slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“Galeón de Manila” 200 Aniversario del cierre de esta ruta PowerPoint Presentation
Download Presentation
“Galeón de Manila” 200 Aniversario del cierre de esta ruta

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 66

“Galeón de Manila” 200 Aniversario del cierre de esta ruta - PowerPoint PPT Presentation


  • 85 Views
  • Uploaded on

“Galeón de Manila” 200 Aniversario del cierre de esta ruta marítima creada por Andrés de Urdaneta. Nota previa.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '“Galeón de Manila” 200 Aniversario del cierre de esta ruta' - francis-frazier


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

“Galeón de Manila”

200 Aniversario del cierre de esta ruta

marítima creada por Andrés de Urdaneta

slide2

Nota previa

Esta presentación dedicada a conmemorar el 200º aniversario del cierre del llamado “Galeón de Manila” remite de alguna forma a la que dedicamos al V Centenario del descubrimiento del Pacífico en donde al final se adelantaba algo sobre el tema y naturalmente sobre Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.Podríamos decir que los dos ilustres navegantes al servicio de la Corona Española son el precedente de “Galeón de Manila” al haber circunnavegado el mundo por primera vez abriendo nuevas rutas marítimas (1519-1522).

slide3

Los antecedentes

Representación de una “encomienda”

El descubrimiento de América por los europeos debe enmarcarse en los viajes de exploración que portugueses y castellanos (conquista de las islas Canarias) realizaban desde comienzos del siglo XV. La creación del Imperio Colonial español parte de la necesidad que tenía la Corona de Castilla de crear sus vías de comercio con el Oriente sin depender de genoveses y venecianos (por la vía terrestre de la conocida como “Ruta de la Seda”), o de portugueses (bordeando África y el Sudeste asiático para alcanzar las Indias).

slide4

Colón, tratando de encontrar una ruta alterna y bajo la premonición de que “la Tierra es redonda”, creía que llegaría a Asia si navegaba en sentido contrario. Patrocinado por los Reyes de España, Isabel y Fernando, partió en aquel viaje experimental. Llegó a Tierra firme, sí, pero no era Asia sino un gigantesco continente situado a medio camino, al que denominaron “Nuevo Mundo”.

slide5

Quince años después el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller en su Universalis Cosmographia del 1507, fue el primero en presentar las tierras nuevamente descubiertas con el nombre de América, y separadas de Asia, en homenaje al explorador italiano naturalizado castellano Américo Vespucio.

slide6

Reyes Isabel y Fernando

Cristóbal Colón

Los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1502 buscando una ruta para alcanzar “las Indias” (como las llamó Marco Polo), sentaron la bases del Imperio americano de la Corona Hispánica. Al terminar el reinado de los Reyes Católicos se habían recorrido miles de kilómetros y se había confirmado la existencia de un nuevo continente. Esta tarea continuó a lo largo del XVI cuando se reorganizó la colonia y se procedió a explotar los recursos. Y ahí llega el momento de recordar a dos personajes clave…

slide7

Después de ese acontecimiento continuó la búsqueda de esa ruta hacia el Oeste para llegar al Este. Fueron Magallanes y Elcano quienes circunnavegaron por primera vez todo el globo terráqueo. Por primera vez en millones de años la Tierra mostró su redondez a la Humanidad.

slide8

Mapa de Juan de la Cosa, 1500 (Museo Naval de Madrid)

Recordemos que la navegación de aquél entonces (siglo XVI) era por medio de barcos de vela que se impulsaban con el viento y las mareas. El viaje de España a América y su regreso ya estaban más que conocidos. Al conocerse la redondez de la Tierra, comenzaron los viajes de México hacia las Filipinas, islas asiáticas en las que abundaban las especias, sin embargo no se conocía la ruta de regreso, por lo tanto, el viaje de México a Filipinas tenía que regresar bordeando todo el continente asiático y después el africano para llegar de nuevo a España, ruta bastante complicada. Pero vamos por parte…Volvamos primero a Magallanes…

slide9

Planisferio de Cantino (1502) marcando el meridiano por el que

en el Tratado de Tordesillas (Valladolid, España), España y Portugal

Se repartían zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y el Nuevo Mundo

