Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez PowerPoint Presentation
Download Presentation
Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez

Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez

207 Views Download Presentation
Download Presentation

Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Curso: Ciencia, Tecnología y Ambiente Profa. Evelyn Mújica Vázquez

  2. Contesta Cierto o Falso 1. Al conducto que comunica el reservorio de magma o 'cámara magmática' en profundidad con la superficie se le denomina cráter. 2. La cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión se llama chimenea.

  3. 3. Los conos parásitos que sólo expulsan gases se conocen como fumarolas. 4. La actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido. 5. Geográficamente pueden considerarse en la Tierra 10 zonas de máxima actividad volcánica y sísmica.

  4. 6. En Puerto Rico, la Cordillera Central, está constituída totalmente por terrenos volcánicos. 7. Entre los tipos de erupciones se encuentra el conocido como Peleano. 8. Los materiales líquidos expulsados durante una erupción se conocen como piroclastos. 9. La mayoría de los grandes volcanes del mundo son conos basálticos.

  5. 10. El volcán más grande es el Mauna Loa. 11. En las Antillas Menores, en la isla de Montserrat se encuentra un volcán activo. 12. El volcán conocido más grande del Sistema Solar es el Olympus Mons situado en Júpiter. 13. La erupción más violenta de la historia moderna; con un 7 en la escala IEV, es la de Tambora. 14. La erupción del volcán Saint Helen ocasionó grandes pérdidas económicas en los E. U.

  6. Definir la terminología relacionada con los volcanes Mencionar los lugares con mayor actividad volcánica Discutir algunos ejemplos de volcanes que se distinguen por criterios como: proximidad geográfica a la isla, cuál es el más grande, cuáles han sido los más destructivos en términos de vidas humanas y los de las explosiones más fuertes. Mencionar qué hacer ante una amenaza de volcán

  7. Introducción Actividad volcánica Tipos de erupciones Materiales arrojados T i p o s d e v o l c a n es Algunos volcanes destacados V o l c a n es e x t r a t e r restres Erupciones catastróficas (en vidas humanas) Q u é h a c e r s i o c u r r e u n a e r u p c I ó n

  8. La palabra volcán fue derivada del nombre del dios mitológico Vulcano.

  9. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro ó por debajo de la corteza . Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera. Un volcán es una estructura geológica, por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta llamados erupciones.

  10. Imagenes, de erupciones del Tungurahua, en Ecuador (en Google-imágenes)

  11. Al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en la superficie que puede alcanzar alturas de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Al conducto que comunica el reservorio de magma o 'cámara magmática' en profundidad con la superficie se le denomina chimenea.

  12. Esta chimenea termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter. Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kmde diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.

  13. La lava no erupciona siempre desde una chimenea central ya que puede abrirse camino a través de aberturas en los flancos del volcán. Si estas erupciones son continuas pueden dar lugar a lo que se conoce como cono parásito.

  14. El Monte Edna tiene más de 200 de estos conos parásitos y algunos de ellos sólo expulsan gases. A estos últimos se los llama fumarolas.

  15. Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la Tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se les llama volcanes extinguidos, independientemente de que en algún momento alcancen la actividad. Otros se hallan, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos. Esa actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc.).

  16. En este mapa se observa que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas. La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión o extensión de la corteza (dorsales oceánicas: rift oceánico; y rift continental); en las zonas de compresión o colisión (zonas de subducción) donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables. • http://www.terra.es/personal/agmh25/volcanes/e.htm

  17.   Hoy en día, de los 500 volcanes activos, sólo un 5 % se mantienen en actividad continua. No se tienen en cuenta las erupciones submarinas que pasan desapercibidos al producirse en las cuencas oceánicas. Geográficamente pueden considerarse en la Tierra cinco zonas de máxima actividad volcánica y sísmica que son la Circumpacífica ( o el Cinturón de Fuego), la Mediterránea-asiática; la Índica; la Atlántica y la Africana.

