slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA 17,18 Y 19 de Junio de 2014 PowerPoint Presentation
Download Presentation
VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA 17,18 Y 19 de Junio de 2014

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 74

VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA 17,18 Y 19 de Junio de 2014 - PowerPoint PPT Presentation


  • 129 Views
  • Uploaded on

VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA 17,18 Y 19 de Junio de 2014. PRIMER DÍA. San Cristóbal de Segovia- Astorga- A Coruña- Monte do Gozo. SAN CRISTÓBAL – ASTORGA Salida de San Cristóbal a las 7,15 horas desde el Centro de Usos Múltiples en dirección a Astorga. 2 horas y 45 minutos de camino.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA 17,18 Y 19 de Junio de 2014' - edmund


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

VISITA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

17,18 Y 19 de Junio de 2014

slide2

PRIMER DÍA

San Cristóbal de Segovia- Astorga- A Coruña- Monte do Gozo.

slide3

SAN CRISTÓBAL – ASTORGA

Salida de San Cristóbal a las 7,15 horas desde el Centro de Usos Múltiples en dirección a Astorga.

2 horas y 45 minutos de camino.

slide5

•País Espaňa

• C. Autónoma Castilla y León

• Provincia León

• Comarca Tierra de astorga

• Ubicación 42°27′27″N 6°03′25″O

• Altitud 869 msnm

• Distancia 48 km a León

• Superficie 46,78 Km 2

• Fundación Hacia el 14 A d C

• Población 11690 habitantes (2009)

• Densidad 249,89 hab./km²

• Gentilicio Astorgano/a

slide6

Una vez en Astorga, nos dividiremos entres grupos, realizando tres recorridos diferentes de una hora de duración:

1º grupo: Museo del Chocolate.

2º grupo: Visita casa de Gaudí y Catedral.

3er Grupo: Visita al museo Romano, donde realizarán una actividad “El enigma del Museo”

Salida hacia Coruña para visitar la torre de Hércules en torno a las 2 de la tarde

Cada uno de los grupos realizará los tres recorridos

slide9

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

La Catedral de Astorga es, probablemente, el monumento más importante de la Ciudad. Incorpora diferentes corrientes artísticas, gótico, renacimiento, barroco y neoclasicismo. Comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII. La actual Catedral es de estilo gótico-tardío, consta de naves con capillas adosadas, siendo la nave principal de mayor anchura que las laterales.

La fachada principal, de estilo barroco, se organiza a modo de retablo pétreo. Aparece representado el Descendimiento de Cristo, imagen de la Asunción en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón. Posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.

slide10

En el presbiterio se encuentra el retablo Mayor, realizado en 1560, por Gaspar Becerra. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los principios de simetría, mesura y corpulencia anatómica característicos del renacimiento español.

Junto a la Iglesia, integran el complejo catedralicio el Museo de la Catedral, el Archivo Diocesano, y el Hospital de San Juan

palacio episcopal
Palacio Episcopal

Astorga contaba con un palacio episcopal, pero un incendio producido en 1886 lo destruyó completamente. En aquel tiempo, era obispo de Astorga el catalán Joan Baptista Grau i Vallespinós, quién encarga la construcción de un nuevo palacio episcopal al también catalán Antonio Gaudí.

En el año 1887 Gaudí proyecta un edificio de estilo gótico. Las obras comienzan en 1889, pero se paralizan en 1893 a la muerte del obispo Grau. Se quisieron introducir, además, cambios en los planteamientos del arquitecto, cosa que Gaudí no acepta y por ello, abandona el proyecto.

A partir de entonces, se encargarán de las obras otros arquitectos como Francesc Blanch i Pons, Manuel Hernández y Álvarez Reyero o Ricardo García Guereta. Este último prescindirá de muchas de las ideas de Gaudí.

slide12

A partir de entonces, se encargarán de las obras otros arquitectos como Francesc Blanch i Pons, Manuel Hernández y Álvarez Reyero o Ricardo García Guereta. Este último prescindirá de muchas de las ideas de Gaudí.

El palacio consta de cuatro fachadas, separadas por torreones y rodeadas por un foso. Por el torreón situado al norte, asciende una escalera de caracol que comunica las plantas interiormente.

El acceso al palacio se realiza por un pórtico de planta circular sobre el que está el balcón de la primera planta.

