ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES - PowerPoint PPT Presentation

arquidi cesis de manizales n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES

play fullscreen
1 / 66
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
92 Views
Download Presentation
hadassah-ware
Download Presentation

ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES VISIÓN INTEGRAL DE LA PASTORAL

  2. INTRODUCCIÓN Hablar de “pastoral” es hablar de “evangelización”, pero expresada en sus diferentes dimensiones. La misión esencial que Jesús encomendó a su Iglesia fue y sigue siendo la de evangelizar (E.N. 14). Por tanto: Acción pastoral = Acción Evangelizadora Pastoralintegral = Evangelización integral

  3. Usamos preferentemente la palabra “pastoral” porque tanto en el AT como en el NT, la acción salvadora de Dios es frecuentemente comparada con la acción de un pastor que cuida con cariño la vida de sus ovejas: Sal 23,1: “El Señor es mi pastor, nada me falta” Is 40,11: “Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres” Jn 10,11: “Yo Soy el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas”

  4. La Iglesia da el nombre de “pastores” a aquellos miembros suyos a quienes encomienda la misión de predicar la Palabra de Dios, de ofrecer la santificación a los hombres, de promover la justicia y la caridad en la comunidad de creyentes, de guiarlos y mantener la unidad entre ellos mediante la comunión.

  5. Por razón de su bautismo y de su confirmación también los laicos participan a su medida de esta responsabilidad pastoral sobre todo cuando son invitados y enviados por la autoridad competente de la Iglesia a colaborar en las tareas de la evangelización (cf. L.G. 30)

  6. A la palabra “pastoral” añadimos el calificativo de “integral”, para indicar que la acción pastoral, es decir la acción evangelizadora de la Iglesia, debe promover en forma íntegra todos los medios, no sólo algunos, que Dios ha revelado y establecido a través de Jesucristo, para comunicar su vida a los hombres: • la profesión de fe recta y completa, • la vida sacramental íntegra • y el ministerio ordenado en la sucesión apostólica (Cat. 830 §2).

  7. Por tanto, la acción pastoral, para que sea integral, requiere: 1) Que los evangelizadores, es decir los agentes de pastoral, actúen unidos, en equipo.

  8. ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES ORGANIGRAMA PASTORAL ARZOBISPO COORDINADOR DE PASTORAL PROFÉTICA COORDINADOR DE PASTORAL COMUNITARIA VICARIO GENERAL VICARIO DE PASTORAL • DIRECTOR DEL CECAM • DELEGADO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN • DELEGADO PARA LA CATEQUESIS • DELEGADO DE PASTORAL VOCACIONAL • DELEGADO DE PASTORAL EDUCATIVA • DELEGADO DE PASTORAL UNIVERSITARIA • DELEGADO DE PASTORAL DE COMUNICACIONES • DELEGADO DE PASTORAL DE PASTORES • DELEGADO PARA LA VIDA CONSAGRADA • DELEGADO PARA EL DIACONADO PERMANENTE • DELEGADO DE PASTORAL FAMILIAR • DELEGADO DE PASTORAL JUVENIL • DELEGADO PARA LA ANIMACIÓN MISIONERA • DELEGADO PARA LOS MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS CONSEJO DE PASTORAL VICARIOS EPISCOPALES VICARIOS FORÁNEOS PÁRROCOS VICARIOS PARROQUIALES RELIGIOSOS/AS CAPELLANES DIÁCONOS COORDINADOR DE PASTORAL SOCIAL COORDINADOR DE PASTORALLITÚRGICA AGENTES DE PASTORAL • DELEGADO DEL MINISTERIO DE LITURGIA • DELEGADO PARA LOS MINISTERIOS LAICALES • DELEGADO PARA LOS ANIMADORES DEL CANTO Y MINISTERIOS MUSICALES • DELEGADO PARA LOS SERVIDORES DEL ALTAR • DELEGADO DE PASTORAL SOCIAL • DELEGADO DE PASTORAL RURAL • DELEGADO DE PASTORAL DE LA SALUD • DELEGADO DE PASTORAL PENITENCIARIA

  9. 2) Que las diversas tareas fundamentales de la pastoral: la catequesis, las celebraciones litúrgicas, la promoción de la justicia y de la caridad, los servicios de comunión eclesial, se hagan en forma armónica y mutuamente complementaria, todas dentro de una acción pastoral conjunta.

