1 / 1

B L

Criatura del alma Naces como una mancha voraz en mi pecho Por Aretha Águila Para Blanca Varela. Estar en algo alguna vez o siempre piedra animal hombre historia de un color sombra veloz en mi pecho. Bio Grafía. el tiempo el tiempo me acosa y me desdice pregunto en el aire escribo

guy-mays
Download Presentation

B L

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Criatura del alma Naces como una mancha voraz en mi pecho Por Aretha Águila Para Blanca Varela Estar en algo alguna vez o siempre piedra animal hombre historia de un color sombra veloz en mi pecho Bio Grafía el tiempo el tiempo me acosa y me desdice pregunto en el aire escribo con mi lengua escribo con mis manos y pies escribo con mis ojos Los bellos pensamientos señores no ocultan el perfume de la carne hemos de transpirar en los museos como bestias sumisas bestias en su rincón de terciopelo (fragmento) Nace en Lima, Perú, el 10 de agosto de 1926. En 1943, a la edad de 17 años, entra a la Universidad de San Marcos en Lima , para estudiar Letras y Educación. En 1949 se casa con el pintor peruano Fernando de Szyslo y viaja a Francia donde conoce a Octavio Paz. El amor una ola enemiga me derriba junto palabras contra palabras no creo en nada de esta historia y sin embargo cada mañana invento el absurdo fulgor que me despierta el límite de sombra la conciencia la trampa original el sol arriba la tierra abajo P R E M I O S Octavio Paz de Poesía Ciudad de Granada García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana un poema como una gran batalla me arroja en esta arena sin más enemigo que yo yo y el gran gran aire de las palabras B L Libros Ese puerto existe Luz del día Valses y otras confesiones Canto villano Como Dios en la nada VAR E LA Al centro el viejo gesto de un árbol que me agrede con la inocencia de los árboles la canción que atraviesa la nube las cosas N C A III terco azul ignorancia de estar en la ajena pupila como dios en la nada caminan bellamente hacia la muerte la hora se deshace sola lejos de todo fulgor destrucción aire en la grieta o grieta en el aire ni piedra ni animal ni hombre “ Pozo y semilla limpidez del carbón Torturado hasta el diamante, su poesía plantea en cada poema un sobresalto y una reconciliación, una carga y un alivio que sólo se cumplirá en la relectura, en la memoria del lector que se ha entregado a cerrar los ojos y a seguir el laberinto viviéndolo con todo el cuerpo.(…) la actualidad de su poesía es crítica y futura, sus lectores están por nacer, y en ella se inventa una literatura hispanoamericana a la vez milagrosa y secreta y que, como un ruido subterráneo, crea grutas y pasadizos, pacientes estalactitas de una imprevista elegancia milenaria.” La piedad Incandescente , por Adolfo Castañon. La flor señala el crimen con callado rubor Nadie ni el mismo tiempo se atreve a interrumpir al tiempo. Asombrosa poesía que bordea y se inmiscuye con intensidad en las profundidades del ser humano. Con versos de gran hondura sensible e intelectual logra adentrarse en los abismos de las cavilaciones y penumbras existenciales, logrando en ocasiones por palabras a pensamientos extraviados en las oscuridades del alma.

More Related