POBLACIÓN - PowerPoint PPT Presentation

gitano
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
POBLACIÓN PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 78
Download Presentation
POBLACIÓN
200 Views
Download Presentation

POBLACIÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. POBLACIÓN EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Fuente: Banco de Imágenes CNICE

  2. GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN DEMOGRAFÍA Aporta datos Usa Realiza Estadística Análisis territorial INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DEMOGRAFÍA La demografía estudia la población desde un punto de vista cuantitativo, es decir aplicando métodos estadísticos. La geografía de la población estudia la población desde un punto de vista espacial, usando técnicas estadísticas y análisis demográficos aplicados a un territorio. Ambas son ciencias que se complementan. Podemos decir que la demografía es una ciencia auxiliar de la geografía.

  3. Censo de población Padrón municipal FUENTES Registro Civil Registros parroquiales Otras fuentes: estadísticas públicas, encuestas, anuarios... INTRODUCCIÓN: FUENTES Las ciencias que tienen como objeto de estudio a la población (geografía, demografía, sociología, etc...) utilizan diferentes fuentes demográficas para obtener datos sobre el recuento poblacional y sus características socioeconómicas:

  4. INTRODUCCIÓN: FUENTES Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. El censo no solo recoge datos demográficos, sino también económicos y sociales: número de habitantes, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, idioma, nivel de instrucción características económicas, vivienda... En España el censo se realiza cada diez años coincidiendo con los años terminados en 1. Lo realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística). Censo de población Registro vecinal de un término municipal. Recoge también datos demográficos y económicos de la población. Es un documento que se actualiza cada año, realizándose un recuento general cada 5 años. Los responsables son los Ayuntamientos. Padrón municipal

  5. INTRODUCCIÓN: FUENTES Anotaciones de los nacimientos, defunciones y matrimonios de obligado cumplimiento. El INE usa sus datos para realizar parte de sus estadísticas. Registro Civil Registros que funcionan desde 1563 y recogen los acontecimientos ocurridos en una parroquia (bautismos, bodas, entierros). Es muy útil para estudios históricos de la población. En la actualidad al no ser obligatorios, no recogen la totalidad de los fenómenos demográficos. Registros parroquiales Estadísticas y encuestas elaboradas por instituciones públicas (Comunidades Autónomas, Ministerios, etc) o privadas (Bancos, Cajas de Ahorro...) que ofrecen información detallada pero sobre muestras estadísticas de menor tamaño. Ej: EPA, Anuarios estadísticos... Otras fuentes: estadísticas públicas, encuestas, anuarios...

  6. INTRODUCCIÓN: DEFINICIONES DE POBLACIÓN POBLACIÓN DE HECHO: Es la suma de los residentes presentes y los transeúntes en el momento censal. Población que está físicamente en el lugar donde se hace el censo. Población de hecho = Residentes presentes + Transeúntes POBLACIÓN DE DERECHO: Es la suma de los residentes presentes y ausentes en el momento censal. Población que está inscrita en el padrón de ese lugar aunque temporalmente estén fuera allí. Población de derecho = Residentes presentes + residentes ausentes TRANSEÚNTES: Persona que está de paso por un lugar en el momento derealizar un recuento.

  7. EVOLUCIÓN GENERAL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL • La población mundial no ha llevado siempre el mismo ritmo de crecimiento que actualmente. • Dos momentos históricos son importantes en la evolución de la población, coincidentes con importantes cambios en los sistemas de producción: • Revolución Neolítica: el hombre comienza a producir sus propios alimentos (agricultura y ganadería) y almacenarlos (artesanía). Se produce la sedentarización la liberación de mano de obra hacia trabajos no productivos. La población aumenta hasta los 300 millones al inicio de nuestra era. • Revolución industrial: Se multiplican los recursos económicos debido a la aplicación de nuevas técnicas en todos los sectores. Los avances en la sanidad permiten controlar la mortalidad, especialmente la infantil. Se produce una explosión demográfica que nos lleva a tener unas cifras por encima de los 6500 millones de personas en la actualidad. • - Entre ambos momentos se produce un estancamiento de la población, creciendo muy lentamente y con grandes altibajos provocados por catástrofes naturales y humanas (malas cosechas, epidemias, guerras...)

