placas de la litosfera l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Placas de la litosfera PowerPoint Presentation
Download Presentation
Placas de la litosfera

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 17
geoff

Placas de la litosfera - PowerPoint PPT Presentation

446 Views
Download Presentation
Placas de la litosfera
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Placas de la litosfera • La parte sólida más externa del planeta es una capa de unos 100 Km. de espesor denominada litosfera que está formada por la corteza más la parte superior del manto. En las zonas oceánicas la corteza es más delgada, de 0 a 12 Km. y formada por rocas de tipo basáltico. La corteza que forma los continentes es más gruesa, hasta de 40 o 50 Km. y compuesta por rocas cristalinas, similares al granito. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad. • La astenosfera, situada inmediatamente por debajo de la litosfera está formada por materiales en estado semifluido que se desplazan lentamente. Las diferencias de temperatura ente un interior cálido y una zona externa más fría producen corrientes de convección que mueven las placas.Estas placas se forman en las dorsales oceánicas y se hunden en las zonas de subducción. En estos dos bordes, y en las zonas de roce entre placas (fallas), se producen grandes tensiones y salida de magma que originan terremotos y volcanes. • Los continentes, al estar incrustados en placas móviles, no tienen una posición y forma fijas, sino que se están desplazando sobre la placa a la que pertenecen. La parte oceánica puede introducirse por debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto. Pero la porción continental de una placa no, porque es demasiado rígida y gruesa. Cuando dos continentes arrastrados por sus placas colisionan entre sí, acaban fusionándose uno con el otro, mientras se levanta una gran cordillera en la zona de choque.  

  2. Tectónica de placas • Placa India • Placa Juan de Fuca • Placa de Nazca • Placa Pacífica • Placa Norteamericana • Placa Sudamericana Existen, en total, 12 placas principales: • Placa Africana • Placa Antártica • Placa Arábiga • Placa Australiana • Placa del Caribe • Placa Escocesa • Placa Euroasiática • Placa Filipina Estas, junto a otro grupo más numeroso de placas menores se mueven unas contra otras y se dan tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra).

  3. La deriva continental • Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.Este movimiento se debe a que continuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.

  4. La teoría de Wegener • En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica, aunque no sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podrían moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron. • Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación. A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento.

  5. PLACAS TECTONICAS • La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. • La interacción entre dos placas tectónicas puede estar definida por alguno de los tres siguientes tipos de contacto entre placas: falla transformante, divergencia litosférica y convergencia litosférica. • Las fallas transformantes son límites a lo largo de los cuales se deslizan las dos placas sin creación ni destrucción de litósfera; las zonas de divergencia son límites en los que se separan las placas, estos márgenes son típicos de las dorsales oceánicas; y las zonas de convergencia son límites en los que existe una colisión entre dos placas; la placa mas densa (placa oceánica) subduce por debajo de la placa de menor densidad (placa continental) formando una trinchera.

  6. LAS DORSALES OCEANICAS • La cadena montañosa mas grande de la Tierra no son los Andes en Suramérica, o el Himalaya en Asia. Es una cordillera submarina de 80,000 Km. de largo. Esta cordillera submarina se encuentra bajo la mitad del Océano Atlántico (que emerge en Islandia) rodea África, pasa a través del océano índico, entre Australia y la Antártica, y regresa al norte a través del Océano Pacífico. • Los recientes conocimientos sobre el fondo marino ponen de manifiesto que existen dorsales oceánicas por las que sale material proveniente del manto a altas temperaturas y es, después, desplazado hacia los lados de la dorsal simétricamente creando nueva corteza oceánica. • Las dorsales son límites entre placas tectónicas en los que las placas se alejan una de otra, por esto se llaman "límites divergentes". Cuando las placas se separan, algo tiene que surgir para rellenar al hueco dejado por la separación de las dos placas • El magma es el que se surge por arriba de la corteza para llenar el boquete, se endurece, se aleja del lugar donde surgió, y de esta manera mayor cantidad de magma sale a la superficie. Esta serie de acontecimientos crean el sistema que da origen al fondo oceánico. En el centro de las dorsales oceánicas continuamente se separa la corteza oceánica a ambos lados y permite el constante fluir de magma nuevo creador de suelo oceánico joven

  7. LAS DORSALES OCEANICAS • Mientras que las dos caras de la montaña se mueven lejos una de otra, el magma emana desde el interior de la Tierra. Entonces se solidifica y se convierte en roca enfriado rápidamente por el mar, creando nuevo el suelo marino. • Esta es la causa de que la corteza continental sea mas antigua que la corteza oceánica, ya que la corteza oceánica se regenera constantemente. Las partes mas antiguas de las placas oceánicas son reintegradas al manto en las zonas de subducción y en las dorsales se crea nueva corteza. Las dorsales oceánicas son cordilleras volcánicas en el suelo marino. • La separación de la corteza de la Tierra expone a la superficie al magma que fluye y se solidifica. Esta secuencia de eventos se muestra abajo. Las manifestaciones superficiales de las zonas corticales de separación se conocen generalmente como valles rift o dorsales oceánicas. El Mar Rojo es un ejemplo de un rift.

