FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS - PowerPoint PPT Presentation

fundamentos conceptuales metas reconocimientos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS

play fullscreen
1 / 112
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS
116 Views
Download Presentation
feoras
Download Presentation

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES METAS , RECONOCIMIENTOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Modelo y Sistema de Evaluacion de la Empresa Cubana de Alto Desempeño FUNDAMENTOS CONCEPTUALESMETAS , RECONOCIMIENTOS EXPRESION SINTETICA DE LOS PRINCIPIOS, MODO DE REGULACION Y MECANISMOS DE GESTION QUE DEBE DISTINGUR A LA NUEVA EMPRESA CUBANA QUE YA ESTAMOS CREANDO CRITERIOS, REQUISITOS Y EVIDENCIAS EVALUACION DEL DESEMPÈÑO HERRAMIENTAS GERENCIALES BASICAS

  2. La Nueva Empresa. Organización inteligente que actúa conscientemente por ser conocedora de que hace falta un nuevo paradigma de empresa: efectiva en relación con su objeto empresarial y social. Simple, funcional, flexible y competente para su misión, presume de innovadora y de poder utilizar las altas potencialidades que brindan la evolución que están teniendo los grandes acontecimientos de la vida en sociedad:el hombre, su trabajo y sus conocimientos

  3. PRESUPUESTOS • Es una organización de referencia en cuanto a: planes de negocio, sistemas salariales, control interno, disciplina en el sentido amplio, conocimientos actualizados sobre las buenas prácticas de gestión y organización empresarial. • Existe en la organización un alto compromiso por avanzar mucho más allá de lo que se logra con la aprobación de implementar el expediente de perfeccionamiento.

  4. AMBIENTE EN QUE OPERA EL PROCESO MADUREZ DEL SISTEMA CUBANO DE CIENCIA E INNOVACION RECUPERACION DE LA ECONOMIA

  5. EVOLUCION DEL PIB ( tasas de crecimiento anual en %)  34.8 CRECIMIENTO PROMEDIO DE 4 %  22.6 1995 AL 2002

  6. MARCHA DEL NUEVO SISTEMA En el país significan el 15% del total de empresas y generan hoy el 38,3% de la producción mercantil y el 40% de las utilidades • Eestudio en 396empresas arroja crecimientos de : • 21% en las utilidades. • 13% productividad • l 2% en las ventas • 8% salario medio

  7. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Búsqueda de nuevos paradigmas organizacionales Las organizaciones son un sistema, y por lo tanto, para elevar su desempeño, hay que tratarlas integralmente y entenderlas como un organismo en desarrollo que cumplen un ciclo de vida con diferentes etapas. GRADO DE DESARROLLO.Las capacidades que pueden ir alcanzando las empresas en su desarrollo generan diferentes categorías de empresas. En este modelo se asumen las siguientes: EFICIENTES COMPETENTES ALTO DESEMPEÑO

  8. METAS CONCRETAS A LOGRAR A) En cuanto a los estadios por los que debe transitar la organización: • Aprobada para implementar el expediente de perfeccionamiento empresarial y cumplir requisitos para las empresas eficientes. • Acreditación de su sistema de calidad. • Cumplir los requisitos definidos para las empresas competentes. • Cumplir los requisitos definidos para las Empresas de Alto Desempeño.

  9. METAS CONCRETAS A LOGRAR B) En cuanto a los reconocimientos públicos que puede lograr la organización: • PREMIO PROVINCIAL A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL • PREMIO NACIONAL DE LACALIDAD • PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE • PREMIO IBEROAMERICANODE LA CALIDAD • EMPRESA INNOVADORA DE LA REPÚBLICA • DE CUBA

  10. MODELO HERRAMIENTAS GERENCIALES BASICAS SISTEMA DE CALIDAD SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATEGIA CAPITAL HUMANO SISTEMA DE CONTROL ESTRATEGIA TECNOLÓGICA ESTRATEGIA MERCADOTECNIA ESTRATEGIA GLOBAL NEGOCIO, LOGÍSTICA, FINANZAS, ORGANIZACIÓN, CONTROL, CONTABILIDAD

