1 / 74

Norma ISO 50001

Norma ISO 50001. Sistemas de Gestión de Energía. Ing. Luis Fernando Chanto. Contenido Norma ISO 50001 :. 1. Introducción. 2 . Objeto y campo de aplicación. 3 . Términos y Definiciones. 4 . Requisitos del Sistema de Gestión de Energía. Introducción. Introducción.

hart
Download Presentation

Norma ISO 50001

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Norma ISO 50001 Sistemas de Gestión de Energía Ing. Luis Fernando Chanto

  2. Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción • 2. Objeto y campo de aplicación • 3. Términos y Definiciones • 4. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía

  3. Introducción

  4. Introducción El propósito de la Norma : Facilitar a las organizaciones el establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético que incluye: • la eficiencia energética • el uso energético • el consumo de la energía.

  5. Introducción Orientación de la Norma : La implementación de la Norma está orientada en buscar: Sin afectar la producción y la calidad. Reducción de los costos energéticos Mejorar la competitividad Reducción gases de efecto invernadero Reducción de impactos ambientales

  6. Introducción Orientación de la Norma : Lograr la optimización en el uso de la energía utilizando sistemas y procedimientos orientados en mejorar el Desempeño Energético, es decir, en lograr reducir los requerimientos energéticos por unidad producida.

  7. La Gestión energética o la Administración de Energía es la disciplina de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos energéticos para cumplir con los objetivos y metas propuestas por la Organización. Introducción La Norma especifica los requisitos de un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) y no exige un nivel de desempeño energético. Gestión Energética

  8. Requisitos Generales de la Norma Procedimientos de Control PolíticaEnergética ObjetivosEnergéticos Sistematización de Procesos

  9. Modelo del SGEn para la ISO 50001 La Norma y el SGEn se basa en el ciclo de mejora continua de Deming PLANIFICAR HACER VERIFICAR ACTUAR SGEn

  10. Modelo del SGEn para la ISO 50001 Mejora continua: Proceso recurrente que tiene como resultado una mejora en el desempeño energético y en el sistema de gestión de la energía.

  11. PolíticaEnergética Fuente: Mejora Continua Modelo del SGEnsegun la ISO 50001 PlanificaciónEnergética ISO/FDIS 50001:2011 Revisión por la Dirección Implementación y Operación Verificación Seguimiento,medición y análisis AuditoríasInternas del SGEn No conformidad,corrección, accióncorrectiva y acciónpreventiva

  12. Introducción • Esta Norma Internacional puede utilizarse para la certificación, el registro y la autodeclaración del SGEn de una organización. No establece requisitos absolutos del desempeño energético.

  13. Introducción • Esta Norma Internacional asegura un alto grado de compatibilidad con las Normas ISO 9001 e ISO 14001. • Una organización puede elegir integrar esta Norma Internacional con otros sistemas de gestión, incluyendo aquellos relacionados con la calidad, el medio ambiente, la salud y seguridad ocupacional.

  14. 1. Objeto y campo de aplicación

  15. Objeto y campo de aplicación • Esta Norma especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un SGEn. • Permite a una empresa contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y consumo de la energía.

  16. Objeto y campo de aplicación • EficienciaEnergética Proporción del resultado en términos de desempeño, de los servicios brindados, los productos o bienes producidos, con relación a la entrada de energía. Es necesario que, tanto la entrada como la salida, se especifiquen claramente en cantidad y calidad, y que sean medibles.

  17. Objeto y campo de aplicación • EficienciaEnergética Se logra una mejora de la eficiencia energética, cuando se reduce el consumo de energía en la elaboración de las mismas unidades productivas (consumo de energía por unidad de producto), o cuando con el mismo consumo de energía aumenta la cantidad producida sin sacrificar la calidad del producto final.

  18. Objeto y campo de aplicación La Norma establece los requisitos sobre los aspectos que contribuyen al desempeño energético entre ellos: • la medición • la documentación • la información • las prácticas para el diseño • la adquisición de equipos, sistemas, procesos • el personal

  19. Objeto y campo de aplicación • Puede utilizarse de manera independiente o integrada con otros sistemas de gestión. • Es aplicable a toda organización que desee asegurar que cumple con su política energética y que quiera demostrar este cumplimiento a otros.

  20. Términos y definiciones

  21. Términos y definiciones • Límites: límites físicos o de emplazamiento y/o límites organizacionales tal y como los define la organización • Mejora continua: proceso recurrente que tiene como resultado una mejora en el desempeño energético y en el sistema de gestión de la energía. • Corrección:acción tomada para eliminar una no conformidad

  22. Términos y definiciones • Acción correctiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad detectada • Energía: electricidad, combustibles, vapor, calor, aire comprimido y otros similares • Línea de base energética: referencia cuantitativa que proporciona la base de comparación del desempeño energético • Eficiencia energética: proporción u otra relación cuantitativa entre el resultado en términos de desempeño de : servicios, bienes o energía y la entrada de energía

  23. Términos y definiciones • Sistema de Gestión Energética SGEn : Conjunto de elementos interrelacionados mutuamente o que interactúan para establecer una política y objetivos energéticos y los procedimientos y procesos para alcanzar dichos objetivos • Objetivoenergético : resultado o logro especificado para cumplir con la política energética de la organización y relacionado con la mejora del desempeño energético.