  8. EVOLUCIÓN GENERAL DE LA POBLACIÓN CRECIMIENTO LENTO Y CATASTRÓFICO EXPANSIÓN REVOLUCIÓN NEOLÍTICA EXPANSIÓN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Elaboración propia

  9. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA • El crecimiento de la población asociado a la revolución industrial se atrasa con respecto a otros países debido al retraso de España al incorporarse a la Rev. Industrial. • Las características propias económicas, sociales, y culturales de la sociedad hispana (fuerte influencia de la religión, retraso en asuntos sanitarios, fuerte conservadurismo, etc...) mantienen varias décadas más a nuestro país en el régimen demográfico antiguo (TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA)

  10. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Teoría de la transición demográfica Explica la evolución de la población desde un régimen demográfico antiguo con altas tasas de mortalidad y natalidad, a un régimen demográfico moderno, con ambas tasas bajas y con un periodo intermedio en el que en primer lugar baja la mortalidad seguido de la bajada de la natalidad, dando como resultado durante este periodo el aumento de la población (separación natalidad-mortalidad). Elaboración propia

  11. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Teoría de la transición demográfica • REGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO • Abarcaría hasta finales del siglo XVIII y principio del XIX, según las áreas. • Crecimiento moderado de la población. • Natalidad muy elevada • Etapas de mortalidad extraordinaria continuas (guerras, epidemias, hambrunas) y mortalidad ordinaria elevada. • Mortalidades importante en: siglo XVI (peste bubónica), siglo XVII (viruela y fiebre amarilla). • Las altas tasas de natalidad eran anuladas por la elevada mortalidad catastrófica, por lo que el crecimiento estaba estancado. • El crecimiento durante esta época fue desde los 7,7 millones a finales del siglo XV a los 8,5 a finales del siglo XVI y los 7,5 principios del XVIII.

  12. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Teoría de la transición demográfica • TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA • A partir del segundo tercio del siglo XVIII se inicia cambio de tendencia, que se acusará a finales del XIX y principio del XX. • Se producen ciertos desfases en la evolución de la población debido a los movimientos migratorios exteriores. • Declive de las grandes epidemias y el hambre. Mejora en la medicina y asepsia. rápida caída de la mortalidad general y ligera reducción de la mortalidad infantil. • Mantenimiento de altas tasas de natalidad. • Crecimiento elevado de 6,5 millones de habitantes entre 1825 y 1900. • El retraso español, hizo que el crecimiento, aun siendo importante, fuese menos destacado que el europeo, siendo azotado por varias crisis de subsistencia y varios episodios de cólera (1853, 1856 y 1885). • El bajo nivel higiénico sanitario de la mayoría de regiones españolas hizo que el control dela mortalidad ordinaria y especialmente de la infantil, no fuese más importante.

  13. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Teoría de la transición demográfica • REGIMEN DEMOGRÁFICO MODERNO • Cambio en la evolución demográfica a partir de principio del siglo XX. • Evolución demográfica similar a la de los países del sur de Europa, un poco retrasada con respecto a los de la Europa desarrollada del Norte y Oeste. • Mejoras higiénico-sanitarias permiten la casi desaparición de la mortalidadcatastrófica y la reducción de la mortalidad ordinaria e infantil. • Bajada de las tasas de natalidad. • Crecimiento constante de la población, interrumpido por la epidemia de gripe de 1918 (gripe española) y la Guerra Civil (1936-39). • Crecimiento ligeramente inferior al 0,88 % anual entre 1900 y 2000. En este periodo se ha más que doblado la población (de 18 millones en 1900 a los 40,5 en 2000 o los 44 en 2005). • Crecimiento superior al 1 % anual en las décadas de los 20 y los 70. • El crecimiento se ha moderado por las tasas migratorias negativas.

