1 / 65

Dolor abdominal cr nico en ni os

Dolor abdominal cr

elina
Download Presentation

Dolor abdominal cr nico en ni os

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. Dolor abdominal crónico en niños “El abordaje”

    2. Dolor abdominal crónico en niños La transición epidemiológica en nuestro país es una realidad. Las enfermedades infecciosas tienden a disminuir, especialmente las que afectan el tubo gastrointestinal. Al mismo tiempo han aparecido enfermedades “emergentes” tales como la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica, la Enfermedad de Crohn y el gran grupo de trastornos funcionales gastrointestinales (TFGI). Estos últimos se definen como síntomas gastrointestinales crónicos y recurrentes que no se explican por anomalías estructurales o por una alteración bioquímica específica.

    3. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) El termino Dolor Abdominal Recurrente (DAR) fue introducido por vez primera por Apley y Naish al final de los años 50, en una era en la cual algunos desórdenes gastrointestinales orgánicos no habían sido apreciados completamente. Por muchos años, el término "dolor abdominal recurrente" se utilizó para solo los casos en los que no se lograba demostrar etiología orgánica.

    4. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Un problema importante en el repaso de la literatura se presentó al tratar de precisar los criterios en empleados para nombrar y definir el dolor abdominal recurrente o crónico Sinonimia Dolor abdominal crónico Dolor abdominal recurrente (DAR) Dolor abdominal recidivante (DAR) Dolor abdominal crónico recurrente (DACR) Síndrome de dolor abdominal crónico recurrente (SDACR) Dolor abdominal funcional Trastornos gastrointestinales funcionales asociados a dolor abdominal (TGIF)

    5. Dolor Abdominal Recurrente (DAR) Definición Es la presencia de dolor localizado en el abdomen, de intensidad suficiente como para interrumpir la actividad del niño, presentando 3 o más episodios, en un período de 3 meses.

    6. Dolor Abdominal Recurrente (DAR) El Dolor Abdominal Recurrente por definición, incluye a: Niños con enfermedad orgánica, Niños sin enfermedad orgánica con desórdenes gastrointestinales funcionales, tales como Dispepsia no ulcerativa, Síndrome de intestino irritable, Sx. de colon irritable Incluye también a: Migraña abdominal y Dolor Psicógeno El Dolor Abdominal recurrente por definición, puede incluir a niños con enfermedad orgánica, pero también a niños con una variedad de desórdenes gastrointestinales funcionales que se asocian a dolor abdominal, tales como Dispepsia no ulcerativa, Síndrome de intestino irritable, Síndrome de colon irritable a con o sin alteraciones del tránsito intestinal, también forman para de Síndrome de dolor abdominal recidivante, la Migraña abdominal y el Dolor de origen Psicógeno.El Dolor Abdominal recurrente por definición, puede incluir a niños con enfermedad orgánica, pero también a niños con una variedad de desórdenes gastrointestinales funcionales que se asocian a dolor abdominal, tales como Dispepsia no ulcerativa, Síndrome de intestino irritable, Síndrome de colon irritable a con o sin alteraciones del tránsito intestinal, también forman para de Síndrome de dolor abdominal recidivante, la Migraña abdominal y el Dolor de origen Psicógeno.

    7. Dolor Abdominal Recurrente (DAR) Epidemiología: La frecuencia exacta es desconocida. Afecta 10% a 18 % de la población escolar En prepúberes predomina en niñas a partir de los 9 años de edad La adolescente, entre 11 y 15 años es, típicamente, el sujeto más afectado por el problema. Ocasionan 2 % al 4 % de todas las visitas al consultorio Pediátrico El principal motivo de consulta de niñas escolares y adolescentes a Gastroenterólogos Pediatras Epidemiología: La frecuencia exacta es desconocida. En la literatura mundial se reporta que el DAR esta presente en un 10 a 18 % de la población escolar. Un estudio revela que 8% de todos estudiantes habían consultado al menos una vez en el ultimo año por dolor abdominal. En la edad pre-escolar y escolar no hay diferencia en cuanto al sexo, a partir de la edad pre-puberal comienza a predominar en el sexo femenino, a partir de los 9 años de edad, La adolescente, entre 11 y 15 años es, típicamente, el sujeto más afectado por el problema. Un estudio amplio y sistematizado reveló en presentan Dolor abdominal una vez por semana: 13% de estudiantes de Secundaria 17 % de estudiantes Preparatoria El DAR origina aproximadamente de un 2 % al 4 % de todas las visitas al consultorio Pediátrico, y hasta un 7 % de las consultas de urgencia. Es principal motivo de consulta de niñas escolares y adolescentes a Gastroenterólogos Pediatras Un estudio revela que 8% de todos estudiantes habían consultado al menos una vez en el ultimo año por dolor abdominal.Epidemiología: La frecuencia exacta es desconocida. En la literatura mundial se reporta que el DAR esta presente en un 10 a 18 % de la población escolar. Un estudio revela que 8% de todos estudiantes habían consultado al menos una vez en el ultimo año por dolor abdominal. En la edad pre-escolar y escolar no hay diferencia en cuanto al sexo, a partir de la edad pre-puberal comienza a predominar en el sexo femenino, a partir de los 9 años de edad, La adolescente, entre 11 y 15 años es, típicamente, el sujeto más afectado por el problema. Un estudio amplio y sistematizado reveló en presentan Dolor abdominal una vez por semana: 13% de estudiantes de Secundaria 17 % de estudiantes Preparatoria El DAR origina aproximadamente de un 2 % al 4 % de todas las visitas al consultorio Pediátrico, y hasta un 7 % de las consultas de urgencia. Es principal motivo de consulta de niñas escolares y adolescentes a Gastroenterólogos Pediatras Un estudio revela que 8% de todos estudiantes habían consultado al menos una vez en el ultimo año por dolor abdominal.

    8. Epidemiología en México: Afecta mas a niños de edad escolar (5 a 12 años) Predomina en el sexo femenino 1.3 : 1 La frecuencia disminuye progresivamente después de los 17 años de edad. Dolor Abdominal Recurrente (DAR)

    9. Justificación. El dolor abdominal recurrente (DAR), es un auténtico reto diagnóstico y terapéutico para el pediatra, por ser un síntoma de difícil valoración y manejo. Es uno de los motivos de consulta más frecuente en la práctica clínica diaria. Provoca gran ansiedad en el niño, en su familia y, con frecuencia, en el propio pediatra. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) INTRODUCCIÓN.- El dolor abdominal recurrente (DAR), por ser un síntoma de difícil valoración y manejo, es un auténtico reto para el pediatra. Es un reto tanto para el abordaje diagnostico, como también un reto terapéutico. Además, supone uno de los motivos de consulta más frecuente en la práctica clínica diaria. Esta situación puede llegar a provocar la ansiedad en el niño, en su familia y, en ocasiones, en el propio pediatra.INTRODUCCIÓN.- El dolor abdominal recurrente (DAR), por ser un síntoma de difícil valoración y manejo, es un auténtico reto para el pediatra. Es un reto tanto para el abordaje diagnostico, como también un reto terapéutico. Además, supone uno de los motivos de consulta más frecuente en la práctica clínica diaria. Esta situación puede llegar a provocar la ansiedad en el niño, en su familia y, en ocasiones, en el propio pediatra.

    10. Justificación: Aunque el DAR en niños motiva una gran demanda de atención medica y pese a los efectos de esta condición ocasiona en los pacientes, no existe consenso claro - basado en evidencia - para la evaluación diagnóstica y el tratamiento del DAR. Veldhuyzen van Zanten SJ, Talley NJ, Bytzer P, Klein KB, horwell PJ, Zinsmeister Design of treatment trials for functional gastrointestinal disorders; AR.. Gut. 1999;45(suppl 2):II69 –II77 Rasquin-Weber A, Hyman PE, Cucchiara S, et al. Childhood functional gastrointestinal disorders. Gut. 1999;45(suppl 2):II60 –II68 Hyams J, Colletti R, Faure C, et al. Functional gastrointestinal disorders: Working Group Report of the First World Congress of Pediatric Gastroenterology,Hepatology, and Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2002;35(suppl 2):S110–S117 Systematic Review of Treatments for Recurrent Abdominal Pain, Joy A. Weydert, Thomas M. Ball and Melinda F. Davis, Pediatrics 2003;111;1-1;DOI: 10.1542/peds. 111.1.e1 American Academy of Pediatrics, Subcommittee on Chronic Abdominal Pain; North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology,and Nutrition. Chronic abdominal pain in children. Pediatrics.2005;115:e370–e381 Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) El Dolor Abdominal Recidivante ha sido reconocido y definido como una entidad clinica por Apley hace ya mas de 40 años. No obstante aunque origina una gran demanda de consultas medicas y pese a las grades molestias que ocasiona en los pacientes y familiares, no existe consenso bien claro ---basado en evidencia- para la evaluación diagnóstica y el tratamiento del Dolor Abdominal Recidivante. Al menos era así hasta la el final de la década de los 90 y en los albores de este nuevo siglo. No se han cumplido aun 10 años en que apenas se iniciaron los esfuerzos reales y con resultados para tratar de encontrar puntos de coincidencia, consensos y acuerdo entre las diferentes escuelas y especialidades medicas responsables de atender este tipo de pacientes con Dolor Abdominal Recidivante, con el fin de hablar todos mas o menos en los mismos términos al referirse al DAREl Dolor Abdominal Recidivante ha sido reconocido y definido como una entidad clinica por Apley hace ya mas de 40 años. No obstante aunque origina una gran demanda de consultas medicas y pese a las grades molestias que ocasiona en los pacientes y familiares, no existe consenso bien claro ---basado en evidencia- para la evaluación diagnóstica y el tratamiento del Dolor Abdominal Recidivante. Al menos era así hasta la el final de la década de los 90 y en los albores de este nuevo siglo. No se han cumplido aun 10 años en que apenas se iniciaron los esfuerzos reales y con resultados para tratar de encontrar puntos de coincidencia, consensos y acuerdo entre las diferentes escuelas y especialidades medicas responsables de atender este tipo de pacientes con Dolor Abdominal Recidivante, con el fin de hablar todos mas o menos en los mismos términos al referirse al DAR

