Download
conocimiento y aplicaci n de diferentes estilos cognitivos o inteligencias multiples n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE DIFERENTES ESTILOS COGNITIVOS O INTELIGENCIAS MULTIPLES PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE DIFERENTES ESTILOS COGNITIVOS O INTELIGENCIAS MULTIPLES

CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE DIFERENTES ESTILOS COGNITIVOS O INTELIGENCIAS MULTIPLES

197 Views Download Presentation
Download Presentation

CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE DIFERENTES ESTILOS COGNITIVOS O INTELIGENCIAS MULTIPLES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE DIFERENTES ESTILOS COGNITIVOS O INTELIGENCIAS MULTIPLES DRA LORENA PIZARRO RÍOS NEURÓLOGA INFANTIL JUNIO 2008 CENTRO VED

  2. PLAN • Historia y antecedentes. • Teoría de Inteligencias Múltiples. • Impacto en sistemas educativos. • Reflexiones hacia el futuro.

  3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Definición de Inteligencia Hegemonía de la psicometría INTELIGENCIA Facultad de conocer, analizar y comprender. Habilidad, destreza y experiencia. Es el arte del pensamiento, desarrollado en todas sus capacidades y el desarrollo de estas con respecto al desempeño gradual de aptitudes y habilidades. La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida. Inteligencia artificial : Conjunto de técnicas que, mediante el empleo de la informática, permite la realización automática de operaciones hasta ahora exclusivas de la inteligencia humana

  4. Desarrollo del Lenguaje Desarrollo de Escritura

  5. HEGEMONÍA DE LA PSICOMETRÍA EVALUACIÓN ÁREA VERBAL TEORÍA DE MANUAL O PERC.-MOTRIZ V/S INTELIGENCIAS TOTAL MÚLTIPLES

  6. · La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, comoun constructo unitario o un factor general.· La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con laayuda de instrumentos estándar.· Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de losdesafíos y oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales.· Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, yno en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulaciónde conocimientos. Howard Gardner, profesor norteamericano, psicólogo, conocido especialmente por textos relacionados a educación. 1983 escribe “Frames of mind”.

  7. Para GARDNER la inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales", (1994; 10). Lo sustantivo de su teoría consiste en reconocer la existencia originalmente de ocho inteligencias, diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

  8. "En mi opinión, la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos. En otras palabras, es de esperar que el genio (y a posteriori, el desempeño cotidiano) se incline hacia contenidos particulares: los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible." (Gardner ,Estructuras de la Mente, 1994: 11)

  9. Considerar….. Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos deaprendizaje, ni valora por igual todas las inteligencias o capacidades.

  10. Desde la educación: “La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse de manera más exacta como una filosofía de la educación, una actitud hacia el aprendizaje, o aún como un meta-modelo educacional en el espíritu de las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas y estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptar de manera creativa sus principios fundamentales a cualquier cantidad de contextos educacionales”. Luca, S. L. de: El docente y las inteligencias múltiples Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

  11. TIPOS DE INTELIGENCIA PLANTEADOS EN TIM: • Inteligencia lógico matemática • Inteligencia lingüística • Inteligencia viso espacial-tridimensional • Inteligencia musical • Inteligencia kinestésica • Inteligencia naturalista • Inteligencia intrapersonal • Inteligencia interpersonal

  12. Inteligencia Lógico-matemática. • La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. • Es la inteligencia que tienen los científicos. • Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico (derecho) y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

  13. Inteligencia Lingüística. • La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. • Utiliza ambos hemisferios.

  14. Inteligencia Espacial. • Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. • Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

  15. Inteligencia Musical • Naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

  16. Inteligencia intrapersonales la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

  17. Inteligencia Corporal – kinestésica. • La capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. • Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

  18. Inteligencia Naturalista. • La utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. • Es la que demuestran los biólogos o los agrónomos, geólogos, etc.

  19. Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

  20. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal se aproximan al concepto de Inteligencia emocional y juntas determinan la capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor grado.

  21. HOWARD GARDNER 2008

  22. 3. IMPACTO EN SISTEMAS ESCOLARES: • “Es muy importante que el profesor contemple las diferencias individuales entre los alumnos en forma seria….El objetivo es un profundo interés en ellos y cómo puede ayudar a cada uno al mejor desarrollo, considerando la diversidad de sus inteligencias ”

  23. Estrategias , planificación y herramientas

  24. Las estrategias instruccionales que los profesores utilizan, tienen un impacto significativo en su aprendizaje. Supone actualización permanente del equipo docente y de sus estrategias y herramientas. Desarrollo de unidades de planificación, coordinación y apoyo a la profesora profesor.

  25. Conclusión: “El entrenamiento en ciencias habitualmente no se focaliza en la ciencia de la educación en sí misma.. Se asume que un Ph. D en ciencia experimental es preparación adecuada para quienes tendrán que asumir obligaciones docentes..La conclusión más importante de la participación en este proyecto de reformulación del progama de educación en ciencias es la creciente conciencia adquirida sobre la pobreza de la forma en que enseñaba a mis propios estudiantes …estoy profundamente alarmado del neagtivo efecto que esto puede tener sobre la enseñanza de la ciencia en otras universidades del sistema”

  26. · Implantar estas ideas dentro de un currículo tradicionalista no es fácil de lograr. • · Necesidad de adiestramiento en servicio. • · El programa de clases y los horarios rígidos han de mortificarse para darle paso a horarios más flexibles. • · La necesidad de tiempo extra para preparar lecciones y materiales didácticos. • · Necesidad de más personal docente en algunas escuelas. • · La necesidad de un currículo que tenga al estudiante como centro del proceso enseñanza -aprendizaje y que este sea considerado como un individuo. • · El alumno tiene que prepararse para que pueda trabajar con estos nuevos enfoques. • · El estudiante ha de evaluarse en forma distinta a la que está acostumbrado. • · El uso de las inteligencias múltiples como herramienta de instrucción. • · Necesidad de más tiempo para que el estudiante pueda trabajar en una forma diferente a la acostumbrada. • · Temor de ponerle "sellos" al estudiante. • · Uso de la tecnología y materiales concretos. Dificultades en implementación TIM:

  27. CONCLUSIONES • Si bien existen detractores de TIM , resulta interesante como forma de aproximación a la diversidad de los alumnos. • Abrió una posibilidad a profesores de implementar estrategias centradas en el individuo. • Mejora la autoestima, fomenta el desarrollo de la tolerancia y el respeto por la diversidad.

  28. Gracias por su atención

  29. “La manera a través de la cual cada persona se concentra, procesa, internaliza y recuerda contenidos académicos nuevos y complejos” Define 21 elementos y su estímulo asociado: 1.       Ambiental: sonidos, luz, temperatura y diseño. 2.       Emocional: motivación, persistencia, responsabilidad y estructura. 3.       Sociológico: sí mismo, pares, equipo, adults de apoyo, y otros. 4.       Fisiológico: perceptual, ingesta , tiempo y movilidad. 5.       Psicológico: global, analítico, hemisférico, e impulsivo-reflexivo. DUNN, ESTILOS DE APRENDIZAJE ¿Cómo prefieren aprender?