Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La lectura en los Manifiestos. Hacia un Manifiesto de la Lectura y PowerPoint Presentation
Download Presentation
La lectura en los Manifiestos. Hacia un Manifiesto de la Lectura y

La lectura en los Manifiestos. Hacia un Manifiesto de la Lectura y

228 Views Download Presentation
Download Presentation

La lectura en los Manifiestos. Hacia un Manifiesto de la Lectura y

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La lectura en los Manifiestos. Hacia un Manifiesto de la Lectura y La Encuesta Internacional de Lectura para América Latina y el Caribe Elsa M. Ramírez Leyva Centro Universitarios de Investigaciones Bibliotecológicas Universidad Nacional Autónoma de México

  2. Manifiestos de la UNESCO La lectura en los Manifiestos La Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Tras ella quedó un mundo convulsionado que por mucho tiempo había reclamado ya no victorias, sino la paz. Ese mundo necesitaba recuperar la esperanza en el ser humano. Entre las diversas acciones que se emprendieron para responder a esa expectativa se crearon organismos que intentarían restañar las heridas y devolver la confianza en la humanidad. El 16 de noviembre de 1945, los representantes de 37 Estados reunidos en Londres decidieron fundar una organización responsable de contribuir a edificar la paz mediante la educación, la ciencia y la cultura. Además, protegería la dignidad humana y fortalecería las bases de la coexistencia de diferentes culturas. Así nació la Unesco, cuyas preocupaciones eran resultado del balance del conflicto bélico. Asimismo, surgieron voces que denunciaban las confusiones acarreadas por la falta de información y orientación

  3. Manifiestos de la UNESCO • Una de esas voces fue la del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien pronunció la famosa consigna “Freedom of information”. Esta libertad deinformación se constituyó en pilar donde se apoyaban todas las demás prerrogativas consagradas por las Naciones Unidas.  • Queda claro entonces que uno de los aspectos en que la Unesco pondría el acento es la difusión de la lectura y la escritura, requisito indispensable para asegurar iguales oportunidades a los ciudadanos de ingresar en el proceso de la educación permanente y de disfrutar el acceso a la información y la cultura, fundamentales para mejorar la calidad de la vida individual y colectiva. • De esa manera, el organismo alcanzaría varias de sus metas, entre ellas la de favorecer la paz, eliminar la pobreza, suprimir la discriminación y las diversas formas de esclavitud, promover la tolerancia y las manifestaciones artísticas, proteger las lenguas en peligro de desaparición y alentar la convivencia multicultural.

  4. Manifiestos de la UNESCO • En 1948 emprendió una cruzada global para comprometer a los países miembros a erradicar el analfabetismo impartir educación básica a todos los niños. • En este tema no ha cesado de insistir , en 2003 de nuevo promueve la campaña Educación para todoscon el propósito de erradicar definitivamente el analfabetismo y favorecer la posibilidad de que los habitantes del mundo recorran un rico proceso educativo a lo largo de toda su vida. • En concordancia con estos propósitos se planeó crear o fortalecer instituciones capaces de materializarlos y universalizarlos,uno de ellas, la biblioteca pública. • En 1949 se dio a conocer el Manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública y se realizaron diversas acciones con el fin de que todos los gobiernos lo hicieran suyo.

  5. Manifiestos de la UNESCO El Manifieto, destaca la proclamación de la confianza que la Unesco deposita en la biblioteca, en tanto “fuerza viva al servicio de la educación, la cultura y la información como instrumento indispensable para fomentar la paz y la comprensión internacional”. La propone como “institución que ilustra la fe de la democracia en la educación para todos y en todas las edades de la vida. Por consiguiente, los gobiernos deben legislar y obligarse a sostener a la biblioteca pública, a fin de asegurar el acceso a los libros mediante la disponibilidad gratuita de éstos Además, esa institución estará abierta por igual a todos los miembros de la comunidad, cualesquiera que sean su oficio, religión, clase o raza”.

