slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Argentina PowerPoint Presentation
Download Presentation
Argentina

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24
galena-moses

Argentina - PowerPoint PPT Presentation

113 Views
Download Presentation
Argentina
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Argentina

  2. AGENTES DE LA GLOBALIZACION La Argentina y la inversión extranjera • Las conclusiones del último informe de la CEPAL referido a las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en América Latina y el Caribe, en el último año, no son para nada favorables a nuestro país. • Como era de esperar, dada la crisis internacional, se ha registrado una disminución significativa de IED en toda América Latina. Las IED totales para 2009 fueron de 76 mil millones de dólares, con una caída de 42% respecto a 2008, año en que se produjo el récord histórico. La disminución no fue similar en todos los países: mientras el promedio para la región ha sido de 42%, en Argentina fue de 50% y en Chile sólo de 16%.

  3. Pero más elocuentes que estos porcentajes son las cifras totales de inversión para los principales países: del monto total de IED precitado, Brasil ha captado 26 mil millones, Chile 12,7 mil millones, Colombia 7,2 mil millones, mientras la Argentina recibió 4,9 mil millones, monto levemente superior a lo recibido por Perú. En resumen, por cada 100 dólares de IED en la región, nuestro país sólo recibe 6,3 dólares. • Tanto en los ámbitos de estudios especializados como entre los empresarios, hay coincidencia en que la Argentina no es atractiva para la IED, en cambio sí lo ha sido en los últimos años -y lo sigue siendo para la compra de activos baratos. De este modo se produce una situación paradójica, ya que mientras son muy escasas las nuevas inversiones externas, son importantes las adquisiciones de empresas argentinas en marcha por inversores extranjeros, especialmente del Brasil.

  4. Esas compras incluyen sectores muy importantes, como cemento, energía, la industria de la carne, entre otras. En este último caso, es llamativo que mientras las políticas del gobierno han afectado tan negativamente a la ganadería, la industria frigorífica haya pasado en su mayor parte a grandes grupos económicos del Brasil. Uno de estos grupos constituye el más grande del mundo en la industria de la carne vacuna; también lo son en la industria avícola. • La otra paradoja es que mientras los extranjeros compran barato, empresarios argentinos desalentados por la política económica se van a trabajar a Brasil y el Uruguay, especialmente en la producción de granos. Un ex presidente de este país ha dicho, irónicamente, que el notable desarrollo agrícola que se está produciendo allí se lo deben a Kirchner. En el mismo balance negativo hay que poner la recurrente sangría del ahorro interno que sale del país a un ritmo del orden de mil millones de dólares por mes. Prácticamente la totalidad del saldo favorable del comercio exterior termina abasteciendo dicha salida.

  5. Son coincidentes las opiniones de que no es por razones económicas que se producen los fenómenos señalados, sino por razones políticas. Se destaca, por cierto, el conflicto con el campo y los cambios en el sistema previsional. Las modificaciones no anticipadas en la presión tributaria y derechos de propiedad débilmente definidos son tanto causales de la escasa atracción de IED, como más aún de la radicación de inversores argentinos en países donde las cargas fiscales son mucho menores y los derechos de propiedad son respetados. • Frente a este panorama, la Argentina necesita con urgencia mejorar el clima de inversión, no sólo para atraer IED, sino también para persuadir a sus propios ahorristas, que envían su capital al exterior o lo sacan del circuito económico atesorándolo, porque no encuentran condiciones favorables y temen las recurrentes expropiaciones. • La realidad es que estamos viviendo del capital invertido hace ya bastante tiempo, que ese capital va agotando su capacidad de generar crecimiento sustentable, y aunque las tasas de crecimiento sean altas las bases económicas son endebles. El país tiene una tasa de ahorro interno bastante importante; que ese ahorro se transforme en inversión, pero para eso se necesitan condiciones jurídicas y políticas distintas a las actuales.

