j piter y s mele de elena garc a madrid n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Júpiter y Sémele de Elena García Madrid PowerPoint Presentation
Download Presentation
Júpiter y Sémele de Elena García Madrid

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 4
gerd

Júpiter y Sémele de Elena García Madrid - PowerPoint PPT Presentation

99 Views
Download Presentation
Júpiter y Sémele de Elena García Madrid
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Júpiter y Sémelede Elena García Madrid

  2. La diapositiva fue pintada por Rubens entre los XVI –XVII y se encuentra en el Museo de Bellas Artes (Bruselas) • En esta pintura se representa a Sémele como una muchacha que está muerta y a Júpiter, emanando rayos y junto a su águila en el cielo; a veces, aparece Juno escondida tras las nubes. • La diapositiva muestra el mito de Júpiter y Sémele, princesa tebana, hija de Cadmo y Harmonía, que fue una de las muchas amantes de Júpiter. Juntos concibieron un hijo, Baco , al que parió Júpiter a causa de la muerte de su madre por la culpa de la celosa Juno.

  3. El mito • Júpiter y Sémele eran amantes y concibieron un hijo. Juno, la esposa de Júpiter se enteró y decidió castigar a la princesa. Para ello, la diosa tomó la forma de Béroe, la nodriza de Sémele, y mantuvo una conversación con ella en la que puso en duda la palabra del dios y la convenció para que le exigiera a su amante que se mostrase en todo su esplendor delante de ella, para afirmar su verdadera identidad. • Después de esto, Sémele pide a Júpiter un regalo y éste le promete darle lo que ella quiera. Entonces la muchacha le pide que se le manifieste en todo su poder y aunque Júpiter no quería, se vióobligado a realizar lo que se le pedía y se presentó ante Sémele armado de sus rayos.

  4. La muchacha no pudo aguantar el resplandor y se quema viva. Finalmente, Júpiter consigue salvar al hijo que la princesa esperaba y se lo cosió dentro de su muslo para que pudiera nacer. Cuando pasó un tiempo, nació Baco, al que por el motivo de su nacimiento se le llama el “nacido dos veces”. • Se dice que más tarde, Baco rescató a su madre del Hades y la hizo inmortal dandole el nombre de Tione “la ardiente”, diosa del matrimonio.