slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FORO NACIONAL DE CONCERTACION FORESTAL “HONDURAS TIERRA DE BOSQUES” PowerPoint Presentation
Download Presentation
FORO NACIONAL DE CONCERTACION FORESTAL “HONDURAS TIERRA DE BOSQUES”

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

FORO NACIONAL DE CONCERTACION FORESTAL “HONDURAS TIERRA DE BOSQUES” - PowerPoint PPT Presentation


  • 146 Views
  • Uploaded on

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre. REFORESTACION: RETOS Y OPORTUNIDADES. FORO NACIONAL DE CONCERTACION FORESTAL “HONDURAS TIERRA DE BOSQUES” Tegucigalpa M.D.C; Honduras C.A Junio 2012. MSF. Miguel A. Ramírez

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'FORO NACIONAL DE CONCERTACION FORESTAL “HONDURAS TIERRA DE BOSQUES”' - gilead


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal,

Áreas Protegidas y Vida Silvestre

REFORESTACION: RETOS Y OPORTUNIDADES

FORO NACIONAL DE CONCERTACION FORESTAL

“HONDURAS TIERRA DE BOSQUES”

Tegucigalpa M.D.C; Honduras C.A

Junio 2012

MSF. Miguel A. Ramírez

Director Programa Nacional de Reforestación

slide2

Fuente: FAO (Global Forest Resources Assessment 2010); ITTO (Encouraging Industrial Forest Plantations in the Trópicos 2009)

1990 – 2010: +98% (promedio de 5% por año) . Aproximadamente el 2% de toda el área en bosques

slide3

PLANTACIONES FORESTALES EN AMERICA LATINA (2010)

Fuente: FAO (Global Forest Resources Assessment 2010); ITTO (Encouraging Industrial Forest Plantations in the Trópicos 2009)

slide4

Fuentes: FAO (Global Forest Resources Assessment 2010); ITTO (Encouraging Industrial Forest Plantations in the Trópicos 2009)

slide5

Y como estamos en Honduras……………

A penas existen certificadas unas 10,265 hectáreas de plantaciones forestales las cuales muy pocas estarán siendo aprovechadas con fines comerciales.

El ICF, a partir del año 2010, inicio la financiación de aproximadamente 4,400 hectáreas de plantaciones sociales.

Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá han establecido una serie de mecanismos de incentivos para fomentar las plantaciones forestales exitosas.

Desde 1974 Honduras posee incentivos para la reforestación industrial, sin embargo nunca se utilizaron estas facilidades.

slide9

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS

AUMENTO DEL ÁREA DE LAS PLANTACIONES FORESTALES PRODUCTIVAS EN PAÍSES EN DESARROLLO

Fuente: STCP, 2009

slide10

PLANTACIONES SON IMPORTANTES PARA:

  • Crear una industria competitiva
  • Generar empleo, renta y divisas
  • Generar otros beneficios (bosques nativos, suelo, agua, captura de CO2)
  • IMPORTANTE CONTAR CON:
    • Programa de Desarrollo de Plantaciones (estructurado y orientado hacia el mercado)
      • Identificación de tierras de aptitud forestal
      • Integración de mercados
      • Tecnología / mitigación de riesgos
      • Recursos humanos
      • Fuente de recursos / promoción de inversiones
    • Clima de negocios apropiado para atraer inversionistas privados
    • Las plantaciones forestales comerciales deben ser consideradas como un cultivo forestal y tiene que ser fomentado al igual que un cultivo agrícola ya que la productividad es lo que interesa.
slide11

IMPORTANTE RECORDAR

    • Las crisis son cíclicas, las plantaciones son inversiones de largo plazo
    • Existe espacio para crecer, pero es necesario invertir en eficiencia
    • Plantaciones continuaran creciendo en área y en importancia como fuente de materia prima para la industria forestal en los trópicos.
slide12

Por aquí cerca hay buenos ejemplos

Invernaderos

Bandejas de plástico

Clones

Crecimiento controlado

slide13

Suelos agrícolas para plantaciones forestales….Y porque no?