  6. Durante la década de los 90 la Argentina adoptó políticas claramente orientadas a la integración a la economía mundial. Las reformas neoliberales de mercado conocidas como Consenso de Washington consistían en un conjunto de medidas de disciplina fiscal, apertura comercial, desregulación y liberalización de la inversión extranjera directa, entre otras, a las cuales el país adhirió totalmente, siendo calificado como el mejor alumno por el FMI. • Argentina debía integrarse a la economía mundial apoyándose en sus ventajas comparativas para la producción agroganadera, que se verían potenciadas por la globalización. • El país creció, pero en 1995 se produjo la crisis del peso mexicano, conocida como efecto tequila, que afectó seriamente a Argentina por medio de una fuerte fuga de capitales. Desde entonces la Argentina no pudo recuperar una senda firme de crecimiento. Los volátiles mercados financieros internacionales generaron las crisis del Sudeste Asiático, Rusia y Brasil. La Argentina entró en profunda recesión y, finalmente, a fines de 2001, sufrió el mayor default de la historia.

  7. La caída de Argentina asombró al mundo y a los mismos argentinos y sus causas siguen siendo motivo de debate. Las visiones más optimistas sobre la globalización han sufrido un golpe, del mismo modo que se han puesto en cuestión o revisión las políticas del Consenso de Washington y el rol del Fondo Monetario Internacional. • Argentina abrió su economía mientras que los países ricos siguieron con sus proteccionismos. Si bien éstos poseen aranceles promedio comparativamente bajos, mantienen barreras en las áreas en que los países en desarrollo tienen ventajas comparativas, como es el caso de la agricultura, de las manufacturas intensivas en mano de obra y del acero en Estados Unidos y Europa. • La globalización en Argentina es neoliberal y basada en: • >Liberar el comercio y los flujos de capitales, de tal manera que se pueda comerciar con ellos sin ningún control, en todo el mundo, sin que nadie pueda ponerles condiciones. • Privatizar porque sostienen que todo lo público es poco eficiente, lo cual en este país no es real como que varias empresas privatizadas funcionaban antes mejor que en la actualidad. Ejemplo de esto eran Gas del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Aerolíneas Argentinas • >Flexibilizar el mercado de trabajo convirtiendo a los trabajadores en un costo variable pudiendo contratarlos a los salarios que a la empresa le parezcan adecuados y despedirlos cuando les convenga. Esto se hace y algunos partidos políticos insisten en acentuarlo y fijar salarios variables mes a mes de acuerdo a la decisión de cada empresa. • >Desregular, es decir, eliminar todas las regulaciones públicas de la vida económica y social para que ellos puedan establecer sus propias reglas. • Una condición particular de la globalización en Argentina ha consistido en restringir los alimentos a quienes padecen hambre y, al contrario, alimentar a los mercados. Con el aumento de la desnutrición infantil y la aparición inédita de niños con desnutrición grave de tercer grado.

  8. La globalización puede ser buena o mala, todo depende de las intenciones y de las acciones para llevarla a cabo. Esto se conoce por los resultados. Argentina sufrió una globalización despiadada, donde el neoliberalismo se impuso con políticas económicas dictadas desde las naciones más poderosas. Se especula para ganar dinero cuando se necesita mayor producción; se implanta la mentalidad individualista cuando más se precisa una corresponsabilidad solidaria; el consumismo, que necesita el capital para engrosar ganancias y mantener la competitividad persiste en una sociedad donde las grandes mayorías no pueden satisfacer sus necesidades básicas. • La globalización neoliberal no plantea problemas cuando se trata de admitir derechos civiles o políticos que no cuestan dinero como son, por ejemplo, libertad religiosa, libertad de expresión o elección libre de gobernantes. Las reticencias y la oposición llegan en los derechos económicos y sociales, cuya satisfacción no es posible sin prestaciones, como son por ejemplo: puesto de trabajo para todos, salario y jubilación suficiente, seguridad social, prestaciones de salud y educación. En estos casos la libertad desaparece y se encuentra directamente relacionada con el dinero, aparece la necesidad de ajustes y de sacrificios. Pero no surge el trabajo ni la justicia social. • En Argentina el Estado ha perdido autoridad como agente de la política económica y ya no controla plenamente las variables macroeconómicas básicas. La globalización ha puesto en evidencia una subordinación antinatural de las políticas nacionales a la economía dirigida desde los centros financieros internacionales, cuando el fenómeno mismo debería situarse bajo una autoridad política capaz de velar equitativamente por el bien de todos.

