Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
BUENAS PRÁCTICAS DE CONSUMO PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LA COMUNIDAD AUTORES: PowerPoint Presentation
Download Presentation
BUENAS PRÁCTICAS DE CONSUMO PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LA COMUNIDAD AUTORES:

BUENAS PRÁCTICAS DE CONSUMO PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LA COMUNIDAD AUTORES:

203 Views Download Presentation
Download Presentation

BUENAS PRÁCTICAS DE CONSUMO PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LA COMUNIDAD AUTORES:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. BUENAS PRÁCTICAS DE CONSUMO PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LA COMUNIDAD AUTORES: Dr. Marcelo Lalama & Dra. Belén Mena

  2. Es un programa de información básica sobre medicamentos, en particular para niños y personas de escasa escolaridad. Ha sido realizado por estudiantes de Medicina, bajo orientación docente, como parte de un proceso dedicado a informar e informarse sobre medicamentos, empleando un ordenador, el Internet y el sistema ABP (Aprendizaje a Base de Problemas). Este diseño busca informar sin asistencia de facilitadores. El objetivo fundamental de este trabajo, es educar a la comunidad en el uso racional de medicamentos.

  3. ÍNDICE DE CAPÍTULOS • Medicamentos al alcance de todos • La Órdenes Médicas. La Receta • Peligros de los Medicamentos • La Gripe • La Diarrea • Los Antibióticos • Los Anticonceptivos • Nutrición y medicamentos • Consejo en el uso de medicamentos • La automedicación

  4. MEDICINAS AL ALCANCE DE TODOS

  5. atención Es importante que sepamos como conseguirlas a mejor precio, de la mejor calidad y en el momento correcto

  6. TENEMOS SOLUCIONES

  7. TENEMOS SOLUCIONES

  8. ¡ TENEMOS SOLUCIONES !

  9. RECUERDA

  10. ENTONCES

  11. RECOMENDACIONES

  12. RECETA MÉDICA

  13. RAZONESDE CUMPLIMIENTO

  14. LOS MEDICAMENTOS SON ¡¡ VALIOSOS !!

  15. RECOMENDACIONES

  16. RECOMENDACIONES

  17. C O N C L U S I Ó N

  18. PELIGRO DE LOS MEDICAMENTOS El uso de medicamentos es más frecuente de lo necesario. Se abusa de ellos al menor síntoma de enfermedad. Se desperdicia grandes cantidades de dinero en medicamentos innecesarios.

  19. CUIDADO… La falta de conocimiento puede llevarte a equivocar de medicamento, de dosis, etc. Puedes crear hábitos y adicciones peligrosas. Producir nuevas enfermedades. Los medicamentos pueden producir efectos indeseables, a veces graves y hasta fatales.

  20. LOS PELIGROS AUMENTAN….. Cuando no se sigue la dosis indicada. Cuando se aumenta o disminuye la dosis. Cuando se toma más de un medicamento. Cuando se abusa de los inyectables. Cuando no se consulta al médico.

  21. Las recetas son personales, dirigidas exclusivamente a un paciente. No se puede copiar o aplicar un tratamiento recomendado a otro enfermo. Usted es diferente, igual será su enfermedad. Recuerde

  22. Recuerde Siga las instrucciones al pie de la letra, incluido el horario y la dosis. En caso de duda consulte a su médico, es el único autorizado para recetar medicamentos.

  23. Los medicamentos son más peligrosos en los niños. Un niño no es un adulto pequeño, es un ser con sus propias características. A menor edad, mayor es el peligro por el uso inadecuado de los medicamentos. Los medicamentos para los niños vienen en jarabes para hacer agradable su ingestión.

  24. La Gripe • La gripe es una infección aguda del tracto respiratorio producida por varias familias de virus. • En nuestro país, la gripe se presenta en cualquier época del año, en particular en los meses fríos y lluviosos. A veces coincide con los brotes epidémicos en otros países.