  11. 1.- RESULTADOS DE LAS UTILIDADES 1. Cumple el plan acumulado de utilidades para el año. (1, 2) 2. Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible para el año. (1, 2) 3. Cumple el plan acumulado de utilidades en los últimos dos años. (1, 2) 4. Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible en los dos últimos años. (1, 2) 5. Cumple el plan acumulado de utilidades en los tres últimos años. (1,2) 6. Cumple el plan acumulado de aportes en moneda convertible en los últimos tres años.(1, 2)

  12. 3.- RESULTADOS DE LAS VENTAS (1.3.19). Cumple el plan acumulado de ventas totales para el año. (1, 2) (1.3.20). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible para el año. (1, 2) (1.3.21). Cumple el plan acumulado de ventas totales en los últimos dos años. (1, 2) (1.3.22). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible en los últimos dos años. (1, 2) (1.3.23). Cumple el plan acumulado de exportaciones para el año. (1, 2) (1.3.24). Cumple el plan acumulado de ventas totales en los últimos tres años. (1, 2) (1.3.25). Cumple el plan acumulado de ventas en moneda convertible en los últimos tres años. (1, 2) (1.3.26). Cumple el plan acumulado de exportaciones en los últimos dos años. (1, 2)

  13. 2.- RESULTADOS DE EFICIENCIA (1.2.7). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso para el año. (1,2) (1.2.8). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible previsto en el presupuesto para el año. (1,2) (1.2.9). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso para el año. (1, 2) (1.2.10). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador para el año. (1, 2 y 3) (1.2.11). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso en los últimos dos años. (1 - 2) (1.2.12). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible en los últimos dos años. (1, 2) (1.2.13). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso en los últimos dos años. (1, 2) (1.2.14). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador en los últimos dos años. (1, 2 y 3) (1.2.15). Cumple el plan acumulado de gasto total por peso de ingreso en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.16). Cumple el plan de gasto total por peso de ingreso en moneda convertible en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.17). Cumple el plan acumulado de gasto de salario por peso de ingreso en los últimos tres años. (1, 2) (1.2.18). Cumple el plan acumulado de productividad (valor agregado) por trabajador en los últimos tres años. (1, 2 y 3)

  14. 4.- RESULTADOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA (1.4.27). No tiene cuentas por pagar a corto plazo mayores de 30 días excepto que estén en correspondencia con lo contratado o con el convenio de pago. (1, 4) (1.4.28). No tiene cuentas por cobrar a corto plazo mayores de 30 días, excepto que estén en correspondencia con el convenio de cobro. (1, 5) (1.4.29). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera en el último año. (1, 6) (1.4.30). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera en el último año. (7, 8) (1.4.31). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera durante los últimos dos años. (1, 6) (1.4.32). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera durante los últimos dos años. (7, 8) (1.4.33). Ha utilizado el crédito en cualquiera de sus modalidades como mecanismo de gestión financiera durante los últimos tres años. (1, 6) (1.4.34). Ha utilizado el flujo de caja como mecanismo de gestión financiera durante los últimos tres años. (7, 8)

  15. 5.- CERTIFICACIÓN DE RESULTADOS (1.5.35). Tiene certificado como aceptable los estados financieros del último año. (9) (1.5.36). Tiene certificado como aceptable los estados financieros de los últimos dos años por auditores autorizados por el MAC. (9) (1.5.37). Tiene al menos una evaluación de aceptable en auditoría de gestión por auditores autorizados por el MAC en los últimos dos años. (10) (1.5.38). Tiene certificado como aceptable los estados financieros de los últimos tres años por auditores autorizados por el MAC (9) (1.5.39). Tiene dos evaluaciones de aceptable en auditoría de gestión en los últimos cuatro años por auditores autorizados por el MAC. (10)