Original del Tratado

En 1521, Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de la Corona de España, descubrió en su famoso viaje de circunavegación un inmenso archipiélago al que dio el nombre de San Lázaro. Para ese entonces con el beneplácito del papa Alexandro VI, Portugal y España se habían repartido el Nuevo Mundo (7 junio 1495) apenas descubierto 29 años atrás. La dominación de la Mar del Sur - el Océano Pacífico - era de vital importancia para ambos poderosos reinos, ya que quien lograra tal hazaña sería, sin cuestionamiento alguno, "El dueño del Orbe".

slide10

Fernando de Magallanes nació en Portugal en 1480 y murió en las islas Filipinas en 1521. Era un militar, marino y navegante de noble linaje nombrado por la Monarquía Hispánica Adelantado, capitán general del “Armada para el descubrimiento de la especería” y caballero de la orden de Santiago.

Al servicio de Carlos I, descubrió (1 nov. 1520) el canal natural navegable que hoy recibe su nombre, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur descubierto por Núñez de Balboa (15 sept 1513) y al que Magallanes bautizó como Océano Pacífico, el mayor océano de la Tierra.

slide11

El estrecho de Magallaneses un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas ubicadas al oeste de ésta hacia el océano Pacífico. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Magallanes capitaneó la expedición que, tras su muerte en una escaramuza con los indígenas filipinos, continuó con su “segundo” Juan Sebastián Elcano. Ambos lograron la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

Mapa de la época y vista satélite actual

del estrecho de Magallanes

slide12

Tras la muerte de Magallanes en Mactán, Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas - como queda dicho - fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa (burgalés de Espinosa de los Monteros), quedando al frente de la nave Victoria como capitánJuan Sebastián Elcano que tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, emprendió el regreso a España.

Réplica de la Nao Victoria en Punta Arenas (Chile)

slide13

Réplica de la Nao Victoria, con la que Magallanes

llegó a las Filipinas.

Expedición de

Magallanes y Elano.

slide14

Ruta de Legazpi en el

archipiélago filipino.

Colonización y conquista

de las islas Filipinas

En 1521, Fernando de Magallanes llegó a Filipinasy reclamó las islas para España, aunque sin dejar destacamento militar alguno, por lo que la colonización comenzó en 1565, cuando el explorador español Miguel López de Legazpi, ( Zumárraga (Guipuzcoa, España) mandado por el

Virrey de Nueva España (México) Luis de Velasco,

Fuerte de Santiago en Manila

zarpando del puerto Navidad, de la Nueva Galicia (actualmente Jalisco, en México) el 21 nov. 1564 primero conquistó Guam, las Islas de Saavedra (Islas Marshall) y las Islas Marianas(escalando ahí), y tocó Samar el 27 de abril de 1565 fundando los primeros asentamientos europeos en terreno filipino en la actual Cebú. Pero a Legazpi, tras éste obligado paréntesis, volveremos más adelante…

slide15

Ruy López de Villalobos y el entonces

Príncipe de Asturias Felipe (Felipe II)

En la expedición a Filipinas de 1542, el explorador español Ruy López de Villalobos bautizó las islas de Leyte y Sámar como «Felipinas» en honor al entonces Príncipe de Asturias, Felipe que sería rey como Felipe II. Finalmente, el nombre fue alterado y la denominación de «Las Islas Filipinas» pasó a ser utilizada para referirse a todas las islas del archipiélago.

slide16

Monumento a Legazpi en

su su Guetaria

Natal y en la Cebu

conquistada

La capitana de la expedición era la nombrada SanPedro, la almiranta SanPablo, los pataches SanJuan y SanLucas y una fragatatilla. Estas islas que pertenecían a Portugal no mostraron ninguna oposición. El gran hito de esta expedición fue establecer una ruta de tornaviaje a Nueva España (México), hecho que se realizó a finales de 1565 cuando la nao capitana SanPedro fondeó en la bahía de Acapulco el 8 de octubre, después de haber zarpado de Cebú el 1 de junio de 1565, como veremos más adelante.

slide17

Juan Sebastián Elcano, compañero de Fernando de Magallanes a quien sustituiría tras su muerte, había nacido en Guetaria, (Guipuzcoa, España) en 1476 y murió en el océano Pacífico, en agosto de 1526. En 1509 formó parte en la expedición militar contra Argel dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.