  10. 3) Que los agentes de pastoral orienten la diversidad de actividades hacia un fin común: la vivencia del Reino de Dios, (Mt 13) que fue el objetivo de Jesús, mediante la formación de comunidades eclesiales.

  11. 4) Que la acción pastoral se efectúe a partir de la realidad socio-pastoral del pueblo, estableciendo objetivos, metas, actividades y programas, en el proceso de una pastoral planificada.

  12. FUNDAMENTOS PARA LA PASTORAL INTEGRAL • Quien salva es Cristo: La acción pastoral de la Iglesia es el medio por el cual Cristo sigue ejerciendo la salvación en el mundo. Hch 4,12: “Nadie más que Él puede salvarnos” Hb 9,15: “Cristo es el Mediador de la Nueva Alianza” Hb 13,8: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”

  13. Sin embargo, Cristo mismo encomendó su misión salvífica a sus apóstoles y discípulos, y en consecuencia a sus sucesores, a fin de que su salvación siga llegando a los hombres de las sucesivas épocas históricas mediante hombres y mujeres que Él escoge. Mc 6,7: “Llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros”. Mt 28,19-20: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos…”

  14. Acción evangelizadora de Jesús Siendo Jesús el único salvador, es su acción evangelizadora la única que salva. La Evangelización, o sea el anuncio de la Buena Nueva de Dios para los hombres, Jesús la desarrolla teniendo atención preferencial por los pobres, débiles, oprimidos, pecadores. Evangelizar fue su tarea fundamental. La Iglesia es fundada por Jesucristo para que asuma y continúe esta tarea.

  15. El objetivo de Jesús fue y es el Reino de Dios Si para Jesús el ideal, la finalidad específica de su misión fue anunciar y ayudar a vivir el Reino de Dios, esa misma finalidad debe ser para la Iglesia. Este fundamento especifica las actividades propias de la Iglesia. El primer anuncio de Jesús fue: “El Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1,15).

  16. Jesucristo ha fundado a la Iglesia para que ella sea germen del Reino de Dios y como instrumento lo anuncie al mundo (L.G. 5) La Iglesia no es todo el Reino, es sólo el medio visible, el instrumento, el germen (D.P. 227)

  17. Las semillas del Reino, es decir, los valores del Evangelio, también existen fuera de los límites visibles de la Iglesia, dentro de las sociedades aún no cristianas (cf. L.G. 15-16; U.R. 3). A la Iglesia, le corresponde, mediante la evangelización, descubrirlos y hacerlos crecer (cf. L.G. 16). He aquí por qué la Iglesia debe evangelizar las culturas (cf. L.G. 17) como lo proponen insistentemente el Documento de Santo Domingo y el Papa Juan Pablo II.

  18. ELEMENTOS DE LA PASTORAL INTEGRAL • Agentes de la acción pastoral en equipos: Los evangelizadores son elemento indispensable para la acción pastoral, sin ellos es imposible (cf. Rom 10,13-15) Se llaman agentes de pastoral todos los cristianos que colaboran con cierta constancia en las tareas pastorales que organiza la Iglesia: obispos, presbíteros, religiosos(as), laicos.

  19. Aunque Cristo es el único que salva, sin embargo quiso hacerlo mediante personas que Él mismo escoge y envía. • ¿Cómo encomendó Jesús su misión a los Doce apóstoles? Se la encomendó en grupo: • Los llamó para que convivieran con Él en grupo y luego así los envió a predicar (cf. Mc 3,14).