  16. 6.- PROCESOS DE DIRECCIÓN (2.6.40). Hay misión, visión, políticas, valores y objetivos estratégicos claramente definidos y en correspondencia con el objeto social aprobado. (11, 12 y 15) (2.6.41). Evaluado el cumplimiento de los objetivos anuales. (13) (2.6.42). Existe clara determinación de funciones de las unidades organizativas y facultades de los jefes. (14) R 43.6. Hay competencia en la aplicación del sistema de dirección estratégica que garantiza el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la organización en los últimos dos años. (13) (2.6.44). Hay competencia en la aplicación del sistema de dirección estratégica que garantiza el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la organización en los últimos tres años. (13)

  17. 7.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA (2.7.45). Hay niveles estructurales mínimos que acercan la alta dirección a la ejecución. (14, 15) (2.7.47). La estructura implantada está en correspondencia con los procesos identificados en la organización. (15 , 16) (2.7.47). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) los procesos organizados en la empresa en los últimos dos años. (10, 13 y 15) (2.7.48). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) los procesos organizados en la empresa en los últimos cuatro años. (13, 10 y 15)

  18. 8.- CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO (2.8.49). Funcionan equipos de trabajo en correspondencia con la estructura y los procesos identificados en la organización. (14, 8 y 17) (2.8.50). Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) el funcionamiento de los equipos en el último año. (15, 17, 18 y 19) (2.8.51. Evaluados de efectivos (eficaces y eficientes) el funcionamiento de los equipos en los últimos dos años. (15, 17, 18 y 19)

  19. 9.- CONDUCTA Y COMUNICACIÓN (2.9.52). Existe buen nivel de comunicación de los compromisos, políticas, valores, acuerdos, planes y resultados de la organización. (20, 19 y 13) (2.9.53). Todos los directivos principales de la empresa son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización. (21, 19) (2.9.54). Todos los directivos son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización. (19, 21 y 70) (2.9.55). Todos los directivos, especialistas principales y otros funcionarios son reconocidos por la mayoría de los trabajadores como ejemplos en el cumplimiento de los compromisos, políticas, valores, acuerdos y planes de la organización. (19, 21 y 70)

  20. 10.- OBJETIVOS Y PROPÓSITOS (3.10.56). Hay un plan de acciones de la empresa para el cumplimiento de los objetivos anuales (11, 23) (3.10.57). Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en el último año. (13) (3.10.58). el plan de acciones de la empresa y los de las unidades organizativas subordinadas a la alta dirección se corresponden con los objetivos anuales derivados de la estrategia global de la organización. (23, 25) R 59.10. Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en los últimos dos años. (13) (3.10.60). Evaluado de efectivo el cumplimiento del plan de acciones en los últimos tres años. (13)

  21. 11.- MEDICIÓN Y E VALUACIÓN (3.11.61). Hay un grupo de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa que se evalúan por la alta dirección para la toma de decisiones operativas y estratégicas. (31, 17 y 8) (3.11.62). Hay un sistema de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa que se evalúan en todas las unidades organizativas para la toma de decisiones operativas y estratégicas. (8, 24, 31 y 33) (3.11.63). El sistema de requisitos e indicadores seleccionados del modelo de desarrollo de la empresa opera en tiempo real y de manera automatizada. (24, 33)

  22. 12.- CONTROL PRESUPUESTAL (3.12.64). Está desagregado por unidad empresarial de base y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló el cumplimiento mensual en el último año. (2, 26 y 27) (3.12.65). Es práctica que se analiza periódicamente en asamblea de trabajadores el cumplimiento del presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades en el último año. (28) (3.12.66). Está desagregado en todas las unidades organizativas y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (2, 26 y 27) (3.12.67). Existe un presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades para cada proceso identificado en la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (29, 30)

  23. 13.- CONOCIMIENTO DE LOS CLIENTES (4.13.68). Tiene una base de datos actualizada sobre las características de los clientes actuales. (34) (4.13.69) Se conocen las opiniones de los clientes actuales sobre los productos de la empresa. (35) (4.13.70) Tiene una base de datos actualizada sobre los clientes potenciales. (15, 38) (4.13.71) Se conocen las necesidades y expectativas de los clientes actuales. (36, 37) (4.13.72) Se conocen las necesidades y expectativas de los clientes potenciales. (15, 36 y 37) (4.13.73) Se conocen las opiniones y criterios de los clientes potenciales sobre los productos de la empresa. (39)