Al regreso de la misma, se estableció en Sevilla, y supo del proyecto de Magallanes de descubrir una a nueva ruta de las Indias Occidentales a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las “islas de las especias” sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses, alistándose en el mismo y substituyendo a Magallanes tras su muerte como hemos dicho.

slide18

Azulejo conmemorativo en Sanlúcar de

Barrameda (Cádiz, España)

Desembarco en Sanlúcar por Elías Salaverría

De los 265 tripulantes que al mando de Magallanes partieron de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) el 20 de septiembre de 1519 sólo volvieron 17 el 6 de septiembre de 1522 con Juan Sebastián Elcano al frente.

slide19

Filipinas, Manila

Europa a partir de las noticias y evidencias ofrecidas por Marco Polo como una aventura fascinante, había conocido y gustado desde el siglo XIV del refinamiento de los productos orientales y la importancia estratégica de su posesión, por lo que el descubrimiento y la colonización de América replanteó la necesidad de establecer el tan deseado contacto permanente con el imperio del Gran Kan, el dueño de “las islas de las especierías, las sedas, las porcelanas, los exóticos perfumes, las gigantescas perlas y la pólvora”.

slide20

La expedición de Loaysa

Carlos Vel 24 de julio de 1525, puso a la mar una flotilla al frente de Fray García Jofré de Loaysa junto a Juan Sebastián Elcano. Tras llegar en abril de 1526 al estrecho de Magallanes una nave arrastrada por un gran temporal al regreso comunicó su llegada "hasta el acabamiento de tierras", anunciando de este modo el descubrimiento del Cabo de Hornos. ¡Un nuevo paso hacia el Pacífico al sur de Tierra del Fuego! La nave capitana llegó exhausta a las Molucas. Durante su travesía murieron Loaysa y Elcano. De toda la tripulación, el primero que llegó de regreso a España fue un marinero que luego sería un gran explorador, Andrés de Urdaneta. Habían pasado doce años desde la partida.

slide21

Acapulco, México

Por su posición geográfica, la Nueva España ( hoy México) era el sitio ideal para intentar establecer el tan anhelado contacto. Lo que España había pretendido al enviar a Andrés Niño en 1520, y a Jofre de Loaiza en 1525, bordeando África y adentrándose por el Océano Indico, había resultado muy costoso y en muchas ocasiones fracasado. Hernán Cortés y Pedro de Alvarado, apenas terminada la conquista de México, costearon la construcción de varias naves que fueron armadas en Zihuatanejo con los mejores materiales.

slide22

Expedición de Loaisa

Llegados a este punto aparecen dos personajes que pueden ser considerados como héroes nacionales por sus grandes proezas: Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi. Ambos zarparon de Barra de Navidad, Jalisco en México, en 1561 rumbo a las Filipinas y trazaron la ruta de regreso, el tornaviaje. Quedó de esta forma terminada la ruta de ida y vuelta México-Filipinas.

slide23

Urdaneta: el navegante y el religioso agustino

Andrés de Urdaneta y Cerain, militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino español nació de ilustre linaje en Ordicia, (Guipuzcoa, España) en 1508? y murió en Ciudad México en 1568. Participó en las peligrosas expediciones de García Jofre de Loaísa y Miguel López de Legazpi, y alcanzó fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje, dando origen al “Galeón Manila” .

