slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Slide 1 / 30 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Slide 1 / 30

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14

Slide 1 / 30 - PowerPoint PPT Presentation


  • 152 Views
  • Uploaded on

ESTUDIO ETNOFARMACOLÓGICO SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES EMPLEADAS POR LA COMUNIDAD RESIDENTE DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA, BOYACÁ , (Proyecto Piloto) PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO Y ENFERMEDADES RELACIONADAS.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Slide 1 / 30' - eunice


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

ESTUDIO ETNOFARMACOLÓGICO SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES EMPLEADAS POR LA COMUNIDAD RESIDENTE DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA, BOYACÁ, (Proyecto Piloto)

PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO Y ENFERMEDADES RELACIONADAS.

COMO UNA RESPUESTA DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS DETERMINANTES SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES DE LA SALUD.

Slide 1 / 30

slide2

La salud es considerada como un derecho humano básico y, por tanto, uno de los indicadores más importantes del desarrollo sostenible.

Según la definición de la OMS, la salud no sólo significa la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social.

“Siempre hallaras consuelo, si con tu mano puedes curar”

Jorge Piñeros Corpas

La actual tasa de pérdida de biodiversidad tiene consecuencias potencialmente graves y obstaculizará los esfuerzos para hacer frente a muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el aumento de la vulnerabilidad de los pobres y la reducción de sus opciones para desarrollo sostenible.

Las clases menos favorecidas y marginadas sufren primero y más gravemente ya que se basan directamente de la biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados; la salud en general (las plantas medicinales), la alimentación, el agua.

A pesar de los vínculos mutuos entre la diversidad biológica, la reducción de la pobreza y la salud humana, la biodiversidad no forma parte de las políticas regionales de salud y las estrategias de biodiversidad no son considerados problemas públicos de salud, sin tener en cuenta como la biodiversidad puede contribuir a la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

slide3

El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud.

• Aire limpio

• Agua potable

• Alimentos suficientes

• Vivienda segura

• Desastres naturales y variación de la pluviosidad

El calentamiento mundial que se ha producido desde los años setenta estaba causando un exceso de más de 140. 000 defunciones anuales en 2004. Muchas de las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático.

Slide 1 / 30

slide4

En 2009 la Asamblea Mundial de la Salud respaldó un nuevo plan de trabajo de la OMS sobre cambio climático y salud:

Sensibilización: fomentar la toma de conciencia sobre la gran amenaza que supone el cambio climático para la salud.

Alianzas: coordinarse con organismos asociados del sistema de las Naciones Unidas, y procurar que la salud ocupe el lugar que merece en la agenda del cambio climático.

Adaptación: revisiones de la evidencia científica existente sobre la relación entre el cambio climático y la salud, y elaborar una agenda de investigación mundial.

Atención Primaria de la salud, I+D +Validación de la Etnobotánica.

Fortalecimiento de los sistemas de salud: ayudar a los países a determinar los puntos vulnerables de sus sistemas sanitarios y crear capacidad para reducir la vulnerabilidad de la salud al cambio climático.

Global healthrisks: mortality and burden of diseaseattributable to selectedmajorrisks. WorldHealthOrganization, Geneva, 2009.

objetivos espec ficos
Objetivos específicos
  • Llevar a cabo un estudio etnomédico y etnofarmacológico que sea representativo de la región.
  • Realizar un diálogo de saberes alrededor del conocimiento del uso de las plantas medicinales de la región.
  • Priorizar material botánico para los ensayos fitoquímicos preliminares de las especies medicinales que tengan propiedades anti-obesidad, hipoglicemiantes, hipotensoras e hipolipemiantes.
  • Recoger material de propagación para los huertos caseros o huerto comunitario.
  • Capacitar a un grupo de campesinos o residentes del municipio para la elaboración de preparados de plantas medicinales que tengan estudios de seguridad y eficacia y/o estén aprobados en el Listado de Plantas Medicinales Aprobadas con Fines Terapéuticos o el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales.
  • Elaborar medios de difusión sobre la preparación semi-artesanal y uso de extractos de plantas medicinales más comunes y su aplicación en el tratamiento de dolencias menores.
di logo de saberes
Diálogo de Saberes

Se refiere, en este contexto, a compartir información etnomédica sobre usos medicinales de las plantas más comunes presentes en la región, nativas y no nativas, pero que puedan ser aplicadas en el programa de salud a la comunidad. En este participan la comunidad misma a través de las madres cabeza de familia, de los educadores de las escuelas veredales y líderes comunitarios que tengan poder de convocatoria, los informantes tradicionales, los profesionales y auxiliares de la salud y demás áreas relacionadas que tengan conocimiento que pueda aportar al proceso de aprendizaje conjunto. De este diálogo se sacarán los insumos para la aplicación de la medicina herbaria, sola o en combinación con la medicina convencional cuando lo requiera.

