slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR PowerPoint Presentation
Download Presentation
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 17
gisela-chapman

DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR - PowerPoint PPT Presentation

140 Views
Download Presentation
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

  2. ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia de una particular alteración del humor.

  3. El Rendimiento Escolar Se define como el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura en particular.

  4. Relación Entre La Depresión y El Rendimiento Escolar

  5. Las emociones tienen un poderoso impacto en nuestro conocimiento del mundo circundante y las expresiones emocionales otorgan una ventana a la experiencia subjetiva del mundo individual.

  6. Nuestras emociones motivan nuestras acciones y afectos cuando interactuamos con otras personas y con nuestro ambiente y proveen de sentido a nuestras experiencias de vida.

  7. Al guiar nuestros pensamientos y acciones, las emociones poseen una función reguladora que nos ayuda a adquirir los patrones de la conducta adaptativa.

  8. Existen muchas diferencias individuales en cómo las personas expresan sus emociones e interactúan con otros individuos.

  9. Muchas son predominantemente felices, contentas, y curiosas, otras pueden ser a menudo retraídas, tristes y depresivas. Más aún, otras pueden aparecer enojadas, destructivas y desorganizadas.

  10. La mayoría de las personas despliegan diferentes emociones y actúan dependiendo de la situación y del subyacente humor que posean en ese momento.

  11. Cuando una persona es predominantemente retraída, evita el contacto con otros individuos y no muestra interés por aprender la mayor parte del tiempo, lo que puede afectar su desarrollo y su capacidad de adaptación.

  12. De la misma manera, la persona irritable, destructiva y exageradamente agresiva tiene dificultades para establecer apropiadas relaciones interpersonales y para ajustarse a los modelos de conducta requeridos para las actividades normales de la vida diaria.

  13. De tal manera que generalmente un alumno que presenta alteraciones conductuales y emocionales sufre también de cierta dificultad para aprender.

  14. ¿Qué Hacer? Emprender programas de promoción de la salud mental y de prevención de la depresión en la comunidad educativa. Sería recomendable que se trabajara, especialmente, sobre el manejo y expresión de los sentimientos de tristeza (respuesta afectiva), las dificultades en la interacción social, el aislamiento y la soledad (problemas sociales) y los conceptos, actitudes y sentimientos respecto a sí mismo (autoestima).