slide24

El “torna viaje”, la solución definitiva

Sin embargo, el "torna viaje" o"torna vuelta" seguía constituyendo un problema por lo que durante algunos años el proyecto quedó suspendido para ser revisado. Finalmente Felipe II ya rey ordenó en 1564 al virrey de Velasco preparar una nueva armada a cuyo frente estarían don Miguel López de Legazpi y el monje Agustino Andrés de Urdaneta, quien finalmente estableció la ruta para regresar al punto de partida. Con el éxito obtenido a partir del retorno a Acapulco del Galeón San Pedro, la nave comandada por Urdaneta, Europa y el Extremo Oriente quedarían enlazados comercialmente por México.

slide25

Retrato de Víctor Villán

Diario de viaje de Juan de Urdaneta

Tras informar personalmente al rey Felipe II de su descubrimiento, Andrés de Urdaneta regresa a su convento de México donde fallece el 3 de junio de 1568 a los 60 años de edad. A pesar de su gran hazaña Urdaneta fue prácticamente olvidado quedando como uno de los descubridores más desconocidos de su tiempo. El convento sufrió un incendio posteriormente y el actual reconstruido se convirtió posteriormente en la Biblioteca Nacional de México. Los restos reposan probablemente bajo el claustro del convento.

slide26

Escena de hoy en el huracán

Cuadro llegada a Filipinas de Fray Andrés Urdaneta

Fray Andrés Urdaneta perseguía otras causas aparte de las comerciales que tuviese el proyecto : la evangelización de las Filipinas, que hace que aun hoy Filipinas siga siendo aún hoy continúe siendo el único país católico de Asia, gracias a su tarea en la que le acompañaban otros cuatro frailes agustinos en la expedición de Legazpi, a los que les indicó que “evangelizaran en el idioma nativo”.

slide27

Los nombres de personajes religiosos como Catharina de San Juan, la princesa hindú que llegara a radicarse en la ciudad de Puebla, la famosa "China Poblana", y el de Felipe de las Casas, San Felipe de Jesús, hijo de españoles y primer santo mexicano, quedaron asociados para siempre con el Galeón de Manila, la Nao de China o la “la nave de las sedas”.

slide28

Mapa antiguo puerto Manila y Acapulco

Manila, fundada y gobernada por López de Legazpi, se convirtió a partir de 1565 en territorio dependiente del virreinato novohispano (Nueva España, hoy México) y era para Asia, lo que Acapulco fue para la América meridional: "Ambos puertos reunían una serie de características que los transformaron, sin dudarlo, en los puntos comerciales donde circulaban las mercancías más valiosas de su tiempo".

slide29

De la India, Ceylán, Camboya, Las Molucas, China y Japón se concentraban en Filipinas objetos valiosos de las más diversas materias primas, cuyo destino final era el mercado europeo; sin embargo, la formidable capacidad económica del poderoso virreinato español de Nueva España (México) que compartía con su homólogo virreinato de Perú las primicias desembarcadas en Acapulco, poco dejaba a sus ávidos compradores en el Viejo Mundo.

slide30

Comienza la ruta “Galeón de Manila”

Acapulco 1730

El “Galeón de Manila-Acapulco” comenzó cuando Andrés de Urdaneta, navegando en un convoy comandado por Miguel López de Legázpi, descubrió una ruta de regreso desde la ciudad de Cebú a México en 1565. El tornaviajese lograría navegando más hacia el norte antes de dirigirse al este; así aprovecharía los vientos alisios que lo llevarían de vuelta a la costa oeste de América del Norte.

slide31

La corazonada de Urdaneta dio sus frutos, y alcanzó la costa cerca del cabo Mendocino, en la actual California, y luego siguió la costa sur, hasta San Blas y luego a Acapulco. La mayor parte de su tripulación murió en el primer viaje largo, ya que no llevaban provisiones suficientes.

slide32

Viene al caso recordar ahora que la primera motivación para la exploración de la Alta California fue encontrar posibles escalas para los galeones de Manila desgastados por el mar en la última etapa de su viaje. Las primeras propuestas llegaron pronto, pero a finales del siglo XVIII varios de los galeones de Manila hacían escala en Monterrey.