  14. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Últimos años • Tras la Guerra Civil la mortalidad siguió descendiendo y la natalidad se mantuvo estable hasta el “baby-boom” de los años setenta. • El crecimiento vegetativo de la década de los setenta ha sido el más elevado de la historia de España. • La emigración actuó como regulador del crecimiento de la población. • A partir de 1975 (crisis económica y política): caída de las tasas de natalidad y ligero aumento de la mortalidad (por el envejecimiento de la población), provocó un descenso del crecimiento vegetativo, compensado en parte en los 80 y 90 por el retorno de emigrantes. • En los últimos años del siglo XX y principio del XXI el saldo migratorio cambia de sentido, y España se convierte en país receptor de inmigración. • La características demográficas de los inmigrantes (personas jóvenes en edad de procrear y con familias amplias) ha producido un aumento espectacular de la población en los últimos años, pasando de 40,5 millones de habitantes en 2000 a 45.200.737 a 1 de enero de 2007.

  15. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Últimos años Aumento por la inmigración Guerra Civil y posguerra Gripe del 18 Inflexión crisis 75 Aumento de natalidad Matizaciones por las migraciones exteriores Elaboración propia a partir de datos del INE

  16. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Mapas de variación de la población Fuente: Wikimedia

  17. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Mapas de variación de la población Fuente: Wikimedia

  18. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Mapas de variación de la población Fuente: Wikimedia

  19. CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA:Mapas de variación de la población Fuente: Wikimedia

  20. POBLACIÓN MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Fuente: Banco de Imágenes CNICE

  21. DEFINICIÓN MOVIMIENTO NATURAL = CRECIMIENTO NATURAL = CRECIMIENTO VEGETATIVO Es la variación de la población por causas naturales (por el balance entre la natalidad y la mortalidad. CN = Nacimientos - Defunciones

  22. TASAS Para poder comparar los datos demográficos de diferentes lugares con distinta población, hay que relativizar los datos, para ello tanto la natalidad como la mortalidad y el crecimiento natural se relacionan con la población absoluta del lugar. TN = Nº de nacimientos (en un período) x 1000 / Población absoluta (en ese periodo) TM = Nº de defunciones (en un período) x 1000 / Población absoluta (en ese periodo) TCN = Crecimiento Natural (en un período) x 100 / Población absoluta (en ese periodo) OJO!!! Las tasas de natalidad y mortalidad se calculan por cada 1000 habitantes (%o). La tasa de crecimiento natural se calcula por cada 100 habitantes (%)

  23. Tasa de Fecundidad Número de nacidos vivos por cada 1000 mujeres en edad de procrear (15-49) TF: Nº de nacidos en un periodo x 1000 / mujeres entre 15 y 49 años Índice sintético de fecundidad Número medio de hijos por mujer (Tasa de reposición = 2,1 hijo por mujer) Tasa de Mortalidad Infantil Número de niños fallecidos antes de cumplir un año por cada 1000 nacidos vivos. TMI = Menores de un año fallecidos (en un periodo) x 1000 / nacidos vivos (en ese periodo) Esperanza de vida Duración media de la vida de cada individuo de un grupo. Normalmente se suele calcular al nacer, pero puede ser calculada (y de hecho varía) para momentos diferentes. EV = ∑ edad de los fallecidos durante un periodo / total de fallecidos (en ese periodo) TASAS Existen otras tasas complementarias que nos ayudan a interpretar los datos de mortalidad o natalidad o a estudiar aspectos parciales de ambos fenómenos:

  24. EVOLUCIÓN DEL CRECIMIENTO NATURAL La evolución del crecimiento natural a lo largo de la historia se explica a través de la teoría de la transición demográfica. Esta describe tres periodos históricos en los que se han producido diferentes comportamientos demográficos. Elaboración propia

  25. RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ANTIGUO Se corresponde con una sociedad preindustrial o tradicional caracterizada por un crecimiento natural bajo. En España este periodo duró hasta finales del siglo XIX (retrasada con respecto a Europa): • Natalidad: elevada hasta el último tercio del siglo XIX y principio del XX (sociedad rural). Únicamente en periodos de crisis, al retrasar los matrimonios, descendía la natalidad. • Mortalidad general alta y oscilante, aunque a partir de la década de 1870 descendió ligeramente (bajo nivel de vida y precarias condiciones medico-sanitarias. Mortalidad catastrófica (o extraordinaria) recurrente debido a epidemias, guerras o hambrunas. Mortalidad infantil elevada. Esperanza de vida baja.