Preparación de suelos

Plantaciones mecanizadas

Maquinaria adecuada

Plantaciones mejoradas

slide14

RIESGOS Y RETORNOS DE LAS INVERSIONES EN PLANTACIONES PRODUCTIVAS

  • DEFINICION DE LA TASA DE RETORNO:
  • TASA DE RETORNO ORIENTADA POR PAIS Y PROYECTO
  • FACTORES A CONSIDERAR:
  • Riesgo de país (Tenencia de la tierra, poca liquidez de la inversión, difícil valoración durante el periodo de la inversión, inexistencia de mecanismos de predicción de mercados, riesgo cambial, macroeconomía del país, estabilidad de las políticas forestales y publicas y seguridad jurídica)
  • Riesgo de la Inversión (fluctuaciones de los precios de la madera a medio y largo plazo, incendios forestales, plagas, cambios en la legislación, plantaciones nativas ofrecen menor riesgo que plantaciones exóticas, estimaciones erróneas de costos de plantación y mantenimiento, curva de aprendizaje nacional, daños naturales, desarrollo de infraestructura, factores asociados al mercado).
  • Riesgo ambiental
  • Otros factores
que estamos haciendo

Que estamos haciendo….

En el marco de la política nacional de promoción y atracción a las inversiones, se ha priorizado los negocios forestales y por ende las cadenas de valor forestal de alto rendimiento como lo representan las plantaciones forestales comerciales.

El ICF está tratando de estimular las inversiones forestales sostenibles a través de una serie de incentivos que puedan atraer mayor inversión privada en el sector forestal.

El carácter prioritario de producir materia prima en el menor tiempo posible parece haber hecho inevitable el fomento de las plantaciones comerciales en donde las consideraciones sobre incentivos son claves.

Las plantaciones forestales son la mejor forma de incrementar la productividad a través del cultivo de masas coetáneas.

slide17

Los incentivos directos y financieros son los únicos mecanismos que pueden revertir la situación del poco estimulo hacia las inversiones forestales. Un modelo financiero basado en un Incentivo Forestal Directo (IFD), entregado bajo un procedimiento legal y competitivo, en el cual se puedan utilizar fondos reembolsables del Programa Nacional de Reforestación como de otros provenientes de la cooperación internacional , puede ser una solución inmediata a la reforestación y por ende a la adaptación al cambio climático, adecuando los actuales lineamientos de operatividad del ICF.

Propuesta de un Fondo de Fomento Forestal (FFF)

En estos momentos se esta preparando la estructuración de un modelo de incentivos forestales para plantaciones forestales bajo una cooperación técnica no reembolsable del BCIE

slide18

Propuesta de un modelo Técnico Financiero para la recuperación de las tierras degradadas de Honduras utilizando los incentivos de la Ley Forestal y del Programa Nacional de Reforestación del ICF

slide22

Algunos asuntos finales

Sin lugar a dudas se requiere que el Programa Nacional de Reforestación reagrupe en un solo estamento legal las diferentes normas y procedimientos que permitan identificar las posibles características y la estructuración lógica de un programa de incentivos forestales bajo la figura de créditos subsidiados y/o incentivos.

El Estado a través de la iniciativa del Uno por ciento (1%) es la única ventana financiera sostenible a largo plazo identificada para poder revitalizar la actividad de forestación y reforestación. Así mismo, la actual política de atracción de inversiones puede ser el principal apoyo para el establecimiento de la política de inversión en negocios forestales en el país.

La financiación de actividades de generación y transferencia de tecnologia con fondos provenientes del Estado debe ser una prioridad. Así mismo, la vinculación con la empresa privada también debería ser una iniciativa permanente ya que se fomentaría una relación de beneficio mutuo.

La oferta de financiamiento concursable si bien es una práctica poco utilizada en el país puede articularse a fondos proveniente de la cooperación internacional.

slide23

GraciasIng. MSF. Miguel Ángel RamírezInstituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida SilvestrePrograma Nacional de ReforestaciónComayagüela M.D.C; Honduras C.Amarwanda55@yahoo.com