  24. 14.- SATISFACCIÓN Y LEALTAD DE LOS CLIENTES (4.14.74) Tiene documentado el sistema de atención a clientes. (40) (4.14.75) Se da seguimiento y respuesta a las quejas y reclamaciones de los clientes. (41) (4.14.76) Al menos el 90% de los clientes actuales están conformes con los productos de la empresa. (19, 42) (4.14.77) Al menos el 80% de los clientes están satisfechos con los productos de la empresa. (19, 42) (4.14.78) Se ha incrementado el número de clientes que repiten productos de la organización en los dos últimos años. (43) (4.14.79) Al menos el 90% de los clientes están satisfechos con los productos de la empresa. (19, 42) (4.14.80) Se incrementa el número de clientes que repiten productos de la organización en los últimos tres años. (43)

  25. 15. POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO (4.15.81) Se conoce el tamaño del mercado donde opera la empresa. (37, 32) (4.15.82) Documentadas las acciones para alcanzar un mayor posicionamiento en su mercado meta. (44, 32) (4.15.83) Incrementa la venta de productos nuevos o mejorados en los últimos dos años. (45). (4.15.84) Se incrementa el número de clientes en los dos últimos años. (43) (4.15.85) Incrementa su participación (ventas) en el mercado internacional en el último año. (46) (4.15.86) Incrementa la venta de productos nuevos o mejorados en los últimos tres años. (45) (4.15.87) Se incrementa el número de clientes en los tres últimos años. (43) (4.15.88) Incrementa su participación (ventas) en el mercado internacional en los últimos dos años. (46)

  26. 16. ALIANZAS CON PROVEEDORES, CLIENTES Y COMPETIDORES (4.16.89) Se tienen evaluados y aprobados los proveedores. (47) (4.16.90) Están establecidas alianzas con los proveedores principales desde hace dos años. (48) (4.16.91) Están establecidas alianzas con los clientes principales en el último año. (49) (4.16.92) Están establecidas alianzas con los proveedores principales desde hace tres años. (48) (4.16.93) Están establecidas alianzas con los clientes principales en los dos últimos años. (49) (4.16.94). Están establecidas alianzas con competidores al menos en el último año. (50)

  27. 17.- REPUTACIÓN / MARCA (3.12.64). Está desagregado por unidad empresarial de base y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló el cumplimiento mensual en el último año. (2, 26 y 27) (3.12.65). Es práctica que se analiza periódicamente en asamblea de trabajadores el cumplimiento del presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades en el último año. (28) (3.12.66). Está desagregado en todas las unidades organizativas y por meses el presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades de la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (2, 26 y 27) (3.12.67). Existe un presupuesto anual de ingresos, gastos y utilidades para cada proceso identificado en la empresa y se controló su cumplimiento mensualmente en el último año. (29, 30)

  28. 18.- ESTRUCTURA TECNOLÓGICA (5.18.99) Cuenta con tecnología que le permite asegurar niveles de oportunidad, calidad y precio similares a los del sector en productos que garantizaron al menos el 50 % de la facturación en el último año. (54, 55, 56, 45 y 15) (5.18.100) Cuenta con tecnología que le permite asegurar niveles de oportunidad, calidad y precio similares a los del sector en productos que garantizaron al menos el 90 % de la facturación en el último año. (15, 45, 54, 55 y 56) (5.18.101)Cuenta con tecnología que le han permitido materializar una estrategia de diferenciación en productos que garantizaron más del 60 % de la facturación al menos en el último año. (15, 45, 54, 55 y 56)