slide33

Las primeras rutas hasta

el regreso de Urdaneta,

según Morales Padrón

Aprovechando la corriente del Japón y los vientos del oeste llegó hasta el cabo Mendocino, puso rumbo al sur y entró en Acapulco el 3 de octubre de 1565. El fraile agustino Fray Andrés de Urdaneta hizo cartas de navegación por las que se hacía posible la navegación por el Pacífico. Con ello se haría posible la evangelización y la presencia española, en aquellas lejanas tierras haciendo que el Océano Pacífico fuera español durante dos siglos.

slide34

El Galeón de Manila fue la prolongación en el Pacífico de la Flota de la Nueva España, con la que estaba interrelacionado. La conquista y colonización de Filipinas y el posterior descubrimiento de la ruta marítima que conectaba dicho archipiélago con América (efectuado por Urdaneta siguiendo la corriente del Kuro Shivo) permitieron realizar el viejo sueño colombino de conectar con el mundo asiático para realizar un comercio lucrativo y ampliar las fronteras de la fe en que tan empeñado estaba el rey Felipe II.

slide35

Desde ese momento y durante 250 años, una o dos veces por año zarpaba de Acapulco el llamado «Galeón de Manila» o también llamado «La Nao de China» rumbo a Manila capital de Filipinas y de vuelta a México, un viaje de entre 4 y 5 meses de duración. A través de esa ruta se llevaron mercancías mexicanas entre Asia y México (Nueva España).

Mapa antiguo Puerto Acapulco

slide36

Los comienzos del comercio marítimo

Galeón Andalucía llegando a Manila

Esta presencia sólo pudo ser factible a finales del siglo XVI cuando se establece ese comercio regular entre las islas Filipinas y Nueva España con un sistema de comunicaciones, servicio que fue realizado por naves que pertenecían a la corona española.

slide37

Galeón Andalucía en Cebú

A partir de 1565, la ruta descubierta por Andrés de Urdaneta permitió a los galeones de Manila navegar regularmente entre México y Filipinas estableciendo un comercio transpacífico que duraría dos siglos y medio. El derrotero exacto de estas rutas se mantuvo en secreto para proteger los barcos españoles de la competencia de otras potencias europeas, y de los piratas ingleses y neerlandeses. Debido a esta política de secretismo, es posible que navegantes españoles descubrieran Hawái pero no dieran a conocer dicho descubrimiento debido a esa política de discreción. Por tanto, habría permanecido desconocido para la historia.

slide38

Plano de la costa de Cavite y Manila, 1715.

(Archivo de Indias, Sevilla, España).

Aunque existía un comercio habitual entre las islas Filipinas y diversos países asiáticos, el comercio entre Filipinas y Nueva España no comenzó de forma habitual hasta 1571, siendo además de forma accidental. Los españoles habían rescatado en aguas filipinas a unos marinos chinos que habían naufragado. Cuando todo parecía olvidado un buque chino llegó a Manila al año siguiente cargado de regalos en agradecimiento por ese rescate. Los españoles enviaron esos obsequios a Nueva España en 1573, principalmente sedas.

slide39

Al principio este comercio funcionó de manera libre y sin limitaciones. A partir de 1593, la corona española impuso su monopolio para evitar el contrabando, proteger la industria textil andaluza, quedando reservado este comercio a los españoles tanto los residentes en Filipinas como los de Nueva España. Las naves zarpaban en parejas, aunque el costo excesivo de mantener operativos hasta cinco embarcaciones obligó a utilizar un solo galeón, aunque de mayores dimensiones.

slide40

Otros descubrimientos asiáticos

Durante 200 años, cientos de galeones de Manila viajaron desde el actual México a las islas Filipinas, con su ruta discurriendo al sur de las islas hawaianas. Y, sin embargo no hay registros históricos sobre algún contacto entre ambas culturas. Los galeones españoles dominaron el comercio transpacífico durante dos siglos y medio, y fueron expediciones españolas las que descubrieron la ruta entre Asia y América (del Galeón de Manila).