  9. Con respecto a liberar el flujo de capitales Argentina tiene una larga y penosa experiencia con los capitales externos esencialmente especulativos (golondrinas), que solamente sirven para impulsar grandes gastos en consumos suntuarios y malversaciones, dando una errónea ilusión de que se está alcanzado un alto nivel de vida. Los inversionistas externos con sus dólares adquieren pesos y los depositan en bancos argentinos durante los períodos en que se ofrecen altos intereses. Cuando las entidades financieras tienen sobreoferta de liquidez comienzan a disminuir esos intereses, y por lo tanto se reduce el atractivo de las imposiciones a plazo fijo. Esto inicia el regreso de los capitales "golondrinas" a sus plazas de origen, sacando del país grandes ganancias en el momento que ellos deciden. • La tremenda sangría que esto ocasiona al país, requiere que se controle el ingreso y la salida de capitales con una política estructural, desechando la teoría de que la globalización supone excluyentemente la libre circulación de los capitales. • En Argentina el índice de bienestar, medido por el acrecentamiento de la incertidumbre respecto de mantener el empleo y la creciente marginación - exclusión, ha descendido. La filosofía del mercado ha penetrado en la sociedad de modo tal que ha sido suficiente para desplazar, por incapacidad de sostener sus niveles de ingreso, al 60% de la población, que se encuentra bajo el nivel de pobreza. Esta globalización neoliberal quienes sacan ventajas son los especuladores, con el agregado de intentar convencer como que sus indicaciones económicas, exentas de humanismo, forman parte de la única fórmula viable en el mundo moderno, y que sus principios deben aplicarse estrictamente, sin tener en cuenta las características propias de cada país.

  10. Globalización alternativa de argentina • La crisis argentina compartió la atención de los medios de comunicación de todo el mundo con el debate sobre las dos visiones de la globalización que tuvieron lugar en Nueva York y Porto Alegre en Febrero 2002. En el hotel Waldorf Astoria de la ciudad elegida como un gesto de solidaridad con las víctimas del 11 de septiembre, después de tres décadas de reunión en la ciudad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial, de visión económica neoliberal, convocó a líderes mundiales, políticos y empresarios. • Mientras tanto, en Brasil, participaban del Foro Social Mundial, de visión social como alternativa solidaria, miles de personas y de organizaciones no gubernamentales bajo el eslogan "otro mundo es posible", planteando una visión alternativa de la globalización, crítica de la que viene proponiendo Davos. • El Movimiento Global de Ciudadanos se ha especializado en la realización de actos paralelos a las grandes reuniones internacionales de líderes económicos y políticos. Así nació el Foro Social Mundial, que se realizó por primera vez en enero de 2001, en forma paralela a la reunión de Davos.

  11. Las organizaciones congregadas en Porto Alegre propusieron una globalización solidaria, centrada en los derechos y necesidades de toda la humanidad y no en los deseos de los globalizadores. Se oponen a una forma particular de integración económica internacional que los países desarrollados concibieron en defensa de sus propios intereses, como si los de la población en su conjunto fueran accesorios. • La "globalización alternativa" plantea la necesidad de: • Suprimir los paraísos fiscales. • Plantear investigación de la deuda externa de los países en desarrollo. No toda la deuda externa argentina es legítima porque, por ejemplo, el Estado en cierto momento se hizo cargo de las deudas de los particulares. • Descentralización y democratización de las autopistas de la información • El fin de la manipulación genética de los productos agrícolas • El freno a la tala desmedida de bosques • Imposición de un gravamen a las transacciones financieras especulativas, impulsando la llamada Tasa Tobin, un impuesto ideado por el Nobel de economía James Tobin que las gravaría. De acuerdo con algunas estimaciones, una tasa de 0,1% podría recaudar anualmente 160 mil millones de dólares.

