Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Presenta PowerPoint Presentation

Presenta

164 Views Download Presentation
Download Presentation

Presenta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Enero de 2012 Presenta Ciclos y Tendencias Entorno Económico y Energético de México 2011-2012

  2. Índice Capitulo I • Economía Mexicana • Economía Mexicana. • Contexto Externo. • Estabilidad Macroeconómica. • Sector Productivo. • Empleo y Desempleo. • Expectativas Económicas. • Entorno Político. • Entorno Social.

  3. Índice Capitulo II Sector Energético • Reservas de petróleo y gas natural. • Producción • Exportaciones • Escenarios • Inversiones • Estrategias de Pemex

  4. 00000 Índice Ante el contexto global de desaceleración económica, México se ha adherido a esta tendencia y comenzó a registrar el choque externo como sucedió en 1995 y 2009, la contracción en el mercado estadounidense ha inducido una desaceleración de la economía mexicana en 2011, a través de las menores exportaciones manufactureras y su propagación hacia el resto de las industrias mexicanas, se prevé continúen las externalidades negativas hacia la producción, servicios y comercio en este año. Asimismo, las autoridades financieras han encendido las luces amarillas ante la volatilidad de los mercados europeos y la posible entrada de otra recesión en los países industrializados.

  5. Capitulo I Economía Mexicana

  6. Economía Mexicana De cumplirse con las expectativas oficiales para este año, de lograr un PIB de 3.5%, el gobierno del Presidente, Felipe Calderón se convertiría en el segundo sexenio con el menor crecimiento económico en toda la historia moderna de México.

  7. Economía Mexicana El entorno macroeconómico estable después de la recesión de 2009 ha sido el factor necesario para garantizar el crecimiento económico sostenido durante los últimos dos años.

  8. Economía Mexicana La actividad económica registró una expansión durante el tercer trimestre de 2011, resultado del aumento de los tres sectores que la integración; agropecuario, industriales y servicios.

  9. Economía Mexicana Durante la recesión de 2009 el consumo del gobierno fue el factor fundamental en la política contracíclica para reactivar la demanda, sin embargó ésta se reduce durante 2011, siendo en este último año las inversiones privadas el motor del crecimiento.

  10. Economía Mexicana Al interior de la demanda agregada en el año anterior, destacaron los avances anuales promedio registrados del sector privado, principalmente en lo referente a los niveles de consumo, exportaciones e inversión (formación bruta de capital fijo).

  11. Economía Mexicana La oferta de bienes está indexada a las tasas de importación, durante la etapa recesiva las empresas detienen las compras externas ante la contracción del mercado, y viceversa, en la expansión se reactivan las adquisiciones externas.

  12. Economía Mexicana La Oferta Global de Bienes y Servicios presentó un alto crecimiento real durante el año pasado, debido a su principal componente las importaciones, resultado del incremento en las adquisiciones de bienes de consumo intermedio, final y de capital.

  13. Contexto Externo La cuenta corriente se mantuvo en niveles moderados durante el ejercicio anterior, derivado de un menor ritmo en las importaciones de mercancías y a la continúa entrada de divisas por las transferencias de las remesas familiares.

  14. Contexto Externo La Cuenta de Capital mantiene el superávit registrado de años anteriores, resultado de la continúa entrada de capitales (inversión extranjera) y de la deuda emitida por el gobierno y empresas privadas.

  15. Contexto Externo México ha reorientado su industria hacia el sector externo, las empresas en el país aprovechan las ventajas competitivas para aumentar las exportaciones, reduciendo el histórico déficit en la balanza comercial.

  16. Contexto Externo Durante el periodo enero-noviembre de 2011, el valor de las exportaciones totales ascendió a 320,534 millones de dólares, lo cual representa un avance anual de 18%. Las industria manufacturera representan el motor del sector exportador.

  17. Contexto Externo Las exportaciones mexicanas de manufacturas constituyen en 2011 el 12% del total de las importaciones estadounidenses, convirtiéndose México en el tercer proveedor de Estados Unidos, después de China y Canadá.

  18. Contexto Externo En los últimos años México se ha consolidado como uno de los principales países receptores de inversión foránea, inclusive durante los últimos años que prevale la incertidumbre financiera internacional el país ha captado recursos significativos.