  29. 19.- USO DE LA TECNOLOGÍA (5.19.102) El índice de aprovechamiento del equipamiento es igual o superior al del año anterior. (56, 58) (5.19.103) Cuenta con un efectivo sistema de mantenimiento. (58) (5.19.104) Tienen documentado y evaluado el sistema para la mejora de la explotación de las tecnologías disponibles. (54, 58) (5.19.105) Tiene certificadas las competencias del personal que opera las tecnologías básicas y clave. (54, 57 y 58)

  30. 20.- MEJORA DE LA TECNOLOGÍA Y DE LOS PROCESOS (5.20.106) En el último año han existido resultados innovativos de tipo organizacional documentados y evaluados con impactos positivos. (54, 58 y 41) (5.20.107) En el último año han existido resultados innovativos de procesos documentados y evaluados que repercuten en mejoras del producto o reducción de los costos. (1, 41, 54 y 58) (5.20.108) En el último año han existido resultados innovativos de productos, documentados y evaluados, que repercuten en su mejora, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58 ) (5.20.109) Tiene debidamente registrados y protegidos las patentes, los modelos de utilidad y secretos industriales generados por los diferentes procesos innovativos. (60) (5.20.110) En los últimos dos años han existido resultados innovativos de tipo organizacional, documentados y evaluados con impactos positivos. (41, 54 y 58) (5.20.111) En los dos últimos años han existido resultados innovativos de procesos debidamente documentados y evaluados con impactos positivos. (1, 41, 54 y 58) (5.20.112) En los dos últimos años han existido resultados innovativos de productos debidamente documentados y evaluados que repercuten en mejoras del producto, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58) (5.20.113) En los últimos tres años han existido resultados innovativos de tipo organizacional, documentados y evaluados con impactos positivos. (41, 54 y 58) (5.20.114) En los tres últimos años han existido resultados innovativos de procesos, debidamente documentados y evaluados con impactos positivos. (1, 41, 54 y 58) (5.20.115) En los dos últimos tres han existido resultados innovativos de productos, debidamente documentados y evaluados, que repercuten en mejoras del producto, reducción de los costos o en nuevos mercados. (1, 41, 54 y 58)

  31. 21.- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (5.21.116) Hay soporte electrónico básico de información y programas para su explotación y mejora, que cubren aspectos del control para la gestión. (41, 54) (5.21.117) Las necesidades básicas informativas están cubiertas y cuenta con servicio completo de intranet en todas las áreas y de acceso a Internet en áreas seleccionadas. (33, 54) (5.21.118) La intranet o extranet garantiza que funcione en tiempo real el sistema de requisitos seleccionados para la medición y evaluación del desarrollo de la empresa. (33, 41 y 54) (5.21.119) Existe acceso remoto a la intranet o extranet para lograr virtualidad y mayor capacidad de respuesta en correspondencia con la estrategia de mercadotecnia y tecnológica. (15, 36, 41 y 54)

  32. 22.- INTELIGENCIA TECNOLÓGICA (5.22.120) Utiliza bases de datos e información actualizada que permiten hacer análisis de información tecnológica de interés para la organización. (31, 54 y 58) (5.22.121) Desde hace dos años utiliza un proceso de vigilancia y prospectiva tecnológica que sustenta la toma de decisiones de carácter tecnológico. (31, 54 y 58) (5.22.122) Desde hace tres años utiliza un proceso de vigilancia y prospectiva tecnológica que sustenta la toma de decisiones de carácter tecnológico y le permiten mantener una estructura tecnológica de Empresa de Alto Desempeño. (31, 54, 55, 58 y 59)

  33. 23.- RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INCORPORACIÓN (6.23.123) Tiene procedimientos documentados para el reclutamiento, la selección y la incorporación del personal. (61) (6.23.124) Aumento sostenido de la retención del personal en los últimos dos años. (15, 53 y 64) (6.23.125) Existencia de los perfiles de los puestos de trabajo (profesiogramas) clave en la empresa. (62) (6.23.126) El perfil de al menos el 95% del personal clave se corresponde con el del puesto de trabajo. (62, 63 y 70) (6.23.127) Aumento sostenido de la retención del personal en los últimos cuatro años. (15, 53 y 64) (6.23.128) Existencia de los perfiles (profesiogramas) de todos los puestos de trabajo. (59, 62) (6.23.129) El perfil de al menos el 95% del personal se corresponde con el del puesto de trabajo. (62, 63 y 70 )

