casos aplicativos de cogeneracion n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CASOS APLICATIVOS DE COGENERACION PowerPoint Presentation
Download Presentation
CASOS APLICATIVOS DE COGENERACION

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

CASOS APLICATIVOS DE COGENERACION - PowerPoint PPT Presentation


  • 167 Views
  • Uploaded on

CASOS APLICATIVOS DE COGENERACION. Ing. Robert Guevara Chinchayan Postgrado en Uso Eficiente y Ahorro de Energía. COGENERACION EN PERU. Empresas de Fabricación de Azúcar : Casagrande, Pomalca , San Jacinto , Cartavio, Paramonga , Laredo , Tuman , etc. Refinería La Pampilla.-10 MW

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'CASOS APLICATIVOS DE COGENERACION' - halden


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
casos aplicativos de cogeneracion

CASOS APLICATIVOS DE COGENERACION

Ing. Robert Guevara Chinchayan

Postgrado en Uso Eficiente y Ahorro de Energía

cogeneracion en peru
COGENERACION EN PERU
  • Empresas de Fabricación de Azúcar : Casagrande, Pomalca , San Jacinto , Cartavio, Paramonga , Laredo , Tuman , etc.
  • Refinería La Pampilla.-10 MW
  • Sudamericana de Fibras ( Central de Oquendo –30 MW GN)
  • Central de Cogeneración de Paramonga-23 MW(Bagazo)
cogeneracion en peru1
COGENERACION EN PERU
  • 1994-1995 CENERGIA –AECI-ICI evalúan el Potencial de Cogeneración en los Sectores Mineros, Metalúrgicos, Pesqueros, Textiles, Cementeros, Refinerías, estimándose un Potencial efectivo de 133 MW. Con periodos de retorno de la inversión de 2.4 años para la Industria y 3.1 Años para las Empresas de Servicios
  • Se establecen 3 restricciones o REGLAS DE ORO DE LA COGENERACION EN EL PERU.
  • LIMITE MINIMO de horas de operación anual de la empresa es 4000 horas/año.
  • VALOR MINIMO DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE de 500 TEP/año para el Sector Industrial y 200 TEP/año para el Sector de Servicios.
  • NIVEL MINIMO DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA , para el sector industrial 2000 Mwh/año con una máxima demanda de 500 KW y para el sector de servicios de 1000 MWh/año con una máxima demanda de 250 MW.
cogeneracion en peru2
COGENERACION EN PERU
  • 1999 CENERGIA dentro del Programa ALURE , auspiciado por el MINEM y AECI elaboran el trabajo denominado “Potencial de la Cogeneración en el Perú usando Gas Natural”, bajo los criterios tecnológicos y económicos.
  • En un estudio a 119 Instalaciones , estimados un Potencial Tecnológico de 427.6 MW y un Potencial Efectivo de 196.7 MW con periodos de retorno de la Inversión de 2.4 años
  • Entre 2008- 2009 WADE realizo una evaluación actualizada del Potencial de Cogeneración , teniendo en cuenta los criterios de Calificación.
analisis situacional oportunidades
ANALISIS SITUACIONAL-OPORTUNIDADES
  • Alto precio Internacional del petróleo (largo plazo). Ello arrastra a los otros combustibles y origina la subida del costo de la energía. Los Proyectos de Cogeneración permitirán una buena autonomía respecto a esos incrementos al tener la generación en base a un recurso propio de variaciones mucho más estables.
  • Crecimiento proyectado del sector turístico, del sector minero, del impulso del Gobierno al sector agrario y a la agroindustria. Ello permite vislumbrar un vigoroso crecimiento de la demanda de energía.
  • La normativa del sector eléctrico es ampliamente favorable para los proyectos de cogeneración y de la generación distribuida. No solo les da igual tratamiento a los generadores eléctricos sino también otorga ventajas adicionales en cuanto al despacho preferencial y los pagos por el uso de las redes secundarias de transmisión y distribución.
  • Las modificaciones que ha tenido la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamentación y otras normas posteriores han sido en el sentido de generar mayor competitividad, mayor inversión, mayor eficiencia energética y por ellos han sido bien recibidas por los agentes del mercado.
analisis situacional amenazas
ANALISIS SITUACIONAL-AMENAZAS
  • La principal amenaza para los proyectos es la falta de gas natural para abastecer las Plantas. Si bien anuncios recientes del gobierno permiten ver con optimismo la disponibilidad del gas para consumo interno, persisten las dudas sobre que pasara a partir del 2015.