  19. Contexto Externo La inversión recibida en el periodo enero-septiembre del 2011 ascendió a 13,429 millones de dólares. Los principales sectores de destino de esos recursos fueron las manufacturas y servicios financieros. El flujo de la inversión provino principalmente de EEUU y España. Inversión Extranjera Directa recibida en el periodo enero-septiembre de 2011 Por País Por Sector

  20. Contexto Externo La estabilidad en las cuentas externas y variables macroeconómicas ha sido apoyada por entrada de divisas al país, los principales flujos han provenido de las manufacturas, la inversión extranjera, las remesas de emigrantes, el turismo y del petróleo.

  21. Contexto Externo La acumulación histórica de las reservas internacionales de México han reducido el riesgo país, han consolidados la estabilidad macroeconómica ya que el país dispone de los recursos suficientes que garantizan el pago de sus adeudos, las importaciones y otros pasivos.

  22. Estabilidad Macroeconómica La tasa de interés en las últimas décadas ha permitido la acumulación de capital en el país, éste a su vez ha incentivado las inversiones privadas. Asimismo, la menor tasa de interés ha beneficiado al gasto no programable del sector público y el refinanciamiento de la deuda pública.

  23. Estabilidad Macroeconómica La tendencia descendente de la inflación se ha convertido en una de las fortalezas fundamentales de la economía mexicana. Los menores precios son el resultado de una política fiscal disciplinada y una política monetaria restrictiva.

  24. Estabilidad Macroeconómica En los recientes dos años, el tipo de cambio del peso frente al dólar mostró una tendencia a la apreciación, impulsada por los bajos niveles de tasas de interés en los países desarrollados que propiciaron mayores flujos de capital al mercado mexicano.

  25. Sector Productivo Las actividades productivas han mostrado una desaceleración gradual en términos mensuales, derivado del menor dinamismo del mercado estadounidense e interno.

  26. Producción industrial por sectores (variación real anual) 4.4% Construcción Minería -0.4% 1.8% Electricidad, Gas y Agua 3.2% Actividad industrial 3.8% Manufacturas -1.0% 0.0% 1.0% 2.0% 3.0% 4.0% 5.0% Sector Productivo Al cierre de 2011, las actividades productivas registraron crecimientos positivos, derivado de sus tres principales componentes; manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua.

  27. Sector Productivo La confianza de los empresarios continua deteriorándose en términos reales anuales, sin embargo, en un contexto general el índice de confianza se ubica ligeramente por arriba de los 50 puntos en 2011, dentro del escenario optimista.

  28. Sector Productivo Los empresarios prevén que la situación económica presente y futura de la empresa se mantendrá estable para el corto plazo. Los inversionistas se muestran precavidos para invertir ante el deterioro del entorno económico.

  29. Sector Productivo El Indicador Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre el entorno empresarial se sitúa en un escenario optimista, anticipando que todavía se mantendrán las condiciones adecuadas para invertir en el corto plazo. Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano

  30. Sector Productivo El consumo privado constituye uno de los pilares de la demanda agregada nacional, y es el principal incentivo para la producción de bienes y servicios que ofrecen las empresas, las expectativas de compra en los hogares ha disminuido en 2011 ante la desaceleración.

  31. Sector Productivo Al interior del índice de confianza, se observaron reducciones mensuales en componentes que hacen referencia a la situación económica esperada de los miembros del hogar y a la situación económica presente y futura del país. Mientras que la compra de bienes durables se mantiene constante y estacional.

  32. Sector Productivo Las ventas al mayor tienen un compartimiento mixto durante el año pasado, destacaron los subsectores de camiones, materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, productos textiles y calzado, alimentos, bebidas y tabaco, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

  33. Sector Productivo Las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron a finales del año anterior, derivado de avances en los subsectores de artículos de uso personal, tiendas de autoservicio y departamentales, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, productos textiles, accesorios de vestir, bebidas y tabaco.

  34. Empleo y Desempleo Uno de los principales objetivos de la presente Administración fue el empleo, para lograr lo anterior el gobierno instrumento programas de inversión en infraestructura, programas de apoyo a PYMES, incentivos fiscales al primer empleo, entre otras acciones.

  35. Empleo y Desempleo A pesar de los programas para incentivar el empleo, las bajas tasas de crecimiento económico en el actual sexenio han impedido absorber a las personas que se incorporan al mercado laboral, estimado en 1 millón de personas cada año.