  6. Manifiestos de la UNESCO Manifiesto de 1949 Señalamientos importantes relacionados con la lectura: Aunque esencialmente la biblioteca pública está destinada a asegurar la educación de los adultos, debe igualmente completar la labor de la escuela desarrollando el gusto por la lectura entre los niños y los jóvenes, para formar adultos capaces de apreciar los libros y sacar provecho de ellos.  La biblioteca pública debe ser activa y constructiva en sus métodos y jugar un papel pleno de dinamismo en la vida de la comunidad. No debe indicar a sus lectores lo que tienen que pensar, sino ayudarles a decidir qué pensar. Conviene atraer su atención sobre los problemas importantes, por medio de exposiciones, bibliografías, debates, conferencias, cursos o películas, así como orientar las lecturas de cada uno de ellos. Hay que inducir al público a leer más y asegurar a la bibliotecauna publicidad constante y metódica. Conviene facilitar el acceso a las publicaciones mediante el empleo de estanterías abiertas, métodos y técnicas eficaces, y libros colocados al alcance de los lectores en sus hogares y en su trabajo, por medio de filiales y servicios móviles

  7. Manifiesto de 1972 Manifiestos de la UNESCO En él se advierte el claro propósito de brindar atención a los lectores, como lo ilustran los siguientes párrafos: • Su papel de la Biblioteca Pública es renovar el espíritu del hombre suministrándole libros para su distracción y recreo, ayudar al estudiante y dar a conocer los progresos de la técnica, la ciencia y la sociología. • Las bibliotecascooperarán entre sí para que la totalidad de los recursos nacionales se use y ponga al servicio de los lectores. • El fondo (colección) de la biblioteca ayudará a los lectores a formarse sus propias opiniones y a desarrollar su gusto y sus facultades críticas y creadoras • El edificio y el mobiliario de labiblioteca deberán tener un aspecto agradable,familiar y acogedor pues es indispensable que los lectorestengan libre acceso a las estanterías. • Conformar y organizar los fondos y atender a los lectores, es indispensable que las bibliotecas dispongan de una plantilla suficiente de personal bien capacitado y competente. Este personal requerirá una preparación especial para diversastareas, como el servicio a los niños y a los minusválidos, elmanejo del material audiovisual y la organización de actividadesculturales.

  8. Manifiesto de 1972 Manifiestos de la UNESCO • La biblioteca pública ha de procurar dar a cada niño la posibilidad de escoger libremente el libro o el documento que le interese. Es conveniente formar colecciones de obras destinadas a los jóvenes y locales especiales. • El bienestar de los ancianos y de todos los minusválidos preocupa cada vez más. La biblioteca pública puede aliviar, de muchas formas, problemas de soledad y deficiencias mentales y físicas de todas clases. • La biblioteca debe estar atenta a las nuevas necesidades e intereses que surgen en la comunidad: nuevas categorías de lectores a los que hacen falta obras de carácter especial, a inéditas formas de concebir las actividades recreativas que han de reflejarse en el fondo bibliotecario y en las actividades de laintitución . • La biblioteca brindará un cada vez más fácil acceso a sus instalaciones. • Suministrará auxiliares mecánicos para la lectura y obras impresas en caracteres de gran tamaño o grabadas en cintas magnetofónicas, y distribuirá libros en los hospitales, como otras tantas maneras de llevar sus servicios a los que más los necesitan.

  9. Manifiesto de 1994 Manifiestos de la UNESCO En él se aprecia que el lector ha sido subsumido en el concepto genérico de usuario, pues ya no aparece mencionado, a diferencia de lo que ocurría en los dos anteriores manifiestos, que centraban suatención en los lectores y en la lectura. Ello se debe posiblemente a que en el documento de 1994 cobra especial relieve el acceso a la información y los conocimientos, pues se adapta al llamado modelo de sociedad de la información, caracterizada por el uso intensivo de la información y la multiculturalidad, como se constataen los siguiente: • La biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información. Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Deben ofrecerse servicios y materiales especiales a aquellos usuarios que, por una o otra razón, no pueden aprovechar los servicios y materiales ordinarios, como por ejemplo minorías lingüísticas y personas con discapacidades, internadas en hospitales o recluidas en prisión.