  12. Los países en desarrollo deben mejorar sus climas de inversión a través del control de la corrupción, el buen funcionamiento de la burocracia, la protección de los derechos de propiedad y una adecuada infraestructura de transporte y telecomunicaciones. • Impulsar el mejoramiento de los servicios de educación y salud; • Implementación de mecanismos de protección social en conjunción con un • Mercado laboral dinámico propio de una economía abierta. • A todo esto tiene que agregarse la supresión de los paraísos bancarios que reciben y permiten el secreto de las cuentas bancarias de todos los delincuentes del mundo. En esto Argentina tiene una triste experiencia: En los paraísos bancarios hay depósitos de argentinos producto del latrocinio, por más de 130.000 millones de dólares. Casi la deuda externa del país.

  13. Ventajas de la globalización en argentina • 1. Conocimiento y uso de NTIC: Se crea la necesidad de Adquisición de las nuevas herramientas de tecnología como el uso de computadores, celulares e internet facilitando la comunicación y haciendo que los empresarios sean creativos para ganar en el mercado y así acabar con el Monopolio de los Grandes Ricos. • 2. Acceso al Mercado Mundial: A través de la NTIC rompiendo fronteras y lejanías geográficas y reduciendo tiempo a grandes velocidades, dándonos a conocer con nuestros productos y Recurso Humano. Aldea Global. • 3. Competencia: Mayor estudio de estrategias y la eficacia de procesos e instrucción para una mejor calidad del producto final. • 4. Beneficio al Consumidor: A través de Tratados de Libre Comercio aumenta número y calidad de productos para la libre escogencia. • 5.Reducción de Costos: Transporte de inmaterial ya que se impone el PPII, inversión en bolsas de valores, cambio de divisas.

  14. Desventajas de la globalización en argentina 1. Privatización de Empresas: Por déficit como privatización de empresas de energía y de telecomunicaciones e inversión de grandes multinacionales mala utilización de las regalías (Corrupción entre otros) que llevan a: 2. Desempleo: Se reduce la manufactura cambiada por Capital, negociación de Divisas, cambio de mano de obra por máquinas Industrializadas. 3. Pobreza: Se destruye la solidaridad entre ciudadanos se lucha individual ya que hay un poder negociador ganan los mejor equipados tecnológicamente y con solidez económica los ricos más ricos y los pequeños empresarios desaparecen.

  15. Algunas otras ventajas y desventajas son: • Ventajas, no te ves limitado a tu país o tu territorio si tienes una idea empresarial. Puedes ver crecer tu idea y aplicarla en otros países para que otros habitantes se beneficien de tu idea. Promueve la innovación. Ya que sólo las ideas más brillantes conseguirá cruzar fronteras. • Desventaja, que la mayoría de los empresarios, al llevar su idea a otro país, no tienen el mismo sentimiento patriótico que con su país y les importa un bledo el medioambiente del nuevo país o explotar a los trabajadores si estos se lo permiten. Empobrece al pequeño y mediano comercio e impide el desarrollo de nuevas y buenas ideas, pero no lo suficientemente innovadoras como para cruzar fronteras

