slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR - PowerPoint PPT Presentation


  • 160 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA. ESCUELA DE QUÍMICA. CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN LÍQUIDA DE CONDENSADOS DE EMISIONES FUMARÓLICAS EN LA CADENA VOLCÁNICA ACTIVA DE EL SALVADOR. NÉSTOR GUILLERMO ORELLANA FRANCISCO JOSÉ AGUIRRE FRANCISCO MONTALVO PICHE.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR' - glora


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA

ESCUELA DE QUÍMICA

CARACTERIZACIÓN DE LA FRACCIÓN LÍQUIDA DE CONDENSADOS DE EMISIONES FUMARÓLICAS EN LA CADENA VOLCÁNICA ACTIVA DE EL SALVADOR

NÉSTOR GUILLERMO ORELLANA

FRANCISCO JOSÉ AGUIRRE

FRANCISCO MONTALVO PICHE

slide2

INTRODUCCIÓN

El Salvador posee una cadena volcánica activa conformada por una serie de edificios volcánicos a lo largo de todo el país.

Existencia de fumarolas en zonas de anomalía hidrotermal asociadas con fallas activas.

Por lo que variaciones en el comportamiento químico de las emisiones fumarólicas, podrían indicar cambios en las cámaras magmáticas respectivas.

slide3

INTRODUCCIÓN

Debido a la pequeña extensión territorial del país existe una elevada densidad poblacional.

Dos terceras partes de salvadoreños viven concentradas en una serie de ciudades que constituyen los principales centros urbanos, industriales y comerciales del país.

Estas ciudades tienen la característica de estar cerca de los centros eruptivos que conforman la cadena volcánica activa salvadoreña.

slide4

INTRODUCCIÓN

La vulnerabilidad de estas ciudades es bastante alta, ya que incluso un evento eruptivo de magnitud relativamente pequeña podría acarrear serias consecuencias.

Por tales motivos desde 1999 se realizan esfuerzos por parte del Grupo de Investigaciones Vulcanológicas de la Universidad de El Salvador (GIV-UES) con el fin de conocer y monitorear el comportamiento de los diferentes volcanes activos del país.

slide5

OBJETIVOS

- Determinar la composición química y las propiedades fisicoquímicas de la fracción líquida de condensados de emisiones fumarólicas en zonas de anomalía hidrotermal en puntos claves de la cadena volcánica activa.

- Conocer la composición elemental de los sedimentos que se encuentren en las zonas de anomalía hidrotermal.

slide6

PROCEDIMIENTO

1.- Selección de los puntos de muestreo:

slide7

PROCEDIMIENTO

2.- Obtención de los condensados:

slide8

PROCEDIMIENTO

3.- Se midieron in situ pH y conductividad de los condensados.

4.- Traslado de las muestras al Laboratorio de Investigación de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales.

5.- Se midieron especies iónicas como Cl-, F-, S2-, SO42- y otras.

slide9

PROCEDIMIENTO

6.- Ataque de las muestras de sedimentos utilizando microondas.*

7.- Los extractos de los sedimentos y los condensados de las fumarolas fueron analizados, determinando especies metálicas como Ca, Mg, Al, B, Zn, Co, Cr, Cu, Fe, Pb, Mn y otros.*

* Realizado en el laboratorio del Dr. Francesco Fagioli, Departamento de Química de la Universidad de Ferrara (Italia)

slide10

RESULTADOS

Condensados de Emisiones Fumarólicas

Se recolectaron 49 muestras de condensado entre el 27 de marzo del año 2003 y el 3 de junio del año 2004 distribuidas de la siguiente manera:

slide11

RESULTADOS

CONDENSADOS DEL CERRO PACHO

slide12

RESULTADOS

CONDENSADOS DEL CERRO PACHO

slide13

RESULTADOS

CONDENSADOS DEL CERRO PACHO

slide16

CONCLUSIONES

Las especies químicas que serán útiles para la realización de un monitoreo sistemático son los aniones sulfato y sulfuro, y también los halógenos cloruro y fluoruro.

Las medidas de algunos parámetros fisicoquímicos, como pH y conductividad, serán de utilidad para estudiar el comportamiento de los sistemas volcánicos.

Es necesaria la determinación de algunas especies químicas como litio, bicarbonato, cesio y otras, además de las medidas hasta ahora para una mejor clasificación de los sistemas bajo estudio.

slide17

Estudio de la composición de la laguna del volcán de Santa Ana*

Objetivo

Establecer el comportamiento de la hidrogeoquímica de la Laguna cratérica del volcán de Santa Ana durante el período de 2002 a 2004, que sirva para una mejor compresión y conocimiento de la actividad de este volcán

* Trabajo en conjunto con el SNET

slide18

INTRODUCCIÓN

El volcán de Santa Ana está siendo vigilado por el GIV-UES y por el SNET desde hace algunos años.

Entre las técnicas de monitoreo utilizadas por el SNET están, la actividad sísmica a través de tres estaciones, la visual con visitas mensuales, temperatura en fumarolas y el hidrogeoquímico (temperatura y especies químicas) de la laguna que se encuentra en fondo del cráter.

Por su parte la Universidad de El Salvador cuenta con una estación de monitoreo de algunos gases de naturaleza volcánica ubicada en el lago de Coatepeque.

slide19

INTRODUCCIÓN

El sistema hídrico del volcán de Santa Ana tiene como elemento más representativo la laguna cratérica que ha sido estudiada en el pasado, sobre la cual se han venido recopilando datos de forma discreta desde el año de 1992.

En los años recientes, es decir durante el periodo 2002-2004, la recolección de estos se ha hecho de forma sistemática y en cada visita al volcán se han tomando muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio. Además, se han medido insitu parámetros como pH y temperatura.

slide21

OBJETIVOS

Analizar el comportamiento hidrogeoquímico de la laguna del volcán de Santa Ana, para los iones SO42-, Cl-, Ca2+, CO32-, NO3-, durante los años 2002 a 2004.

Analizar la relación entre la geoquímica de los condensados y la presencia de algunas especies medidas en la laguna, así como la influencia en sus variaciones y cambios.

Proponer nuevas especies químicas a medir, que sean indicadoras de actividad volcánica, así como sus respectivos métodos de análisis.

slide22

Estudio de la composición de la laguna del volcán de Santa Ana

Muestras de agua

Muestras de sedimentos

slide23

Hidrogeoquímica de aguas subterráneas de San Salvador

Objetivo

Determinar la composición de las aguas subterráneas del volcán de San Salvador a fin de conocer aquellos parámetros que pueden ser utilizados en la vigilancia de su actividad volcánica y la posible presencia de contaminantes inorgánicos y orgánicos.

slide24

Hidrogeoquímica de aguas subterráneas de San Salvador

Logros

- Validación de técnicas potenciométricas para la determinación de especies químicas disueltas de interés en estudios de la actividad volcánica o de contaminación:

- Validación de las técnicas espectrofotométricas para la determinación de especies químicas disueltas de interés en estudios de la actividad volcánica o de contaminación:

slide25

Hidrogeoquímica de aguas subterráneas de San Salvador

Limitantes

- Falta del permiso por parte de ANDA para el muestreo de los pozos de la zona metropolitana.

- Necesidad de la adquisición de un equipo para medición de metales (como un AA), para la realización de un estudio completo.

- Necesidad de la adquisición de instrumental para la determinación de otras especies iónicas (IC).