  34. 24.- FORMACIÓN (6.24.130) Tiene plan de formación y capacitación vinculado a los puestos de trabajo y se controla su cumplimiento. (59, 65 y 66) (6.24.131) Tiene plan de carrera. (67) (6.24.132) Tiene implantado sistema de certificación de las competencias del personal. (57, 59) (6.24.133) Tiene implantado sistema de organización y difusión del conocimiento interno de la organización. (59, 68) (6.24.134) Están certificadas las competencias del personal que ocupa los puestos clave. (57)

  35. 25.- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y RECONOCIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO (6.25.135) Tiene implantado procedimiento de evaluación del desempeño. (69) (6.25.136) Los resultados de la evaluación del desempeño evidencian rigor y justeza adecuados. (15, 22 y 70) (6.25.137) El reconocimiento se basa en los resultados alcanzados durante el último año de trabajo. (8, 22, 71 y 72) (6.25.138) Se aplica desde hace dos años Sistema de reconocimiento basado en el desempeño. (8, 22, 71 y 72) (6.25.139) Existen evidentes mejoras del procedimiento de evaluación del desempeño con una orientación hacia los valores (11, 15 y 69) (6.25.140) Se aplica en el último año sistema de reconocimiento basado en la evaluación orientada a los valores de la organización y de la sociedad. (8, 11, 71 y 72)

  36. 26.- MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD (7.26.141) Hay políticas documentadas de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. (82) (7.26.142) Hay sistema de gestión de la calidad ISO 9000 u otras variantes de calidad. (41, 77) (7.26.143) Tiene implantado sistema de gestión de calidad (ISO 9000), de medio ambiente (ISO 14000) y de seguridad laboral y salud en) (7.26.144) Tiene certificado el trabajo (ISO 18000). Para la industria de la alimentación HACCP (77, 79 y 82 por entidad nacional el sistema de gestión de la calidad ISO 9000. (80) (7.26.145) Tiene certificado por entidad extranjera competente el sistema integral de calidad (ISO 9000), de medio ambiente (ISO 14000) y de seguridad laboral y salud en el trabajo (ISO 18000), y en el HACCP para la industria de la alimentación,en al menos 2 de los 3 posibles. (80, 83, 84 y 85)

  37. 27.- RECONOCIMIENTOS (7.27.146) Obtuvo o fue finalista en el Premio a la Excelencia Empresarial o equivalente. (73) (7.27.147) Obtuvo el Reconocimiento ambiental. (86) (7.27.148) Tiene al menos un reconocimiento de organizaciones administrativas, políticas, sociales o estatales o de la población en el ámbito territorial. (74) (7.27.149) Obtuvo o fue finalista en el Premio Nacional de Calidad. (75.) (7.27.150) Obtuvo o fue finalista en el Premio Nacional de Medio Ambiente. (87) (7.27.151) Tiene al menos un reconocimiento de organizaciones administrativas, políticas, sociales o estatales o de la población en el ámbito nacional en los últimos dos años. (76) (7.27.152) Obtuvo o fue finalista en el Premio Iberoamericano de la Calidad. (88) (7.27.153). Obtuvo o fue finalista en el Premio a la Empresa Innovadora de la República de Cuba. (89)

  38. 1 Estados financieros (1.1.1) – (1.1.2) – (1.1.3) - (1.1.4) – (1.1.5) – (1.1.6) (1.2.7) - (1.2.8) - (1.2.9) – (1.2.10) – (1.2.11) (1.2.12) – (1.2.13) – (1.2.14) – (1.2.15) – (1.2.16) (1.2.17) – (1.2.18) – (1.3.19) – (1.3.20) – (1.3.21) (1.3.22) – (1.3.23) – (1.3.24) – (1.3.25) – (1.3.26) (1.4.27) – (1.4.28) – (1.4.29) – (1. 4.31) – (1.4.33) (5.20.107) – (5.20.108) – (5.20.111) – (5.20.112) (5.20.114) – (5.20.115) Evidencia 1