    11. Mientras que el Dolor Abdominal Agudo es ocasionado generalmente por causa orgánica. El Dolor Abdominal Crónico suele deberse principalmente a una causa funcional (85-90 %) Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Etiología Desde la experiencia y bajo un enfoque tan simple como útil, seguimos admitiendo que el dolor abdominal agudo suele responder generalmente a causa orgánica. Mientras que el dolor abdominal crónico pocas veces logramos demostrar causa orgánica, la etiología del DAR suele deberse principalmente a una causa funcional en el 85 a 90 % de los casos El DAR ha constituido hasta la fecha un cajón de sastre donde se daba cabida tanto procesos funcionales como orgánicos, pero dado que son mucho mas frecuente los trastornos funcionales (85-90 %), y el establecimiento de criterios diagnósticos, basados simplemente en una Historia Clinica exhaustiva y una exploración física minuciosa, el enfoque más racional es asignarle de entrada una base funcional o conductual mientras que no se demuestre lo contrario, y no al revés como venía siendo norma, 6 . Es significativo constatar la Existencia de un estimulo estresante, físico o psicosocial, junto a un refuerzo ambiental del comportamiento doloroso, así como una exploración física y exploraciones complementarias básicas normales, para orientar el diagnóstico hacia la funcionalidad. Se estima que entre el 15% y el 20% de los dolores abdominales crónicos son de causa orgánica, por lo que en el diagnóstico diferencial habrá que pensar en la posible existencia de una enfermedad inflamatoria Sistémica oculta, infecciones genitourinarias y gastrointestinales, infestaciones parasitarias o intolerancias alimenticias entre otras. En los casos en que se sospeche organicidad, o en los que la evolución clínica no sea la habitual, estarán indicadas pruebas complementarias individualizando en cada caso de acuerdo al tipo o forma de presentación del DAR A medida que se han desarrollado nuevas técnicas de exploración complementaria, ha ido aumentando el número de diagnósticos de dolor abdominal crónico de etiología orgánica, y esto obliga a encontrar evidencia positiva a favor del diagnóstico del dolor funcional, asi que los estudios no son solamente para la exclusión de organicidad. Cuando se logra descartar etiología orgánica, se aplica el termino de Dolor Abdominal Funcional.Desde la experiencia y bajo un enfoque tan simple como útil, seguimos admitiendo que el dolor abdominal agudo suele responder generalmente a causa orgánica. Mientras que el dolor abdominal crónico pocas veces logramos demostrar causa orgánica, la etiología del DAR suele deberse principalmente a una causa funcional en el 85 a 90 % de los casos El DAR ha constituido hasta la fecha un cajón de sastre donde se daba cabida tanto procesos funcionales como orgánicos, pero dado que son mucho mas frecuente los trastornos funcionales (85-90 %), y el establecimiento de criterios diagnósticos, basados simplemente en una Historia Clinica exhaustiva y una exploración física minuciosa, el enfoque más racional es asignarle de entrada una base funcional o conductual mientras que no se demuestre lo contrario, y no al revés como venía siendo norma, 6 . Es significativo constatar la Existencia de un estimulo estresante, físico o psicosocial, junto a un refuerzo ambiental del comportamiento doloroso, así como una exploración física y exploraciones complementarias básicas normales, para orientar el diagnóstico hacia la funcionalidad. Se estima que entre el 15% y el 20% de los dolores abdominales crónicos son de causa orgánica, por lo que en el diagnóstico diferencial habrá que pensar en la posible existencia de una enfermedad inflamatoria Sistémica oculta, infecciones genitourinarias y gastrointestinales, infestaciones parasitarias o intolerancias alimenticias entre otras. En los casos en que se sospeche organicidad, o en los que la evolución clínica no sea la habitual, estarán indicadas pruebas complementarias individualizando en cada caso de acuerdo al tipo o forma de presentación del DAR A medida que se han desarrollado nuevas técnicas de exploración complementaria, ha ido aumentando el número de diagnósticos de dolor abdominal crónico de etiología orgánica, y esto obliga a encontrar evidencia positiva a favor del diagnóstico del dolor funcional, asi que los estudios no son solamente para la exclusión de organicidad. Cuando se logra descartar etiología orgánica, se aplica el termino de Dolor Abdominal Funcional.

    12. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Etiopatogenia En la génesis del DAR, con independencia de su forma de presentación, llaman potencialmente la atención tres factores fisiopatológicas. Hipersensibilidad visceral La dismotilidad gastrointestinal Estímulos estresantes tanto de orden físico como psíquico (personales y/o de la familia) Etiopatogenia En la génesis del DAR, con independencia de su forma de presentación, llaman potencialmente la atención dos constantes fisiopatológicas. Por un lado, la hipersensibilidad visceral y, por otro, la dismotilidad gastrointestinal. Etiopatogenia En la génesis del DAR, con independencia de su forma de presentación, llaman potencialmente la atención dos constantes fisiopatológicas. Por un lado, la hipersensibilidad visceral y, por otro, la dismotilidad gastrointestinal.

    13. DAR Etiopatogenia Hipersensibilidad Visceral Los niños con DAR tienen disminuido el umbral doloroso visceral, responden de forma exacerbada (hiperalgesia), frente a estímulos que por lo habitual no son dolorosos (alodinia) ejem. Gas generado en la digestión alimenticia Efecto presor del bolo alimenticio Cambios sutiles en la composición del bolo Dismotilidad Gastrointestinal La dismotilidad gastrointestinal y cólica ha sido puesta de manifiesto en numerosos estudios manométricos. Etiopatogenia Los niños con DAR efectivamente tendrían disminuido el umbral doloroso visceral y responderían frente a estímulos convencionales de forma exacerbada (hiperalgesia), y así el gas generado en la digestión alimenticia o el efecto presor del bolo o cambios sutiles en su composición, que por lo habitual no son estímulos dolorosos, actuarían como desencadenantes (alodinia), La existencia de alteraciones en el funcionamiento de la motilidad gastrointestinal y cólica ha sido puesta de manifiesto en numerosos estudios manométricos2 . Las alteraciones de la motilidad podían ser resultado de alteraciones de la actividad simpática aferente en el tracto gastrointestinal, originando calambres por peristaltismo anómalo y exacerbado. Etiopatogenia Los niños con DAR efectivamente tendrían disminuido el umbral doloroso visceral y responderían frente a estímulos convencionales de forma exacerbada (hiperalgesia), y así el gas generado en la digestión alimenticia o el efecto presor del bolo o cambios sutiles en su composición, que por lo habitual no son estímulos dolorosos, actuarían como desencadenantes (alodinia), La existencia de alteraciones en el funcionamiento de la motilidad gastrointestinal y cólica ha sido puesta de manifiesto en numerosos estudios manométricos2 . Las alteraciones de la motilidad podían ser resultado de alteraciones de la actividad simpática aferente en el tracto gastrointestinal, originando calambres por peristaltismo anómalo y exacerbado.

    14. Estímulos estresantes físicos o psicosociales Para que el dolor abdominal se haga recurrente es necesario la coexistencia de estímulos estresantes físicos o psíquicos Los niños con DAR y sus padres sufren mas de ansiedad o estrés y depresión que la población general. Los niños con DAR funcional viven en familias con mayor estrés psicológico y trastornos de salud que aquellos con DAR de causa orgánica. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Etiopatogenia No obstante, para que el dolor abdominal se haga recurrente es preciso el concurso de estímulos estresantes tanto de orden físico como psíquico1-3 . Estímulos estresantes de orden físico: Eenfermedades o medicación recientes, intolerancia constitucional a la lactosa u otros azúcares, estreñimiento y aerofagia. Entre los de orden psíquico resulta vital el papel de la familia: Muerte, separación, divorcio, enfermedad, ausencias por motivos laborales, etc.), Es habitual el antecedente de algún tipo de quejas o dolor en los padres y/o hermanos ("familias dolientes"). Otro estímulo muy penoso en nuestra sociedad es el del acoso escolar o "niño víctima" de sus compañeros,. A veces, la fobia escolar en sí misma resulta un factor estresante Los niños con DAR tienden a ser introvertidos, con escasa autoestima, ansiedad, aislamiento y depresión leve. Suelen mostrar interiorización emocional al enfrentarse a problemas de su rutina diaria a los que se ven incapaces de superar1,2,5,6,10 De modo general, puede decirse que los niños con DAR funcional viven en familias con mayor estrés psicológico y trastornos de salud que aquellos con DAR de causa orgánica y que los controles sanosNo obstante, para que el dolor abdominal se haga recurrente es preciso el concurso de estímulos estresantes tanto de orden físico como psíquico1-3 . Estímulos estresantes de orden físico: Eenfermedades o medicación recientes, intolerancia constitucional a la lactosa u otros azúcares, estreñimiento y aerofagia. Entre los de orden psíquico resulta vital el papel de la familia: Muerte, separación, divorcio, enfermedad, ausencias por motivos laborales, etc.), Es habitual el antecedente de algún tipo de quejas o dolor en los padres y/o hermanos ("familias dolientes"). Otro estímulo muy penoso en nuestra sociedad es el del acoso escolar o "niño víctima" de sus compañeros,. A veces, la fobia escolar en sí misma resulta un factor estresante Los niños con DAR tienden a ser introvertidos, con escasa autoestima, ansiedad, aislamiento y depresión leve. Suelen mostrar interiorización emocional al enfrentarse a problemas de su rutina diaria a los que se ven incapaces de superar1,2,5,6,10 De modo general, puede decirse que los niños con DAR funcional viven en familias con mayor estrés psicológico y trastornos de salud que aquellos con DAR de causa orgánica y que los controles sanos

    15. Solo en 10% a 15 % de los casos se logra demostrar causa orgánica. A medida que se producen avances en los métodos diagnósticos, es probable que aumente el porcentaje de diagnósticos de organicidad Cuando se logra descartar etiología orgánica, se aplica el término de Dolor Abdominal Funcional. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Etiología De inmediato y, lógicamente, debemos de razonar que un dolor abdominal crónico puede estar también ocasionado por patología orgánica así como que, un dolor abdominal agudo puede representar el debut de un DAR de origen funcional. En 10% a 15 % de los casos se logra demostrar una causa orgánica. A medida que se producen avances en los métodos diagnósticos en la gastroenterología pediátrica, es probable que aumente el porcentaje de diagnósticos de organicidad Cuando se logra descartar etiología orgánica, se aplica el termino de Dolor Abdominal Funcional.De inmediato y, lógicamente, debemos de razonar que un dolor abdominal crónico puede estar también ocasionado por patología orgánica así como que, un dolor abdominal agudo puede representar el debut de un DAR de origen funcional. En 10% a 15 % de los casos se logra demostrar una causa orgánica. A medida que se producen avances en los métodos diagnósticos en la gastroenterología pediátrica, es probable que aumente el porcentaje de diagnósticos de organicidad Cuando se logra descartar etiología orgánica, se aplica el termino de Dolor Abdominal Funcional.

