadora en la vida. Se puede hacer algo más o menos así: Los ocho a dieciseis participantes forman un círculo, después de la oración leen por turno los pasajes previamente seleccionados. El coordinador motiva a hacer una segunda lectura del texto. Cada persona lee y comenta lo leído.

  14. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Para cada versículo, el líder busca reacciones de otros miembros del grupo. Se anima a cada cual a formar una de las seis preguntas siguientes: Que, quien, donde, cuando, porqué, como. Otras posibles preguntas respecto al texto leído son las siguientes: • ¿Hay un ejemplo que yo pueda seguir de este pasaje? • ¿Hay un pecado que yo pueda evitar? • ¿Hay allí algún mandamiento que debo obedecer?

  15. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • ¿Hay alguna promesa cuyo cumplimiento puedo reclamar? • ¿Qué verdad incluida en la lectura puedo yo emplear?

  16. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Como conclusión al estudio, el líder o el coordinador del estudio resume dos o tres ideas útiles que se encuentran en el material leído. Jesús empleo la estrategia de los grupos pequeños: tomó a doce hombres a quienes uso para fundar la iglesia cristiana. Las numerosas casa-iglesias del Nuevo Testamento comenzaron como pequeños grupos de oración y trabajo mancomunado.

  17. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Leer Hechos 2:42-47 Estos grupos pequeños se les recomienda que mantengan íntegro su vinculo de unión, cerrando sus filas por el amor y la unidad, estimulándose unos a otros para progresar y adquirir cada uno valor, fortaleza y ayuda de los demás. Que revelen la tolerancia y paciencia que manifestó Cristo y evitando las palabras apresuradas, usen el talento del habla para edificarse unos a otros en oración y en la santísima fe. JoeEngelkemier. Aprenda a orar con Poder, 67.

  18. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS El poder que está detrás de los grupos pequeños, tu iglesia y de tu propia vida es el Espíritu Santo. Y es que tenemos acceso al poder del Espíritu Santo a través de la oración. La oración y el grupo pequeño fundado en la oración verán obras dinámicas que solo Dios puede hacer. La oración nos trae a un compañerismo íntimo con nuestro poderoso Creador.

  19. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Pero recordemos que los grupos de oración no reemplazan la vida privada de oración. Cada vez que tu grupo pequeño se reúne, no solo te reunirás para tener comunión de amistad unos con los otros, sino que también al mismo tiempo tendrás comunión con Dios a través de la adoración y la oración. Aprenderás que tu estilo de vida de oración vendrá a ser un gozo en vez de ser una carga en la reunión de grupos pequeños. En estos grupos de oración aprenderás a amar mas a Dios y a los seres que te rodean.

  20. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Como grupo pequeño, estarás en guerra junto con las huestes celestiales para la salvación de las almas antes de que la cosecha final se realice.

  21. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • NIVEL 4. Orar por personas que deseamos ver en el reino de los cielos y actualmente no están en la iglesia • Presenta a la persona por nombre a Jesús como su posesión comprada por él. • Ora contra los poderes de las tinieblas para que esta persona se liberada y acepte a Jesús como su salvador. • Ora para que el Espíritu Santo traiga esta persona a Cristo, los convenza de pecado, revele la verdad de Dios sobre el plan de salvación.

  22. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Ora para que Dios traiga circunstancias, gente y eventos a la vida de esta persona para que pueda revelarse su necesidad de Dios. • Ora para que Dios te use como instrumento para traer esta persona a Cristo. Que el Espíritu Santo te guíe para que tu vida sea un testimonio a ella. David Finnel, Life in His body, 69.

  23. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Conviene anotar un papel sus motivos para la oración de intercesión. Adquiera ya sea una libretita y póngala al lado de su cama o una tarjetita en su cartera. A parte una hoja para su esposa (a), o para usted mismo (a) y una para cada uno sus hijos, para los miembros de la familia fuera de la casa y otra para las amistades por quienes ha prometido orar y otras extras, dejar el dorso en blanco para poner en él nuestras respuestas a sus oraciones a medida que el Señor las conceda.

