1 / 33

BIENVENIDAS

BIENVENIDAS. SEMINARIO 2012 GRUPO # 1. CONSTRUYENDO AMBIENTES LIBRES DE CONTAMINACIóN. LA CONTAMINACI Ó N

gordon
Download Presentation

BIENVENIDAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BIENVENIDAS

  2. SEMINARIO 2012 GRUPO # 1

  3. CONSTRUYENDO AMBIENTES LIBRES DE CONTAMINACIóN

  4. LA CONTAMINACIÓN • La contaminación se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material utilizado que luego cae sobre el suelo. • Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

  5. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente.

  6. CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE • En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua.

  7. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta. La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.

  8. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ríos, lagos y manantiales. Uno de los recursos Naturales más importantes es el “Agua” y es uno de los que esta siendo más dañada, ya sea por la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

  9. Existen cuatro fuentes de aguas residuales que son: • Aguas domesticas o urbanas • Aguas residuales industriales • Escorrentías de usos agrícolas • Pluviales.

  10. SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

  11. ALGUNAS MEDIDAS • EL ESTADO • LOS CUIDADANOS • ALTERNATIVAS MENOS CONTAMINANTES • EDUCAR A LA POBLACION • LOS MAESTROS

  12. EL ESTADO:Debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida Y en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas.

  13. . Los ciudadanos: deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:· No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

  14. Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.· Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

  15. Alternativas menos contaminantes • como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.

  16. Educar a la población • A través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.

  17. LOS MAESTROS • tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación

  18. Contaminación del suelo de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.

  19. Contaminación de Aire. La contaminación del airepuede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas el aire contaminado pueden producir cáncer, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración los contaminantes del e incluso la muerte.

  20. FUNCIÓN DEL AGUA. El agua tiene una importancia esencial biológicamente, ya que es el medio en el cual se realizan los procesos vitales. Todos los organismos vivientes contienen agua, que, por lo general, es su componente más abundante.

  21. PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL • no quemar ni talar plantas.• controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.• no botar basura en lugares inapropiados.• regular el servicio de aseo urbano.• crear conciencia ciudadana.• crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos. utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.• controlar los derramamientos accidentales de petróleo.• controlar los relaves mineros.

  22. Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

  23. Recomendaciones para un futuro sin contaminación

  24. Utiliza el carro lo menos posible, Verifica que tu automóvil tenga los niveles adecuados de aceite, agua, refrigerante, gasolina, etc.También verifica que tenga bien inflados los neumáticos, desconectar los cargadores cuando no se están usando.

  25. Dejar de usar aerosoles ya sean acondicionadores ambientales, fijador de cabello, evitar que los océanos no se contaminen ya que los vapores que surgen de estas aguas llevan a la atmosfera muchos contaminantes y acido como Co2, azufre, que causan lluvias acidas y contaminación.

  26. ¿Cómo evitar la Contamina-ción ambiental?

  27. no tirar residuos en ningún lugar a parte de los botes de basura, no usar desodorantes que dañen la capa de ozono como los espráis, no quemar bosques, ni basura que se pueda reciclar.

  28. Evita el uso de pinturas en aerosol (ya que contienen CFC, un gas tóxico para la capa de ozono). recicla, separa la basura en orgánica e inorgánica, no tires basura a los rios, no cortes árboles si no planta nuevos y así evitas la destrucción de los mismos

  29. MUCHAS GRACIAS.

More Related