    16. Sin embargo este diagnostico de Dolor Abdominal Funcional no resuelve grandemente las cosas, ya que es muy extensa la lista trastornos funcionales gastrointestinales que pueden asociarse a dolor abdominal crónico. Sin embargo este diagnostico de Dolor Abdominal Funcional no resuelve grandemente las cosas, ya que es muy extensa la lista trastornos funcionales gastrointestinales que pueden asociarse a dolor abdominal crónico.

    17. Dentro de las causas orgánicas, que pueden ser muchas y de acuerdo a los diversos estudios o reportes de lo escrito sobre DAR, estas serian las causas mas frecuentes encontradas en niños, siguen teniendo vigencia las parasitosis, las transgresiones dietéticas, la infección de vías urinarias con o sin asociación de malformaciones de vías urinarias, ya no es tan raro ver la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o la Pancreatitis en niños. En los últimos años se logra demostrar cada vez con mas frecuencia al Helicobater Pylori implicado en DAR asociado a gastritis, síndrome dispéptico con o sin ulcera péptica.Dentro de las causas orgánicas, que pueden ser muchas y de acuerdo a los diversos estudios o reportes de lo escrito sobre DAR, estas serian las causas mas frecuentes encontradas en niños, siguen teniendo vigencia las parasitosis, las transgresiones dietéticas, la infección de vías urinarias con o sin asociación de malformaciones de vías urinarias, ya no es tan raro ver la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o la Pancreatitis en niños. En los últimos años se logra demostrar cada vez con mas frecuencia al Helicobater Pylori implicado en DAR asociado a gastritis, síndrome dispéptico con o sin ulcera péptica.

    18. Objetivos: Mientras que en el niño con dolor abdominal agudo, el objetivo un diagnóstico precoz que decida si tratamiento es o no quirúrgico. En el niño con DAR lo fundamental es intentar descartar etiología orgánica ya que, puede ser el síntoma primario en más de un centenar de enfermedades orgánicas. Abordaje del Niño con Dolor Abdominal Por lo tanto, el objetivo principal ante un niño con dolor abdominal agudo, será lograr un diagnóstico precoz para decidir si la actitud terapéutica inmediata es la quirúrgica, mientras que ante un dolor abdominal crónico lo fundamental será definir el síndrome e intentar descartar o confirma etiologia orgánica. Por lo tanto, el objetivo principal ante un niño con dolor abdominal agudo, será lograr un diagnóstico precoz para decidir si la actitud terapéutica inmediata es la quirúrgica, mientras que ante un dolor abdominal crónico lo fundamental será definir el síndrome e intentar descartar o confirma etiologia orgánica.

    19. Diagnóstico de DAR: Aspectos Generales El médico estará siempre en riesgo de pasar por alto un diagnóstico de enfermedad orgánica, si presupone una causa psicógena o funcional, sin haber estudiado adecuadamente al paciente. Abordaje del niño con D.A.R. Muy pocas veces el DAR es de etiología orgánica, la mayoría de las veces es funcional, Sin embargo el médico estará siempre en riesgo de pasar por alto un diagnóstico de enfermedad orgánica, si presupone una causa psicógena o funcional, sin haber estudiado adecuadamente al paciente.Muy pocas veces el DAR es de etiología orgánica, la mayoría de las veces es funcional, Sin embargo el médico estará siempre en riesgo de pasar por alto un diagnóstico de enfermedad orgánica, si presupone una causa psicógena o funcional, sin haber estudiado adecuadamente al paciente.

    20. El reto principal Abordar en forma individual a cada paciente con DAR Por norma no someterlos a múltiples pruebas innecesarias. Disminuir el sufrimiento de los pacientes y el costo de los estudios. Abordaje del niño con D.A.R. Aspectos Generales EN el paciente con DAR que acude a solicitar nuestra atención El reto principal es abordarlo en una forma sistematizada pero individualizando para cada caso Teniendo como norma principal no someterlos a pruebas múltiples innecesarias, disminuir el sufrimiento de los pacientes y el costo de los estudios.EN el paciente con DAR que acude a solicitar nuestra atención El reto principal es abordarlo en una forma sistematizada pero individualizando para cada caso Teniendo como norma principal no someterlos a pruebas múltiples innecesarias, disminuir el sufrimiento de los pacientes y el costo de los estudios.

    21. Establecer el diagnóstico del síndrome de DAR Intentar descartar causa orgánica Historia Clínica y Examen Físico Identificar la forma clinica del DAR Búsqueda de signos de alarma Exámenes Laboratorio Rayos X e Imagenología Endoscopia Como abordar al paciente con D.A.R. Ante un niño con dolor abdominal crónico lo fundamental será: Primero : establecer el diagnostico de Dolor abdominal crónico, verificando si el paciente reúne los signos y síntomas necesarios para establecer el síndrome y Segundo: de modo razonable, intentar descartar organicidad subyacente ya que, puede ser el síntoma primario en más de un centenar de enfermedades orgánicas. Para lo cual nos apoyaremos en la historia clínica, la exploración física y los examines de laboratorio y gabinete que resulten necesariosAnte un niño con dolor abdominal crónico lo fundamental será: Primero : establecer el diagnostico de Dolor abdominal crónico, verificando si el paciente reúne los signos y síntomas necesarios para establecer el síndrome y Segundo: de modo razonable, intentar descartar organicidad subyacente ya que, puede ser el síntoma primario en más de un centenar de enfermedades orgánicas. Para lo cual nos apoyaremos en la historia clínica, la exploración física y los examines de laboratorio y gabinete que resulten necesarios

    22. Edad 4 años o mayor Dolor abdominal suficientemente intenso como para interrumpir la actividad del niño Al menos 3 episodios en 3 meses Duración de 1 a 3 horas Abordaje del niño con D.A.R. Primer paso en la atención niño con dolor abdominal recidivante es fundamentar el diagnostico de SX de DAR.Primer paso en la atención niño con dolor abdominal recidivante es fundamentar el diagnostico de SX de DAR.

    23. Historia Clínica y Examen Físico Exámenes Abordaje del niño con D.A.R.. Una vez que estamos seguros que estamos ante un paciente con DAR, el segundo paso en la atención niño consiste en intentar confirmar o descartar origen orgánico del dolor, para ello nos basamos principalmente en la historia clínica y en la exploración física apoyados con exámenes de laboratorio , solicitaremos por lo menos los básicos en casi todos los pacientesUna vez que estamos seguros que estamos ante un paciente con DAR, el segundo paso en la atención niño consiste en intentar confirmar o descartar origen orgánico del dolor, para ello nos basamos principalmente en la historia clínica y en la exploración física apoyados con exámenes de laboratorio , solicitaremos por lo menos los básicos en casi todos los pacientes

    24. Historia Clínica y Examen Físico Identificar la forma clínica del DAR Búsqueda de signos de alarma Abordaje del niño con D.A.R.. La Historia Clínica y Exploración Física, Son el pilar fundamental en el diagnóstico del DAR Historia Clinica Se deben obtener los siguientes datos: Tiempo y curso de la evolución del dolor, localización, irradiaciones, circunstancias que alivian o empeoran el dolor, ingesta, actividades diarias, medicación. Síntomas acompañantes, vómitos, diarrea, estreñimiento, rectorragia, fiebre, síntomas urinarios, poliaquiuria, disuria, hematurua, poliuria, oliguria, respiratorio (tos, expectoración, disnea), hepáticos, ictericia, coluria, acolia, Antecedentes Previos. Dolor abdominal recurrente, diarreas de repetición, estreñimiento crónico, vómitos cíclicos, anorexia, perdida de peso, seda, cefalea, cirugía abdominal previa, existencia de traumatismo abdominales recientes, medicamentos que este recibiendo. Personalidad, temperamento, problemas psicosociales , escolares, familiares, etc. En las púberes, historia ginecológica, menarquia, Fecha de ultima menstruación, frecuencia ritmo y duración, existencia de vida sexual activa. Examen Físico: Debe ser completo, no limitarse sólo a la exploración del abdomen, no olvidar el tacto rectal. El paciente con DAR de origen no orgánico luce saludable y activo; no hay nada en su aspecto que sugiera que padece de un trastorno crónico. En contraste, pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, como CUCI o Enf. de Crohn, Ulcera péptica, malformaciones de vías urinarias, IVU, y otras afecciones orgánicas frecuentemente muestran aspecto de enfermos y hallazgos sistémicos correspondientes a su enfermedad de base. El objetivo es organizar la información obtenida en la Historia clínica y en el examen físico, para tratar de identificar alguna de las formas clínicas de DAR y al mismo tiempo buscar en si están presentes signos de alarma que nos puedan orientar hacia un probable origen orgánico del dolor, o que nos sugieran que es un caso con riesgo alto de enfermedad grave o complicada.La Historia Clínica y Exploración Física, Son el pilar fundamental en el diagnóstico del DAR Historia Clinica Se deben obtener los siguientes datos: Tiempo y curso de la evolución del dolor, localización, irradiaciones, circunstancias que alivian o empeoran el dolor, ingesta, actividades diarias, medicación. Síntomas acompañantes, vómitos, diarrea, estreñimiento, rectorragia, fiebre, síntomas urinarios, poliaquiuria, disuria, hematurua, poliuria, oliguria, respiratorio (tos, expectoración, disnea), hepáticos, ictericia, coluria, acolia, Antecedentes Previos. Dolor abdominal recurrente, diarreas de repetición, estreñimiento crónico, vómitos cíclicos, anorexia, perdida de peso, seda, cefalea, cirugía abdominal previa, existencia de traumatismo abdominales recientes, medicamentos que este recibiendo. Personalidad, temperamento, problemas psicosociales , escolares, familiares, etc. En las púberes, historia ginecológica, menarquia, Fecha de ultima menstruación, frecuencia ritmo y duración, existencia de vida sexual activa. Examen Físico: Debe ser completo, no limitarse sólo a la exploración del abdomen, no olvidar el tacto rectal. El paciente con DAR de origen no orgánico luce saludable y activo; no hay nada en su aspecto que sugiera que padece de un trastorno crónico. En contraste, pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, como CUCI o Enf. de Crohn, Ulcera péptica, malformaciones de vías urinarias, IVU, y otras afecciones orgánicas frecuentemente muestran aspecto de enfermos y hallazgos sistémicos correspondientes a su enfermedad de base. El objetivo es organizar la información obtenida en la Historia clínica y en el examen físico, para tratar de identificar alguna de las formas clínicas de DAR y al mismo tiempo buscar en si están presentes signos de alarma que nos puedan orientar hacia un probable origen orgánico del dolor, o que nos sugieran que es un caso con riesgo alto de enfermedad grave o complicada.

