1. Compartir la tarea…
Download
1 / 14

1. Compartir la tarea… Preguntas, dudas y comentarios generales - PowerPoint PPT Presentation


  • 139 Views
  • Uploaded on

1. Compartir la tarea… Preguntas, dudas y comentarios generales. LA INTRINSECA LIBERTAD DEL SER HUMANO Necesidad de las decisiones para vivir. Dimensión moral de mi persona. Qué es moral. LA LIBERTAD No es solamente una capacidad de acción y decisión.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '1. Compartir la tarea… Preguntas, dudas y comentarios generales' - hector-hebert


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

1. Compartir la tarea…

Preguntas, dudas y comentarios generales


LA INTRINSECA LIBERTAD DEL SER HUMANO

Necesidad de las decisiones para vivir.

Dimensión moral de mi persona.

Qué es moral.

  • LA LIBERTAD

  • No es solamente una capacidad de acción y decisión.

  • Es el rasgo fundamental y constitutivo de la condición humana.


El ser humano posee características especificas como:

la racionalidad

La comunicación dialógica

La historicidad

El sentido artístico

El amor

La sociabilidad

La organización individual y colectiva conforme a leyes y valores.

Todas estas características son potencias, están en nosotros como posibilidades que pueden desarrollarse en distintos grados y de muy variadas formas.


La libertad…

Es el poder realizar nuestras capacidades e incluso perfeccionarlas o poder no realizarlas y constituye, en última instancia, lo que nos distingue de todos los demás seres del universo.

La condición humana implica la ambigüedad del “ascenso” o “descenso”, de “crecimiento” o “decrecimiento” de su ser mismo. No está determinado de antemano el grado en que podemos crecer como seres humanos.

Nosotros nos damos la forma humana (dentro del rango de potencia) que queremos adquirir (de este modo vamos siendo y nos vamos haciendo como persona).


Los seres no humanos (animales, plantas, estrellas, piedras, etc.) a diferencia de lo los humanos tiene una forma de ser ya definida o determinada, ellos no pueden lograr un perfeccionamiento o una mejoría en lo que son.

  • El ejercicio de la libertad en la vida practica

  • El ejercer la libertad es encontrarse con múltiples limitaciones (escoger estudiar una carrera, cambiar de ciudad).

  • Aunque nuestro ser es independiente, los distintos contextos en los que actuamos nos determinan.

  • Nacemos en un contexto familiar y social que no elegimos y que nos marca un ámbito de acción.


  • La libertad… ¿Cuál es mi etc.) a diferencia de lo los humanos tiene una forma de ser ya definida o determinada, ellos no pueden lograr un perfeccionamiento o una mejoría en lo que son.utopia?

  • Es la capacidad de iniciar o generar un cambio en las circunstancias dadas, consiste en tener iniciativa para autodeterminarse (Las patronas en Veracruz, la organización civil frente a la violencia, EZLN que nace ante los abusos a los Derechos de los indígenas, P. Solalinde, Movimiento #YoSoy132, Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, etc.)

  • Para poseer una vida propia

  • Para ser independientes

  • Tomar en cuenta las condiciones del país en que vivimos, de la realidad social, económica y política de la familia, de nuestras relaciones personales y en general de todo el contexto en el que vivimos

  • Demos luchar por transformar lo que nos parece inconveniente.


El ser humano de hoy como agente de cambio etc.) a diferencia de lo los humanos tiene una forma de ser ya definida o determinada, ellos no pueden lograr un perfeccionamiento o una mejoría en lo que son.

Es importante evitar el pesimismo y el conformismo cuando se dice:

“Esto me tocó”, “ya sabemos que nada va a cambiar”, “así lo hacen todos y es lógico que yo lo haga así”.

Podemos ser agentes de cambio, porque aunque la libertad está limitada, también es una fuerza transformadora; todo depende de nuestra decisión e iniciativa.


COMO SER HUMANO ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO, UNA SOCIEDAD MÁS FRATERNA E INCLUYENTE?


Agradezco y aprovecho lo que Dios me regala día con día… familia, estudios, amigos, etc.

Ver documental del tren de las moscas.


Ver el documental de las patronas… familia, estudios, amigos, etc.

Preguntas para la reflexión en la clase:

¿Qué me provoca el documental?

¿Crees que este grupo de mujeres al organizarse y ayudar a los migrantes van contra los códigos morales?

¿Encuentras en su labor una libertad y firme decisión de continuar con su proyecto?

¿Qué crees que las lleva a ayudar a los migrantes todos los días?

¿Qué ética y qué valores ves en ellas?


Tarea: familia, estudios, amigos, etc.

Paginas 21 a la 23 del libro y 29 a la 32. Leerlas y realizar una síntesis en su cuaderno donde dé cuenta de lo leído.

Cuando yo tengo que decidir algo, ¿cómo es que decido lo que decido? es decir, ¿cuál es el fundamento de mis decisiones? Qué es aquello que me hace decidirme por una opción y no por otra.

Pensar en algún ejemplo concreto en que yo he tenido una serie de posibilidades y he optado por una lo largo de mi vida. Por ejemplo: practicar tal o cual deporte, comprar tal o cual cosa, tener o no una mascota, ayudar a alguna persona, aprender a tocar tal o cual instrumento, aprender tal o cual idioma, etc.


María se ausentó del colegio sin que lo supieran sus padres. Tenía prueba de matemática y no había estudiado. Visita a su amiga Laura y le pide quedarse esa tarde en su casa hasta la hora de salida de clase. Suena el teléfono. Atiende Laura. Es la mamá de María, que se enteró de que su hija no había concurrido a la escuela. Le pregunta si sabe en dónde está María. Laura no sabe qué contestarle.

¿Qué puede estar sintiendo en ese momento? ¿Qué debería hacer? No está de acuerdo con lo que hizo María pero es su amiga y siempre se han ayudado en las situaciones difíciles ¿Qué debería hacer Laura en este caso? ¿Qué podría suceder si Laura dice la verdad? ¿Qué podría suceder si miente? ¿Qué harían ustedes en su lugar? ¿Por qué? ¿Qué piensan de la forma de actuar de María?


Una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todas las personas que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le permita pagar en cuotas. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa robar la medicina para su mujer.

¿Qué les parece que puede sentir Heinz? Siempre ha sido honesto y respetuoso de la propiedad. ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Debe abstenerse de hacerlo? ¿Por qué si o por qué no? ¿Que podría suceder si roba? ¿Qué sucedería si no lo hace? ¿Qué harían ustedes en su lugar y por qué?


El tren de las moscas morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todas las personas que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le permita pagar en cuotas. El farmacéutico se niega y, ante esto, Heinz, desesperado, piensa robar la medicina para su mujer.

http://microsofia.com/trabajos/consumismo.html


ad