Download
usar la taxonom a revisada de bloom para examinar y mejorar la evaluaci n n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Usar la Taxonomía Revisada de Bloom para Examinar y Mejorar la Evaluación PowerPoint Presentation
Download Presentation
Usar la Taxonomía Revisada de Bloom para Examinar y Mejorar la Evaluación

Usar la Taxonomía Revisada de Bloom para Examinar y Mejorar la Evaluación

132 Views Download Presentation
Download Presentation

Usar la Taxonomía Revisada de Bloom para Examinar y Mejorar la Evaluación

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Usar la Taxonomía Revisada de Bloom para Examinar y Mejorar la Evaluación Lorin W. Anderson Professor Emérito Universidad de Carolina del Sur, EEUU

  2. En esta parte nos centraremos en la evaluación de los estudiantes que están aprendiendo en el contexto de la Taxonomía Revisada de Bloom.

  3. Cuando evaluamos a los alumnos les damos una tarea a realizar • La tarea puede ser una pregunta (o más comunmente una serie de preguntas) que los alumnos deben contestar. • La tarea puede ser un ensayo o un reporte que los alumnos deben escribir. • La tarea puede ser una actividad que queremos que los alumnos lleven a cabo (por ejemplo un experimento de ciencia o una rutina de baile)

  4. LA ANATOMÍA DE LA TAREA DE EVALUACION MATERIAL INTRODUCTORIO (1) Escritos (2) Fotografìa (3) Objetivos FLUJO (preguntar al orador el contexto) (1) Pregunta (2) Respuestas incompletas (3) Instrucción RESPUESTA (1) Respuesta Corta (2) Respuesta Extendida * Llenar (Completar los espacios) * Escrito * Selecccionar (Selección- , * Desempeño Múltiple, Verdadero y Falso)

  5. Consideren la siguiente tarea: ¿Qué organelo celular es conocido como el generador de energía de la célula? ______________ MATERIAL INTRODUCTORIO Escrito Fotografía Objetivos FLUJO Pregunta Respuesta Instrucción incompleta RESPUESTA CortaExtendida Llenar Escrito Seleccionar Desempeño

  6. ¿Material Introductorio? • NO. • ¿Flujo? • Escrito en forma de pregunta. • ¿Respuesta? • Dar respuesta a la pregunta.

  7. Ahora consideremos una segunda tarea En 1977, el precio de una calculadora científica era de US $175 dólares. En 2008, el precio era de US$15 dólares. Suponiendo que el cambio en el precio fue lineal, cuál fuel precio aproximado de una calculadora científica en 1998? A $23.00 B $27.00 C $51.00 D $60.00 MATERIAL INTRODUCTORIO Escrito Fotografía Objetivos FLUJO Pregunta Respuesta Instrucción incompleta RESPUESTA CortaExtendida Llenar Escrito Seleccionar Desempeño

  8. Material introductorio: • Si (dos oraciones). • Flujo: • Escrito en forma de pregunta. • Respuesta: • Elegir entre 4 alternativas.

  9. Finalmente consideremos una tercera tarea Diseñen un sistema para elegir al Presidente de Chile que resuelva las críticas al sistema binominal MATERIAL INTRODUCTORIO Escrito Fotografía Objetivos FLUJO Pregunta Respuesta Instrucción incompleta RESPUESTA CortaExtendida Llenar Escrito Seleccionar Desempeño

  10. Material de Introducción: • NO • Flujo: • Escrito en forma de instrucción. • Respuesta: • Respuesta extendida. MATERIAL INTRODUCTORIO Escrito Fotografía Objetivos FLUJO Pregunta Respuesta Instrucción incompleta RESPUESTA CortaExtendida Llenar Escrito Seleccionar Desempeño

  11. Entonces ¿qué tiene esto que ver con la Taxonomía Revisada de Bloom? • Los objetivos ubicados en DIFERENTES columnas de la Tabla de la Taxonomía requieren DIFERENTES tareas de evaluación. • Dicho de otra manera, la clave para redactar tareas de evaluación de escritura que se alinean con los objetivos yace en los VERBOS (es decir, los procesos cognitivos) NO en el contexto que se está evaluando.

  12. Veamos algunos ejemplos

  13. Formato Recomendado: Respuestas cortas sin material introductorio Recordar

  14. NOTA. Este item ejercita RECORDAR. ¿Cuántas caras tiene un prisma rectangular? __________

  15. ¿Quién escribió Memorial de Isla Negra? A. José Antonio Viera Gallo B. Gabriela Mistral C. Pablo Neruda D. Violeta Parra NOTA. Este item ejercita RECONOCER.

  16. Formato Recomendado: Selección múltiple CON material introductorio Entender

  17. ¿Por qué el Material Introductorio?