slide41

Fueron navegantes españoles los que descubrieron las Marianas, las Carolinas y las Filipinas en el Pacífico Norte, así como las Tuvalu, las Marquesas, las Salomón y Nueva Guinea en el Pacífico Sur. Expediciones españolas en busca de Terra Australis también descubrieron las Islas Pitcairn y las Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu) en el siglo XVII. Todavía hoy la isla principal del archipiélago de las Vanuatu se llama Espíritu Santo, bautizada así por Pedro Fernández de Quirós en 1606.

slide43

Durante 250 años las naves españolas emplearon esta ruta. En particular el Galeón de Manila que recorría el trayecto Acapulco-Manila-Acapulco. Hoy sigue siendo una de las principales rutas marítimas del mundo moderno.

slide44

Los viajes eran largos y duros y mucha gente moría en ellos, víctimas del escorbuto o del hambre. Había ocasiones en las que se pagaban enormes sumas de dinero por la carne fresca de las ratas que pululaban en las bodegas. A esto había que sumarle el peligro de las incursiones de piratas, aunque, teniendo en cuenta que en los más de 250 años que duró esta ruta comercial sólo fueron capturados cuatro galeones, se puede decir que el problema de la piratería era bastante secundario

slide45

La ruta comercial Manila-Acapulco se inició en 1568 (mapa en naranja) con la Flota de Indias (mapa en rojo) y la ruta comercial rival portuguesa del este (mapa en verde) desde 1479-1640. El comercio sirvió como fuente fundamental de ingresos en los negocios de los colonos españoles que vivían en las islas Filipinas. Un total de 110 galeones de Manila se hicieron al mar en los 250 años del galeón de Manila-Acapulco (1565 a 1815). Hasta 1593, tres o más barcos zarpaban al año de cada puerto.

slide46

Los galeones llevaban especias (pimienta, clavo y canela), porcelana, marfil, laca y elaboradas telas (tafetanes, sedas, terciopelo, raso), recogidas tanto de las islas de las Especias como de la costa asiática del Pacífico, mercancías que se vendían en los mercados europeos. También llevaban artesanía china, biombos japoneses, abanicos, espadas japonesas, alfombras persas, jarrones de la dinastía Ming y un sinfín de productos más.

slide47

Rutas oceánicas españolas (en blanco)

y portuguesas (en azul).

Puerto de Sevilla s.XVI

La nueva ruta marítima comercial estrechó los lazos entre Asia y México. Asia oriental comerciaba principalmente con un estándar de plata, y los bienes eran comprados principalmente con la plata mexicana. Los cargamentos fueron transportados por tierra a través de México hasta el puerto de Veracruz, en el golfo de México, donde fueron reembarcados en la Flota de Indias con destino a España.

slide48

Los países orientales empezaron a fabricar líneas completas de objetos destinados únicamente a la exportación, en tanto que productos agrícolas como el arroz, la pimienta, el mango... se iban introduciendo y aclimatando paulatinamente en los campos mexicanos.

A su vez, Asia recibía cacao, maíz, frijol, plata y oro en lingotes, así como los "pesos fuertes" acuñados en la Casa de Moneda de México.

slide49

La legislación imponía limitaciones que obligaron a construir galeones más grandes llegando a ser la clase de barcos conocidos construidos más grande en cualquier lugar hasta ese momento. En el siglo XVI, tenían de media de 1.700 a 2.000 toneladas, y eran construidos con maderas de Filipinas y podían llevar a un millar de pasajeros. La Concepción, que naufragó en 1638, tenía una eslora de 43 a 49 m y desplazaba unas 2.000 toneladas. El Santísima Trinidad tenía 51,5 m de largo. La mayoría de los barcos fueron construidos en las Filipinas y sólo ocho en México.

slide50

Final del Galeón de Manila”

Puerto S. Blas en

Nayarit (México)