  39. 2 Presupuesto de ingresos, gastos y utilidades de la empresa (1.1.1) – (1.1.2) – (1.1.3) - (1.1.4) – (1.1.5) – (1.1.6) (1.2.7) - (1.2.8) - (1.2.9) – (1.2.10) – (1.2.11) (1.2.12) – (1.2.13) – (1.2.14) – (1.2.15) – (1.2.16) (1.2.17) – (1.2.18) – (1.3.19) – (1.3.20) – (1.3.21) (1.3.22) – (1.3.23) – (1.3.24) – (1.31.25) – (1.3.26) (3.12.64) – (3.12.66) Evidencia 2

  40. 3 Modelo No. 5903 Informe Estadístico (1.2.10) – (1.2.14) – (1.2.18) 4 Documentos de acuerdos de cuentas a corto plazo pendientes por pagar (1.4.27) 5 Documentos de acuerdos de cuentas a corto plazo pendientes por cobrar (1.4.28) 6 Contratos con los proveedores más importantes, identificados al monto de los suministros (1.4.29) – (1.4.31) – (1.4.33) 7 Documento del flujo de caja (1.4.30) – (1.4.32) – (1.4.34) 8 Acta de los órganos de dirección colectiva (1.4.30) – (1.4.32) – (1.4.34) – (2.8.49) – (3.11.61) (3.11.61) – (6.25.137) – (6.25.138) – (6.25.140) 9 Certificación de los estados financieros (1.5.35) – (1.5.36) – (1.5.38) 10 Auditoría económico financiera (1.5.37) – (1.5.38) – (1.5.39) – (2.7.47) – (2.7.48) Evidencia 3 a la 10

  41. 11 Estrategia Global Integradora (documentos similares que contengan la misión, la visión, las políticas, los valores y los objetivos estratégicos de la empresa) (2.6.40) – (3.10.56) – (6.25.139) – (6.25.140) 12 Documento de aprobación del objeto empresarial (2.6.40) 13 Informes del cumplimiento de los objetivos (2.6.41) – (2.6.43) – (2.6.44) – (2.7.47) – (2.7.48) – (2.9.52) – (3.10.57) – (3.10.59) – (3.10.60) Evidencias 11 a la 13

  42. 14 Expediente de Perfeccionamiento Empresarial (2.6.42) - (2.7.45) – (2.8.49) - 15 Criterio de expertos (2.6.40) – (2.7.45) – (2.7.46) – (2.7.47) – (2.7.48) – (2.8.50) – (2.8.51) – (4.13.70) – (4.13.72) – (4.17.95) – (4.17.97) – (4.17.98) – (5.18.99) - (5.18.100) – (5.18.101) – (5.21.119) - (6.23.124) – (6.23.127) – (6.25.139) – (6.25.136) Evidencias 14 y 15

  43. 16 Manual de la calidad (2.7.46) 17 Informe de resultados de trabajos realizados en equipos (2.8.49) – (2.8.50) – (2.8.51) – (3.11.61) 18 Informes del funcionamiento de los órganos de dirección colectiva (2.8.50) – (2.8.51) 19 Encuesta del equipo evaluador (2.8.50) – (2.8.51) – (2.9.52) – (2.9.53) – (2.9.54) – (2.9.55) – (4.14.76) – (4.14.77) – (4.14.79) – (4.17.95) – (4.17.97) – (4.17.98) – (6.25.139) Evidencias 16 a la 19