    25. Abordaje del niño con D.A.R Historia Clínica y Examen Físico Identificar la forma clínica del DAR Con la Historia Clínica y la Exploración Física completas, se puede establecer una hipótesis diagnóstica bastante orientada e identificar alguna de las Formas clínicas de DAR, lo que ayuda a individualizar la toma decisiones y estudios innecesarios. Por lo regular al contar el médico con la Historia Clínica y la Exploración Física completas, puede establecer una hipótesis diagnóstica bastante orientada y logrará identificar alguna de las Formas clínicas de DAR, lo que le ayuda a individualizar la toma decisiones, evitando tener que realizar estudios innecesarios.Por lo regular al contar el médico con la Historia Clínica y la Exploración Física completas, puede establecer una hipótesis diagnóstica bastante orientada y logrará identificar alguna de las Formas clínicas de DAR, lo que le ayuda a individualizar la toma decisiones, evitando tener que realizar estudios innecesarios.

    26. Roma II Clasificación del DAR De causa orgánica: En los que se logra identificar una causa fisiológica, estructural o bioquímica. Dolor abdominal funcional : No hay causa orgánica pero se identifica un patrón de signos y síntomas asociado a algún Trastorno Funcional Gastrointestinal (TFG), con tres principales formas clínicas de presentación DAR Psicógeno: No se encuentra causa orgánica y no se integra un patrón síntomas reconocible de alguna enfermedad gastrointestinal funcional. Migraña Abdominal: DAR Asociado a cefalea, síntomas neurosensoriales, aura, antecedentes familiares de migraña. La mejor forma de abordar el estudio del paciente con DAR es tratar de integrar alguna de las formas cllinicas del DAR, con el conjunto de signos y síntomas cada paciente en particular Asi podemos englobar en 4 grandes grupos o formas clínicas del DAR. 1.- El primero De Causa orgánica: Son aquellos en los que se logra identificar una causa fisiológica, estructural o bioquímica. Si bien son las causas proporicionalmentre menos frecuentes apenas un 10-15 %, son a los que en las mayoria de los casos tenemos mas que ofrecerles desde el punto de vista terapeutico. 2.- El Dolor abdominal funcional : Es auel en el que no se logra encontrar alguna causa orgánica pero se identifica un patrón de signos y síntomas asociado a alguno Trastornos Funcionales Gastrointestinales (TFG) mas comunes en los pacientes de edad pediátrica. El Dolor abdominal funcional Resulta ser la causa mas frecuente de DAR en cualquiera de sus variedades existen tres formas principales que son relativamente fáciles de distinguir. DAR asociado a síntomas de Dispepsia DAR con dolor cólico abdominal perimubilical (DAR Funcional, Sx. De Intestino irritable) DAR asociado a alteraciones del ritmo intestinal (Estreñimiento, Colon irritable) 3.- La Migraña Abdominal 4.- Dolor Psicógeno La migraña abdominal y el dolor Psicógeno son infrecuentes, en las estadísticas ocupan menos de 1 o 2 % de los casos, sin embargo son causa importante y no rara de DAR. La mejor forma de abordar el estudio del paciente con DAR es tratar de integrar alguna de las formas cllinicas del DAR, con el conjunto de signos y síntomas cada paciente en particular Asi podemos englobar en 4 grandes grupos o formas clínicas del DAR. 1.- El primero De Causa orgánica: Son aquellos en los que se logra identificar una causa fisiológica, estructural o bioquímica. Si bien son las causas proporicionalmentre menos frecuentes apenas un 10-15 %, son a los que en las mayoria de los casos tenemos mas que ofrecerles desde el punto de vista terapeutico. 2.- El Dolor abdominal funcional : Es auel en el que no se logra encontrar alguna causa orgánica pero se identifica un patrón de signos y síntomas asociado a alguno Trastornos Funcionales Gastrointestinales (TFG) mas comunes en los pacientes de edad pediátrica. El Dolor abdominal funcional Resulta ser la causa mas frecuente de DAR en cualquiera de sus variedades existen tres formas principales que son relativamente fáciles de distinguir. DAR asociado a síntomas de Dispepsia DAR con dolor cólico abdominal perimubilical (DAR Funcional, Sx. De Intestino irritable) DAR asociado a alteraciones del ritmo intestinal (Estreñimiento, Colon irritable) 3.- La Migraña Abdominal 4.- Dolor Psicógeno La migraña abdominal y el dolor Psicógeno son infrecuentes, en las estadísticas ocupan menos de 1 o 2 % de los casos, sin embargo son causa importante y no rara de DAR.

    27. Roma II Formas Clínicas de DAR DAR de causa orgánica Dolor abdominal funcional Dolor Psicógeno Migraña Abdominal Dicho de otra forma, de acuerdo a la etiología hay 4 grandes grupos de dar 1.- DAR de causa orgánica 2.- Dolor abdominal funcional 3.- Dolor Psicógeno 4.- Migraña Abdominal,. El el dolor abdominal funcional se puede presentar en 3 formas clínicas que se pueden distinguir entre si. Dicho de otra forma, de acuerdo a la etiología hay 4 grandes grupos de dar 1.- DAR de causa orgánica 2.- Dolor abdominal funcional 3.- Dolor Psicógeno 4.- Migraña Abdominal,. El el dolor abdominal funcional se puede presentar en 3 formas clínicas que se pueden distinguir entre si.

    28. Entonces de acuerdo a la etiología tenemos 4 grupos de DAR, pero con 6 principales formas clínicas de presentación. Con este conocimiento, la forma mas sencilla de abordar al paciente con DAR es tratar de encajar a nuestro paciente alguno de estos 6 cuadros clínicos o formas clínicas de DAR. Es necesario entonces detallar los principales aspectos clínicos de cada una de ellas. Entonces de acuerdo a la etiología tenemos 4 grupos de DAR, pero con 6 principales formas clínicas de presentación. Con este conocimiento, la forma mas sencilla de abordar al paciente con DAR es tratar de encajar a nuestro paciente alguno de estos 6 cuadros clínicos o formas clínicas de DAR. Es necesario entonces detallar los principales aspectos clínicos de cada una de ellas.

    29. Formas clínicas de DAR. DAR de causa orgánica: Se logra identificar una causa fisiológica, estructural o bioquímica. 10-15 % de los casos de DAR Usualmente hay signos de Alarma en la H.C. o en la E.F. que inducen la sospecha de etiología orgánica. De acuerdo resultados de los estudios básicos y los signos de alarma encontrados, será necesario practicar mas estudios que confirmen la etiología orgánica. DAR de causa orgánica: Son aquellos pocos , aproximadamente un 10 a 15 % en los que se logra identificar una causa fisiológica, estructural o bioquímica. 10-15 % Pueden estar presente uno o mas Signos de Alarma, se descubre en en la historia clínica o en la exploración física. Estos singos de alarma son los que en principio inducen la sospecha de etiología orgánica, y nos orientaran en solicitar los examanes de laboratorio necesarios para demostrar la etiología orgánica. Asi que ademas de los estudios de laboratorio basicos, siempre estar indicado solicitar otros mas de acuerdo a estos hallazgos.DAR de causa orgánica: Son aquellos pocos , aproximadamente un 10 a 15 % en los que se logra identificar una causa fisiológica, estructural o bioquímica. 10-15 % Pueden estar presente uno o mas Signos de Alarma, se descubre en en la historia clínica o en la exploración física. Estos singos de alarma son los que en principio inducen la sospecha de etiología orgánica, y nos orientaran en solicitar los examanes de laboratorio necesarios para demostrar la etiología orgánica. Asi que ademas de los estudios de laboratorio basicos, siempre estar indicado solicitar otros mas de acuerdo a estos hallazgos.

    30. Dolor Abdominal Funcional: Son tres formas clínicas, comparten las siguientes características: Son la forma más frecuente del DAR El dolor puede durar horas o días y afectan su actividad escolar. Estas crisis de dolor suelen llevar al niño a colocar la mano en el abdomen tumbarse y mostrar facie desencajada. Su estado general no se afecta y no presenta fiebre ni alteraciones en la exploración física ni en los paraclínicos. El dolor puede tener relación con las comidas, al acostarse o al marcharse al colegio. Puede guardar a relación con situaciones escolares o familiares conflictivas. Puede obtener una ganancia Los padres suelen estar muy preocupados y a menudo considerar al niño como un enfermo necesitado de atención y protección. Formas clínicas de DAR.

    31. Formas clínicas de DAR Dolor abdominal Funcional (1) DAR Funcional asociado a síntomas pépticos (Síndrome dispéptico) Dolor o molestias en epigastrio Se asocia a la ingesta Sensación de plenitud. Nauseas, regurgitación y/o vómitos. Pirosis, eructos, hipo. Antecedente de padres o hermanos con ulcera péptica Bajo nivel económico ( mayor prevalecía de H. pilory) Diagnostico diferencial con ERGE, Disquinesia biliar (Dolor en Hipocondrio derecho) DAR en epigastrio asociado a síntomas pépticos.(Sindrome dispeptico) Dolor o molestias en epigastrio, asociado a la ingesta de alimentos, sensacion de plenitud, nauseas, regurgitación o vomitos, pirosis, eructos, hipo. Antecedentes de padres o hermanos con ulcera péptica. Bajo nivel económico asociado a mayor prevalencia de H. Pilory Diagnostico diferencial con ERGE, Disquinesia biliar (Dolor en Hipocondrio derecho)DAR en epigastrio asociado a síntomas pépticos.(Sindrome dispeptico) Dolor o molestias en epigastrio, asociado a la ingesta de alimentos, sensacion de plenitud, nauseas, regurgitación o vomitos, pirosis, eructos, hipo. Antecedentes de padres o hermanos con ulcera péptica. Bajo nivel económico asociado a mayor prevalencia de H. Pilory Diagnostico diferencial con ERGE, Disquinesia biliar (Dolor en Hipocondrio derecho)

    32. Formas clínicas de DAR. Dolor abdominal Funcional DAR Funcional con dolor cólico periumbilical (Equivalente al Síndrome de Intestino Irritable) Es el mas frecuente de los dolores abdominales funcionales El dolor es cólico localizado en región periumbilical De intensidad variable Difícil de describir por el niño, que adopta posturas extrañas buscando disminuir el dolor No se irradia ni se relaciona con alimentos, Dificulta el sueño pero no lo despierta, Puede acompañarse de mareo, fatiga y cefalea. Frecuente relación a problemas psicosociales, escolares, somatización y beneficio secundario. Dx. Diferencial: DAR Psicógeno, Migraña Abd., Porfiria, Trastornos Genitourinarios, Hernias. Formas clínicas de DAR. DAR cólico periumbilical (Mas frecuente, corresponde con la etiología funcional) El dolor es paroxístico típicamente en localizado en región periumbilical, de intensidad variable, dificil de describir por el niño, que adopta posturas extrañas buscando disminuir el dolor, no se irradia ni se relaciona con alimentos, dificulrta el sueño pero no lo despierta, puede acompañarse de mareo, fatiga y cefalea. Tiene frecuente relacion a problemas psicosociales, escolares, somatizacion, beneficio secudnario. El diagnostico diferencial es predominantemente con el Dolor de origen psicogeno, la migrañ abdominal, trastornos ginecologicos, trastornos de vias urinarias en especial de la union ureteropielcia y del reflujo vesicoureteral, obstruciones intestinales , hernias, estreñimiento crónicoFormas clínicas de DAR. DAR cólico periumbilical (Mas frecuente, corresponde con la etiología funcional) El dolor es paroxístico típicamente en localizado en región periumbilical, de intensidad variable, dificil de describir por el niño, que adopta posturas extrañas buscando disminuir el dolor, no se irradia ni se relaciona con alimentos, dificulrta el sueño pero no lo despierta, puede acompañarse de mareo, fatiga y cefalea. Tiene frecuente relacion a problemas psicosociales, escolares, somatizacion, beneficio secudnario. El diagnostico diferencial es predominantemente con el Dolor de origen psicogeno, la migrañ abdominal, trastornos ginecologicos, trastornos de vias urinarias en especial de la union ureteropielcia y del reflujo vesicoureteral, obstruciones intestinales , hernias, estreñimiento crónico

    33. Formas clínicas de DAR Dolor abdominal Funcional DAR Funcional asociado alteraciones del ritmo intestinal (Equivalente al Síndrome de Colon Irritable) Dolor o molestias en región infraumbilical y menos frecuentemente en epigastrio Se alivia al defecar Se asocia con alteraciones de la defecación. Puede Haber meteorismo, flatulencia, estreñimiento, heces anormales. En ausencia de alteraciones metabólicas o estructurales y sin signos de alarma que hagan sospechar Enfermad Inflamatoria Intestinal, se puede establecer el diagnostico de Síndrome de Colon Irritable. DX Diferencial: Enfermedad Inflamatoria Intestinal. DAR asociado a dolor en hemiabdomen inferior con alteraciones del ritmo intestinal (equivalente al Sindrome De Colon Irritable) Se caracteriza por dolor o molestias en región infraumbilical y menos frecuentemente en epigastrio, se alivia al defecar o se asocia con alteraciones de la defecación, meteorismo, flatulencia, estreñimiento, heces anormales. En ausencia de alteraciones metabolicas o estructurales y de en ausencia signos de alarma, que hagan sospechar Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), se puede establecer el diagnostico de Sindrome De Colon Irritable. Se debe insistir en la necesidad de un alto indice de sospeche de EII. Ante la sospeche se debe realizar Colonoscopia y Biopsias.DAR asociado a dolor en hemiabdomen inferior con alteraciones del ritmo intestinal (equivalente al Sindrome De Colon Irritable) Se caracteriza por dolor o molestias en región infraumbilical y menos frecuentemente en epigastrio, se alivia al defecar o se asocia con alteraciones de la defecación, meteorismo, flatulencia, estreñimiento, heces anormales. En ausencia de alteraciones metabolicas o estructurales y de en ausencia signos de alarma, que hagan sospechar Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), se puede establecer el diagnostico de Sindrome De Colon Irritable. Se debe insistir en la necesidad de un alto indice de sospeche de EII. Ante la sospeche se debe realizar Colonoscopia y Biopsias.

    34. Formas clínicas de DAR. DAR de causa Psicogéna Ubicación vaga del dolor o periumbilical Intensidad moderada o leve Cede espontáneamente o con reposo Cede con antiespasmódicos (efecto placebo ?) El dolor cede durante vacaciones, reaparece en el período escolar Aparece con situaciones de estrés escolar, riñas paternas, etc. Estreñimiento especialmente si es mujer pero no debe concluirse que sea la causa primordial del dolor, aunque puede contribuir a exacerbarlo Personalidad: introvertida, obsesiva, meticulosos, autoexigentes, hipersensible, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración y la crítica. Estructura familiar inadecuada Dx. Diferencial: DAR Funcional, Migraña Abdominal. En el DAR de causa psicogénica, la ubicación del dolor es vaga - por lo general periumbilical - la duración es breve, la intensidad moderada o leve, y el dolor suele aliviarse espontáneamente, con el reposo, o a veces con antiespasmódicos (esto último sugiere un efecto placebo ). No es raro que el paciente tenga algún grado de constipación, especialmente si es mujer, pero no debe concluírse que este último transtorno sea la causa primordial del dolor, aunque puede cooperar a exacerbarlo en algunas ocasiones. El dolor tiende a desaparecer o a espaciarse durante las vacaciones y a reaparecer en el período escolar, alcanzando su máxima intensidad y frecuencia en los períodos de mayor apremio escolar o en situaciones de conflicto familiar (riñas entre los padres, alcoholismo en la familia, etc.) Es fundamental preguntqar, sobre los rasgos de personalidad del niño, rendimiento escolar, actividades, características del grupo familiar, presencia de conflictos familiares, etc. Típicamente, el niño con DAR de tipo psicogénico es descrito como: introvertido, autoexigente, responsable en el colegio y en el hogar, meticuloso, con rasgos obsesivos, hipersensible, poco tolerante a las frustraciones y a la crítica, y vulnerable. Estas características se ven reforzadas por una estructura familiar en que predominan la depresión materna, la sobreprotección, rigidez y falta de resolución de conflictos. Muy frecuentemente los padres también presentan dolor abdominal (colon irritable), cefalea y otros conflictos psicosomáticos. En el DAR de causa psicogénica, la ubicación del dolor es vaga - por lo general periumbilical - la duración es breve, la intensidad moderada o leve, y el dolor suele aliviarse espontáneamente, con el reposo, o a veces con antiespasmódicos (esto último sugiere un efecto placebo ). No es raro que el paciente tenga algún grado de constipación, especialmente si es mujer, pero no debe concluírse que este último transtorno sea la causa primordial del dolor, aunque puede cooperar a exacerbarlo en algunas ocasiones. El dolor tiende a desaparecer o a espaciarse durante las vacaciones y a reaparecer en el período escolar, alcanzando su máxima intensidad y frecuencia en los períodos de mayor apremio escolar o en situaciones de conflicto familiar (riñas entre los padres, alcoholismo en la familia, etc.) Es fundamental preguntqar, sobre los rasgos de personalidad del niño, rendimiento escolar, actividades, características del grupo familiar, presencia de conflictos familiares, etc. Típicamente, el niño con DAR de tipo psicogénico es descrito como: introvertido, autoexigente, responsable en el colegio y en el hogar, meticuloso, con rasgos obsesivos, hipersensible, poco tolerante a las frustraciones y a la crítica, y vulnerable. Estas características se ven reforzadas por una estructura familiar en que predominan la depresión materna, la sobreprotección, rigidez y falta de resolución de conflictos. Muy frecuentemente los padres también presentan dolor abdominal (colon irritable), cefalea y otros conflictos psicosomáticos.

    35. Formas clínicas de DAR. Migraña Abdominal Crisis de DAR, de predominio diurno con náuseas y/o vómitos, muy iimpresionantes, conducen por lo habitual a la hospitalización Se sospecha el diagnostico con 2 de los siguientes síntomas asociados Cefalea y/o Fotofobia durante las crisis Presencia de aura u otros trastornos visuales Síntomas sensoriales (Entumecimiento, Hormigueo) Síntomas Motores (Dislalia, Parálisis) Se acompaña de Nauseas y Vómitos Palidez facial Historia de migraña o cefalea pulsátil en familiares de primer grado Pronostico: la migraña abdominal se convierte en verdadera cefalea migrañosa en la edad puberal y coincide clínicamente con la del adulto Se presenta en forma de crisis de dolor abdominal recurrente, de predominio diurno acompañados de náuseas y/o vómitos, que aparecen antes que la cefalea, sin otros desencadenantes aparentes y son lo bastante impresionantes que conducen habitualmente a la hospitalización del paciente. Es frecuente encontrar historia de migraña en los familiares de primer grado. Se sospecha el diagnostico cuando aparecen al menos 2 de los siguientes síntomas asociados a las crisis de dolor abdominal Cefalea y/o Fotofobia durante las crisis Presencia de aura u otros trastornos visuales Síntomas sensoriales (Entumecimiento, Hormigueo) Síntomas Motores (Dislalia, Parálisis) Se acompaña de Nauseas y Vómitos Palidez Historia de migraña o cefalea pulsátil en familiares de primer grado En cuanto al pronostico: la migraña abdominal , se convierte en cefalea migrañosa en la edad puberal y coincide clínicamente con la Migraña Tipica del adulto.Se presenta en forma de crisis de dolor abdominal recurrente, de predominio diurno acompañados de náuseas y/o vómitos, que aparecen antes que la cefalea, sin otros desencadenantes aparentes y son lo bastante impresionantes que conducen habitualmente a la hospitalización del paciente. Es frecuente encontrar historia de migraña en los familiares de primer grado. Se sospecha el diagnostico cuando aparecen al menos 2 de los siguientes síntomas asociados a las crisis de dolor abdominal Cefalea y/o Fotofobia durante las crisis Presencia de aura u otros trastornos visuales Síntomas sensoriales (Entumecimiento, Hormigueo) Síntomas Motores (Dislalia, Parálisis) Se acompaña de Nauseas y Vómitos Palidez Historia de migraña o cefalea pulsátil en familiares de primer grado En cuanto al pronostico: la migraña abdominal , se convierte en cefalea migrañosa en la edad puberal y coincide clínicamente con la Migraña Tipica del adulto.