  26. TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA Se corresponde con una sociedad industrial, en la que los avances en todos los sectores de la economía favorecidos por la Revolución Industrial, que proporcionan más y mejores alimentos. Se eleva nivel de vida y se erradican enfermedades. Cronológicamente abarcaría hasta 1975 (con retraso con respecto a otros países europeos, de duración menor pero más intensa): • Natalidad: descendió de forma suave y discontinua, alternando periodos de crecimiento con otros de caída de la natalidad: aumento en los años 20 (prosperidad económica); caída en la Guerra y Postguerra (fuerte crisis); 56-75 (aumento relacionado con el desarrollo económico del país, con moderado crecimiento en los últimos años del periodo (baby-boom). • Mortalidad general descendió notablemente y de forma constante salvo en dos momentos: 1918 (epidemia de gripe) y 1936-39 (Guerra Civil). Causas: avances médicos y sanitarios (vacunas, antibióticos, partos en clínicas, sanidad pública...), fin de la malnutrición tras la postguerra y elevación del nivel socioeducativo. La mortalidad infantil también se redujo en este periodo, sobre todo la causada por la malnutrición y las infecciones.

  27. RÉGIMEN DEMOGRÁFICO MODERNO Se corresponde con una sociedad moderna o postindustrial, en la que tanto la natalidad como la mortalidad se encuentran en tasas muy bajas. Las tasas de natalidad son muy sensibles a coyunturas económicas (en momentos de bonanza suele haber crecimiento y en los de crisis caídas). Resultado es un muy bajo crecimiento (incluso en algunos lugares llega a ser negativo): • Natalidad: se hunde (cifras inferiores a 10 %o). El índice de fecundidad baja hasta los 1,15 en 1998 volviendo a subir posteriormente hasta 1,24 (continuando su ascenso hasta la actualidad) debido a la incorporación de parejas jóvenes inmigrantes. Esta evolución se explica atendiendo a factores económicos (crisis de finales de los 70 y principio de los 80), cambios de mentalidad en la sociedad española, incorporación de la mujer al mundo laboral... • La mortalidad se mantiene en cifras bajas (8,91 %o en 2001), aunque desde 1981 experimente un ligero ascenso debido al envejecimiento de la población. Principales causas de las muretes: enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes de carretera, y enfermedades relacionadas con el envejecimiento (Alzheimer y demencia senil). La mortalidad infantil también está bajo mínimos.

  28. RÉGIMEN DEMOGRÁFICO MODERNO Comparación con datos reales de las tasas de natalidad y mortalidad y crecimiento natural o vegetativo de los últimos 30 años en España. Se observa la última fase de la teoría de la transición demográfica, la tasa de mortalidad estabilizada sube en los últimos años por el envejecimiento de la población mientras que la natalidad cae hasta casi igualarse a la mortalidad. En los últimos años la natalidad se ha elevado al llegar inmigración. Elaboración propia, datos INE

  29. DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES:Natalidad Comunidades tradicionalmente natalistas: Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla (Comunidades del Sur) Comunidades que han recibido mucha inmigración (población joven en edad de trabajar y procrear): Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana. Comunidades envejecidas a las que les afectó fuertemente la emigración: Galicia y Comunidades del interior Comunidades afectadas por las crisis industriales del los 70, que redujeron sus tasas de natalidad: Cornisa Cantábrica. Elaboración propia, datos INE

  30. DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES:Mortalidad Comunidades envejecidas que poseen altas tasas de mortalidad debido a su estructura de edad (muchos mayores y pocos jóvenes): Cantábrico e interior, debido tanto a la emigración como a los efectos de las crisis. Comunidades jóvenes, que tradicionalmente han sido muy natalistas, y comunidades con mucha inmigración. Al haber mucha población joven la tasa de mortalidad se reduce (recuérdese que la tasa de mortalidad se calcula en relación a la población total). Elaboración propia, datos INE

  31. DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES:Crecimiento Natural El crecimiento debido a factores biológicos (Crecimiento natural o vegetativo) es mayor en aquellas comunidades con estructura demográfica joven, debido o a su tradicional natalidad elevada o a la llegada masiva de población joven en edad de procrear, fundamentalmente Canarias, la costa mediterránea y Madrid. Fuente: INE

  32. POBLACIÓN MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA Fuente: Banco de Imágenes CNICE

  33. INTRODUCCIÓN:Definición Los movimientos migratorios son los desplazamientos de población desde un territorio a otro implicando cambio de residencia temporal o permanentemente.