En 1810 dio inicio la lucha de independencia en México y con ello los comienzos del fin del Galeón de Manila-Acapulco. El 14 de enero de 1811 el Galeón de Manila o Nao de China arribó al Puerto de San Blas en Nayarit y no volvió a zarpar nunca más. El galeón de Manila-Acapulco terminó cuando México consiguió su independencia de España en 1821, después de que la corona española tomara el control directo de las islas Filipinas. Esto fue posible a mediados de los años 1800 con la invención de los barcos a vapor y la apertura del canal de Suez, que redujo el tiempo de viaje de España a las Filipinas a 40 días.

slide51

Galeón de Manila llegando a Manila

Debido a la guerra de Independencia, el comercio con Oriente dejó de practicarse desde el Puerto de Acapulco y se cambió al de San Blas, donde se llevaron al cabo las últimas ferias de las mercaderías provenientes de las legendarias tierras de Gran Kan. En el mes de marzo de 1815 zarpó de playas mexicanas con destino a Manila el Galeón Magallanes, cerrándose oficialmente 250 años de comercio marítimo ininterrumpido entre la Nueva España y el lejano Oriente.

slide52

El Revenge, buque insignia de Drake en 1589, en el momento de su captura por parte de la Armada Española.

Frecuentes guerras España contra potencias como la Gran Bretaña que le hacían objeto de bloqueos marítimos provocando pérdida de mercancías a bordo de los galeones unido al advenimiento de la era revolución Industrial y el crecimiento y diversificación de los mercados llegó a hacer incosteable el largo periplo del Galeón de Manila cuyo último viaje tuvo lugar el 1815

slide53

Sevilla se consolida como metrópoli, al ser la puerta de Castilla hacia las Américas. La puerta y algo más: el centro administrativo de la conocida como Carrera de Indias, Uno de los mayores monopolios del primer comercio de ultramar. Un intercambio de mercancías con una balanza que pesaba a su favor, a favor de Castilla. La mercancía de vuelta de esta carrera estaba prácticamente constituida por metales preciosos, fundamentalmente oro y plata.

slide54

Galeón de Manila en el siglo XVIII

Esta es una lista de navíos del siglo XVIII que sirvieron como galeón de Manila:

Nuestra Señora de la Guía, Santo Cristo de la Misericordia y San Francisco de las Lágrimas (construido en 1727)

Nuestra Señora de Covadonga (construido en 1730)

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (construido en 1731)

Nuestra Señora del Rosario y los Santos Reyes (construido en 1741)

Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista (entra en servicio en 1747)

Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin (construido en 1751)

slide55

Un balance final

El galeón de Manila: un ensayo temprano de globalización

"El galeón, en su ruta a Manila, transportaba fundamentalmente frailes y plata", dice Martínez Shaw para resumir el flujo de mercancías e ideas entre el mundo hispánico y Oriente. "el modo en el que el mundo hispánico se abre a Oriente durante más de dos siglos“. Era una ruta no sólo comercial, pero también cultural y religiosa, que arrancaba del puerto de Sevilla, cruzaba el Atlántico hasta Veracruz, y de allí, siguiendo el denominado camino de Asia, se prolongaba por tierra hasta Acapulco, donde continuaba la carrera hasta la capital filipina. El Galeón de Manila (1571-1815) no era sólo barco, también conocido como la Nao de China, sino que constituía una red de intercambios entre ambas orillas del Pacífico, el último tramo de la Carrera de Indias.

slide56

Desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX la llamada ruta del Galeón de Manila unió a España y Filipinas a través de México. Sevilla, Veracruz, Acapulco y Manila eran los puertos de una permanente comunicación y del intercambio comercial, cultural y espiritual entre Occidente y Oriente.