  20. En grupo Jesús envió a los Doce para que anunciaran el Reino de Dios (Lc 9,1-6). • Cristo prometió el Espíritu Santo a los Doce en grupo (Jn 14,15-17). • Cristo resucitado encomendó al grupo de los apóstoles la tarea de evangelizar el mundo (Mt 28,16-20). • Después de la Ascensión a los Cielos los Apóstoles reciben el Espíritu Santo en grupo (Hch 2,1-4; 4,31).

  21. El que Jesús haya escogido, formado y enviado en grupo a sus Apóstoles es ejemplo de cómo ahora deben actuar los agentes de pastoral: no aislados, no cada quien por su cuenta, sino unidos en grupo. Esta es la razón bíblica y teológica por la cual la pastoral integral requiere que los agentes de la acción pastoral actúen en grupo.

  22. Un equipo de pastoral (sacerdotes, laicos y religiosos) se integra: • Fomentando relaciones fraternas entre sí. • Compartiendo la vida de fe mediante la oración, la Palabra de Dios y la Eucaristía en común. • Participando en la planeación y realización de las actividades pastorales.

  23. Contenidos de la acción pastoral Son aquellas acciones que, para salvarnos, Dios reveló en el AT y que Jesucristo ha llevado a la plenitud en el NT: - la acción profética, - la acción litúrgica, - la acción social de justicia y caridad, - la acción comunitaria. Estas cuatro acciones son expresiones, mediaciones o dimensiones, de la única acción evangelizadora de Jesucristo.

  24. PNEUMÁTICO-SACRAMENTAL (Lc 24,30) LEITOURGIA Pastoral Litúrgica (S.C.) XSA.(Jn 19,34) PROFÉTICO- ESCATOLÓGICA (Lc 24,33) Pastoral Profética Pastoral Comunitaria HISTÓRICO- MEMORIAL (Lc 24,27) KOINONIA KERYGMA- MARTYRIA (L.G.) (D.V.) Pastoral Social (G.S.) CARITATIVO-MINISTERIAL (Lc 24,29) DIAKONIA

  25. 1) ACCIÓN PROFÉTICA En la acción pastoral integral, la acción profética es el contenido central, en cuanto ella es la mediación o dimensión generadora y fontalde las otras tres dimensiones: la litúrgica, la social, la de comunión.

  26. En el Antiguo Testamento Dios ofrece la salvación a su pueblo mediante la acción profética. Profeta (Nabí) es el que habla en nombre de Dios.

  27. La misión del Profeta es: • Anunciarla Palabra de Dios (Ez 3,1-11) • Denunciar hechos y situaciones de pecado individual y social (Is 10,1-4) • Llamara la conversión (Jer 26,1-14) • Dar testimonio personal viviendo esa conversión (Ez 36,22-30) • Familiarizarse con Diospor la oración (Is 6,1-8), y con el puebloacompañándolo y dándole esperanza (Is 11,1-9) y sirviendo especialmente a los más pobres y oprimidos El profeta es, simultáneamente, hombre de Dios y hombre del pueblo (Jer 1,4-9)

  28. En el NT Jesús se manifiesta, ante todo, como profeta (Lc 4,16-21) y la gente lo reconoce como tal (Lc 7,16): Anuncia el Reino de Dios y llama a la conversión (Mc 1,14-15), Denuncia la corrupción y los pecados personales y sociales que contradicen el Reino de Dios (Mt 23,14-32), Se acerca y acompaña al pueblo perdonando a los pecadores, devolviendo la salud y la vida principalmente a los más pobres y abandonados (Mc 1,29-39; Mt 4,23-25), Da testimonio de fidelidad a la voluntad de su Padre durante toda su vida, hasta morir (Jn 19,30; Lc23,46).

  29. La primera tarea que Jesús encomienda a sus apóstoles es la profética (Mt 4,18-20; 10,5-20). Esa es la tarea que ellos siguen realizando plenamente a partir del día de Pentecostés, llenos ya del Espíritu Santo (Hch 2,14-40).

