slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Rafael Gómez Costumero . PowerPoint Presentation
Download Presentation
Rafael Gómez Costumero .

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 6

Rafael Gómez Costumero . - PowerPoint PPT Presentation


  • 123 Views
  • Uploaded on

Rafael Gómez Costumero . EL DILEMA DEL PRISIONERO TRABAJO PRESENTACIÓN DE RET. EL DILEMA DEL PRISIONERO es uno de los problemas que más claramente ejemplifican la teoría de juegos.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Rafael Gómez Costumero .' - elon


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

EL DILEMA DEL PRISIONERO

TRABAJO PRESENTACIÓN DE RET.

slide3

EL DILEMA DEL PRISIONERO es uno de los problemas que más claramente ejemplifican la teoría de juegos.

TEORÍA DE JUEGOS : Es una rama de las matemáticas que estudia el comportamiento de los individuos cuando interactúan entre ellos mediante una serie de reglas bien determinadas. En el fondo, plantea la cuestión de si es más “rentable” ser altruista o, por el contrario, aquellos que son altamente egoístas son los que finalmente salen ganando. Los resultados son sorprendentes.

slide4

Desde el punto de vista de esta teoría, un juego consiste en un conjunto de jugadores, un conjunto de movimientos (o estrategias) disponible para esos jugadores y una serie de recompensas para cada combinación de estrategias. Muchas situaciones del mundo real pueden modelarse como si se tratase de un juego y ser resueltas -o al menos analizadas- mediante el uso de la Teoría de Juegos. Eso es especialmente interesante en campos como la biología o la economía, ya que la correcta aplicación de esta herramienta permite obtener resultados óptimos incluso cuando los costes y beneficios de cada opción no están fijados de antemano sino que dependen de las elecciones de los otros individuos.

slide5

Básicamente el juego del dilema del prisionero consistirá en:

La policía acaba de arrestar a dos sospechosos de un crimen. No se han encontrado pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, un oficial de policía los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a diez años de prisión mientras que el delator será liberado. Por el contrario, si calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y el cómplice será quien salga libre. Pero si ambos confiesan el crimen, cada uno recibirá una condena menor, de sólo seis años. Si ninguno confiesa, ante la falta de pruebas, no pasarán más de seis meses en la cárcel acusados de un cargo menor.

slide6

Desde un punto de vista lógico el dilema plantea cómo es posible matematizar el comportamiento de los participantes del jugo a una serie de opciones previamente fijadas de antemano. Pero elude el hecho de que los comportamientos de los participantes pueden variar por mínimas circunstancias. Es decir la teoría es válida para realizar esquemas de posibles comportamientos básicos y racionales. Pero los comportamientos de sociales muchas veces no se adaptan a este patrón. Estos podrían ser más explicables por la Teoría del Caos, donde los comportamientos sociales se ubican dentro de sistemas caóticos sensibles a mínimos cambios. Esto se cristaliza en el llamado “Efecto Mariposa”