  24. Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía

  25. Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía • Requisitos Generales • Responsabilidad de la dirección • Política Energética • Planificación Energética • Implementación y operación • Verificación • Revisión por la dirección

  26. Requisitos Generales La organización debe: Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar un SGEn de acuerdo con los requisitos de la Norma. Definir y documentar el alcance y los límites de su SGEn. Determinar como cumplirá los requisitos de esta Norma Internacional con el fin de lograr una mejora continua de su desempeño energético y de su SGEn.

  27. Definiendo, implementando y manteniendo una política energética. Considerando el desempeño energético en una planificacióna largo plazo. Responsabilidad de la dirección La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGEn:

  28. La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGEn: Responsabilidad de la dirección Designando un representante de la dirección. Aprobando la creación de un equipo de gestión de la energía. Suministrando los recursos necesarios requeridos por el SGEn

  29. La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGEn: Responsabilidad de la dirección Identificando el alcance y los límites del SGEn. Comunicando la importancia de la gestión energética dentro de la organización. Asegurando que se establecen los objetivos y metas energéticas.

  30. Requisitos del Sistema de Gestión de la Energía Asegurando que los indicadores de desempeño energético (IDEn) sean apropiados. Asegurando que los resultados sean medidos a intervalos determinados. Llevando a cabo revisiones del SGEn. Responsabilidad de la dirección La alta dirección debe demostrar su compromiso con el SGEn:

  31. El representante de la dirección tiene la responsabilidad y autoridad para: Asegurar que la SGEn se establece, se mejora y se mantiene de acuerdo a la Norma. Informar sobre el desempeño energético a la alta dirección Determinar los criterios y métodos para asegurar la operación eficaz del SGEn Promover la toma de conciencia energética en todos los niveles de la organización. El representante de la dirección

  32. La Política Energética: Declaración por parte de la organización de sus intenciones y dirección global en relación con su desempeño energético, formalmente expresado por la alta dirección.

  33. La Política Energética: La política energética debe establecer el compromiso de la organización para alcanzar una mejora en el desempeño energético. Ser apropiada a la naturaleza, magnitud y uso de la energía dentro de la organización.

  34. La Política Energética: La política energética debe: Asegurar las disponibilidad de información y recursos para alcanzar las metas. Cumplir los requisitos legales aplicables. Apoye la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes.

  35. Planificación energética La planificación energética debe ser coherente con la política energética y debe conducir a las actividades que mejoren el desempeño energético.

  36. Planificación energética

  37. Requisitos legales y otros requisitos La organización debe identificar e implementar los requisitos legales aplicables relacionados con el uso y consumo de energía y tenerlos en cuenta al implementar el SGEn. Planificación energética

  38. La organización debe desarrollar, registrar y mantener una revisión energética, documentando la metodología y el criterio utilizado. Planificación energética

  39. La Revisión Energética Paso 1: Analizar el uso y el consumo de la energía basándose en mediciones y otro tipo de datos. Identificando las fuentes actuales de energía. Evaluando el uso y consumo pasados y presentes de la energía. Planificación energética

  40. Paso 2: Identificar las áreas de uso significativo de la energía. Identificar las instalaciones equipos, sistemas y procesos que afecten significativamente el uso y consumo de energía. Planificación energética La Revisión Energética

  41. Planificación energética La Revisión Energética Determinar el desempeño energético actual de las instalaciones, equipos, sistemas y procesos con el uso significativo de la energía. Estimar el uso y consumo futuro de energía.

  42. Planificación energética La Revisión Energética Paso 3: Identificar, priorizar y registrar oportunidades para la mejora del desempeño energético. Las oportunidadespuedentenerrelación con fuentespotenciales o renovables de energía y/o con el usoeficiente de la energía.

  43. Planificación energética • Linea Base • Es la Referencia cuantitativa que proporciona la base de comparación del desempeño energético • Se establece gracias a la información de la revisión energética y considerando un período de tiempo adecuado con relación al uso y consumo de energía

  44. Planificación energética Los IDEn’s ya no reflejan el consumo energético. Se hayan realizado cambios importantes en los procesos o sistemas de energía. Así lo establece un método determinado. • Línea Base debe ajustarse cuando

  45. Planificación energética La organización debe identificar los IDEns apropiados para realizar el seguimiento y la medición de su desempeño energético. Los IDEns deben revisarse y compararse con la línea de base energética. Indicadores energéticos

  46. Planificación energética Los objetivos y metas deben ser coherentes con la política energética. Las metas deben ser coherentes con los objetivos. Debe establecerse un plazo para la consecución de éstos. Objetivos y metas energéticas

  47. Planificación energética La organización debe establecer, implementar y mantener planes de acción para alcanzar sus objetivos y metas incluyendo: - Designación de responsabilidades. Planes de acción

  48. Planificación energética Planes de acción Deben estar los medios y los plazos previstos para alcanzar las metas. Debe tenerse una declaración del método de verificación de la mejora del desempeño energético. Los planes de acción deben documentarse y actualizarse a intervalos definidos.

  49. Implementación y Operación La organización debe utilizar los planes de acción y los otros elementos resultantes del proceso de planificación para la implementación y la operación.

  50. Competencia, formación y toma de conciencia La organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas relacionadas con usos significativos de la energía, sea competente, tomando como base una educación, formación, habilidades o experiencia adecuadas. La organización debe identificar las necesidades de formación relacionadas con el control, en los usos significativos de la energía y con la operación de su SGEn. Implementación y Operación

More Related