  18. En Puerto Rico no existen volcanes activos. En la Era Primaria de la formación de la isla se produjo una etapa de tipo volcánica. La Cordillera Central constituye la columna vertebral de Puerto Rico y es en la que se encuentra la mayor elevación de la isla: el cerro Punta; está constituida en parte por terrenos volcánicos. El cerro Punta alcanza los 1.338 m de altitud

  19. http://yacht-maiken.blogspot.com/2006/08/stone-sea-and-volcano.htmlhttp://yacht-maiken.blogspot.com/2006/08/stone-sea-and-volcano.html

  20. Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos), los tipos de erupciones pueden ser: Hawaiano Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego).

  21. Stromboliano Recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari, en el mar Tirreno, al N. de Sicilia. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos, con proyecciones de escorias (o tefra: son fragmentos de lava porosa producida por la rápida liberación de los gases, con dimensiones de unos cuantos centímetros ), bombas (son masas de lava de consistencia plástica que al ser lanzadas al aire se solidifican tomando formas redondeadas y aerodinámicas sus dimensiones van de pocos a varias decenas de centímetros.) y lapilli (es lava fragmentada y lanzada violentamente que se solidifica en el aire, sus dimensiones van de 4 a 32 mm.).

  22. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

  23. Vulcaniano     Toma el nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. En este tipo de volcán se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas cordadas (ondulaciones o retorcimientos parecidos a una cuerda).

  24. Vesubiano     Se diferencia del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya.

  25. Peleano     Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Esto ocurrió el 8 de mayo, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que alcanzó 28 000 víctimas.

  26. Krakatoano     La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.

  27. Erupciones submarinas     En los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.

  28. Erupciones de cieno     Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus grandes cráteres están durante el reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno , que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo actual fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985. Nevado es un volcán explosivo, en el que la cumbre del cráter (4 800-5 200 m de altura) estaba recubierta por un casquete de hielo; al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo, formando unas coladas de barro ( o lahares) que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero, causando 20 000 muertos y decenas de miles de heridos.     Se puede comparar a la catástrofe de la Montaña Pelada.

  29. Erupciones fisurales     Son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).

  30. Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases: gaseosos, líquidos y sólidos Gases Los que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción.

  31. Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Si preceden a las erupciones, o son posteriores a ellas, se designan con el nombre de fumarolas. Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes.

  32. Líquidos Los productos líquidos reciben el nombre general de lavas y no son otra cosa que magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie circundante. Las que son muy fluidas, como las basálticas, al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando a veces verdaderas cascadas (Mauna-Loa) y por la superficie del suelo formando coladas. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez y con frecuencia forma una costra que aisla el interior, donde la lava puede permanecer fluida mucho tiempo y continuar deslizándose.

  33. Sólidos También llamados piroclastos (piros: fuego; clastos: fragmentos), son de proyección. Atendiendo a su tamaño se dividen en: a) bloques y bombas, de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros. b) lapilli y gredas, de tamaño entre el de un guisante y una nuez, y c) cenizas o polvo volcánico, partículas de menos de 4 mm que debido a su tamaño pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias.

  34. Los conos basálticos son raros, y probablemente sean más bien bajos debido a la gran fluidez de la lava basáltica. Ejemplos de este tipo de volcán son el Rangitoto, en Nueva Zelandia y el Skajaldbreit, en Islandia. Los volcanes en escudo o domos basálticos se forman donde la lava basáltica es expelida en forma fluida y, aunque pueden lograr gran altura, tienen bases tan amplias que no les corresponde adecuadamente la denominación de conos. Los volcanes hawaianos son ejemplos excelentes de volcanes en escudo.

  35. La gran pila de material volcánico que se eleva 9144 m por arriba del fondo oceánico para formar las islas Hawaii, es un complejo de escudos volcánicos uno arriba del otro, con el Mauna Loa como el último que se ha formado. En este tipo de volcanes es común la expulsión lateral de lava a través de fisuras radiales, aunque en las primeras etapas de su desarrollo la mayor parte de la erupción se produce por orificios centrales.