El diálogo de saberes El diálogo de saberes (según Mejía M R, 1988; CINEP, 1986, A. Ghiso, 1986 y Ceaal, 1993) en educación popular e investigación comunitaria se ha comprendido como principio, enfoque, referente metodológico y como un tipo acción caracterizada por el reconocimiento de los sujetos que participan en los procesos.

metodolog a
Metodología

Tipo de estudio:

  • DESCRIPTIVO PROSPECTIVO

Población en estudio:

  • COMUNIDAD RESIDENTE DEL MUNICIPIO QUE POSEA CONOCIMIENTO SOBRE EL USO DE PLANTAS MEDICINALES, PREFERENTEMENTE PLANTAS CON ACTIVIDAD SOBRE LAS ENFERMEDADES ASOCIADAS AL SÍNDROME METABÓLICO Y OTRAS RELACIONADAS.

Variables en estudio y su nivel de medición:

  • NÚMERO DE ESPECIES VEGETALES CON ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA QUE SEAN EMPLEADAS POR UNA MUESTRA DE LA POBLACIÓN.
metodolog a1
Metodología

Plan de recolección de los datos:

  • METODOLOGÍA ETNOBOTÁNICA CUANTITATIVA BASADA EN “EL CONSENSO DEL INFORMANTE”

Plan de análisis:

  • ESTADÍSTICA DE FRECUENCIAS

ASPECTOS ÉTICOS

  • CONSENTIMIENTO INFORMADO PREVIO. POR LO MENOS EN ESTA FASE NO SE TOCARÁN ASPECTOS DE COMERCIALIZACIÓN Y LOS PRODUCTOS NO ENTRARÁN EN EL ESQUEMA DE PATENTES DE INDUSTRIALIZACIÓN
metodolog a2
Metodología
  • Etnobotánica Cuantitativa

Es una metodología que recoge la información de un alto número de encuestas en las que con los datos consignados se establecen la importancia relativa al conocimiento mediado por la frecuencia de uso de las plantas validando estadísticamente los datos suministrados por los informantes.

  • Entrevistas
  • Con la comunidad para establecer los usos significativos de las plantas medicinales presentes y reconocidas por los residentes del municipio de Villa de Leyva.
metodolog a etnobot nica cuantitativa
Metodología etnobotánica cuantitativa

Indices cuantitativos

  • Índice MPKi% = No. de info. que conocen la planta / total del no. de informantes x100.

calcula el valor en porcentaje del número de informantes que conocen la muestra o planta sobre el número total de informantes encuestados.

  • Índice MPUi%= No. de info.que usan la planta/ total de informantes x 100.

calcula en porcentaje el número de informantes quienes han usado la planta sobre el número total de informantes encuestados

  • Metodología extractada del estudio etnobotánico del distrito KsarLakbir, Marruecos. Merzouki, A y colaboradores (2000).
  • Metodología extractada del estudio etnobotánico del distrito KsarLakbir, Marruecos. Merzouki, A y colaboradores (2000).
metodolog a3
Metodología
  • Nivel de fidelidad (NF)
  • Indica el porcentaje de informantes que demandan el uso de ciertas especies para el mismo propósito medicinal
  • NF (%) = (Np/N) x 100
  • Np: número de informantes que demandan el uso de una especie para el tratamiento de una enfermedad en particular
  • N: número de informantes que utilizan la especie vegetal como medicamento para tratar cualquier enfermedad
metodolog a4
Metodología
  • “consenso del informante” (Fic) para identificar plantas medicinales potencialmente eficaces (Trotter y Logan, 1986).
  • Compara el número total de casos reportados para cada dolencia (número de informantes que divulgaron cierta enfermedad) con el número de cada uno de los remedios utilizados para la dolencia.
  • Fic provee la relación entre “el número de reportes de utilización en cada categoría (nur) menos el número de los taxa(especie o género) empleados (nt) y el número de reportes en cada categoría menos 1”. Fic = nur - nt /nur - 1
  • El producto de este factor (Fic) posee un rango entre 0 a 1.
metodolog a5
Metodología

Valoración Fic

  • Un alto valor (cerca de 1) indica que relativamente pocos taxa (generalmente especies) son utilizados por una proporción grande de curadores.
  • Un valor bajo indica que los informantes discrepan sobre los taxa que se utilizaron en el tratamiento dentro de cada categoría de enfermedad.
productos
Productos
  • Reconocimiento y apropiación de la medicina popular herbaria como un elemento más para la aplicación de terapéuticas en Atención Primaria en Salud
  • Capacitación para la aplicación responsable de la herbolaria.
  • Conciencia de la utilización de los recursos acorde con los principios de biocomercio.
  • Cartillas, documentos, memorias, etc.
  • A futuro (segunda etapa), formulaciones magistrales prediseñadas con las especies priorizadas por la comunidad.