  24. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Llevando una libretita en esa forma ayudará para que las oraciones sean más específicas. Hay que saber por qué se está orando cuando se ora por algo definido, se espera qué respuestas se espera recibir. Apunta las peticiones por los que quieres estar orando durante la semana en una libreta o tarjetas de archivo, en la puerta del refrigerador, tocador o lugar visible.

  25. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Entonces aprenda a utilizar momentos oportunos para orar por algunas de esas peticiones, por ejemplo, 15 minutos mientras manejas en tu auto, 10 minutos mientras lavas los trastes, o tiempo en el autobus, en una sala de espera; no desperdicies esos momentos sino intercede por esas personas en tu lista. Ese es el espíritu de 1 Tes. 5:17. “Orar sin cesar”. Una de las ventajas más importantes de poseer una libretita de oraciones es que se aprende a ser agradecido.

  26. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Antes de comenzar la oración de adoración e intercesión, conviene dedicar un momento para pedir a Dios que le rodee con un círculo de divina protección. Vivir dependiendo de la Palabra de Dios significa entregarle toda la vida. Se experimentará una permanente sensación de necesidad y dependencia, una búsqueda de Dios por parte del corazón. La oración es una necesidad porque es la vida del alma.

  27. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • La oración en familia, la oración en público, tienen su lugar, pero la comunión secreta con Dios es la que sostiene la vida del alma.Ed. 258

  28. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS. La oración es el elemento vital del grupo. La oración liga a los miembros del grupo ente sí, fortalece a los miembros para la vida diaria y apunta la obra del Espíritu Santo en el grupo. La oración fortalece las relaciones del grupo, ayuda a los miembros a desarrollar la vida devocional, los capacita para ministrarse mutuamente, y edifica la fe cuando los miembros ven que Dios satisface las necesidades diarias de los miembros del grupo.

  29. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Es prudente asumir que alguno en el grupo nunca antes ha orado en forma privada, y algunos nunca han orado en público. Otros tienen miedo de orar en voz alta y tal vez nunca se unen a un grupo si creen que los pueden poner en aprieto. Una norma buena que podemos seguir es hacer saber a los miembros del grupo que nunca se les presionará para que oren en voz alta. El tiempo de la oración siempre sebe ser voluntario. Sin embargo, hay varias ideas que un dirigente de grupo puede usar para involucrar a todo el grupo en oración.

  30. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Proporcione oraciones escritas para que todos los miembros del grupo las lean en voz alta juntos al fin del tiempo dedicado a la oración. Utilice el Padre Nuestro, el Salmo 23 o una oración escrita. • Dele a cada miembro un pasaje escrito de la Biblia e invite a quien desea leerlo en voz alta durante el tiempo dedicado a la oración, a que lo lea.

  31. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Distribuya papeles y lápices y pídale a los miembros que escriban una frase de oración y léala, durante el tiempo dedicado a la oración. • Haga una declaración y solicite que los miembros llenen la parte en blanco con una o dos palabras. Un ejemplo podría ser: “Señor, ayúdame…”, o “Señor, gracias por…”

  32. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS • Sugiera que los miembros del grupo oren por categorías. Ofrezca frases de oración de alabanza a Dios, frases que pidan a Dios que satisfaga las necesidades de los que están dentro de su grupo. • Tenga un período de oración silenciosa.

  33. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Por lo general, al comienzo de la reunión del grupo orará una hermana dorcas, el líder o algún otro miembro del grupo. Durante la reunión principal, ya sea al final o durante el tiempo para compartir, los miembros tendrán su tiempo para orar juntos. Generalmente esta es una oración conversacional. Las oraciones son cortas, una o dos frases.

  34. LA ORACIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS Una persona puede orar más de una vez. El grupo debe mantener un diario de pedidos de oración y las contestaciones de Dios. También puede ser útil formar compañeros de oración una vez que los miembros del grupo han estrechado lazos entre si y se sienten cómodos con la idea. Kurt W. Johnson. Grupos pequeños para el tiempo del fin, 107.