  10. Manifiestos de la UNESCO Manifiesto de 1994 • Ha de asegurarse una cooperación con interlocutores relevantes, como por ejemplo grupos de usuarios y otros profesionales en los niveles local, regional, nacional e internacional. • El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable que cuente con una formación profesional permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.

  11. Manifiesto de 1994 Manifiestos de la UNESCO En cuanto a la lectura menciona lo siguiente: Las siguientes misiones clave, referentes a la información, la alfabetización, la educación y la cultura, habrán de ser la esencia de los servicios de la biblioteca pública: crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años, y prestar apoyo a la educación, tanto escolar como autodidacta, así como a la enseñanza formal en todos los niveles. • Los servicios han de ser físicamente accesibles a todos los miembros de la comunidad. Esto requiere que los edificios de las bibliotecas públicas estén bien situados, con buenas condiciones de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado a los usuarios. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.

  12. Manifiestos de la UNESCO La lectura en los tres manifiestos de la biblioteca pública • los Manifiestos concuerdan en cuanto a que la biblioteca pública debe estar protegida por una estructura legal asumida por los gobiernos y a que, por consiguiente, se la financiará con fondos público a fin de garantizar la gratuidad de sus servicios y el derecho de todos los ciudadanos, sin distinciones de ninguna especie, a beneficiarse con los recursos de la biblioteca pública, la cual asegurará el libre ejercicio de la lectura con diferentes propósitos • Algunos aspectos difieren en los manifiestos: • 1949: por ejemplo, se orienta a lograr que todos los ciudadanos disfruten de la educación y la cultura escrita, y concibe la biblioteca como una entidad que forma sólidos lazos sociales e integra a la comunidad. • 1972: la lectura es considera una práctica cultural que debe extenderse a diferentes sectores sociales, de manera que la biblioteca ampliará su radio de acción más allá de la actividad escolar de los ciudadanos, hasta que diferentes públicos encuentren en ella variadas modalidades de recreación y de información que respondan a sus necesidades. • 1994, lector y lectura se devancen, en su lugar cobran fuerza el usuario y el uso dela información y el conocimiento

  13. Manifiestos de la UNESCO Manifiesto de la Biblioteca Escolar UNESCO/IFLA, 1999 • En este documento se advierte el propósito de fortalecer a la biblioteca pública, pues en la mayor parte de los países, excepto los más avanzados, ese establecimiento se encuentra poco desarrollado, servicios asumidos por la biblioteca pública • En este manifiesto, es muy significativo el papel de la biblioteca escolar en la formación de lectores, se orienta por uno de los principios de la UNESCO, “La bibliotecaescolar en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje para todos” como se observa en los pasajes siguientes: • El propósito es fortalecer a la biblioteca escolar dado la mayor parte de los países, con excepción de los más avanzados, se encuentra poco desarrollada, por consiguiente, la biblioteca pública funcionaba a manera de escolar. • Es muy significativa su participación en la formación de lectores como lo identificamos en algunas de principios: • La biblioteca escolar proporciona información e ideas fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento.

  14. Manifiestos de la UNESCO Manifiesto de la Biblioteca Escolar UNESCO/IFLA, 1999 • Se ha demostrado que cuando los bibliotecarios y docentes trabajan en colaboración, los estudiantes mejoran la lectura y la escritura, el aprendizaje y la resolución de problemas, trabajan mejor con las tecnologías de la información y la comunicación • La biblioteca escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para apoyar la alfabetizar, educar, proveer información e impulsar el desarrollo económico, social y cultural. • Las funciones siguientes son esenciales para adquirir la lectura, la escritura y la capacidad de informarse, y para desarrollar la educación, y la cultura. Son el núcleo de los servicios esenciales que la biblioteca escolar debe ofrecer:

  15. Manifiestos de la UNESCO Manifiesto de la Biblioteca Escolar UNESCO/IFLA, 1999 • Son el núcleo de los servicios esenciales que la biblioteca escolar debe ofrecer: • Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida. • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse. • Promover la lectura y, también, los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa. • La biblioteca escolar debe aplicar políticas y servicios, seleccionar y adquirir materiales, facilitar el acceso físico e intelectual a las fuentes de información adecuadas, proporcionar recursos didácticos y disponer de personal formado

  16. Manifiestos de la UNESCO Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar, 1999 “La biblioteca escolar en la enseñanza y el aprendizaje para todos” • Lineamientos para guiar y apoyar a la comunidad bibliotecaria vinculada con la biblioteca escolar, que proporciona información e ideas fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad, ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizaje de carácter vitalicio, estimula su imaginación y los forma como ciudadanos responsables • Esta estructurado en cuatro capítulos y a su vez divididoen subcapítulos donde se identificaron directrices para lasactividades de lectura: • Función del bibliotecario escolar: organizar campañas de lectura y de promoción de la literatura para despertar el interés por la lectura tanto aspectos culturales como educativos. • Bibliotecario deber ser persona práctica y flexibles a la hora de proporcionar materiales de lectura a los usuarios dar apoyo a las preferencias individuales del lector aceptado sus derechos como individuo.

  17. Manifiestos de la UNESCO Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar, 1999 “La biblioteca escolar en la enseñanza y el aprendizaje para todos” Cooperación entre los profesores y el bibliotecario escolar: • Trabajar en equipo para preparar y llevar a cabo programas de lectura y atividades culturales. • Actividades en la escuela: • La biblioteca escolar debe hacerse cargo de una gama de actividades y tener como objetivo el prestar servicios a todos los usuarios dentro de la comunidad escolar para satisfacer las necesidades. • Actividades y programas deben diseñarse en cooperación con la comunidad escolar • El profesor y la biblioteca podrán cooperar en: estimular la motivación por la lectura en los estudiantes de todos los niveles • Cooperación con los padres: • Participar en programas para la promoción de la lectura a través de despertar el interés por la lectura en sus hijos en el entorno familiar

  18. Por un Manifiesto sobre la Lectura La propuesta de un nuevo Manifiesto de la lectura se basa en la importancia que esta última actividad reviste para varias naciones y organismos regionales e internacionales, al grado de que se han derivado planes nacionales y regionales de lectura, como es el caso de Iberoamerica:Ilímita, Plan Iberoamericano de Lectura, y de que el IFLA ha realizado la Encuesta Internacional de Lectura y elaborado, en colaboración con la Unesco, los Manifiestos de lectura . En todos estos planes y proyectos, la biblioteca se considera uno de los pilares fundamentales de la formación de lectores y prácticas sociales de lectura con diferentes fines: formativos, informativos y recreativos. En la Unión Europea: “Europa lee” Reading Europe. Information Resource Centre on books and Reading in Europe.

  19. ILíMITA. Plan Iberoamericano de lectura Creado con la finalidad de afianzar la lectura como parte prioritario en las políticas públicas de Iberoamamérica

  20. “Europa lee” Reading Europe. Information Resource Centre on books and Reading in Europe  El propósito es consolidar un mecanismos que permita reunir datos actualizados con la finalidad de comparar y observar de manera permanente el mercado del libro y los comportamientos lectores europeos. Acciones: creación de un observatorio alimentado por información de las investigaciones analíticas y cuantitativas. Contribuir con investigación sobre las necesidades reales para la promoción del libro, literatura y el desarrollo de la lectura.