  30. Hacemos Pastoral profética cuando anunciamos la Palabra de Dios en la predicación, en la catequesis, en las reflexiones bíblicas de grupos y de pequeñas comunidades eclesiales, en los medios de comunicación social: prensa, radio, televisión, internet…

  31. Hacemos Pastoral Profética cuando, , iluminados por la Palabra de Dios, denunciamos hechos y situaciones sociales que son pecado, invitando a la conversión. Hacemos Pastoral Profética cuando, con nuestro testimonio de vida, estimulamos a otros a que vivan y actúen como lo pide elEvangelio de Jesús en la familia, en el trabajo, en la política, en la cultura, en la sociedad, etc.

  32. 2) ACCIÓN LITÚRGICA En el AT, en la medida en que el pueblo de Israel responde y es fiel a la acción profética de la Palabra de Dios, va experimentando la presencia salvadora del Señor, mediante varios hechos concretos como: • La liberación de Egipto (Pascua) • La Alianza del Sinaí, en la cual se constituye como pueblo de Dios • La liberación continua de los enemigos • El retorno al camino del bien mediante el arrepentimiento.

  33. A fin de que todos estos hechos de salvación no se reduzcan a una mera historia pasada, sino que continúen siendo presenciasalvadora de Dios para las nuevas generaciones, Dios mismo revela y pide que se le siga haciendo presente mediante actos de cultocomunitarios: • Actos de oración en los cuales se viva el encuentro amoroso con Dios. • Actos de iniciación (circuncisión) en los cuales se exprese la pertenencia a una comunidad, que a su vez es propiedad de Dios.

  34. Actos de sacrificios y ofrendas en los cuales se expresa el agradecimiento a Dios. • Actos de purificación en los cuales se vive la reconciliación con Dios (Lv 1—16; Nm 7—9). Estos actos de culto celebraban los hechos salvadores de Dios, y estaban presididos por los sacerdotes, ayudados por los levitas (Nm3). Los actos comunitarios del culto a Dios son acción litúrgica.

  35. En el NT Jesucristo hace de toda su vida una acción permanente de culto, de amor, de obediencia, de agradecimiento hacia su Padre-Dios, culminando en la entrega total de sí mediante su muerte y resurrección por la salvación de todos los hombres.

  36. Este acto supremo de culto a Dios (su Muerte y Resurrección), Jesús lo celebra en la Última Cena con sus Apóstoles, en la cual, dando gracias al Padre, ofrece su cuerpo y su sangre, es decir, toda su persona, por la salvación de toda la humanidad y pide a sus Apóstoles que sigan celebrando y viviendo este hecho salvador, y además los capacita para hacerlo: “Hagan esto en memoria mía” (1Cor 11,23-26). A esta celebración de la Pascua de Jesús la llamamos hoy "Eucaristía" o Misa.

  37. La celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos es Acción Litúrgica. Por la Acción Litúrgica el ser humano, bien dispuesto, recibe el perdón y la santificación de Dios. La Acción Litúrgica debe ser precedida por la Acción Profética, que mueve a las personas a aceptar la Palabra de Dios y a convertirse. Así lo hizo Jesús con sus Apóstoles: primero les dio su anuncio profético y después celebró con ellos el misterio de su muerte y resurrección en la Última Cena, pasando por la acción social.

  38. Por otra parte, la Acción Litúrgica de las celebraciones debe orientarse a dar un nuevo sentido a la vida ordinaria social, de la familia, del trabajo, etc. Por esta razón el Concilio Vaticano II afirma que “La liturgia es la cumbre hacia la cual tiende la actividad de la Iglesia, y al mismo tiempo la fuentede donde dimana toda su fuerza” (SC 10).

  39. 3) ACCIÓN SOCIAL En el AT el pueblo de Israel, al mismo tiempo que se convierte ante la Palabra de Dios y celebra los hechos de salvación, debe también comportarse y organizar toda su vida social, económica, política y cultural, conforme a los mandamientos de Dios.