  34. EMIGRACIÓN: Movimiento de personas que abandonan su lugar de origen. INMIGRACIÓN: Movimiento de personas que entran en un territorio nuevo. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS RETORNO: Movimiento de personas vuelven a su lugar de origen tras pasar un tiempo fuera de él. INTRODUCCIÓN:Componentes

  35. INTRODUCCIÓN:Clasificación EN FUNCIÓN DE LAS DISTANCIAS INTERIORES (Nacionales) EXTERIORES (Internacionales) - Campo-Ciudad (Éxodo Rural) - Ciudad-Campo - Campo-Campo - Ciudad-Ciudad - Continentales - Intercontinentales EN FUNCIÓN DE LAS CAUSAS FORZOSAS VOLUNTARIAS - Refugiados de guerra - Esclavos • Económicas • Sociales

  36. EN FUNCIÓN DE LA DURACIÓN PERMANENTES TEMPORALES - Estacionarias - Pendulares (Con matizaciones) EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN EL QUE SE DESARROLLARON ACTUALES HISTÓRICAS INTRODUCCIÓN:Clasificación

  37. INTRODUCCIÓN:Medición Para medir el movimiento migratorio en números absolutos se utiliza el denominado Saldo Migratorio, que es la diferencia entre entre inmigrantes y emigrantes. Este cálculo puede ser negativo en el caso de que existan más emigrantes que inmigrantes o positivo en el caso contrario. SM = I - E La Tasa de Saldo Migratorio pone en relación el saldo migratorio con la población absoluta de ese lugar expresándose en tantos por ciento, sirve para comparar los movimientos migratorios de distintos lugares. TSM = SM x 100 / Pobl. Absoluta (en ese periodo) Para calcular el Crecimiento Real de la Población, hay que tener en cuenta no solamente el Crecimiento Natural (nacimientos menos defunciones) sino también el Saldo Migratorio (Inmigrantes menos emigrantes). CRP = CN ± SM = (N – D) ± (I – E)

  38. ESPAÑA:Movimientos migratorios interiores Son aquellos que se producen desde una región a otra dentro de España. Su análisis sirve para explicar la distribución de la población española y las tendencias de los movimientos naturales (aumento o disminución de la natalidad, mortalidad y crecimiento natural). Hasta la Guerra Civil: La incorporación tardía de España a la Rev. Industrial provoca que el éxodo rural comience más tarde, en España aproximadamente a finales del XIX y primer tercio del XX. Excedente de población rural que marcha a las ciudades. Durante la guerra civil y postguerra: La economía se estancó y la oferta de trabajo en las ciudades disminuyó. Disminución del éxodo rural. ETAPAS 1950-1975: Intensificación del éxodo rural causado por las mejoras económicas y el crecimiento demográfico. 1975-1990: Crisis de finales de los setenta provocó una desaceleración de las migraciones e incluso superadas por los retornos. Actualmente: la mayoría de los movimientos migratorios son interurbanos, e interprovinciales.

  39. ESPAÑA:Movimientos migratorios interiores Eje del Ebro Eje mediterráneo Madrid Excepciones: Zaragoza Valladolid Sevilla Interior

  40. COMPONENTES DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EXTERIORES EMIGRACIÓN INMIGRACIÓN Extranjeros hacia el España Españoles hacia el extranjero Década de los 90 ESPAÑA:Movimientos migratorios exteriores España ha sido un país de emigrantes hasta los años 80, a partir de la década de los 90 empezó a recibir inmigración, especialmente acentuada en la primera década del siglo XXI.