  16. La modernización económica convive contradictoriamente con la exclusión social de amplios sectores que se traduce en el continuo alargamiento y profundización de la brecha entre ricos y pobres, ahora no sólo en el sentido tradicional Norte-Sur, o dentro de los países del tercer mundo, sino en el seno de los estados más desarrollados . Esta realidad no la pueden callar ni siquiera sus propugnadores, así Francis Fukuyama admite que “...la democracia liberal, (...), continúa reconociendo desigualmente a personas iguales...” . La desigualdad y desnivel de distribución de la riqueza se acentúa en los países del sur, pertenecientes a la órbita del sistema capitalista mundial, sin obviar que en el propio norte superdesarrollado y postindustrial hay un ‘sur’ de pobreza • Los Estados-Nación se ven drásticamente limitados en su capacidad de acción, parece que la economía se ha puesto por sobre la política a la hora de la toma de decisiones. Los economistas ocupan el lugar de los políticos. Éstos no se preocupan por transformar la realidad, según el concepto tradicional de la acción política, sino sólo ‘gestionar la crisis’. No hay más políticos sino sólo economistas, por una parte y gestores, por otra. Como dice Samir Amín: “...Los poderes establecidos están preocupados sobre todo y en primer lugar, aquí y allá, en Estados Unidos, en Europa, en el Este y la antigua Unión Soviética, en América Latina, en África y en Oriente Medio, por la gestión de la crisis política, si bien ésta ha sido provocada por la crisis económica...” .

  17. En otras palabras, una de las consecuencias de la globalización es el distanciamiento de las esferas económica, política y cultural. Los Estados han perdido en alguna medida la capacidad de gobernar políticamente las esferas de la globalización económica y mundialización del capital. El desafío de los gobiernos es intentar gobernar a tales esferas, las que si bien se desarrollan en un mismo contexto actúan autónomamente . • Amén de lo hasta aquí reseñado y escrutando aun más la realidad, existe otra problemática aludida con otro fenómeno universal y que de algún modo da sustento y una mínima explicación lógica a los descriptos en un primer momento, me refiero a la valoración amoral y absoluta del dinero y que hace del hombre, al decir de Lindgren Alves un mero “...homo oeconomicus individualista...” . • Como se podrá apreciar, el escenario que se configura en este inicio de siglo es conflictivo y en él se patentizan realidades que se ubican en las antípodas una de otra. • “...Nos hallamos en el tiempo del paréntesis entre dos eras: la correspondiente a la sociedad industrial, que concluye, y otra nueva que viene a reemplazarla...” . Esta situación nos planta frente a un desafío ineludible ya que la incesante transformación de la realidad parecería tenernos permanentemente atrapados entre la agonía de las viejas concepciones que luchan por sobrevivir y el doloroso proceso de nacimiento de aquellas otras llamadas a generar una nueva exégesis del presente .

  18. En un ámbito tal de turbulencia e incertidumbre, es necesario abrir un espacio de reflexión que nos permita mantener una perspectiva global de los problemas que hoy son globales y que afectan a todos y cada uno de los que formamos parte de este mundo . • Hoy nos encontramos ante un espectacular avance protagonizado por la innovación tecnológica, tanto en el campo de la industria como en el de la biotecnología aplicada a la agricultura, en el de los servicios informatizados, etc . Baste tener presente que uno de los fenómenos más importante de nuestro siglo es indudablemente el desarrollo y avance de la tecnología, esto es, de la capacitación, los conocimientos científicos y los procedimientos que, aplicados al sistema de producción económico, permiten al hombre obtener bienes y servicios útiles en una cantidad y calidad sorprendente. • “...Los cambios políticos y tecnológicos que sacuden al mundo están generando transformaciones importantes en la industria, semejantes a los de las revoluciones industriales de los siglos XVIII y XIX...” . • Debido a la importancia y magnitud que estos cambios tecnológicos produjeron en la esfera económica, social y laboral, se señala que a partir de la década del ´70 y sobre todo de los años ´80, el mundo ha ingresado en una nueva era a la cual se suele denominar comúnmente como ‘revolución tecnológica’, la cual fuera proféticamente anunciada con absoluta erudición por AlvinToffler a principio de los ’80 y a la que llamó: ‘tercera ola’ . • Esta etapa, llamada también era de la información, segunda revolución industrial o revolución científico-tecnológica, está enmarcada por dos hitos esenciales: la aparición del computador electrónico en 1945 y el surgimiento del microcomputador en 1971. • En cada una de estas etapas el ser humano ha configurado una cosmovisión y una cultura, con sus valores, sus requerimientos de capacidades y destrezas, sus instituciones sociales y políticas, sus ideales, sus modelos educativos y, por tanto, también con sus paradigmas pedagógicos. • En un par de décadas se amalgama un proceso fenomenal de desarrollo de conocimiento humano. Nuevas disciplinas dan lugar a nuevos conocimientos que impactan en la producción de bienes y servicios, en la calidad de vida, en las comunicaciones e incluso en las distintas líneas de pensamiento y por lo tanto en la política.

