1 / 18

PROCESO FINAL EN LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN

PROCESO FINAL EN LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN. Conferencias Pastorales Logoi 2008. CLASE 3. Definiciones básicas :. Idea Central : ¿Qué es? Es el pensamiento de un texto expresado en forma de una oración completa (tema, sujeto, complemento). Definiciones:.

fergus
Download Presentation

PROCESO FINAL EN LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PROCESO FINAL EN LA PREPARACIÓN DEL SERMÓN Conferencias Pastorales Logoi 2008 CLASE 3

  2. Definiciones básicas: • Idea Central: ¿Qué es? • Es el pensamiento de un texto expresado en forma de una oración completa (tema, sujeto, complemento).

  3. Definiciones: La Idea Exegética o Textual: Es el concepto o verdad bíblica que surge después de un estudio serio y responsable del texto (el resultado de la observación y la interpretación) y que se expresa en términos textuales de un tema y un predicado, que dice o habla acerca del tema o sujeto.

  4. Definiciones : • Idea Homilética o Predicable: • Es la expresión de la idea exegética del pasaje bíblico en términos del predicador y de sus oyentes.

  5. ¿Cuál es la idea Central del Salmo 1? Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo,  y su hoja no cae;  y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá. Idea Central: Cómo se consigue la bendición de Dios.

  6. Salmo 23: ¿Cuál es la idea Central? Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. La idea Central: La manera en que Dios cuida de los suyos.

  7. Lucas 15:11-32: ¿Cuál es la idea Central? Y Jesús dijo: Cierto hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos le dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió sus bienes. No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente. Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 15Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. Y deseaba llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada. Entonces, volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! "Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores.'" Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. Y el hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies; y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado."

  8. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas. Y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era todo aquello. Y él le dijo: "Tu hermano ha venido, y tu padre ha matado el becerro engordado porque lo ha recibido sano y salvo." Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió su padre y le rogaba que entrara. Pero respondiendo él, le dijo al padre: "Mira, por tantos años te he servido y nunca he desobedecido ninguna orden tuya, y sin embargo, nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos; pero cuando vino este hijo tuyo, que ha consumido tus bienes con rameras, mataste para él el becerro engordado." Y él le dijo: "Hijo mío, tú siempre has estado conmigo, y todo lo mío es tuyo. "Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque éste tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.“ La idea Central: El amor de un padre hacia su hijo perdido.

  9. Estos tres han sido ejemplos fáciles. La mayoría de los pasajes bíblicos lleva mas estudio y trabajo.

  10. Veamos ahora como completar la Idea Central agregando al tema su complemento • El complemento será aquello que el texto o pasaje dice respecto al tema. • Unidos, el tema y su complemento formarán la idea central.

  11. Comprobar la Idea Centralcomparándola con otras posibilidades Este es el paso donde se comienza a armar el bosquejo del sermón. El desarrollo podrá notarse en la aparición de dos, tres, cuatro o más puntos mayores.

  12. Formas de la Idea Central La Idea Central puede ser Explicada: • La explicación o desarrollo de la idea central puede variar. Responde a la pregunta: “¿cómo?” • Vea el ejemplo de Filipenses 2.3-4 – Idea Central: “Sirvámonos unos a otros” 1. Sin egoísmo 2. De corazón 3. Con humildad

  13. Formas de la Idea Central La Idea Central puede ser Probada o Demostrada: Se puede probar de varias maneras. Por ejemplo, por el uso de conectivos: • porque, • pues, • ya que, • por tanto, • para que. Veamos un ejemplo:

  14. Idea Central:“La Resurrección del Creyente es una Gloriosa Realidad” 1 Corintios 15:1-24 (Entonces viene la pregunta: ¿por qué?) 1.- Porque la resurrección es un principio esencial del Evangelio (1-4) 2.- Porque las apariciones del Cristo resucitado son suficiente evidencia de nuestra resurrección (5-11) 3.- Porque la negación de la resurrección muestra la falsedad del testimonio cristiano (12-15) 4.- Porque la negación de la resurrección destruye toda esperanza del creyente (16-24)

  15. Formas de la Idea Central La Idea Central puede ser Ampliada:La idea central espresentada mayormente en forma completa, pero no totalmente. Vea el ejemplo en Esdras 7:10. La idea central: “Esdras preparó su corazón” [note que es una idea completa, Esdras (sujeto), preparó (verbo) y su corazón (complemento)] La estructura o bosquejo sería: 1.- Esdras preparó su corazón para inquirir la ley de Jehová, 2.- Esdras preparó su corazón para cumplir la ley de Jehová, y 3.- Esdras preparó su corazón para enseñar la ley de Jehová.

  16. Ahora esta listo para estructurar su sermón, pero antes anote en una hoja lo siguiente: • Defina bien como ha de introducir su sermón. • Defina bien lo que desea alcanzar con el sermón. • Defina bien todos los aspectos que ha de incluir en el cuerpo del sermón. • Defina bien la manera en que habrá de concluir el sermón. • Escriba todo el contenido del sermón.

  17. Podrán encontrar tres sermones gratuitos en nuestra página de Internet para su estudio y práctica Vaya a:www.logoi.org/espanol/sermoneso copie y pegue en su buscador el siguiente enlace:http://logoi.org/espanol/content.php?content_id=34 I. Sermones para enseñanza y práctica:Sermón 1: La vida que convence (Salmo 1) Sermón 2: Siguiendo al pastor (Salmo 23)Sermón 3: El hijo pródigo (Lucas 15) Con estos sermones evangelísticos Cristo impactó aun a los corazones más duros e insensibles. Hoy sigue haciéndolo a través de los mensajeros que se preparan y buscan la asistencia del Espíritu Santo para predicar.

  18. Fin de la Clase

More Related