  25. La Gripe • La causa más frecuente de infección respiratoria aguda • Una enfermedad vírica. Los principales virus causantes son conocidos como influenza A, B, C. Existen alrededor de 100 tipos de virus. • Una enfermedad que cura por si sola en pacientes sanos, pero con potencial peligro de complicarse en otros pacientes, como ancianos y niños.

  26. Se Transmite • Por gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar. • El contacto físico facilita la transmisión. • El virus es altamente infeccioso y de fácil contagio. • El contagio se puede producir desde 24 horas antes y hasta 5 días después del inicio de los síntomas.

  27. donde infecta el virus El virus de la gripe se reproduce en la superficie de las células de las vías aéreas (tracto respiratorio). Los virus que resultan de la reproducción se liberan desde las células hacia la vía respiratoria.

  28. La gripe afecta a personas de todas las edades y cualquier persona es susceptible de padecer la enfermedad. La gravedad de la enfermedad depende de: la edad, la protección con vacunas, las características del virus, el hábito de fumar, el clima y otras enfermedades concomitantes.

  29. Como se Presenta?

  30. Tratamiento Normalmente sólo se. tratan los síntomas. de la gripe. Analgésicos y antipiréticos, que reducen la fiebre, como la aspirina en adultos y el paracetamol en niños. Es importante guardar reposo los primeros días, la ingestión abundante de líquidos y evitar el enfriamiento brusco. No use antibióticos.

  31. Recuerde Evite el contacto con personas que tengan gripe, debido al mecanismo de transmisión del virus que se disemina cuando una persona que padece gripe tose o estornuda. En épocas de epidemia evite los locales cerrados o con aglomeraciones por ser lugares de fácil transmisión de la enfermedad.

  32. DIARREA

  33. ¿QUÉ ES LA DIARREA?

  34. CAUSAS

  35. PREVENCIÓN

  36. SUERO ORAL

  37. SUERO CASERO

  38. QUE SON LOS ANTIBIOTICOS? Son medicamentos que se utilizan para curar enfermedades llamadas infecciones causadas, por bacterias.

  39. USOS Los antibióticos se emplean para destruir bacterias, estos no matan parásitos ni virus. Estos medicamentos no bajan la fiebre.

  40. LAS BACTERIAS SE DEFIENDEN El uso indiscriminado de antibióticos hace que las bacterias aprendan a defenderse de ellos y produzcan enfermedades más graves y difíciles de curar.

  41. NO ABUSE… El abuso en el consumo de los antibióticos es responsable de la resistencia bacteriana, lo que hace que estos medicamentos tengan poco o ningún efecto. Existe un tipo de antibiótico para cada bacteria. Solo el médico conoce bien esta relación.

  42. RECUERDEQUE… Los antibióticos deben emplearse solo cuando el médico los haya ordenado. La combinaciones de dos o más antibióticos es una práctica reservada sólo para el médico. Cada infección es producida por una bacteria diferente, por lo tanto, sensible a un antibiótico en particular. NO SE AUTOMEDIQUE

  43. PONGAATENCIÓN… Existen cientos de antibióticos en el mercado, sola mente su médico sabe con exactitud cuál es el que tú realmente necesitas. No olvides que la mayoría de infecciones son produci- das por virus, las cuales no son curadas con antibióticos

  44. SEA ORDENADO Y PUNTUAL Cumpla con el tratamiento que el médico indique, esto es con el horario y días señalados. Asegúrese en tomar las dosis completas.

  45. RECUERDE… Los antibióticos no son vacunas, no previenen la aparición de infecciones. Cumplir con el tratamiento que el médico ordene. NO utilice antibióticos por su cuenta.

  46. El médico por medio de estudios de laboratorio, establece el tipo de bacteria que causa la infección y el antibiótico capaz de destruirla. La presencia de fiebre, no implica necesariamente el uso de antibióticos. RECUERDE…