  36. Empleo y Desempleo El trabajo es la fuente de riqueza para las personas, empresas y gobierno. En México las PYMES constituyen alrededor del 90% de las empresas, generan 40% de los empleos y contribuyen con la cuarta parte del PIB. La mayoría (66%) de los trabajos son renumerados.

  37. Expectativas Económicas La Secretaría de Hacienda prevé un menor crecimiento económico para este año, respecto al registrado de 4% en 2011, derivado de mayores riesgos del contexto externo. Pronostica menores ingresos por la reducción en la plataforma de exportación.

  38. Expectativas Económicas Entre 2006 y 2012 el gasto del sector público aumentó en 2 puntos porcentuales del PIB, El gasto programable fue aumentado, debido a la reforma fiscal, para garantizar el cumplimiento de los programas del sector público. Además ha sido un factor importante para reactivar el mercado interno en periodos recesivos.

  39. Expectativas Económicas El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2012 tiene como premisa el mantener un estímulo contracíclico al mismo tiempo que se preserva la disciplina en las finanzas públicas. El Presupuesto aprobado por 3,706 billones de pesos buscará impulsar el desarrollo económico y social.

  40. Expectativas Económicas Un destino importante de los recursos contenidos en el Proyecto de Presupuesto para 2012 es para el desarrollo del sector energético y de la salud. El papel de Pemex es clave para el crecimiento de la economía mexicana, por lo que en 2012 se propone un mayor presupuesto de inversión para alcanzar una tasa de reposición de reservas totales cercana al 100%.

  41. Expectativas Económicas El fortalecimiento macroeconómico y de las condiciones internas en los últimos años permite proyectar un crecimiento continuo de las actividades productivas en el mediano plazo. La llegada de capitales permitirá cambiar de deficitaria a superavitaria a la cuenta corriente para el 2017.

  42. Expectativas Económicas Se estima que en el horizonte de proyección las importaciones de bienes y servicios se incrementen a un ritmo anual promedio de 9.9%. Así, durante 2013-2017 la oferta agregada aumentaría a una tasa anual promedio de 5.8%.

  43. Expectativas Económicas El entorno externo favorable esperado inducirá a que entre 2013 y 2017 las exportaciones de bienes y servicios aumenten a una tasa de 8.9%. Asimismo, las estimaciones indican que los componentes de la demanda mantendrán un crecimiento significativo, impulsada por la inversión y el consumo.

  44. Expectativas Económicas La expectativa del precio del petróleo en el mediano plazo se mantienen altos, lo que implica mayores ingresos petroleros para el país. Los ingresos petroleros en 2011 representaron 7.5% del PIB y la tercera parte del presupuesto gubernamental.

  45. Expectativas Económicas Hacienda y Sener prevén una estabilidad en el mediano plazo en la plataforma de producción, de 2.5 millones de barriles diarios en promedio. Mientras que la exportaciones petroleras decrecerán 24.5%, alcanzando un nivel de 881,000 barriles diarios en 2017. Esto último como resultado de un aumento en el volumen de crudo a ser refinado en el país.

  46. Expectativas Económicas Con base en los volúmenes estimados y la evolución esperada de los precios internacionales, se prevé que los ingresos petroleros disminuirán su aportación al PIB en el periodo de referencia. La disminución en los ingresos petroleros como porcentaje del PIB se debe al crecimiento de otras industrias.

  47. Entorno Político Al cumplir 19 trimestres de gestión, el Presidente, Felipe Calderón obtiene la aprobación del 50% de sus gobernados. El promedio de 2011 coloca al Mandatario actual como el peor en términos de evaluación ciudadana durante el quinto año de gobierno, respecto a otos sexenios (Zedillo 86%, Salinas 71%, Fox 59%, Calderón 51%).

  48. Entorno Político En las encuestas realizas por organismos no gubernamentales para la contienda por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, los simpatizantes prefieren a Josefina Vázquez Mota. (Las encuestas no fueron hechas entre militantes del PAN sino entre ciudadanos).

  49. Entorno Político Promediando las preferencias efectivas (consultas en hogares y eliminando a quien no responde) de 6 encuestas las preferencias se alinean al PRI (con sus alianzas partidistas).

  50. Entorno Político En el promedio de 6 encuestas que enfrentan a "punteros" la preferencia efectiva es 52-26-21 por Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andes Manuel López Obrador, respectivamente (falta un punto por redondeo). Las 6 encuestas de distintas empresas dan el 1er lugar a Enrique Peña Nieto.