Download
el reino protista n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El reino protista PowerPoint Presentation
Download Presentation
El reino protista

El reino protista

2268 Views Download Presentation
Download Presentation

El reino protista

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. El reino protista

  2. Reino Protista El reino protista está formado por organismos eucariotas unicelulares y algas pluricelulares que si poseen núcleo definido y orgánulos. El reino de los protoctistas es una especie de «cajón de sastre». Se engloban grupos de seres vivos tan diferentes entre sí que muchos de ellos podrían ser, a su vez, un reino. Tradicionalmente, los protoctistas se han dividido en algas y protozoos. Los protozoos son los protoctistas heterótrofos, Las algas son autótrofos. Además, dentro de las algas las hay unicelulares y pluricelulares.

  3. Características Ningún protista presenta tejidos. Algunos son microscópicos y otros, como las algas marinas, pueden llegar a medir hasta 100 metros. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. Se reproducen asexualmente (mitosis). Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.

  4. Protozoos Euglenoides: Se caracterizan por presentar flagelos, unas prolongaciones largas y finas, con las que se desplazan. Algunos son parásitos, como el tripanosoma, causante de la enfermedad del sueño.

  5. Rizópodos: También se conocen como amebas. Tienen la propiedad de deformar su membrana y modificar su forma. Emiten así unos pies llamados pseudópodos con los que se desplazan Esporozoos: No tienen orgánulos para desplazarse. Todos ellos son parásitos, como los miembros del género Plasmodium, causantes de la malaria.

  6. Ciliados: Están recubiertos de cilios, unas prolongaciones pequeñas, con las que se desplazan. Entre ellos están las vorticelas y los paramecios. Radiolarios: Aunque forman parte de los rizópodos, merecen mención aparte. Se caracterizan por fabricar un esqueleto de sílice con formas muy variadas.

  7. Algas Su característica común es que son autótrofas fotosintéticas, y la inmensa mayoría, acuáticas. No poseen tejidos diferenciados. Las algas unicelulares suelen flotar libremente y forman el fitoplancton, del que se alimentan los protozoos y muchos animales acuáticos. Las algas pluricelulares normalmente se fijan al fondo. Aunque existen muchos tipos de algas diferentes, veremos algunos de los más interesantes.

  8. Rodófitas Incluye algas unicelulares y pluricelulares. Para realizar la fotosíntesis tienen clorofila y diversos pigmentos que les dan un color rojizo, por lo que se conocen como algas rojas. Diatomeas Son algas unicelulares que están encerradas en una especie de estuche que ellas mismas fabrican con sílice. Viven en agua dulce y salada, y cuando mueren, sus esqueletos se van acumulando en el fondo marino hasta formar capas de muchos metros de espesor.

  9. Feófitas (algas pardas) Son todas pluricelulares y sus talos llegan a medir más de 50 m en algunas especies, como los sargazos o los kelps. Casi todas ellas son marinas.

  10. Clorófitas (algas verdes) Viven en agua dulce y salada, e incluso sobre las rocas o la corteza de los árboles, Muchas son unicelulares, aunque a veces forman asociaciones de células llamadas colonias, como Volvox. También es muy frecuente que formen filamentos, que a veces constituyen madejas apreciables a simple vista, como Spirogyra. También forman talos de distintas formas y tamaños.