  8. La altura aproximada de las dorsales sobre las planicies que las rodean es de aproximadamente 2 km. La topografía escarpada cerca de la cresta se suaviza en los flancos más antiguos donde existe una capa de sedimentos. Los límites de la dorsal no solo se denotan como prominencias del fondo oceánico, sino que se prolongan dentro del manto, como demuestra la mayor profundidad de la discontinuidad de Moho en estas regiones. La figura muestra los límites entre placas tectónicas en la Tierra (celeste), volcanes (triángulos rojos) y sismos (puntos amarillos).

  9. MODELOS DE INTERACCIÓN DE PLACAS • Subducción: Se produce cuando dos placas convergen. Se sabe que se produce a lo largo de la costa de Chile ( Arica Península de Taitao) entre las placas de Nazca y Sudamericana. • Trancursión: Se produce cuando una placa se desplaza una respecto a la otra y puede ocurrir entre dos placas oceánicas o entre un océano y un continente. Ejem. En Norteamérica entre la placa del Pacifico y el continente americano. • Extrusión: Se produce cuando dos placas se alejan y esta asociado con la formación de nueva corteza en el fondo marino.

  10. Esquema de interacción de las placas.

  11. Tectónica de placas La corteza continental y oceánica forman parte de la litosfera . Esta está formada por aprox. 12 masas rocosas distintas o placas Se llama tectonica de placas al movimiento que experimentan estas placas terrestres Bajo la litosfera se encuentra la astenosfera una capa plástica que fluye muy lentamente por efecto del calor del manto sobre el que flota. Unas regiones del manto terrestres están más calientes que otras por encima de ellas el material de la astenosfera se expande se vuelve menos denso que en las regiones adyacentes y se eleva

  12. Tectónica de placas • Cuando alcanza la parte superior de la astenosfera el material se dispersa y las placas de la litosfera que se apoyan sobre el se separan • Si el calentamiento tiene lugar bajo el fondo del océano la corteza se eleva y conforman las dorsal oceánica a lo largo de estas formaciones las placas se separan y se forman continuamente nueva corteza • El material de la astenosfera termina por enfriarse y aumentar de densidad lo que provoca un hundimiento que arrastra parte de la litosfera , este fenomeno se denomina subducción

  13. Tectónica de placas • Cuando la corteza oceánica penetra bajo la continental se funde y se transforma en roca liquida o magma • En ocasiones el magma logra abrirse paso hasta la superficie para formar volcanes • Casi todos los volcanes del mundo se encuentran a lo largo de las líneas en que las placas oceánicas penetran bajo las continentales • Las placas se desplazan a razón de unos pocos cm. al año pero este ligero movimiento mantenido durante millones de años basta para transformar la faz de la Tierra

  14. Límites de Placas Son los bordes de una placa y es donde se presenta la mayor actividad "tectónica" (sismos, formación de montañas, actividad volcánica) ya que es en éstos, donde se da la interacción entre placas. Hay tres clases de límite: Divergentes: son límites en los que las placas se separan y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eucrasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica). Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (si una de las placas se hunde debajo de la otra) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos". Transformantes: son límites donde una placa se entrega contra otra a lo largo de una falla de transformación. En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.

  15. Límite Divergente o constructivo En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. Se cree que el surgimiento de bordes divergentes en las uniones de tres placas está relacionado con la formación de puntos calientes. En estos casos, se junta material de la astenosfera cerca de la superficie y la energía cinética es suficiente para hacer pedazos la litósfera. El punto caliente que originó la dorsal mesoatlántica se encuentra actualmente debajo de Islandia, y el material nuevo ensancha la isla algunos centímetros cada siglo. Un ejemplo típico de estos tipos de límite son las dorsales océanicas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica) y en el continente por las grietas como el Gran Valle del Rift.

  16. Límite Convergente o destructivo Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litósfera de las placas que colisionan. Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción. En la superficie, la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra. Cuando dos placas continentales colisionan, se forman extensas cordilleras. La cadena del Himalaya es el resultado de la colisión entre la placa Índica y la placa Euroasiática. Cuando dos placas oceánicas chocan, el resultado es un arco de islas (por ejemplo, Japón)

  17. Límite Transformante o conservativo El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie, especialmente cuando esto sucede en las proximidades de un asentamiento humano. Debido a la fricción, las placas no se deslizan; sino que se acumula tensión en ambas placas que, al llegar a un nivel que sobrepasa el necesario para el movimiento, la energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento en la falla. Debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos de mayor o menor intensidad. Un ejemplo de este tipo de límite es la falla de San Andrés, ubicada en el Este de Norteamérica, que es una de las partes del sistema de fallas producto del roce entre las placa Norteamericana y la del Pacífico.