Geolog a
Download
1 / 45

- PowerPoint PPT Presentation


  • 740 Views
  • Uploaded on

curso de recursos para el aula de informatica

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - guest18773


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Geolog a l.jpg

GEOLOGÍA

Historia de la geología. Concepto. Disciplinas de la geología y complementos. Minerales y Rocas.


Algunos enlaces de inter s l.jpg
Algunos enlaces de interés

  • http://www.todogeologia.com/ (Portal de geología)

  • http://www.alertatierra.com/ (Fenómenos naturales)

  • http://cipres.cec.uchile.cl/~agallego/geologia.html (Geología general)


Historia de la geolog a l.jpg
Historia de la geología

En geología histórica, ante todo, es necesario establecer el orden en que se han sucedido los acontecimientos geológicos que han quedado marcados en las rocas, pues sólo así podremos llegar a conocer la secuencia de los procesos geológicos que han conformado la corteza terrestre tal como ahora podemos observarla. Esto supone establecer una cronología relativa que se basa en los tres principios siguientes:


Historia de la geolog a4 l.jpg
Historia de la geología

  • Principio de superposición de los estratos. Los estratos se depositan inicialmente horizontales, localizándose los más antiguos debajo.

  • Un fenómeno geológico es posterior al más moderno de los estratos o de las rocas a los que afecta, y anterior al más antiguo de los que no han sido afectados por él.

  • Los fósiles contenidos en una roca sirven para determinar su edad.


Historia de la geolog a5 l.jpg
Historia de la geología

Establecer la Historia Geológica de un corte consiste en determinar la sucesión de fenómenos, cronológicamente ordenados, que originaron dicho corte con todas sus características. La historia geológica de una zona es la enumeración cronológica (de más antiguo a más moderno) de los procesos geológicos más importantes que han ocurrido en esa zona. En general, en una historia geológica se tratarán los siguientes aspectos:


Historia de la geolog a6 l.jpg
Historia de la geología

  • Deposición, intrusión o formación de materiales. Se enumera la secuencia cronológica de: la deposición de materiales en el caso de las rocas sedimentarias; la intrusión y formación de rocas plutónicas; la emisión y formación de rocas volcánicas; y la formación de rocas metamórficas.

  • Procesos erosivos o de no sedimentación de materiales.

  • Procesos de levantamiento o hundimiento de la zona, casi siempre relacionados con cambios relativos del nivel del mar.


Minerales l.jpg
Minerales

  • Procesos de deformación. Basculamiento de materiales, formación de fallas o de pliegues.


Concepto l.jpg
Concepto

  • Geología: Geo+logos = Estudio de la Tierra.Ciencia que estudia la sucesión de los rasgos y caracteres geográficos que ha ido adoptando la superficie terrestre, desde el momento de la primera consolidación de la litosfera hasta el presente. Subdivisiones: cosmología, paleontología, geología estructural, petrología, geomorfología, fisiografía, etc.


Los cinco principios geol gicos estratigr ficos l.jpg
Los cinco principios geológicos estratigráficos:

  • Correlación: Si se tiene un mismo fósil en dos lugares distintos, los estratos corresponden al mismo periodo.

  • Dualismo: Los fenómenos del presente explican el pasado.

  • Superposición: Los estratos superiores son más modernos que los inferiores.

  • De sucesión faunística: Los estratos se distinguen por los fósiles asociados.

  • De horizontalidad original: Los estratos sedimentarios son, originalmente, horizontales.


Disciplinas de la geolog a y complementos l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Geodinámica.

La geodinámica, o geología dinámica, estudia las transformaciones que se manifiestan tanto en el interior, como en la superficie terrestre (geodinámicaexterna). Las fuerzas internas que dan lugar a las erupciones ígneas hacia el exterior son estudiadas por la vulcanología, mientras que las que desembocan en movimientos sísmicos o terremotos pertenecen a la sismología.


Disciplinas de la geolog a y complementos11 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Estratigrafía.

La estratigrafía estudia la disposición, carácter y relación entre los diferentes estratos o capas que componen la corteza terrestre, especialmente desde le punto de vista de su formación y de su clasificación cronológica. Dado que esta rama precisa conocer la antigüedad de los materiales, así como su orden de superposición, recurre a la petrografía y paleontología como apoyo permanente.


Disciplinas de la geolog a y complementos12 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Tectónica.

La tectónica es la rama de la geología que estudia las dislocaciones y deformaciones mecánicas de la corteza terrestre, tanto para conocer la estructura y configuración actuales de la misma, como las que pudo tener en épocas remotas, e intenta averiguar los procesos que la han causado.


Disciplinas de la geolog a y complementos13 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Petrografía.

La petrografía, también llamada litografía, del griego lithos (piedra), es la rama de la geología que estudia el origen y composición de las rocas, especialmente en sus aspectos descriptivos y clasificatorios. El análisis químico, la observación microscópica y el empleo de la luz polarizada han permitido establecer la clasificación de las rocas y minerales sobre bases verdaderamente científicas.


Disciplinas de la geolog a y complementos14 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Paleontología.

La paleontología es la ciencia que estudia los seres del pasado o las muestras de su actividad que se encuentran fosilizadas en los estratos de la corteza terrestre. Se divide en: paleozoología (animales), paleobotánica (vegetales), paleobiología (seres vivos), paleobiogeografía (distribución geográfica de los seres vivos), paleoecología (relación con el ambiente), etc.