  40. Dios pide a Abraham que instruya a sus descendientes, que harán parte de su Pueblo, para que se mantengan “en el camino del Señor practicando la justicia y el derecho” (Gn 18,19). Luego, ante la corrupción social y religiosa en que el pueblo cayó, el Señor anuncia a través de los Profetas: “Busquen el derecho, enderecen al oprimido, defiendan al huérfano, protejan a la viuda” (Is 1,17).

  41. En el NT, Jesús anuncia el Reino de Dios (acción profética) y con frecuencia se aparta para orar íntimamente a su Padre-Dios (acción litúrgica), pero al mismo tiempo se acerca a los más pobres y necesitados para aliviarlos en sus dolencias y enfermedades, para liberarlos de los espíritus inmundos, para promover y dignificar a las personas (acción social) (Cf. Mc 1,29-35).

  42. Jesús enseña que el Reino de Dios es de aquellos que por amor realizan la acción social de compartir sus bienes y atenciones con los más necesitados carentes de alimento, de vestido, de salud, de libertad (Mt 25,34-36). Jesús enseña que la justicia está por encima de la misma Ley (Mt 23,23). A sus discípulos les dice que si “su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos no entrarán en el Reino de Dios” (Mt 5,20).

  43. Las primeras comunidades cristianas al compartir la Palabra de Dios, la Eucaristía y la oración, también comparten sus bienes materiales (Hch 2,42-44; 4,32-37; 5,12-16). Para asegurar el servicio a los más necesitados de la comunidad, los Apóstoles establecen el orden de los Diáconos (servidores) a quienes encomiendan la tarea de la caridad imponiéndoles las manos (Hch 6,1-6).

  44. Hacemos Pastoral Social cuando evangelizamos a la gente para que se organice y comparta sus bienes con los más necesitados; para que sea más justa y tome más conciencia de sus derechos y deberes sociales; para que asuma con más responsabilidad sus compromisos cívico-políticos; etc. La Pastoral Social supone la Pastoral Profética y debe estar unida a la Pastoral Litúrgica.

  45. 4) ACCIÓN DE COMUNIÓN La palabra “comunión” en sentido eclesial y pastoral significa la unidad íntima que los miembros de la Iglesia tienen con Dios y entre sí por el amor. El amor filial hacia Dios-Padre está íntimamente unido al amor fraterno hacia el prójimo (1Jn 4,20). Se trata de una comunión de fe y esperanza mediante la práctica de la caridad y la obediencia.

  46. En el Antiguo Testamento, Dios creó al ser humano, varón y mujer, en plena armonía, es decir, en plena “comunión” con Él y entre sí (Gn 1,26-31; 2,18-24).

  47. En el NT Jesús se manifiesta y actúa como Maestro, Pastor y Guía de la comunión fraterna y de los hombres entre sí y con el Padre-Dios(cf. Jn 17,21-23). Jesús es el hombre todo-relativo-a-Dios (por ser su Hijo) y el hombre todo-relativo-a-los-hombres (por su Encarnación).

  48. Para mantener la comunión entre sus discípulos y en la Iglesia, Jesús establece entre ellos un orden jerárquico, dando autoridad a Pedro para que mantenga la unidad y la firmeza de la fe en la comunidad eclesial (Mt 16,18-19). En la comunidad de los discípulos de Jesús el más importante es el que sirve más a sus hermanos y no el que tiene más poder (Lc 22,24-26).

  49. Para afianzar la comunión de sus discípulos consigo, Jesús les pide que permanezcan unidos a Él como los sarmientos a la vid (Jn 15,4-8). Les pide también que sigan su estilo de vida: “quien quiera seguirme, tome su Cruz” (Mc 8,34). Les pide que lo sigan en su misión: “como el Padre me envió, así los envío a ustedes” (Jn 20,21).

  50. Solamente en torno a “Jesucristo, el mismo de ayer, hoy y siempre” (Hb 13,8) puede la Iglesia mantenerse unida como un “solo rebaño bajo un solo pastor” (Jn 10,16). La comunión con Jesucristo nos lleva a la comunión con el Padre-Dios y a la comunión con los demás. A la acción de promover la unidad en las comunidades eclesiales la llamamos “pastoral de comunión”.