universidad nacional de general sarmiento n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Universidad Nacional de General Sarmiento PowerPoint Presentation
Download Presentation
Universidad Nacional de General Sarmiento

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 10
Download Presentation

Universidad Nacional de General Sarmiento - PowerPoint PPT Presentation

fola
117 Views
Download Presentation

Universidad Nacional de General Sarmiento

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Universidad Nacional de General Sarmiento Encuestas de Uso del Tiempo en el Sur Valeria Esquivel Encuestas de Uso del Tempo Aspectos metodológicos y experiencias internacionales Río de Janeiro, 10 de septiembre de 2010

  2. Aspectos metodológicos a. Tipo de instrumento de relevamiento: -Encuesta de Tareas (cortas o largas) Las encuestas de tareas siguen siendo las preferidas en América Latina por su sencillez. Las encuestas de México (1996), Argentina (2001), Bolivia (2001), Montevideo (2003), Ecuador (2004), y más recientemente Uruguay (2007) y El Salvador (2010). La característica principal de estas encuestas es el no ser exhaustivas: no agotan las 24 horas del día o 168 horas de la semana. No captan actividades simultáneas.

  3. Aspectos metodológicos a. Tipo de instrumento de relevamiento: -Encuesta de Actividades (exhaustivas) Es el caso de México (2002 y 2010), Ecuador (2005) y más recientemente Perú (actualmente en campo). Estas encuestas son exhaustivas: abarcan todas las actividades en un día o semana. Generan entrevistas largas, y, debido a que la ventana de observación es la semana, recogen en algunos casos, información que es “promedio”.

  4. Aspectos metodológicos a. Tipo de instrumento de relevamiento: -Diarios de actividades Diarios de actividades autoadministrados: es el caso de Cuba (2001), pruebas piloto en Bolivia, Brasil, Venezuela. Estos instrumentos son extremadamente demandantes para los respondentes, que deben “aceptar” el marco del diario. En América Latina, se complementan con la ayuda de encuestadores.

  5. Aspectos metodológicos a. Tipo de instrumento de relevamiento: -Diarios de actividades Diarios de actividades retrospectivo: es el caso de Buenos Aires (2005), Chile (2007-2008) y Rosario (2010). Transfiere el peso sobre los respondentes a los encuestadores, que deben transformar el relato en actividades susceptibles de ser codificadas. El abordaje del diario es “de abajo hacia arriba”, se parte del relato del respondente, se codifica y se agrega. Es el único instrumento que permite la captación de actividades simultáneas—un aspecto crucial desde la perspectiva de la medición del trabajo de cuidado.

  6. Diarios de actividades retrospectivo Ventajas de la aplicación del Diario de Actividades retrospectivo: • Minimiza la carga del respondente (longitud, cantidad de diarios y período de referencia del diario) y por lo tanto disminuye el rechazo. • Comparabilidad internacional. • Permite analizar “franjas horarias”. • Sigue las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre EUT. • Capta actividades simultáneas (aún cuando no las jerarquiza). • Permite captar la relación entre tiempo en el mercado laboral y tiempos del hogar. • Permite captar nuevas formas de trabajo para el mercado. • Principales desventajas: • Mayor exigencia sobre el diseño muestral y sobre el trabajo de campo.

  7. Diarios de actividades retrospectivo Diario de Actividades, Encuesta de Uso del Tiempo de la Ciudad de Buenos Aires (2005)

  8. Diarios de actividades retrospectivo Diario de Actividades, Encuesta Chilena de Uso del Tiempo, INE Chile (2007-2008)

  9. Aspectos metodológicos b. Tipo de encuesta: relevamiento independiente ó módulo en una encuesta a hogares. Igualación entre el tipo de encuesta y el diseño de cuestionario no se sostuvo en la práctica (módulo=encuesta de tareas corta ó encuesta independiente=diario de actividades). El argumento de minimización de costos no siempre es válido, más aún si compromete la calidad de los datos. c. Objetivo de la encuesta: identificación de dimensiones relacionadas con el bienestar desde una perspectiva de género ó medición del trabajo no remunerado en vistas a su valorización para la incorporación en las Cuentas Nacionales. Más allá de la calidad, aspectos “agregados” son menos potentes para el análisis de política pública. d. Tamaño de muestra: decisiones sobre el número de cuestionarios por respondente y sobre el número de respondentes por hogar. e. Inclusión de variables contextuales.

  10. Tres tipos de tensiones 1. “Carga” del respondente versus “carga del trabajo de campo”. 2. El problema de la unidad de análisis: el individuo o el hogar. El individuo en el hogar aparece como una solución interesante. 3. La inclusión de actividades simultáneas.