  21. Por un Manifiesto sobre la Lectura Defensa del principio de gratuidad Manifiestos de bibliotecas UNESCO/IFLA España, sábado 17 de marzo de 2007

  22. Cumbres y conferencias Iberoamericanas

  23. Cumbres y conferencias Iberoamericanas

  24. 2006 2002 Planes Nacionales de Lectura 2003 2001 2002

  25. PROYECTO IFLA /ALP/CUIB/UNAMSección de Lectura y de América Latina y el Caribe Encuesta Internacional de Lectura para la región de América Latina y el Caribe

  26. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y de América Latina y el Caribe/CUIB/UNAM Sección de Lectura de la IFLAha emprendido una Encuesta Internacional de Lectura para: • Conocer las actividades de fomento a la lectura que realiza la biblioteca pública intra y extramuros , además la creación de puntos para acceder al libro y la lectura • Identificar necesidades de formación de los bibliotecarios • Identificar programas de promoción de la lectura exitosos que puedan compartirse • Documentar las acciones bibliotecarias relacionadas con el fomento a la lectura

  27. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y Sección de América Latina y el CaribeCUIB/UNAM Misión: • Conocer y documentar la contribución de las bibliotecas públicas de América Latina y el Caribe en la formación de lectores, la promoción de la lectura y el libro para formular un nuevo modelo y discurso bibliotecario • Consolidar la formación y actualización de manera permanente de los bibliotecarios

  28. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y Sección de América Latina y el CaribeCUIB/UNAM Objetivos: • Proporcionar información representativa de las acciones de promoción de la lectura que realizan las bibliotecas públicas de la región de América Latina y el Caribe • Investigar, mediante la encuesta cuales son las actividades que se llevan a cabo para alfabetizar, promover la lectura y formar nuevos lectores • Identificar la impresión del personal bibliotecario respecto a los efectos del trabajo en el lector

  29. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y Sección de América Latina y el CaribeCUIB/UNAM Objetivos: • Difundir ejemplos de programas relacionados con el fomento de la lectura y formación de nuevos lectores • Elaborar un diagnóstico sobre el cual desarrollar propuestas para: • Innovar la institución biblioteca pública • Identificar las necesidades de formación y entrenamiento del bibliotecario • Documentar proyectos relacionados con las actividades de promoción de la lectura y formación de lectores

  30. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y Sección de América Latina y el Caribe CUIB/UNAM Justificación: • La biblioteca y los bibliotecarios forman uno de los pilares de las Políticas Iberoamericanas de la Lectura, de los Planes Nacionales y las acciones dirigidas para fomentar el gusto por la lectura y el libro. • Papel estratégico de las asociaciones nacionales, regionales e internacionales de bibliotecarios para concretar las políticas que se transformen en programas y acciones de lectura sostenida. • Consolidación de la profesionalización personal del bibliotecario.

  31. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y Sección de América Latina y el CaribeCUIB/UNAM Metodología: • Elaboración del cuestionario. Las preguntas tienen el propósito de conocer aspectos: • Concepciones de la promoción de la lectura • Destrezas del personal requeridas • Naturaleza de las actividades promocionales realizadas en bibliotecas • Promoción de la lectura como prioridad del gobierno, personal y el servicio bibliotecario

  32. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y Sección de América Latina y el CaribeCUIB/UNAM Metodología: • Muestra. • Muestra representativa de los diferentes tipos de bibliotecas públicas, distribuidas por zonas o regiones de cada país • Aplicación de la encuesta. • Integrantes del grupo de trabajo responsables de ALyC enviarán cuestionario • Realizar un seminario para analizar resultados y derivar conclusiones y recomendaciones

  33. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y Sección de América Latina y el CaribeCUIB/UNAM Beneficiarios: • Responsables de las políticas de lectura. • Bibliotecarios y bibliotecas públicas de América Latina y el Caribe. • Asociaciones y escuelas de bibliotecología. • IFLA, específicamente las secciones de LAC y la de Lectura, bibliotecas públicas

  34. PROYECTO IFLA/ALPSección de Lectura y Sección de América Latina y el CaribeCUIB/UNAM