  18. No importa cuál sea el proceso cognitivo que se QUIERA evaluar, quizás sólo se esté evaluando RECORDAR. • Supongamos, por ejemplo, que estamos interesados en descubrir si los alumnos entienden lo que es un soneto. Los alumnos deben leer 4 poemas y escoger cuál es un soneto. Sin embargo, María selecciona la respuesta correcta, porque es un soneto que su profesor/a usaba para enseñar el concepto de soneto en clases. En el caso de Maria entonces, se está evaluando RECORDAR, no ENTENDER, incluso si se quería evaluar ENTENDER.

  19. El desafío de la evaluación entonces es FORZAR a los alumnos a ir más allá del ámbito de RECORDAR. • El material introductorio proporciona una oportunidad para quienes escriben las tareas de evaluación para crear una situación o contexto que los alumnos tengan muy pocas posibilidades de haber visto, para que así puedan ir más allá del ámbito de RECORDAR.

  20. Instrucciones. Lean el siguiente extracto en la próxima diapositiva y escriban un título para el texto. Evaluar la comprensión es MUY DIFERENTE de evaluar el Recordar .

  21. Juan estaba sentado en el salón de su casa escribiendo algunos apuntes cuando llegaron Berta, Miguel y Paola. Rápidamente tomó las cartas y se paró a saludar a sus amigos. Lo siguieron hasta la sala pero no se pudieron poner de acuerdo en qué jugar. Berta tomó la palabra y organizó todo. Comenzaron a jugar. En un minuto, Miguel miró la jugada de Paola y vio los diamantes. Mientras avanzaba la noche el ritmo del juego aumentaba. Cuando hubo una pausa en el juego Miguel dijo: revisemos el marcador. Todos escucharon atentamente, unos estaban más conformes que otros. Dos horas después de haber llegado, se iban, cansados pero contentos.

  22. La respuesta depende más de la perspectiva que los alumnos tienen del extracto, que del extracto mismo.. • “El Cuarteto Musical” • “Los jugadores de cartas”

  23. Con esto en mente, miremos algunas tareas de evaluación para Entender.

  24. Un profesor mide 5 pies y 10 pulgadas. ¿Cuál oración de números puede ser usada para encontrar h, la altura del profesor en centímetros? A. (5 + 10) x 12 = h B. (5 + 12) x 10 = h C. (5 x 10) + 12 = h D. (5 x 12) + 10 = h NOTA. Este item ejercita Interpretar.

  25. ¿Cuál palabra está bajo el encabezado incorrecto? • Cubo de hielo • Vapor • Lápiz • Leche NOTA. Este item ejercita Ejemplificar.

  26. Mire el dibujo. ¿Cuál de los corredores es más probable que gane una carrera corta? _____________________ NOTA. Este ítem ejercita Comparación.

  27. John tiene una manzana roja en su almuerzo. ¿Por qué la manzana es roja para él? A. Sólo las ondas de luz de color rojo son reflejadas por la manzana. B. Sólo las ondas de luz de color rojo son absorbidas por la manzana C. Las ondas de luz de color rojo son más rápidas y llegan primero al ojo de Juan. D. Los ojos de Juan sólo pueden percibir ondas de luz de color rojo NOTA. Este item ejercita Explicar.

  28. La presencia de Material Introductorio no GARANTIZA que los alumnos irán o tendrán que ir más allá de la etapa de Recordar.

  29. Daniel Boone, un colono estadounidense Daniel Boone nació en Pensylvannia en 1734. Desde niño ayudó a su familia en el campo y se convirtió en un cazador muy hábil. Cuando era un adolescente, su familia se mudó a Carolina del Norte. En 1769 Daniel y un grupo de amigos siguieron la ruta de los Indios hasta las tierras de Kentucky y pronto, Daniel trasladó a su familia a esta nueva tierra. Fue capturado por los Indios varias veces, ya que ellos no querían que él viviese en sus tierras. Ellos lo llegaron a respetar por sus habilidades como cazador y leñador. Daniel Boone continuó explorando nuevas tierras del Oeste toda su vida. En 1799 dirigió a un grupo de colonos a sus nuevos hogares en Missouri. Murió en Missouri en 1820.

  30. El extracto es una biografía porque trata de: • A. Aventuras en la frontera. • B. La vida de una persona real. • Algo que pasó hace mucho tiempo. • D. Agricultura y caza. ¿Pero por qué un alumno debe leer el material introductorio?

  31. Formato recomendado: Respuesta extensa, desempeño, o repuestas cortas con “muestra tu trabajo”. Aplicar

  32. El profesor mide 1.78 metros . El estudiante más alto de la clase mide 1.5 metros. ¿Cuánto más alto es el profesor que el alumno? ¡Muestra tu trabajo!