    36. Abordaje del niño con DAR Encontrar signos de alarma en el niño con DAR aumenta mucho la probabilidad de encontrar enfermedad orgánica y justifica hacer estudios de diagnóstico. Ya que la historia clínica y la exploración física nos han ayudado a identificar o integrar alguna de las formas clínicas de presentación de DAR, (Orgánico, Funcional, Psicógeno o Migraña). El siguiente paso se encamina a tratar de identificar signos de alarma en el niño con DAR, ya que si están presentes, aumenta mucho la probabilidad de encontrar enfermedad orgánica y justifica hacer estudios de diagnóstico mas dirigidos.Ya que la historia clínica y la exploración física nos han ayudado a identificar o integrar alguna de las formas clínicas de presentación de DAR, (Orgánico, Funcional, Psicógeno o Migraña). El siguiente paso se encamina a tratar de identificar signos de alarma en el niño con DAR, ya que si están presentes, aumenta mucho la probabilidad de encontrar enfermedad orgánica y justifica hacer estudios de diagnóstico mas dirigidos.

    37. Abordaje del niño con D.A.R. Síntomas de alarma Dolor alejado de línea media Dolor súbito y permanente Dolor que despierta por las noche Dolor irradiado Alteraciones del transito intestinal Fiebre inexplicada Síntomas generales: Rash, Astenia, Artralgias Alteraciones de la micción Antecedentes Familiares de EII Signos de alarma Pérdida de peso Vomito Diarrea severa y/o crónica Desaceleración del crecimiento. Sangre en las heces Organomegalias o masas palpables Fisura anal o ulcera perirrectal Tacto rectal anormal, fecalomas o sangre Son estos los Signos de Alarma que trataremos de ver si están presentes en nuestro paciente con Dar. Dolor alejado de la zona perimubilical Dolor súbito y permanente Dolor que despierta por las noche Irradiación al (Dorso, Ms Is, Hombro) Alteraciones del transito intestinal Vomito frecuente (estado nauseoso) Diarrea severa y/o crónica Sangre en las heces Fiebre inexplicada Síntomas generales: Rash, Astenia, Artralgias Alteraciones de la micción Antecedentes familiares de la Enfermedad inflamatoria Intestinal Sintomas de alarma Perdida de peso Desaceleración de la velocidad crecimiento. Organomegalias o masas palpables Fisura anal o ulcera perirrectal Tacto rectal anormal, fecalomas o sangre Son estos los Signos de Alarma que trataremos de ver si están presentes en nuestro paciente con Dar. Dolor alejado de la zona perimubilical Dolor súbito y permanente Dolor que despierta por las noche Irradiación al (Dorso, Ms Is, Hombro) Alteraciones del transito intestinal Vomito frecuente (estado nauseoso) Diarrea severa y/o crónica Sangre en las heces Fiebre inexplicada Síntomas generales: Rash, Astenia, Artralgias Alteraciones de la micción Antecedentes familiares de la Enfermedad inflamatoria Intestinal Sintomas de alarma Perdida de peso Desaceleración de la velocidad crecimiento. Organomegalias o masas palpables Fisura anal o ulcera perirrectal Tacto rectal anormal, fecalomas o sangre

    38. Abordaje del niño con DAR Una vez definido que el paciente tiene DAR y que se logra asociar a alguna de las formas clínicas de presentación El médico debe decidir si es realmente necesario practicar pruebas de diagnóstico y, si es así ¿Cuáles? Una vez definido que el paciente tiene DAR y que se logra asociar a alguna de las formas clínicas de presentación El médico debe decidir si es realmente necesario practicar pruebas de diagnóstico y, si es así ¿Cuáles?Una vez definido que el paciente tiene DAR y que se logra asociar a alguna de las formas clínicas de presentación El médico debe decidir si es realmente necesario practicar pruebas de diagnóstico y, si es así ¿Cuáles?

    39. Exámenes de Laboratorio y gabinete Aunque la mayor parte de los cuadros de DAR son de origen funcional, se harán estudios básicos a todos. Los estudios básicos servirán para reforzar la impresión clínica, descartar algunos problemas comunes de la población infantil y, sobre todo, para contribuir a tranquilizar al paciente y su familia. Aunque el medico esta conciente que la mayor parte de los cuadros de DAR son de origen funcional, simepre tiene el temor de omitir algún estudio imprescindible para descartar o confirmar una causa orgánica. Los estudios básicos servirán para reforzar la impresión clínica, descartar algunos problemas comunes de la población infantil y, sobre todo, para contribuir a tranquilizar al paciente y su familia.Aunque el medico esta conciente que la mayor parte de los cuadros de DAR son de origen funcional, simepre tiene el temor de omitir algún estudio imprescindible para descartar o confirmar una causa orgánica. Los estudios básicos servirán para reforzar la impresión clínica, descartar algunos problemas comunes de la población infantil y, sobre todo, para contribuir a tranquilizar al paciente y su familia.

    40. Exámenes Laboratorio Rayos X e Imagenología Endoscopia Abordaje del niño con D.A.R..

    41. * Indicado si hay signos de alarma DAR Investigación diagnóstica Primera etapa Estudios Básicos (a todos los pacientes) Biometría hemática Química sanguínea: Glicemia, Colesterol, Triglicéridos, Proteínas totales, Amilasemia TGO, TGP, FA VSG, PCR EGO, Urocultivo Examen fecal: CPS x 3, Graham, AF, CMF, Coprocultivo Coproantígenos para Giardia y H. Pilory, Sangre oculta Radiografías de Abdomen Ultrasonido abdominal* Si la impresión diagnostica apunta fuertemente hacia hacia una causa funcional o psicogena, bastara con hacer algunos examanes generales, para reforzar la impresión clininica, para descartar algunos progbelma comunes en la infancia, y sobre todo, para contribuir a tranquilizar al paciente y su familia. El hallazgo de ciertos parásitos puede o no señalar un factor causal. Por ejemplo, la presencia de giardiasis no significa necesariamente que este protozoo provoque el DAR, ya que su prevalencia en la población infantil es alta.Si la impresión diagnostica apunta fuertemente hacia hacia una causa funcional o psicogena, bastara con hacer algunos examanes generales, para reforzar la impresión clininica, para descartar algunos progbelma comunes en la infancia, y sobre todo, para contribuir a tranquilizar al paciente y su familia. El hallazgo de ciertos parásitos puede o no señalar un factor causal. Por ejemplo, la presencia de giardiasis no significa necesariamente que este protozoo provoque el DAR, ya que su prevalencia en la población infantil es alta.

    42. Radiografías de Abdomen Se incluye en todos los protocolos de estudio Su aportación al diagnostico es escasa Fecalomas Cuerpos Extraños Apendicolitos Dilatación y/o colon redundante DAR Investigación diagnóstica Primera etapa Las Radiografías de Abdomen aun cuando se incluyen en todos los protocolos de estudio, su Su aportación al diagnostico es escasa Fecalomas Cuerpos Extraños Apendicolitos Dilatación y/o colon redundante Las Radiografías de Abdomen aun cuando se incluyen en todos los protocolos de estudio, su Su aportación al diagnostico es escasa Fecalomas Cuerpos Extraños Apendicolitos Dilatación y/o colon redundante

    43. Ultrasonido Abdominopélvico*: Evalúa posibles causas orgánicas en: Tracto urogenital, riñón, hígado y vías biliares, bazo. Quistes de: colédoco, ovario,mesenterio o tubo digestivo * Aplicado rutinariamente en forma no selectiva a pacientes con DAR, es de bajo valor diagnóstico y puede agregar problemas nuevos, al mostrar ocasionalmente hallazgos incidentales (ej.: angiomas hepáticos, calcificaciones, ciertas variantes anatómicas, etc.) no patológicos, pero que contribuyen a acrecentar considerablemente la ansiedad familiar. DAR Investigación diagnóstica Primera etapa El Ultrasonido Abdominopélvico*: Evalúa posibles causas orgánicas en Tracto urogenital, riñón, hígado y vías biliares, bazo. Y Quistes de:colédoco, ovario,mesenterio o tubo digestivo SIN MEBARGO plicado rutinariamente en forma no selectiva a todos pacientes con DAR, es de bajo valor diagnóstico y puede agregar problemas nuevos, al mostrar ocasionalmente hallazgos incidentales (ej.: angiomas hepáticos, calcificaciones, ciertas variantes anatómicas, etc.) no patológicos, pero que contribuyen a acrecentar considerablemente la ansiedad familiar. El Ultrasonido Abdominopélvico*: Evalúa posibles causas orgánicas en Tracto urogenital, riñón, hígado y vías biliares, bazo. Y Quistes de:colédoco, ovario,mesenterio o tubo digestivo SIN MEBARGO plicado rutinariamente en forma no selectiva a todos pacientes con DAR, es de bajo valor diagnóstico y puede agregar problemas nuevos, al mostrar ocasionalmente hallazgos incidentales (ej.: angiomas hepáticos, calcificaciones, ciertas variantes anatómicas, etc.) no patológicos, pero que contribuyen a acrecentar considerablemente la ansiedad familiar.

    44. DAR Investigación diagnóstica Segunda etapa Solo si persiste el dolor, si hay signos de alarma y de acuerdo a la orientación clínica Test de hidrógeno espirado con sobrecarga de azúcares Pruebas de función renal, Serología para T.B, Cocci, otras Anticuerpos antigliadina y atiendomisio Pruebas para descartar alergia gastrointestinal Ultrasonido abdominal, pélvico y renal SEGD y/o Transito intestinal superior Urografía excretora Colonografía por enema baritado pHmetría esofágica Endoscopia esofagogastroduodenal Electroencefalograma Valoración psicológica En una segunda etapa, cuando aun no hemos logrado confirmar o descartar causa organcia del dolor, se solicitara otra bateria de examanes, solo si estan presentes signos de alarma y de acuerdo a la forma clincia de presentacion del DAR. En una segunda etapa, cuando aun no hemos logrado confirmar o descartar causa organcia del dolor, se solicitara otra bateria de examanes, solo si estan presentes signos de alarma y de acuerdo a la forma clincia de presentacion del DAR.