  41. ESPAÑA:Movimientos migratorios exteriores Fuente: http://www.dosorillas.org/spip.php?article727&debut_articles_auteur=12

  42. ESPAÑA:Emigración exterior • Características: • Motivos: Aumento de la población española y situación económica (falta de trabajo) • No fue constante en el tiempo, sino que venía determinada por las coyunturas económicas: Si la economía mejoraba disminuía la emigración, en los momentos de crisis aumentaba. • Etapas: • Siglo XIX y ½ XX: Principal foco de atracción: Iberoamérica (atractivos económicos, proximidad lingüística). La intensidad disminuyo en los periodos de guerra. Destino: Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil y México. Origen: Galicia, Asturias y Canarias. • 1950-1990: Los países europeos necesitan mano de obra para su crecimiento económico tras la II Guerra Mundial. Los trabajos principales eran en la construcción, tareas agrarias e industriales. Destinos: Alemania, Suiza, Francia, Países Bajos o Reino Unido. Origen: Regiones del Interior. A partir de la crisis de 1973 se produce el descenso de la emigración y aumentos de los retornos. • Actualmente: la emigración es mínima y de características diferentes, normalmente las razones del traslado al extranjero es por trabajos cualificados.

  43. ESPAÑA:Emigración exterior Guerra Civil Exilio y postguerra Crisis del 73 Fin de la emigración masiva Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

  44. ESPAÑA:Emigración exterior Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

  45. ESPAÑA:Inmigración España se ha convertido en un país receptor de inmigración, que en muchas ocasiones ha llegado de manera irregular y por motivos económicos. Ocupan puestos de trabajo en sectores que demandan mucha mano de obra y que no cuentan con mano de obra española: agricultura, construcción, hostelería, servicio doméstico. Su número se aproxima al 10 % de la población total de España. El origen es principalmente marroquí, seguidos de ecuatorianos y rumanos. Fuente: INE

  46. ESPAÑA:Inmigración • La distribución de la población extranjera es similar a la española: • Costa Mediterránea y Archipiélagos (debido tanto a los que llegan a trabajar como a los jubilados europeos) • Madrid • Puntos aislados del interior (Zaragoza) Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

  47. ESPAÑA:Inmigración • Origen: • -Importancia Iberoamericana (Proximidad cultural) • Ciudadanos de la UE principalmente jubilados europeos en la costa. • Ciudadanos Rumanos están contabilizados aun en el resto de Europa. • Ciudadanos asiáticos escasos pero en aumento. • Ciudadanos Africanos ocupan casi una cuarta parte de los extranjeros, incluyendo tanto subsaharianos como magrebíes. • Importancia escasa de Norteamericanos y de Oceanía. Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

  48. ESPAÑA:Inmigración Principal grupo de inmigrante por provincia: -Alemanes y Británicos (jubilados) en los archipiélagos y provincias costeras. -Marroquíes en lugares con explotaciones agrícolas: Almería, Murcia, Cáceres (Talayuela), Huelva. -Ecuatorianos (Construcción y Servicio doméstico principalmente en grandes ciudades). -Portugueses en lugares próximos a la frontera y con pocas migraciones de otras nacionalidades. Fuente: INE

  49. ESPAÑA:Inmigración La composición de los inmigrantes la dominan los grupos de adultos jóvenes (en edad de trabajar), cuya edad se ha reducido con el paso de los años. Existen diferencias entre sexos (mas hombres) dependiendo del origen de la inmigración En las edades infantiles la estructura inmigrante es muy similar a la española, empezando a descompensarse en los últimos años debido al reagrupamiento familiar y a las mayores tasas de natalidad de estos grupos En los grupos de edad avanzada existe diferencia en la estructura de edad entre españoles e inmigrantes, debido a que los inmigrantes que llegan son jóvenes y aun no han envejecido. Fuente: INE

  50. ESPAÑA:Inmigración Existen desequilibrios entre sexos. En general emigran más hombres que mujeres. Esta regla general se pone de manifiesto sobre todo en los inmigrantes africanos. El caso contrario es el de Iberoamérica, de la que proceden ligeramente más mujeres que hombre. Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales