Sistema de Costos ABC - PowerPoint PPT Presentation

sistema de costos abc n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Sistema de Costos ABC PowerPoint Presentation
Download Presentation
Sistema de Costos ABC

play fullscreen
1 / 34
Sistema de Costos ABC
229 Views
Download Presentation
eliza
Download Presentation

Sistema de Costos ABC

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CONTROL DE GESTION Sistema de Costos ABC Luis Arturo Pacheco, 2003.1

  2. Introducción Los sistemas de costos basados en las actividades (AB Costing) surgen a mediados de los 80 para satisfacer la necesidad de disponer de información más representativa de los costos de los productos, en ciertos entornos, y de contar al mismo tiempo con información sobre los procesos, los clientes y los canales de distribución. Los sistemas ABC distribuyen los costos indirectos primero a las actividades y procesos y, luego, a los productos. La absorción de recursos por parte de los productos, y demás objetivos de costos, se basa en el consumo efectivo de actividades. Los entornos en que el uso de sistemas ABC conduce a mejores estimaciones que los sistemas tradicionales se caracterizan por: gastos indirectos elevados como proporción de los costos directos, procesos de producción complejos, productos múltiples y que requieren de adecuaciones a los procesos para su obtención, y clientes que demandan servicios diferentes. Los sistemas ABC distinguen, en principio, diferentes tipos de actividades: actividades cuyos costos dependen del volumen de obtención de un producto, actividades relacionadas con el número de órdenes de producción o de trabajo, actividades sostenedoras de los productos, y actividades de apoyo en general. Los sistemas ABC permiten la distribución a los productos, y demás objetivos de costos, de todos los gastos en que una organización incurre.

  3. Introducción • Los sistemas de costosbasados en las actividades (ABC) tienen su fundamento en que son las actividades, que se llevan a cabo en el seno de la organización, las que consumen recursos, y los productos y servicios finales, a su vez, consumen actividades. El conocimiento del costo de las actividades es esencial para la determinación de los costos de los productos, y demás objetivos de costos. • Un sistema de contabilidad por actividades se desarrolla sobre las siguientes bases: • Identifica las actividades que se desarrollan en la organización; • Permite conocer el costo y el rendimiento de cada actividad; • Establece el output de cada actividad; • Distribuye el costo de las actividades a los diferentes objetivos de costos; • Permite la evaluación de la eficacia y eficiencia de cada actividad. • El sistema de costos por actividades conduce a mejores valores de los costos, al basarse en imputaciones más rigurosas. Ello, se logra identificando todas las actividades involucradas y estableciendo la cantidad de output de cada actividad necesaria para alcanzar cada objetivo. • En un sistema de contabilidad por actividades, se busca asociar los costos a lo que la organización o unidad de trabajo hace.

  4. Actividades: Conceptos Básicos Una actividad es una combinación de tareas, realizadas por personas y empleando recursos, como resultado de la cual se obtiene una salida o output. Una actividad se refiere a “lo que la empresa hace”: Una actividad se describe por un verbo y un objetivo asociado. Ejemplos: programar la producción, comprar materiales, atender a los clientes, inspeccionar artículos. Una función es una agregación de actividades relacionadas por un propósito común. Un proceso está constituido por una red de actividades relacionadas e interdependientes vinculadas porque el producto de una es insumo de otra. La gestión de las actividades involucra: conocer los recursos empleados o asignados (costo de la actividad), su volumen de salida (unidad de medida de la actividad), y su ejecución (medidas de rendimiento). Actividades primarias y secundarias Las actividades primarias contribuyen directamente a la misión de una unidad organizativa o departamento, y constituyen su razón de ser. Sus salidas son utilizadas fuera de la organización o por otra unidad dentro de la empresa. Las actividades secundarias proporcionan apoyo a las actividades primarias de la organización. Ejemplos: capacitar personal, controlar asistencia, llevar registros de las operaciones.

  5. Actividades: Elementos Evento: elemento desencadenante de una actividad; ejemplo: surgimiento de la necesidad de una compra. Transacción: evento habitualmente representado por un documento o comprobante (físico o electrónico) que da inicio o constituye evidencia de la salida de una actividad; ejemplos: recepción de un pedido de un cliente; orden de venta, o emisión de una guía de despacho. Inductor del costo: factor explicativo o que origina el costo de la actividad. Recursos: factores productivos y servicios empleados, y necesarios para la realización de la actividad, obtenidos de otras unidades o desde el exterior. Salida: output, resultado o producto de la actividad. Proceso: tareas y operaciones que permiten la transformación de las entradas en salidas. Normas de comportamiento: regulaciones, habitualmente externas, que gobiernan la actividad. Inductor del costo Recursos Evento Transacción Proceso Medida de salida Normas Fuente: Contabilidad por Actividades, James Brimson, Alfaomega, México, 1997

  6. ABC: Etapas del Cálculo de Costos El proceso de determinación de los costos de productos y demás objetivos de costos, considera, al igual que para los sistemas convencionales, dos etapas, con un contenido diferente: • 1° Etapa: Asignación de los costos (recursos empleados) a las actividades: • Desarrollar el diccionario de actividades • Seleccionar la base del costo. • Asignar los recursos a las actividades. • Seleccionar y cuantificar una medida de volumen de cada actividad. • Calcular el costo por unidad de actividad. • 2° Etapa: Asignación de los costos de las actividades a los objetivos finales de costos • Definir los objetivos de costos. • Agrupar las actividades. • Seleccionar los inductores de costos (cost drivers) de las actividades • Asignar los costos a los objetivos del costo. Los costos que se identifican como costos directos de los productos o demás objetivos de costos, pueden asignarse directamente a los objetivos de costo.

  7. ABC: Etapas del Cálculo de Costos Costo de los recursos empleados en el período 1° Etapa: Asignación del costo de los recursos a las actividades Actividad Actividad Actividad Actividad Unidad de Actividad Unidad de Actividad Unidad de Actividad Unidad de Actividad 2° Etapa: Asignación del costo de las actividades a los objetivos Objetivos de Costo

  8. Costos de las Actividades: Diccionario de Actividades El diccionario de actividades es un listado de las actividades que permiten a la empresa, en el marco de su función de producción y organización del trabajo, generar los productos y servicios finales, de acuerdo con su misión. La nómina de actividades puede obtenerse de un análisis de los procesos –básicos y de apoyo– que se realizan en la organización, o de un estudio y descomposición de sus funciones por centro de responsabilidad. Actualmente, se dispone de diccionarios de actividades tipo desarrollados por empresas consultoras, los que pueden ser utilizados como guía para la definición de actividades en un caso concreto. La nómina de actividades depende del rigor con que se desee trabajar, y de los propósitos finales del análisis. Un sistema de costos de productos puede trabajar con 30 a 100 actividades. Si la información se desea con fines de hacer gestión de las actividades, puede ser necesario una descripción que incluya un número bastante mayor de actividades. Para la obtención de la información de actividades puede recurrirse a los métodos tradicionales: observación en terreno, entrevistas a ejecutivos y supervisores, y uso de cuestionarios.

  9. Costos de las Actividades: Mapa de Actividades El análisis de las actividades identifica las actividades relevantes en una organización, incluyendo todas las operaciones involucradas y necesarias, para un cierto propósito, o para el cumplimiento de la misión social. El análisis de actividades constituye la base para la gestión de las actividades; esto es, para una organización consistente y eficaz de las actividades de la organización, y el empleo eficiente de los recursos en el logro de los fines perseguidos. Si el propósito de la organización es, por ejemplo, mejorar la introducción de nuevos productos, el análisis debe efectuarse al proceso que incluye todas las actividades involucradas en el desarrollo de productos. Ello, con la finalidad de detectar las actividades susceptibles de revisión o rediseño. Un mapa de actividades es un diagrama que muestra todas las actividades necesarias y sus interrelaciones para el desarrollo de una función o un proceso, o que deben ser consideradas para los fines de la determinación de los costos de un cierto objetivo de costos. El desarrollo de un mapa de actividades constituye el primer paso de un análisis de los procesos con fines de gestión, y una fórmula para describir la estructura de costos con fines de determinación de los costos de productos, clientes y canales.

  10. Costos de las Actividades: Mapa de Actividades Ejemplo: Mapa de actividades que permite identificar las actividades primarias asociadas a la producción y distribución, y las actividades secundarías o de apoyo relacionadas. Actividades de Apoyo Actividades de Producción y Distribución Diseñar productos y servicios • Desarrollar nuevos productos/servicios • Diseñar y evaluar prototipos • Mejorar productos existentes Dirigir Producir Planificar la produc. • Obtener insumos de producción • Procesar las piezas • Armar los productos • Gestionar la producción Gestionar los RRHH Realizar difusión Controlar la calidad • Seleccionar y tomar muestras • Efectuar inspecciones Efectuar mantenim. Comercializar y vender • Contactar clientes • Atender y procesar pedidos • Facturar • Proporcionar servicio post venta

  11. Costos de las Actividades: Bases • El cálculo de los costos de las actividades requiere de definiciones, dependiendo de los propósitos perseguidos, respecto de los tipos de costos a considerar y de su tratamiento. • Los factores a considerar son los siguientes: • Tipo de costo: En un sistema de costos ABC es posible utilizar diversos tipos de costos, como: costo efectivo, costo estándar, costo presupuestado, o costo planificado. • Es necesario definir el tipo de costo a emplear, recomendándose el uso de alguna modalidad de costos predeterminados, de modo de minimizar variabilidad e introducir los ajustes y mejoramientos necesarios. • Horizonte temporal de los costos: La base temporal para los costos debe considerar un período suficientemente amplio, de modo de reunir información de base suficientemente representativa, evitando fluctuaciones estacionales. Conviene asegurar consistencia con los costos históricos a nivel de centro de responsabilidad. • Ciclo de vida de las actividades: La clasificación de las actividades de acuerdo con el ciclo de vida del producto permite, en principio, imputar los costos de actividades como: investigación, diseño del producto, mejoramiento del proceso, distribuyéndolos entre los períodos de vida del producto. Sin embargo, en la práctica, por motivos de simplicidad, se evita capitalizar estos costos, buscando darles un tratamiento que atienda de algún modo a sus características.

  12. Costos de las Actividades: Recursos Empleados Los costos se asignan o imputan a las actividades por medio de una relación causal. Los procesos clave en la imputación de los recursos son los siguientes: • Determinar la fuente de datos: La fuente de información de costos depende de la importancia del costo y de la disponibilidad de información. Las principales fuentes de información son los reportes contables y los estudios paramétricos o de ingeniería. Se recurre a estos últimos, en forma complementaria, cuando los costos son elevados o de valor incierto. • Agrupar los costos: Muchas partidas de costos pueden ser agrupadas y distribuidas en conjunto, siempre que respondan a un comportamiento similar. Los casos más típicos son los rubros vinculados al personal, como remuneraciones, beneficios e incentivos; o al concepto de ocupación, como: aseo y mantenimiento de oficinas, e iluminación. • Establecer la relación causal: Se trata de establecer una relación causal (cost driver) entre recurso empleado y actividad, que facilite la asignación de los costos, ya sea por rubros de acuerdo con su naturaleza, convenientemente agrupados, o por centro de costos, a las actividades que los conforman. • Imputar los costos: Los costos se imputan a las actividades sobre la base de las relaciones causales establecidas en cada caso. Estas imputaciones pueden requerir de revisiones de registros y de consumos, de entrevistas en terreno y de encuestas.

  13. Costos de las Actividades: Recursos Empleados Información por Naturaleza del Gasto: Recursos Humanos (HH) Materias Primas (Unidades) Bienes y Servicios ($) Uso de Equipos (Hrs.) Actividad A Actividad B Actividad C Actividad D Información por Centros de Costos: El empleo de uno u otro procedimiento dependerá de la disponibilidad de información.

  14. Costos de las Actividades: Recursos Empleados Ejemplo: Costos en Recursos Humanos El costo del personal se imputa a las actividades utilizando como base el tiempo empleado o las salidas físicas de cada actividad. Cuando las personas trabajan en varias actividades, que requieren diferentes niveles de esfuerzo, la base recomendada es el tiempo dedicado a cada una de las actividades. La información de los costos en personal se obtiene, como es habitual, de los reportes contables o de estudios de ingeniería. • Existen básicamente tres métodos para imputar el costo del personal a las actividades: • Imputar el costo total del personal de la unidad organizacional a las actividades utilizando el porcentaje de tiempo dedicado a cada actividad a nivel de toda la unidad; • Imputar el costo del personal a las actividades utilizando el porcentaje de tiempo dedicado a cada actividad por cada cargo tipo; • Imputar el costo del personal a las actividades utilizando la proporción del tiempo que dedica cada persona a las diferentes actividades. La elección del método depende de las características del personal, del volumen de costo involucrado, y del costo de levantamiento de la información.

  15. Costos de las Actividades: Unidad de Medida de la Actividad La unidad de medida de la actividad constituye la variable que permite cuantificar las salidas de las distintas actividades. La unidad de medida debe ser fácil de obtener, y estar disponible económica y prácticamente. Mientras el inductor de costos es el factor que motiva la ocurrencia o “causa” del costo, la unidad de medida de la actividad determina o busca medir el “efecto” o “output” de la actividad, y las variaciones en su estructura de costos. En un Sistema de Costos ABC, la unidad de medida de la actividad permite medir el nivel de output efectivo y la productividad de cada actividad, y evaluar comparativamente el nivel de output efectivo u observado de la actividad con el previsto (volumen presupuestado), o con el máximo posible (capacidad de diseño). Ejemplos:

  16. Costos de las Actividades: Unidad de Medida de la Actividad • La selección de las unidades de medida de cada actividad debe considerar los siguientes factores: • Forma de medición: • El output de una actividad puede ser medido dependiendo de: • Número de transacciones: esta unidad se emplea de preferencia por su menor costo de obtención, y especialmente cuando el trabajo de la actividad es similar para cada transacción, por ejemplo: metros cuadrados aseados, cheques emitidos, órdenes procesadas. • Duración de la transacción: esta unidad se utiliza cuando el tiempo empleado es muy distinto entre un trabajo y otro; por ejemplo: atención de clientes, set up maquinaria, traslado de materiales. • Intensidad del trabajo: esta unidad de medida se usa cuando el volumen de trabajo, y especialmente de recursos empleados en satisfacer la demanda, varía significativamente entre un caso y otro. Por ejemplo: mantenimiento; en este caso conviene atender a los recursos efectivos empleados en la satisfacción de cada requerimiento. • Grado de correlación y efectos conductuales • Se trata de elegir aquella unidad de medida que muestre la mayor correlación con los costos correspondientes y que, por otra parte, de ser empleada con fines de evaluación del desempeño no genere efectos conductuales no deseados. • :

  17. Selección de Medidas de Actividad La definición de la unidad de medida de cada actividad debe atender al carácter de la actividad: Actividades de mantenimiento de la infraestructura de la empresa Gerenciar Planificar Asesorar legalmente Actividades derivadas del mantenimiento de los productos Diseñar el producto Proporcionar servicios de ingeniería Efectuar ajustes a las especificaciones del producto Actividades relacionadas con la organización de la producción Procesar órdenes de producción Preparar la maquinaria Realizar movimientos de materiales Efectuar control de calidad Actividades relacionadas con el volumen de producción Ocupar mano de obra directa Introducir materias primas Emplear maquinaria de producción

  18. Costos de las Actividades: Cálculo Distribución de los costos de las actividades secundarias: Para la asignación de los costos es fundamental distinguir entre actividades primarias y secundarias. Las actividades primarias contribuyen directamente a los fines de la unidad. Las secundarias (dirección, formación, coordinación, etc.) apoyan y asisten a las actividades primarias. Los costos de las actividades secundarías debe ser distribuidos entre las actividades primarias que apoyan empleando una relación causal o, en el peor de los casos, en función del peso relativo de cada actividad al interior de la unidad organizacional correspondiente. En consecuencia, el costo de una actividad se obtiene finalmente como: Recursos imputables + Costo de actividades secundarias Cantidad de la unidad de medida de la actividad Costo de la Actividad = Este costo, expresado en términos unitarios, al ser multiplicado por la cantidad de unidades de actividad consumidas por un cierto objetivo de costos, permite obtener el consumo de la actividad por parte del objetivo, en unidades monetarias. El costo de una actividad constituye una medida de productividad de la actividad. .

  19. Costos de los Objetivos Un objetivo de costo es “todo aquello para lo que se requiere una medición independiente de su costo”. Puede ser un producto, línea de productos, unidad organizacional, pedido, proceso, cliente o canal de distribución. Un propósito esencial de la contabilidad por actividades es determinar el costo por objetivo de costos. Identificadas las actividades, y sus salidas, imputados los costos de cada actividad, y calculado un costo para cada actividad, se está en condiciones de identificar los usuarios de las actividades. El mapa de actividades construido para un cierto objetivo de costos permite la imputación de los costos de las actividades al objetivo correspondiente. El mapa de actividades debe permitir obtener la cantidad de cada actividad consumida por el objetivo final. Este debe considerar todas las actividades imputables, incluyendo las actividades de desarrollo, de apoyo, y las actividades operativas propiamente tales. El costo de un producto, por ejemplo, debe incluir todas las actividades involucradas en el diseño, fabricación, y distribución del producto. El costo atribuible al objetivo, se obtiene finalmente como la sumatoria de los costos unitarios de cada actividad por el número de unidades de medida, para cada una de las actividades consumidas por el objetivo.

  20. Costos de los Objetivos: Agrupamiento de las Actividades Es posible facilitar el proceso de obtención y cálculo periódico de los costos de los objetivos finales, vía la constitución de centros de agrupamiento de actividades. Los centros de agrupamiento o “pool de actividades”, que pueden incluir también rubros del costo, se construyen de modo que todas las actividades y rubros incluidos respondan a un mismo factor causal (cost driver) explicativo del comportamiento de los costos. La búsqueda de vínculos de causalidad no se ve en modo alguno limitada como consecuencia de estas agrupaciones, ya que la variación en el consumo de los recursos así agregados sigue estando justificada por un factor de causalidad común a todas las actividades agrupadas. Ejemplo: Pool de Actividades vinculadas al uso del espacio: Aseo $ 50.000 Mantenimiento $ 65.000 Consumos básicos $ 85.000 Costo Total Pool $ 200.000 N° de metros cuadrados 25.000 Costo Unitario Pool ($ por metro cuadrado) $ 8

  21. Costos de los Objetivos En esta fase del proceso, el costo de cada grupo o pool de actividades es asignado al objetivo de costos seleccionado. El objetivo de costos típico es el producto. Para cada pool de actividades se debe calcular una tasa de costos por unidad de medidadel factor. Por ejemplo: pesos por metro cuadrado, pesos por orden de producción, pesos por hora de máquina, pesos por inspección de calidad de los productos, etc. El factor se entiende como el causal o explicativo de la relación actividad – producto. Este puede ser expresado en términos de número de transacciones, duración de las transacciones, o depender de la intensidad de las transacciones. Algunos rubros del costo, han sido imputados antes directamente a los productos, como es el caso de las materias primas. El costo de cada pool de actividades es asignado al objetivo de costos, empleando la tasas obtenidas y considerando la cantidad de recursos consumida por el objetivo: Costo Indirecto Pool Actividades X = Tasa Costo Pool x Unidades de Factor Empleadas Así, los costos asociados a funciones como marketing, ventas, ingeniería, y otros costos de desarrollo pueden ser asignados a los productos, en la medida que haya sido posible identificar las actividades y su relación, y los consumos correspondientes.

  22. ABC: Costo de la Capacidad Los sistemas ABC no sólo realizan una mejor asignación de costos para períodos pasados, sino que además permiten estimar los costos de las actividades que se realizan en la organización para períodos actuales y futuros. Los sistemas ABC al trabajar con información de costos y de medidas de actividad planificadas o presupuestadas, para períodos futuros, permiten efectuar una buena gestión de la capacidad ofrecida por los recursos utilizados en la organización. Los costos históricos reflejan la realidad de la organización con todas sus insuficiencias: procesos ineficaces, productos y clientes no rentables, malas relaciones con proveedores y productos mal diseñados. Un modelo ABC construido sobre esta realidad refleja la forma como efectivamente operó la organización en el último período. Al emplear costos y volúmenes de actividad estándares y posibles de obtener, el sistema ABC permite trabajar con costos unitarios de la capacidad efectivamente disponible. Luego, se hace posible efectuar análisis de desviaciones con respecto a dicha capacidad, transferir costos eficientes, y hacer responsable a las unidades que corresponda de los costos de la capacidad no utilizada.

  23. ABC: Costo de la Capacidad El sistema de costos ABC permite determinar el costo de la capacidad asociada a una actividad, y realizar gestión de las actividades buscando su optimización. Ejemplo: Actividad control de calidad con un costo proyectado de $ 312.000 y organizada para realizar 104 inspecciones, ¿Qué ocurriría si para un cierto período se proyectaran 100 inspecciones, pero la demanda efectiva alcanzara solo a 90 inspecciones incurriéndose en un costo real de $ 288.000?. Actividad Costo Medida de Actividad Costo Unitario Capacidad $ 312.000 104 inspecciones $ 3.000 por inspección Presupuesto $ 312.000 100 inspecciones Real $ 288.000 90 inspecciones Capacidad presupuestada, que no será utilizada: 4 inspecciones a $ 3.000 = $ 12.000.- Capacidad efectivamente no utilizada: 14 inspecciones a $ 3.000 = $ 42.000. Nótese que este valor es significativamente superior a los $ 24.000 que aparentemente se estarían ahorrando. Costo efectivo de la capacidad no utilizada: $ 42.000.-

  24. Ejemplo Numérico (*) Una empresa decide implantar un sistema de costos ABC en una división que procesa cuatro líneas básicas de productos. Los productos se comercializan a sus costos más un porcentaje de margen, observándose que los productos A y B resultan muy difíciles de colocar, mientras que C y D son fuertemente demandados. Los valores normales para los volúmenes de producción, y para los costos directos unitarios se indican a continuación. Se espera incurrir en costos indirectos (CI) equivalentes a $ 12.500.000.- (*) Adaptado de: Contabilidad de Gestión Avanzada, Alvarez José, Amat Joan, y otros, Editorial Mc Graw – Hill, 1996, España

  25. Ejemplo Numérico (Continuación) La distribución de los costos indirectos, de acuerdo con la metodología convencional, empleando como base de asignación el costo de la mano de obra directa, se efectúa empleando la tasa: Tasa de distribución CI = $ 12.500.000 / $ 830.000 = 15,06 Las actividades y las respectivas unidades de medida identificadas son:

  26. Ejemplo Numérico (Continuación) Asignación de costos indirectos a las actividades: Cada rubro del costo indirecto se asigna a las actividades empleando los “costs drivers” en cada caso apropiados; por ejemplo: mantenimiento, de acuerdo con los costos de las órdenes respectivas; energía, conforme al consumo de cada equipamiento; seguros, valores de las pólizas, etc.

  27. Ejemplo Numérico (Continuación) Consumo esperado de cada actividad por producto: Costo unitario de cada actividad:

  28. Ejemplo Numérico (Continuación) Distribución del costo de las actividades a los productos: El costo de cada actividad se distribuye a los productos como el producto del costo unitario de la actividad por el consumo de la actividad (expresado en unidades de medida de la actividad) por producto.

  29. Ejemplo Numérico (Continuación) Costo de los Productos: Comparación entre Método Convencional y Sistema ABC:

  30. Ejemplo: Pasos a Seguir • Un Pub-restaurant proporciona a sus clientes los siguientes servicios: • Tragos simples • Tragos preparados • Comida buffet • Platos a la cartaLos clientes pueden acceder a estos servicios bajo las siguientes opciones: • Atención en la barra (solo tragos), y atención en mesaPara proporcionar estos servicios el pub-restaurant cuenta con la infraestructura, instalaciones y equipo, y el siguiente personal: • Chef y cocineros • Barman • Garzones • Cajero • Administrativos (compras, inventario, control insumos y otros) • Supervisor de local • Se pide: • -Identificar las actividades del negocio (básicas y de apoyo), y sus unidades de volumen; • -Establecer las relaciones recursos empleados a actividad-Construir las relaciones actividades a productos – clientes • - Comentar la diferencia entre los costos de los servicios proporcionados, según su grado de elaboración, y dependiendo del lugar dónde los clientes son atendidos.

  31. Ejemplo: Pasos a Seguir Solución: Objetivos de Costo: -Tragos simples -Tragos preparados -Comida buffet -Platos a la carta -Clientes en barra -Clientes en mesa Identificación de Actividades Las áreas de trabajo que es posible identificar son las siguientes: -Comedor -Bar -Cocina -Administración Para cada una de estas áreas se identifica las correspondientes actividades, atendiendo a su relación con los objetivos de costo, las que se muestran en el Cuadro Nº1, con sus correspondientes unidades de medida. Actividades básicas: aquellas incluidas en las áreas cocina, bar y comedor Actividades de apoyo: aquellas que forman parte del área Administración, con excepción de aquellas actividades asociables directamente a un objetivo de costo.

  32. Ejemplo: Pasos a Seguir (Continuación) Recursos Consumidos por las Actividades Los recursos a utilizar se desprenden del enunciado, contemplándose recursos humanos, recursos de infraestructura y servicios de terceros, más los insumos que forman parte del costo directo de los productos. Se construye matriz que permita asociar a cada actividad (fila) los recursos (columna) en cada caso empleados (ver Cuadro Nº 1). Esta matriz permite conocer el costo directo de cada una de las actividades. Mapeo Actividad a Actividad Es necesario identificar aquellas áreas que reciben servicios de otras áreas. Para cada área receptora se requiere, luego, determinar, la forma cómo los servicios recibidos se emplean en la ejecución de sus actividades. Este mapeo, que se muestra en el Cuadro Nº 2, tiene como propósito determinar el costo total de cada actividad. Costo de los Objetivos de Costo El costo de cada objetivo de costo se obtiene para cada producto como la suma del costo de los respectivos insumos más el costo de las actividades consumidas por el producto. El costo de atender un segmento de clientes se obtiene, luego, como la suma del costo de los productos consumidos por el cliente más el costo de las actividades necesarias para brindar atención a este segmento de clientes.

  33. Ejemplo: Pasos a Seguir (Continuación)

  34. Ejemplo: Pasos a Seguir (Continuación)