    45. SEGD y Transito intestinal superior En el estudio del DAR con síndrome dispéptico o con sospecha de ERGE, es el menos exacto por lo que ha sido desplazado por la endoscopia Estarían más indicados si hay sospecha de algún alteración anatómica digestiva, como malformaciones: duplicaciones intestinales, diafragmas, malrotación, etc. DAR Investigación diagnóstica Segunda etapa Los estudios radiologicos baritados de Esofago, estomago, duodeno, son de mucho menos exactitud diagnóstica, en pacientes con DAR asociado a sindrome dispetico o con votos y sospecha de ERGE, por lo que han sido desplazados por la endoscopia Su principal indicación es cuando hay sospecha de algún tipo de aliteración anatómica del tubo digestivo como duplicaciones intestinales, diafragmas, mal rotación intestinal, etc. Los estudios radiologicos baritados de Esofago, estomago, duodeno, son de mucho menos exactitud diagnóstica, en pacientes con DAR asociado a sindrome dispetico o con votos y sospecha de ERGE, por lo que han sido desplazados por la endoscopia Su principal indicación es cuando hay sospecha de algún tipo de aliteración anatómica del tubo digestivo como duplicaciones intestinales, diafragmas, mal rotación intestinal, etc.

    46. Endoscopía con biopsia Se recomienda en niños con: DAR con Síntomas Dispépticos: : dolor nocturno, epigastralgia habitual con pirosis, vómitos recurrentes. Ulcera péptica en los padres o hermanos Antecedentes de hemorragia digestiva alta * Hay poca evidencia para sugerir que sea útil el uso rutinario de la endoscopia con biopsia o de la pHmetría esofágica, en ausencia de los signos de alarma. DAR Investigación diagnóstica Segunda etapa

    47. DAR Investigación diagnóstica Segunda etapa pH-metría y/o Manometría esofagogástricas Están indicadas en: Dolor abdominal epigástrico Síntomas dispépticos. Sospecha de ERGE Mala respuesta a tratamiento con Bloqueadores H2 o Inhibidor de bomba de protones.

    48. DAR Investigación diagnóstica Segunda etapa Colon por enema Indicaciones: DAR de localizado en hemiabdomen inferior Estreñimiento severo Sospecha de Enfermedad Inflamatoria Intestinal *La colonoscopia y la manometría han venido a reemplazar al enema baritado

    49. DAR Investigación diagnóstica Tercera etapa Excepcionalmente y según orientación diagnóstica Rectosigmoidoscopia, colonoscopia Gammagrafía abdominal con 99Tc TAC abdominal Radiografía de tórax Plumbemia, catecolaminas y porfirinas en sangre y orina Test del sudor pH-metría, biopsia intestinal Laparoscopia En una segunda etapa, cuando aun no hemos logrado confirmar o descartar causa organcia del dolor, se solicitara otra bateria de examanes, solo si estan presentes signos de alarma y de acuerdo a la forma clincia de presentacion del DAR. En una segunda etapa, cuando aun no hemos logrado confirmar o descartar causa organcia del dolor, se solicitara otra bateria de examanes, solo si estan presentes signos de alarma y de acuerdo a la forma clincia de presentacion del DAR.

    50. DAR Investigación diagnóstica Tercera etapa Colonoscopía Indicada en DAR en hemiabdomen inferior asociado con alteraciones del ritmo intestinal. Sospecha de EII Se reservan para paciente en quienes los estudios previos no logran dar con claridad el diagnóstico.

    51. Laparoscopia: Ha demostrado gran utilidad en el estudio de DAR sin causa específica Sobre todo en niñas púberes Eficacia superior de hallazgos 73%, frente a la ecografía 5% Posibilita detectar adherencias, bridas congénitas, divertículos de Meckel, quiste uracal, etc. De gran utilidad en el paciente bien seleccionado También se ha demostrado gran utilidad en el estudio de dolor abdominal recidivante sin causa específica, sobre todo en niñas púberes donde es posible inspeccionar los ovarios y detectar adherencias, bridas congénitas, divertículos de Meckel, quiste uracal, etc.(7, 8). Habiéndose demostrado hasta un 73% de hallazgos con laparoscopia en este cuadro, con una eficacia superior frente a la ecografía con solo un 5% de hallazgos(9). Sin embargo, algunos autores no están totalmente de acuerdo en que los hallazgos laparoscópicos justifiquen la clínica y la apendicectomía “profiláctica” laparoscópica no está exenta de complicaciones(10). Realmente la laparoscopia es de gran utilidad en esta entidad, si es racionalmente utilizada en el paciente seleccionado.También se ha demostrado gran utilidad en el estudio de dolor abdominal recidivante sin causa específica, sobre todo en niñas púberes donde es posible inspeccionar los ovarios y detectar adherencias, bridas congénitas, divertículos de Meckel, quiste uracal, etc.(7, 8). Habiéndose demostrado hasta un 73% de hallazgos con laparoscopia en este cuadro, con una eficacia superior frente a la ecografía con solo un 5% de hallazgos(9). Sin embargo, algunos autores no están totalmente de acuerdo en que los hallazgos laparoscópicos justifiquen la clínica y la apendicectomía “profiláctica” laparoscópica no está exenta de complicaciones(10). Realmente la laparoscopia es de gran utilidad en esta entidad, si es racionalmente utilizada en el paciente seleccionado.

    52. Tratamiento Aspectos Generales La mayoría de las consultas por DAR se originan no tanto para combatir el dolor, sino por el temor de los padres de que el dolor encubra una enfermedad grave como cáncer. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Tratamiento Aspectos Generales Un hecho no siempre percibido por quienes tratan al niño con DAR, es que la mayor parte de las consultas por DAR se originan no tanto de la necesidad de pedir ayuda para combatir el dolor, sino que de la ansiedad de los padres respecto a que el dolor encubra una enfermedad orgánica abdominal. En un número sorprendentemente frecuente de casos, la madre tiene el temor - no explicitado - a que el niño sufra de un cáncer digestivo y eso la ha impulsado a consultar. Por esta razón, la terapia debe estar enfocada básicamente a despejar las ansiedades del grupo familiar, con lo que se tendrá recorrida una parte importante del camino hacia las metas terapéuticas. Tratamiento Aspectos Generales Un hecho no siempre percibido por quienes tratan al niño con DAR, es que la mayor parte de las consultas por DAR se originan no tanto de la necesidad de pedir ayuda para combatir el dolor, sino que de la ansiedad de los padres respecto a que el dolor encubra una enfermedad orgánica abdominal. En un número sorprendentemente frecuente de casos, la madre tiene el temor - no explicitado - a que el niño sufra de un cáncer digestivo y eso la ha impulsado a consultar. Por esta razón, la terapia debe estar enfocada básicamente a despejar las ansiedades del grupo familiar, con lo que se tendrá recorrida una parte importante del camino hacia las metas terapéuticas.

    53. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Tratamiento Aspectos Generales Debemos tener claro y así saber transmitirlo al niño y su familia que, si bien el dolor existe y es real, generalmente no es en sí una enfermedad importante ni evolutiva, ni conlleva ningún riesgo importante. Para mitigar la ansiedad de la familia. conviene dejar muy claro que probablemente los episodios de dolor persistirán algún tiempo de modo cíclico Tratamiento Aspectos Generales La estrategia diagnóstica-terapéutica debe ser cuidadosamente organizada desde el comienzo. Un acercamiento improvisado o de poca empatía con el paciente y su familia, limita la confianza para aceptar recomendaciones del médico y reduce drásticamente las posibilidades de éxito. Debemos tener claro y así saber transmitirlo al niño y su familia que, si bien el dolor existe y es real, generalmente no es en sí una enfermedad importante ni evolutiva, ni conlleva ningún riesgo importante. Para mitigar la ansiedad de la familia. conviene dejar muy claro que probablemente los episodios de dolor persistirán algún tiempo de modo cíclico Tratamiento Aspectos Generales La estrategia diagnóstica-terapéutica debe ser cuidadosamente organizada desde el comienzo. Un acercamiento improvisado o de poca empatía con el paciente y su familia, limita la confianza para aceptar recomendaciones del médico y reduce drásticamente las posibilidades de éxito. Debemos tener claro y así saber transmitirlo al niño y su familia que, si bien el dolor existe y es real, generalmente no es en sí una enfermedad importante ni evolutiva, ni conlleva ningún riesgo importante. Para mitigar la ansiedad de la familia. conviene dejar muy claro que probablemente los episodios de dolor persistirán algún tiempo de modo cíclico

    54. Tratamiento Aspectos Generales Estimular la normalización de las actividades del paciente Los padres han de disminur el perfil de ansiedad ante el dolor del niño. El regreso inmediato del niño al colegio es imperativo Tratamiento Aspectos Generales Debe estimularse la normalización de las actividades del paciente y el que los padres bajen el perfil al dolor del niño. El regreso inmediato del niño al colegio es otro imperativo del manejo ambiental de gran importancia para contribuír a normalizar el estilo de vida del paciente. Con este enfoque, hecho en forma empática y convincente, el resto del manejo debiera ser sólo cuestión de tiempo y de seguimiento periódico, con refuerzo del médico frente a situaciones desencadenentes específicas Tratamiento Aspectos Generales Debe estimularse la normalización de las actividades del paciente y el que los padres bajen el perfil al dolor del niño. El regreso inmediato del niño al colegio es otro imperativo del manejo ambiental de gran importancia para contribuír a normalizar el estilo de vida del paciente. Con este enfoque, hecho en forma empática y convincente, el resto del manejo debiera ser sólo cuestión de tiempo y de seguimiento periódico, con refuerzo del médico frente a situaciones desencadenentes específicas