  33. Usa cemento, arena y plastilina para hacer una argamasa que tenga la consistencia de la mantequilla y que sea capaz de sostener el peso de los ladrillos que serán puestos encima.

  34. Si tienen que usar el formato de respuesta múltiple para evaluar Aplicar, tienen que entregar Material Introductorio para variar el contexto e intentar simular la aplicación real

  35. Más despacio del tráfico en la Cinco Sur. Casi a la misma velocidad que el tráfico en la Cinco Sur. La velocidad límite permitida para circular en la Cinco Sur. A la misma velocidad que estaban manejando en la autopista justo antes de entrar a la Cinco Sur. Está manejando en una autopista de 2 vías y deciden tomar la Cinco Sur. Toman la salida. Cuando entran a la carretera deberían estar manejando:

  36. Formato recomendado: Selección Múltiple CON material introductorio o respuesta extendida. Analizar

  37. Jocelyn está armando casas para pájaros para vender en una feria de artesanías. ¿Qué información NO es necesaria para averiguar el valor de costo de las casas para pájaros? A. El número de casas que ella planea armar. B. El costo de la madera para cada casa. C. El costo de la pintura para cada casa. D. El costo que ella cobrará por cada casa.

  38. ¿Cómo organizó el autor el extracto? A. Ella introdujo la idea central y entregó detalles de apoyo. B. Ella relacionó eventos de la vida de la persona en orden cronológico. C. Ella destacó un problema y luego entregó posibles soluciones. D. Ella explicó una causa y enumeró varios efectos. [Extracto que describe las fotografías de …]

  39. ¿Por qué el autor escribió el artículo? A. Para explicar cómo atrapar a diferentes peces gato. B. Para animar a los lectores que vayan a pescar peces gatos. C. Para contarle a los lectores acerca del pez gato más grande del mundo. D. Para describir las características distintivas del pez gato. [Artículo titulado: “Pez gato más grande que Niños”]

  40. Formato recomendado: Selección Múltiple CON Material Introductorio o Respuesta Extendida Evaluar

  41. ¿Cuál pico será más útil para un pájaro que come insectos de los troncos de los árboles?

  42. Samuel está interesado en comprarse un celular. Ha delimitado las alternativas a 3 posibilidades:Nokia, Motorola y Plantronics. El está interesado en un celular que sea confiable, moderno y a su alcance. Basados en la información que tienen los materiales promocionales que han recibido, ¿cuál celular debería comprar y por qué?

  43. Respuesta extendida y desempeño (Con Instrucción Clara) Crear

  44. Actuando como un científico que entiende de volcanes y las teorías de sus causas y distribución geográfica, examine la información geográfica de nuestra región. Según sus hallazgos escriba una carta al Alcalde acerca de la necesidad de invertir recursos en preparar un Plan de Evacuación en caso de terremotos.

  45. Las repuestas cortas y las repuestas extendidas (desempeño) y sus evaluaciones son muy diferentes en relación a sus objetivos. En un ejercicio de respuesta corta, el objetivo que está siendo evaluado es conocido o puede ser inferido examinando el ejercicio mismo (por ejemplo: el material introductorio, la parte final, y las posibles opciones de respuestas).

  46. Consideremos , por ejemplo, lo siguiente: Soldadoras a fricción, bombas de agua y vetiladores son ejemplos: a. convertidores de energía mecánica. b. convertidores de energía solar. c. convertidores de energía térmica. d. convertidores de energía de las olas. Sabemos que estamos interesados en saber si los alumnos saben algo acerca de los convertidores de energía.

  47. Con items de respuestas extendidad, tanto escrito como de desempeño, los objetivos que están siendo evaluados no siempre pueden ser inferidos examinando las instrucciones dadas a los estudiantes. En cambio, hay que examinar el criterio usado para evaluar las respuestas escritas hechas o el desempeño. El criterio debe ser basado en los objetivos que están siendo evaluados.

  48. Consideren por ejemplo lo siguiente: “Crear un proyecto de paisaje” Sabemos que el alumno debe crear un proyecto de un paisaje. Pero, a menos que sepamos cómo este proyecto será evaluado, no estamos seguros de los objetivos que serán evaluados.

  49. ¡Mucho mejor! Crea un proyecto de un paisaje que: • incorpore elementos y principios de diseño de paisajes, • que sea consistente con elementos reconocibles de análisis de sitios, • use símbolos aceptados por la industria, y • que sea estéticamente atractivo.

  50. Los objetivos seguramente son: • Entender los elementos y principios del diseño de los paisajes. • Analizar el sitio en relación sus posibilidades y sus limitaciones. • Aplicar símbolos aceptados por la industria. • Entender el rol de la estética de diseño de paisajes.