  36. Los conos de ceniza se forman donde las erupciones son de tipo explosivo con predominio de materiales piroclásticos. El crecimiento de un cono de ceniza comienza alrededor del cráter con un anillo circundante de detritos piroclásticos compuestos de ceniza, lapilli y materiales más gruesos. Esto se denomina anillo de toba, particularmente cuando está compuesto de materiales de tamaño fino. Los conos de ceniza raramente logran alturas superiores a los mil metros. Un ejemplo de este tipo de volcanes es el anillo de toba de Koko Head, en la isla Oaku, Hawaii.

  37. Los volcanes compuestos o estratovolcán poseen un estructura que atestigua períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas. Muestran una estratificación grosera producida por la alternancia de mantos de lava y de material piroclástico. La lava intrusada en fisuras se solidifica formando diques. Las corrientes de lava aisladas que salen del cráter o por fisuras laterales pueden formar extensiones semejantes a lenguas. La mayoría de los grandes volcanes del mundo son compuestos. Ejemplos de estos son el Vesubio en Italia, el Llaima y Villarrica en Chile, el Cotopaxi en Ecuador y el Fujiyama en Japón.

  38. Los conos compuestos también producen coladas de barro llamadas lahar, una palabra de origen indonesio. Estos flujos se producen cuando las cenizas y derrubios volcánicos se saturan de agua y descienden pendiente abajo, normalmente siguiendo los valles de los ríos. Algunos de los lahares se producen cuando la saturación es provocada por la lluvia, mientras que en otros casos cuando grandes volúmenes de hielo y nieve se funden por una erupción volcánica.

  39. Destrucciones importantes de lahares se dieron en 1980 con la erupción del monte Saint Helens, que a pesar de los destrozos producidos, no produjo muchas víctimas debido a que la región es poco poblada. El Monte St. Helens es un volcán activo ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington. en la región del Pacífico Nororiental de Estados Unidos. Ahora tiene sólo 2 550 m de altitud sobre el nivel del mar (la erupción de 1980 le restó altura).

  40. Otro lahar destructivo ocurrió en el 1985 con la erupción del Nevado del Ruiz, en Colombia, el cual mató a 20,000 personas.

  41. Investigue cuál ha sido la erupción volcánica más mortífera y económicamente destructiva en la historia de los EE.UU. Encuentra un estimado de los daños.

  42. Investigue cuál es y donde está localizado el volcán más grande de la Tierra .

  43. KRAKATOA La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue de aproximadamente 20 kilotones). La explosión se oyó hasta en Madagascar (a unos 6000 km de distancia). Los tsunamis después de la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogaron a un total de 35.000 personas.

  44. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producidos por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

  45. www.nationalgeographic.com/

  46. En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928 y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros. La isla está deshabitada. Algunos geólogos auguran que algún día el Anak Krakatoa reventará quizá con la misma fuerza que el volcán anterior

  47. TAMBORA El 10 y 11 de abril de 1815-después de 7 meses de emanaciones- el volcán Tambora entró en erupción, la cual fue la erupción más violenta de la historia moderna; un 7 en la escala IEV, Indice de Explosividad Volcánica. La erupción decapitó la mitad del volcán: antes de la explosión el volcán tenía una altura de 4.330 msnm, al final sólo le quedaron 2.850 m de altura.

  48. La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a más de 600 km de distancia del epicentro de la erupción y la nube generada en 24 horas -según se cree- bastó para que cubriera el sol por 2 días completos.

  49. La lluvia de cenizas cubrió la zonas cercanas del volcán en un área de 500.000 Km2 con un espesor de 3 m de cenizas y en Francia la capa de cenizas fue de 1 cm.; la causa de la llegada de las cenizas a Francia fue que los vientos circulaban hacia el oeste e iba a empezar el monzón El ruido de la explosión se escuchó a más de 1.500 km de distancia del volcán.