    55. Tratamiento Aspectos Generales Medidas dieteticas Intervención psicológica Tratamiento Farmacológico Tratamiento específico Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Tratamiento Farmacológico En cuanto al tratamiento farmacológico, el empleo de ansiolíticos, antiespasmodicos, etc. Sólo se aconseja en casos intensos ya que, en la mayoría de los casos, parece tener únicamente un efecto placebo. Tratamiento Especifico Cada entidad clinica específica tiene su enfoque terapeutico propio. Las medidas terapeuticas pueden ser tam simples como corregir los habitos que predisponen a la constipacion, evitar la ingesta de lacteos, etc. Otras ocasiones el diagnostico y el tratamiento pueden ser mas complejos, necesitando tratamiento farmacologico y /o psicoterapia formalTratamiento Farmacológico En cuanto al tratamiento farmacológico, el empleo de ansiolíticos, antiespasmodicos, etc. Sólo se aconseja en casos intensos ya que, en la mayoría de los casos, parece tener únicamente un efecto placebo. Tratamiento Especifico Cada entidad clinica específica tiene su enfoque terapeutico propio. Las medidas terapeuticas pueden ser tam simples como corregir los habitos que predisponen a la constipacion, evitar la ingesta de lacteos, etc. Otras ocasiones el diagnostico y el tratamiento pueden ser mas complejos, necesitando tratamiento farmacologico y /o psicoterapia formal

    56. Tratamiento Aspectos Generales Con este enfoque, hecho en forma empática y convincente, el resto del manejo debiera ser sólo cuestión de tiempo y de seguimiento periódico, con refuerzo del médico frente a situaciones desencadenentes específicas. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR Tratamiento Aspectos Generales Con este enfoque, hecho en forma empática y convincente, el resto del manejo debiera ser sólo cuestión de tiempo y de seguimiento periódico, con refuerzo del médico frente a situaciones desencadenentes específicas.Tratamiento Aspectos Generales Con este enfoque, hecho en forma empática y convincente, el resto del manejo debiera ser sólo cuestión de tiempo y de seguimiento periódico, con refuerzo del médico frente a situaciones desencadenentes específicas.

    57. DAR Funcional El tratamiento del Dolor Abdominal Funcional, es un desafío para el pediatra, pues debe lograr la confianza de la familia y su colaboración. Al explicar el Dolor Abdominal Funcional, es preferible decir que este es causado por un aumento de la función motora intestinal en respuesta a una amplia variedad de estímulos físicos y psicológicos. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) El dolor abdominal funcional, a la hora del enfoque terapéutico, es un desafío para el pediatra, pues debe lograr la confianza de la familia y su colaboración. Al explicar el Dolor Abdominal Funcional, es preferible decir que este es causado por un aumento de la función motora intestinal en respuesta a una amplia variedad de estímulos físicos y psicológicos. Se les debe explicar que, tal como a algún adulto de la familia le sobreviene dolor de cabeza, tensión muscular u otros síntomas ante situaciones de ansiedad o conflicto, también hay ciertos sitios vulnerables en el cuerpo del niño que responden con dolor frente a estímulos similares En ocasiones, cuando se fracasa en el intento de reintroducir la normalidad en el entorno del niño o si aparecen signos de alteración psicológica importantes o existe un ambiente familiar disfuncional, estará indicado la interconsulta con el psiquiatra y/o psicólogo infantil.El dolor abdominal funcional, a la hora del enfoque terapéutico, es un desafío para el pediatra, pues debe lograr la confianza de la familia y su colaboración. Al explicar el Dolor Abdominal Funcional, es preferible decir que este es causado por un aumento de la función motora intestinal en respuesta a una amplia variedad de estímulos físicos y psicológicos. Se les debe explicar que, tal como a algún adulto de la familia le sobreviene dolor de cabeza, tensión muscular u otros síntomas ante situaciones de ansiedad o conflicto, también hay ciertos sitios vulnerables en el cuerpo del niño que responden con dolor frente a estímulos similares En ocasiones, cuando se fracasa en el intento de reintroducir la normalidad en el entorno del niño o si aparecen signos de alteración psicológica importantes o existe un ambiente familiar disfuncional, estará indicado la interconsulta con el psiquiatra y/o psicólogo infantil.

    58. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) DAR Funcional Cuando se fracasa en el intento de reintroducir la normalidad en el entorno del niño o si aparecen signos de alteración psicológica importantes o existe un ambiente familiar disfuncional, estará indicado la interconsulta con el psiquiatra y/o psicólogo infantil. En ocasiones, cuando se fracasa en el intento de reintroducir la normalidad en el entorno del niño o si aparecen signos de alteración psicológica importantes o existe un ambiente familiar disfuncional, estará indicado la interconsulta con el psiquiatra y/o psicólogo infantil.En ocasiones, cuando se fracasa en el intento de reintroducir la normalidad en el entorno del niño o si aparecen signos de alteración psicológica importantes o existe un ambiente familiar disfuncional, estará indicado la interconsulta con el psiquiatra y/o psicólogo infantil.

    59. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Tratamiento especifico

    60. Tratamiento especifico Desimpactación: Enema de fosfato hipertónico 6 ml/kg, máximo 135-175 ml. Aceite mineral 15-30 ml/año de edad, máximo 250 ml/día. Polietilenglicol : Debe administrarse en medio hospitalario. Medias Higiénicodietéticas: Instaurar hábitos de defecación Ingesta adecuada de fibra (gr. de fibra x día = 5 gr + Edad en años) Aumentar la ingesta de líquidos Tratar posibles lesiones perinanales, fisuras, etc. Disminuir alimentos astringentes Mantenimiento: Laxantes: Lubricante: Aceite mineral: 1-3 ml/kg/día (Contraindicado en PCI, ERGE y niños muiy pequyeños por riesgo de aspiracion) Laxante osmótica: Lactulosa Pro cinéticos: Cisaprida 0.6 mg/kg/día 3 dosis (EKG previo)

    62. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR DAR Psicógeno. Despues de haber descartado origen orgánico del o funcional del DAR, si la sospecha diagnóstica apunta a una etiología psicogéna, el médico debe explicar sencilla, pero clara al paciente y a sus padres, de que el origen del dolor no está en alguna "enfermedad" del abdomen ni de otro sitio, pero que el dolor es real (para evitar que sea malinterpretado como una simulación). Dolor Psicogeno: Si la sospecha diagnóstica está fundadamente apuntando a una causa psicogénica como etiología, el médico debe explicar sencilla, pero clara y razonadamente al paciente y a sus padres que el origen del dolor no está en alguna "enfermedad" del abdomen ni de otro sitio, pero que el dolor es real (para evitar que sea malinterpretado como una simulación). Dolor Psicogeno: Si la sospecha diagnóstica está fundadamente apuntando a una causa psicogénica como etiología, el médico debe explicar sencilla, pero clara y razonadamente al paciente y a sus padres que el origen del dolor no está en alguna "enfermedad" del abdomen ni de otro sitio, pero que el dolor es real (para evitar que sea malinterpretado como una simulación).

    63. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Tratamiento especifico Si sospecha migraña se debe solicitar apoyo con Neuropediatra La terapia es similar en muchos aspectos a la migraña típica. Pizotifen (antagonista de la serotonina) 0.25 mg cada 24 hrs. Si no hay respuesta en un mes, aumentar la dosis a 2 o 3 veces al día.

    64. Estudios preliminares indican que los adultos jóvenes con DAR durante la infancia que requirieron tratamiento especializado, tienen mayor riesgo de desarrollar problemas siquiátricos y cefalea migrañosa Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Pronóstico

    65. El pronóstico del DAR es poco esperanzador cuando no se encuentra una causa orgánica. En el 50% a 75 % de los casos los síntomas dolorosos continúan al menos durante 5 años En 74 niños con dolores psicógenos (cefaleas y dolores abdominales) segudos durante 3 años se observó que: 70% mejoraba o permanecía asintomático 14% referían una ligera mejoría 10% empeoraba Los niños con DAR suelen presentar molestias gastrointestinales recurrentes en la edad adulta. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Curso y Pronóstico CURSO Y PRONÓSTICO El pronóstico del DAR es por lo general poco esperanzador cuando no se encuentra una causa orgánica, La mayoría de los estudios confirma que los síntomas dolorosos continúan a lo largo de los años8. Los diferentes estudios corroboran la persistencia del síntoma en 50-75% de los casos por un período de 5años9. En un seguimiento durante 3años de 74niños con dolores psicógenos, preferentemente cefaleas y dolores abdominales, se observó que el 70% mejoraba o permanecía asintomático, el 10% empeoraba y el 14% referían una ligera mejoría10. Estudios prospectivos posteriores han indicado que aquellos niños con DAR suelen presentar molestias gastrointestinales recurrentes en la edad adulta9. CURSO Y PRONÓSTICO El pronóstico del DAR es por lo general poco esperanzador cuando no se encuentra una causa orgánica, La mayoría de los estudios confirma que los síntomas dolorosos continúan a lo largo de los años8. Los diferentes estudios corroboran la persistencia del síntoma en 50-75% de los casos por un período de 5años9. En un seguimiento durante 3años de 74niños con dolores psicógenos, preferentemente cefaleas y dolores abdominales, se observó que el 70% mejoraba o permanecía asintomático, el 10% empeoraba y el 14% referían una ligera mejoría10. Estudios prospectivos posteriores han indicado que aquellos niños con DAR suelen presentar molestias gastrointestinales recurrentes en la edad adulta9.

    66. Dolor Abdominal Recurrente en Niños (DAR) Pronóstico El DAR presenta peor pronóstico cuando los síntomas tienen Duración mayor de 6 meses Aparece antes de los 5años de edad El niño es varón Otros miembros de la familia padecen trastornos funcionales. El pronóstico es más favorable Si el trastorno es abordado por un pediatra emocionalmente próximo. Si se el pediatra recomienda una valoración psiquiátrica en los casos resistentes12. El DAR presenta peor pronóstico cuando los síntomas tienen una duración mayor de 6meses, aparecen antes de los 5años de edad, el niño es varón y/u otros miembros de la familia padecen trastornos funcionales. No obstante, el pronóstico es más favorable si el trastorno es abordado por un pediatra emocionalmente próximo, que recomiende una valoración psiquiátrica en los casos resistentes El DAR presenta peor pronóstico cuando los síntomas tienen una duración mayor de 6meses, aparecen antes de los 5años de edad, el niño es varón y/u otros miembros de la familia padecen trastornos funcionales. No obstante, el pronóstico es más favorable si el trastorno es abordado por un pediatra emocionalmente próximo, que recomiende una valoración psiquiátrica en los casos resistentes

More Related