  44. 20 Hoja de trámite u otros registros del sistema de información (2.9.52) 21 Informes de los resultados de la evaluación de los cuadros (2.9.53) – (2.9.54) – (2.9.55) 22 Informes de los resultados de la evaluación del desempeño del personal (6.25.136) – (6.25.137) –(6.25.138) 23 Plan de acciones por objetivos e indicadores (3.10.56) – (3.10.58) 24 Auditorías de gestión (3.11.62) – (3.11.63) – (4.17.98) 25 Planes de acciones de las unidades empresariales de base (3.10.58) 26 Desagregación por unidad organizativa del presupuesto de ingresos, gastos y utilidades (3.12.64) – (3.12.66) Evidencias 20 a la 26

  45. 27 Informes del cumplimiento del presupuesto de ingresos, gastos y utilidades de la empresa (3.12.64) – (3.12.66) 28 Actas de las asambleas de eficiencia (3.12.65) 29 Presupuestos de ingresos, gastos y utilidades de los procesos (3.12.67) 30 Informes del presupuestos de ingresos, gastos y utilidades por procesos (3.12.67) 31 Sistema de información gerencial (3.11.61) – (3.11.62) –(5.22.120) –(5.22.121) (5.22.122) Evidencias 27 a la 31

  46. 32 Auditorías de mercadotecnia (4.15.81) – (4.15.82) – (4.17.97) 33 Auditorías del sistema de información gerencial (3.11.63) – (5.21.117) – (5.21.118) 34 Base de datos de clientes actuales (4.13.68) 35 Documentos de las opiniones o criterios de los clientes actuales (4.13.69) 36 Estrategia de mercadotecnia (4.13.71) – (4.13.72) – (5.21.119) 37 Estudio de mercado (4.13.71) – (4.13.72) – (4.15.81) 38 Base de datos de clientes potenciales (4.13.70) 39 Resultados de las pruebas de mercado (4.13.73) 40 Documentos del sistema de atención a clientes (4.14.74) Evidencias 32 a la 40

  47. 41 Auditorías de calidad (4.14.75) - (5.20.106) - (5.20.107) – (5.20.108) (5.20.110) – (5.20.111) – (5.20.112) – (5.20.113) (5.20.114) – (5.20.115) – (5.21.116) – (5.21.118) (5.21.119) – (7.26.142) Evidencia 41

  48. 42 Encuestas a clientes (4.14.76) – (4.14.77) – (4.14.79) 43 Base de datos de contratos con clientes (4.14.78) – (4.14.80) – (4.15.84) – (4.15.87) 44 Plan de acciones de la estrategia de mercadotecnia (4.15.82) 45 Análisis de las metas financieras y la situación de las ventas por líneas de productos (4.15.83) – (4.15.86) – (5.18.99) – (5.18.100) (5.18.101) Evidencias 42 ala 45

  49. 46 Informes del cumplimiento del plan de exportaciones (4.15.85) – (4.15.88) 47 Documentos de evaluación y aprobación de proveedores (4.16.89) 48 Documentos de alianzas con proveedores (4.16.90) – (4.16.92) 49 Documentos de alianzas con clientes (4.16.91) – (4.16.93) 50 Documentos de alianzas con competidores (4.16.94) 51 Premios o reconocimientos a productos de carácter nacional o internacional (4.17.95) – (4.17.97) – (4.17.98) 52 Documentos de la OCPI del registro de marcas, logotipos y lemas comerciales (4.17.96) 53 Plantilla de cargos (6.23.124) _ 6.23.127) Evidencias 46 a la 53

  50. 54 Estrategia tecnológica (5.18.99) – (5.18.100) – (5.18.101) – (5.19.104) (5.19.105) – (5.20.106) - (5.20.107) – (5.20.108) (5.20.110) – (5.20.111) – (5.20.112) – (5.20.113) (5.20.114) – (5.20.115) – (5.21.116) – (5.21.117) (5.21.118) – (5.21.119) - (5.22.120) –(5.22.121) (5.22.122) 55 Estudio actualizado sobre situación a nivel internacional de las tecnologías de su sector (5.18.99) – (5.18.100) – (5.18.101) – (5.22.122) 56 Matriz tecnología – producto (5.18.99) – (5.18.100) – (5.18.101) – (5.19.102) Evidencias 54 a la 56