La gran exposición El Galeón de Manila, que inauguraro n en el año los reyes de España, escenificó con más de 100 piezas aquella aventura.

slide57

La “Flota de Indias”

La otra gran ruta comercial española fue la de las Flotas de Indias que surcaban el océano Atlántico entre Veracruz, Cartagena de Indias, Portobelo, La Habana y Sevilla o Cádiz. Parte de las mercancías orientales del Galeón de Manila desembarcadas en Acapulco eran a su vez transportadas por tierra hasta Veracruz, donde se embarcaban en las Flotas de Indias rumbo a España en los puertos de Sevilla o Cádiz.

slide58

Puerto de Sevilla

Por ello, los barcos que zarpaban de Veracruz iban cargados de mercancías de Oriente procedentes de los centros comerciales de las islas Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe.

slide59

Una larga historia marinera

La Expedición Malaspina 1789

Esa vocación marinera de España de larga tradición e historia puesta en evidencia en la serie de presentaciones anteriores conmemorativas de varios Centenarios de descubrimientos y exploraciones al otro lado del Atlántico, no terminarían con el final del Galeón de Manila en 1815. Unos años antes, en 1789, su manifestación científico-cultural sería la denominada expedición Malaspina .

slide60

Ruta de la Expedición años1789-1794

Alejandro Malaspina

273 años después de finalizado el Galeón de Manila , Alejandro Malaspina un noble y marino italiano al servicio de España, brigadier de la Real Armada, propone al Gobierno español en septiembre de 1788 junto con su colega José de Bustamante y Guerra, organizar una expedición político-científica con el fin de visitar las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje que se conocería como Expedición Malaspina zarpó de Cádiz el 30 de julio de 1789.

slide61

La Expedición Malaspina 2010-2011

Hasta el siglo XXI la historia no ha sabido apreciar la verdadera magnitud de aquella empresa de Malaspina cumbre de la Ilustración española, cuyos objetivos de superar los logros científicos de ingleses y franceses fueron plenamente cumplidos. Por ello 220 años después la Expedición Malaspina ha tenido su réplica y continuación en otra expedicicón con el mismo nombre: Malaspina 2010-2011.

slide62

El buque de investigación

Hespérides A-33

Ruta de la Expedición años2010-2011

La Expedición Malaspina (2010-2011) es un proyecto de investigación interdisciplinar cuyos principales objetivos fueron estudiar el cambio global y la biodiversidad en el océano. Desde de diciembre de 2010 hasta julio de 2011, más de 250 entre profesores y jóvenes investigadores a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) y Sarmiento de Gamboa llevaron a cabo la expedición que aúna la investigación científica con la formación de jóvenes investigadores y el fomento de las ciencias marinas y la cultura científica en la sociedad.

slide63

Vista panorámica del Canal desde el Cerro Ancón

Ampliación del Canal de Panamá

Otro proyecto que reafirma esa vocación marinera intercontinental de España lo constituye su vinculación a la ampliación del Canal de Panamá que hace posible la navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico atravesando el istmo de Panamá en su punto más estrecho.

slide64

Exclusas del Canal

Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos. Antes de su apertura, el paso natural utilizado era el Cabo de Hornos, ubicado en el extremo austral de Chile.

slide65

Vista conceptual del tercer juego de esclusas

actualmente en construcción.

El 24 de abril de 2006, el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. Este proyecto se basa en la construcción de nuevas esclusas, una en lado Atlántico y otra en el lado Pacífico del Canal. Las obras de Ampliación del Canal de Panamá dieron inicio el lunes 3 de septiembre de 2007, con la detonación del Cerro Cartagena ubicado a las riberas del Canal. Se pretende inaugurar las nuevas esclusas el 15 de agosto de 2014, fecha en que se conmemorará el primer centenario del Canal de Panamá.

slide66

El consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa española Sacyr Vallermoso, construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá, un proyecto valorado en 3.120 millones de dólares (2.245 millones de euros) y la obra de ingeniería más importante del mundo. El proyecto consiste en la construcción del tercer juego de esclusas que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, por donde pasan alrededor de 17.000 buques al año, es decir, aproximadamente el 5% del comercio mundial. 80 kilómetros uniendo el mar Caribe y el Océano Pacífico, una de las mayores obras de ingeniería jamás realizadas.