CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 6° Semestre Grupo B - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 6° Semestre Grupo B PowerPoint Presentation
Download Presentation
CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 6° Semestre Grupo B

play fullscreen
1 / 20
CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 6° Semestre Grupo B
138 Views
Download Presentation
george
Download Presentation

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 6° Semestre Grupo B

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 6° Semestre Grupo B MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. TEMA: RIESGOS MECÁNICOS. MVZ.GARZA DEL POZO JOSE LUIS INTEGRANTES: MORALES SANTOS JAVIER PEÑA CANO AMPARO PEREZ ZAPATA ELSY DALILA MARTÍNEZ PÉREZ REYNA GUADALUPE SUAREZ DOMINGUEZ MARIA MAGDALENA

  2. Riesgos mecánicos. Riesgos derivados de la interacción del individuo con la energía mecánica, asociados a las actividades que se desarrollan con el auxilio de máquinas y herramientas.

  3. Maquina: Conjunto de piezas y mecanismos unidos entre sí, de los cuales al menos uno será móvil, asociados para una aplicación determinada, en particular para transformar, tratar, desplazar y acondicionar un material.

  4. El estudio de los riegos mecánicos se reduce a la detección de las condiciones vinculadas a las máquinas y herramientas que, por liberación de energía mecánica puede llegar a provocar accidentes sobre los individuos expuestos.

  5. Como se originan los riesgos mecánicos. Pueden producirse en toda operación que implique manipulación de herramientas manuales (motorizadas o no) Movimientos Golpes

  6. Maquinaria (fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas,…) Utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa,…). Manipulación de vehículos

  7. Accidente de cizallamiento:Se origina cuando están en funcionamiento maquinarias donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno del otro. En muchas ocasiones el movimiento de estos objetos no es visible debido a la gran velocidad del mismo.

  8. Accidente de atrapamientos o de arrastres: Se produce debido a que dos objetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación , engranajes, correas de transmisión, etc. Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello, también es una causa de los atrapamientos y de los arrastres la ropa de trabajo utilizada.

  9. Accidente de aplastamiento: Se presentan cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. Este riesgo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones de enganche, quedando atrapadas entre la máquina y pared.

  10. Accidentes de sólidos: Se produce cuando en máquinas que normalmente expulsan partículas, se introducen objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios.

  11. Accidentes de líquidos: Las máquinas también pueden proyectar líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos. Son muy comunes las proyecciones de fluido a presión.

  12. Que problemas pueden causar los riesgos mecánicos.

  13. Como se previene y controlan los riesgos mecánicos.

  14. Cerciorarse, antes de su uso, de que las máquinas y equipos no tienen quitados los dispositivos de seguridad, enclavamiento y emergencia. 2. Respetar las zonas señalizadas como de acción de las máquinas que disponen de partes móviles. No acceder a las áreas de riesgo mientras la máquina esté en funcionamiento o conectada. 3. Atender a la señalización de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.

  15. 4. No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas. 5. Llevar el pelo corto o recogido y no llevar prendas que puedan dar lugar a atrapamientos o enganches por las partes móviles de las máquinas 6. Utilizar los medios de protección colectiva o equipos de protección individual en las operaciones que sean necesarios

  16. 7. Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en el taller. 8. Verificar la disponibilidad de iluminación suficiente en la zona de trabajo. 9. Mantener limpio y ordenado el taller y el puesto de trabajo: máquinas, suelos y paredes libres de desechos, derrames, virutas o papeles. 10. Comunicar la existencia de residuos a la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental para su eliminación.

  17. 11. No adoptar actitudes peligrosas o temerarias a la hora de manipular equipos, herramientas o máquinas-herramienta. 12. Comprar únicamente equipos que dispongan del marcado CE, manual de instrucciones en castellano y una declaración CE de conformidad. 13. Poner fuera de servicio las máquinas averiadas y señalizarlas como tal. Las reparaciones de máquinas y equipos de trabajo deben ser llevadas a cabo exclusivamente por personal técnico experimentado.

  18. 14. Comprobar que los equipos de elevación de cargas están en perfectas condiciones, no utilizar equipos que presenten mal estado o deterioro. 15. No utilizar equipos de elevación de cargas sobre zonas bajo las que se encuentre personal en ese momento. 16. Los equipos de elevación de cargas no son aparatos aptos la para ser utilizados para elevación de personas. 17. No utilizar herramientas y máquinas para fines diferentes a aquellos para los que ha sido diseñada. No utilizar dispositivos que no se han manejado nunca, que resulten extraños, o sobre los que no se dispone de experiencia suficiente.