  19. Desde un punto de vista limitadamente económico, la globalización y el capitalismo combinan conformando un mercado mundial en el que circulan libremente los capitales financiero, comercial y productivo. El énfasis, lo realmente decisivo, estaría en la libre movilidad de los capitales , al respecto enseña Víctor Massuh -ex representante argentino en la UNESCO- que con la globalización nace un capitalismo electrónico que tiene alas y se detiene un instante donde resulta necesario y lucrativo, luego sigue su vuelo . • Mientras para algunos la tendencia es hacia la construcción del Estado mundial, para otros lo que tiende a imponerse es una ‘sociedad empresarial’ . En ella las políticas económicas estatales cuentan cada vez menos y las realidades se imponen contra todas las teorías económicas. • En el análisis, hay quienes valiéndose de metáforas, señalan que la globalización capitalista denota una guerra mundial . Esta guerra se formó durante cuatro décadas después de la Segunda Guerra Mundial, escondida tras toda una serie de contradicciones secundarias vinculadas a la Guerra fría y el conflicto Este-Oeste. Se incubó con el desarrollo de nuevas tecnologías y la faz cambiante de la producción y la actividad laboral y con el desarrollo del capital transnacional. Las primeras descargas datan de principios de la década de los ‘80 cuando las fracciones clasistas que representaban al capital transnacional lograron el control efectivo de los aparatos estatales del norte y comenzaron a captar esos aparatos en el sur . • Esta guerra prosiguió con la liberación del capital transnacional de todo constreñimiento a su actividad global que se produjo con la desaparición del antiguo bloque soviético y con el creciente logro de movilidad global y de acceso a todos los rincones del mundo por parte del capital.

  20. Es dable señalar que no comparto las apreciaciones vertidas de considerar -aunque más no sea, metafóricamente- a la globalización como una guerra, ya que ello supone realizar un juicio de valor con una fuerte connotación negativa de la globalización, cuando estimo que la misma es neutra y carece en sí misma de valor, sea negativo, sea positivo. • La globalización no debe, ni puede ser calificada axiológicamente. Es un esfuerzo inútil y sobre todo innecesario para la comprensión del fenómeno. Esto significa que la globalización no es ni buena, ni mala, ni agradable o desagradable. • Los efectos de la globalización podrán tener y tienen, ineludiblemente, signos valorativos diferentes y variables, pero carece de valoración en sí misma. Sus efectos, que son múltiples y variados, tendrán el signo que le otorgue el ámbito de la realidad humana que recibe ese impacto. • Los efectos de la globalización son totalmente distintos en los estados de derecho contemporáneos, de acuerdo a la consistencia institucional de cada uno de ellos. Y también en relación directa a la capacidad económica, financiera y sobre todo tecnológica de las comunidades humanas organizadas a la manera mentada, donde se produzcan los efectos de la franja globalizada que se analice. Así también habrá que evaluar la consistencia de las ideologías culturales y religiosas que puedan o no señorear en esa sociedad humana . • El desafío consiste en no ser apocalíptico ni cautivador y atento a que la globalización es un proceso, no tanto consumado como un proceso en marcha, es necesario reflexionar y apostar a la posibilidad de alterar su curso, no para detenerlo -por cuanto el mismo es irreversible-, pero sí para darle un nuevo norte.

  21. Hecho por:Fernando Arturo Arredondo Ríos • Grupo: 402 • Carrera: autotronica • Modulo: contextualización de fenómenos sociales políticos y económicos • Profesora: Norma Villafranca Vilchis