Disciplinas de la geolog a y complementos15 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Mineralogía.

La mineralogía estudia todas las propiedades de los minerales, es decir, de los componentes químicos no orgánicos de la corteza terrestre. Se centra especialmente en su forma externa, su fina estructura, cualidades físicas y químicas, y sus condiciones de formación.


Disciplinas de la geolog a y complementos16 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Geología histórica.

Parte de la geología que trata de los sucesos y variaciones de la Tierra en el pasado. Del estudio cuidadoso de las rocas se extraen los datos necesarios para conocer las circunstancias geográficas, climáticas, faunísticas, florísticas, etc., que se han ido sucediendo en el planeta. Divide el tiempo en eras y éstas en períodos, épocas y edades.


Disciplinas de la geolog a y complementos17 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Geomorfología.

Ciencia que estudia las formas del relieve terrestre y los factores que lo determinan. Estos factores son:

  • 1-. La estructura geológica de los terremotos (fallas, plegamientos, etc.)

  • 2-. La naturaleza de las rocas.

  • 3-. El régimen climático de la región.


Disciplinas de la geolog a y complementos18 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Geodesia.

Estudio y determinación de las formas que presenta la superficie terrestre. Actualmente, la geodesia permite calcular las coordenadas exactas de cualquier punto de la Tierra, así como las distancias entre dos de ellos.


Disciplinas de la geolog a y complementos19 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Geoquímica.

Estudio de la composición de los materiales.

Geofísica.

Estudio de la estructura y entorno, de los procesos y propiedades físicas: magnetismo, color, densidad, elasticidad, etc, relacionadas con la Tierra


Disciplinas de la geolog a y complementos20 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Edafología.

Estudio de los suelos o capa superficial de la corteza terrestre, concretamente los procesos de formación y evolución, así como los fenómenos biofisicoquímicos que tienen lugar en ellos, en relación con los seres vivos, especialmente los microorganismos y las plantas.


Disciplinas de la geolog a y complementos21 l.jpg
Disciplinas de la geología ycomplementos.

Geotecnia.

Ciencia aplicada de la geología en la industria de extracción de minerales, agua, etc.



Minerales23 l.jpg
Minerales

Un mineral es un sólido inorgánico natural que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Existen en la tierra alrededor de 4000 minerales cada uno de los cuales está definido por su composición química y su estructura interna. Un mineral está compuesto por átomos químicamente unidos en una disposición ordenada formando una estructura cristalina concreta.  


Minerales24 l.jpg
Minerales

Propiedades de los minerales

Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral más duro conocido, éste puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs inventó la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante.



Minerales26 l.jpg
Minerales

Propiedades de los minerales.

Peso específico: Cada mineral tiene un peso definido por centímetro cubico; este peso característico se describe generalmente comparándolo con el peso de un volumen igual en agua; el número resultante es lo que se llama peso específico del mineral. El peso específico de un mineral aumenta con el número atómico de la masa de los elementos que lo constituyen y con la aproximidad o compactamiento con que estén arreglados en la estructura cristalina.


Minerales27 l.jpg
Minerales

Propiedades de los minerales.

Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoría de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de carácter general. Por ejemplo los minerales ferruginosos, por lo común son de color oscuro que puede ser gris oscuro, verde oscuro y negro. Los minerales que contienen aluminio son de color claro, que puede incluir el púrpura, rojo profundo, amarillo y algunos tonos café.


Minerales28 l.jpg
Minerales

Propiedades de los minerales

Brillo: Se refiere al aspecto de la luz reflejada por un mineral. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico independiente del color que posean. Los parcialmente metálicos son submetálicos. Los minerales de brillo no-metálico pueden ser de brillo vítreo, perlado, sedoso, resinoso o terroso.


Minerales29 l.jpg
Minerales

Propiedades de los minerales.

Raya: La raya de un mineral es el color que éste presenta cuando se pulveriza finamente. La raspadura puede ser muy diferente del color del ejemplar de mano. Por ejemplo la hematita puede ser de color café, verde o negro, pero la raspadura siempre tiene un color café rojizo.


Minerales30 l.jpg
Minerales

Propiedades de los minerales

Fractura: Cuando los minerales no poseen clivaje entonces poseen fractura. La mayoría se rompen en superficies irregulares, pero también pueden romperse en curvas lisas (fractura concoide) o en astillas.


Rocas l.jpg
Rocas

LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS:

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:


Rocas32 l.jpg
Rocas

  • ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.


Rocas33 l.jpg
Rocas

  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.


Rocas34 l.jpg
Rocas

  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.


Rocas35 l.jpg
Rocas

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS. Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres tipos diferentes: plutónicas, volcánicas y filonianas.


Rocas36 l.jpg
Rocas

  • ROCAS PLUTÓNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista).


Rocas37 l.jpg
Rocas

ROCAS VOLCÁNICAS, se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas. En estas condiciones el enfriamiento es muy rápido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio).


Rocas38 l.jpg
Rocas

Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman pórfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeños cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen fácilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.


Rocas39 l.jpg
Rocas

Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos ROCA METAMÓRFICA.


Rocas40 l.jpg
Rocas

Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos, se denominan ROCAS SEDIMENTARIAS.


Rocas41 l.jpg
Rocas

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.


Rocas42 l.jpg
Rocas

ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.


Rocas43 l.jpg
Rocas

Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Poseen un enorme interés económico.