  • Como efecto de una recesión económica, la baja del precio de los minerales redundaría en una menor demanda de electricidad.
  • Los bajos precios regulados de la energía a nivel de generación en general como resultado de estudios con observaciones debido a la inclusión de proyectos que generalmente no se ejecutaban conforme a lo previsto. En tal sentido la ley 28832 tiene como objetivo principal que los precios en barra reflejen los precios en el mercado mayorista, habiendo quedado reducido el rol de estos estudios a ser solo parte de la ponderación entre precios de las licitaciones y de los estudios.
analisis situacional amenazas1
ANALISIS SITUACIONAL-AMENAZAS
  • Los factores que influyen en la decisión de cogenerar con gas natural en el Perú, no son variables independientes, sino que forman parte de un proceso de difusión de innovaciones. El proceso se inicia comunicando los beneficios económicos que ofrece la cogeneración. Luego se debe proporcionar información y accesoria técnica necesaria para el desarrollo de las capacidades para cogenerar de las empresas. Finalmente, será necesario brindar facilidades financieras y establecer políticas medioambientales más estrictas, que incrementen las posibilidades de cogeneración nacional.
  • 2. En España y México el éxito de la cogeneración se debió al rol promotor del Estado y otros organismos de apoyo. En dicho sentido, el Estado peruano esta buscando promover el consumo de gas natural para la generación de electricidad, mediante tarifas más económicas por el uso de este combustible dentro de esta actividad. Sin embargo la cogeneración como tal no tiene ningún incentivo.
  • 3. El marco legal actual no define la posibilidad de cogeneración, por lo que si bien no lo incentiva, tampoco desincentiva esta alternativa de generación energética para las empresas, sobre todo porque actualmente las empresas consideran el uso de la cogeneración, como una alternativa de autoabastecimiento, que les permitirá satisfacer sus necesidades energéticas propias a un menor precio. La posibilidad de vender sus excedentes de energía al sistema eléctrico, lo ven como muy poco probable y tal vez a largo plazo, sin embargo este hecho, al no estar contemplado por la ley generaría problemas para las empresas que decidan optar por esta opción. Sin embargo, un factor que si podría afectar la competitividad de esta alternativa de generación eléctrica, y que debería ser contemplada por la regulación, es el pago por la “energía de socorro”, que deberán afrontar las
  • empresas cogeneradoras, para continuar conectados a la red, con la finalidad de poder afrontar cualquier falla de sus equipos o paralización no programada.
  • 4. De acuerdo a la visión de los expertos y a un estudio realizado por el Ministerio de Energía y Minas, el potencial de cogeneración nacional es limitado. Lo que se debe al escaso número de empresas que cuentan con los requerimientos técnicos y las capacidades necesarias para aprovechar esta tecnología. Sin embargo, el impacto de la cogeneración sobre las empresas va ser muy importante, ya que se incrementará su competitividad, como consecuencia de la reducción de sus costos operativos y el incremento de la eficiencia en el manejo de la energía.
  • 5. El éxito de la cogeneración como política energética nacional, depende de muchos factores: internos (capacidad de cogenerar de las empresas) y externos (facilidades e incentivos), sin embargo son pocos los estudios que hacen énfasis en los factores internos. Por lo que muchos de los incentivos y facilidades se centran en sólo en desarrollar los factores externos, cuando en realidad se necesita darle mayor empuje a los factores internos. Ya que sin la capacidad de cogeneración de las empresas, los factores externos difícilmente podrán traducirse en proyectos concretos y eficientes de cogeneración
modos de operacion
MODOS DE OPERACION
  • Modo de Operación con satisfacción al 100% de los requerimientos eléctricos.
  • Modo de operación con satisfacción parcial de los requerimientos eléctricos.
  • Modo de operación con satisfacción al 100% de los requerimientos térmicos.
  • Modo de operación con satisfacción parcial de los requerimientos térmicos.
  • Modo de operación con satisfacción al 100% de los requerimientos térmicos y eléctricos.