El interior sigue las pautas volumétricas del exterior. Cada planta está ambientada según su función, el sótano, por ejemplo, no tiene más decoración que la bicromía entre la piedra y el ladrillo.

Destaca la iluminación que se consigue a través de ventanales neogóticos que se cierran con vidrieras de diferentes motivos.

Las estancias más importantes del palacio son la capilla, el comedor de gala, el salón del trono y el despacho oficial.

En la capilla sobresalen los tonos fuertes de los vidrios con escenas de la Virgen María. En el comedor de gala las vidrieras presentan motivos frutales y en el despacho oficial, se decoran con escudos de prelados astorganos y con guirnaldas vegetales.

El Palacio alberga en la actualidad El Museo de los Caminos.

Otros lugares de interés son el Ayuntamiento, la Celda de las Emparedadas o la Capilla de San Esteban.

slide13

Museo del Chocolate

Fundado en 1994 como una iniciativa particular, cuenta con una amplio patrimonio perteneciente a la fase industrializadora de la ciudad y la comarca. Esta tuvo lugar a lo largo del siglo XIX como consecuencia de la arriería y el transporte de mercancías entre Galicia y Madrid.

La llegada del cacao originó una incipiente industria ya no sólo de la elaboración del chocolate, sino también de la maquinaria apropiada y de la imprenta para la publicidad de las diferentes fábricas.

slide14

Todo este material ha sido recogido por el propietario y director del Museo formando una colección única en España y la segunda europea. En su interior se pueden contemplar desde las primitivas piedras de amasar cacao o las descascarilladoras manuales, a la misma maquinaria pero dentro ya del desarrollo industrializador de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX cuando comienza la fase de decadencia.

En el piso superior se recogen diferentes colecciones de cromos-regalo de los chocolateros, así como una amplia muestra de las piedras litográficas y planchas de grabado empleadas para la estampación de las etiquetas.

slide15

ASTORGA- A CORUÑA

2 Horas y 45 Minutos

informaci n b sica
Información básica

•País Espaňa

• C. Autónoma Galicia

• Provincia A Coruña

• Comarca A Coruña

• Ubicación 43°22′N 8°23′O

• Altitud O-200 msnm

• Distancia 603 km a Madrid (puerta del Sol)

• Superficie 37,83 km²

• Fundación 1208 d. C

• Población 246.056 habitantes (2009)

• Densidad 6,5 hab./km²

• Gentilicio Coruñés/a

slide19

TORRE DE HÉRCULES

La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

slide20

AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

Se trata de un imponente edificio neoclásico construido en 1917 y coronado por esculturas alegóricas de las cuatro provincias gallegas. En este majestuoso edificio, que puede visitarse, llaman la atención la soberbia escalinata central y un pequeño pero interesante Museo de Relojes que recorre la historia de los relojes desde el siglo XVIII hasta nuestros días e incluye piezas muy curiosas, donadas al municipio por Antonio Ríos, un coruñés amante de estos artilugios. También hay en el interior un hermoso salón de sesiones.

slide21

OBELISCO DEL MILENIUM

La altura total es de 50 metros. El exterior muestra 178 cristales de roca tratada a 800º con 3 mm de espesor, de variada superficie cada uno y un peso de 3 toneladas; en tanto que la estructura está compuesta de un esqueleto de acero de 2 toneladas. En los 13 primeros metros del monolito se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la vieja Marineda. Un total de 53.100 voltios constituyen la potencia luminosa habitual que los 142 focos de luz arrojan desde el interior y puntos superficiales de la pirámide.

slide22

MUSEO DE LAS CIENCIAS

La Casa de las Ciencias o Casaciencias es un museo cultural de carácter científico ubicado en el Parque de Santa Margarita de la ciudad de La Coruña (Galicia, España). Fue creado en 1983 por acuerdo plenario del ayuntamiento a propuesta del Alcalde Francisco Vázquez Vázquez. El diseño de contenidos y su plan museológico fue redactado por Ramón Núñez Centella, quien fue su director hasta 2008

slide23

COLEGIATA DE SANTA MARÍA

El edificio original románico se construyó hacia 1150; el único vestigio que resta de aquel pequeño templo inicial es la capilla mayor, que se encuentra ligeramente girada con respecto a las edificaciones posteriores. El edificio está lleno de deformaciones, adquiriendo así un cierto carácter enigmático (1150 ca-1899).

“ As Meigas: habéilas hailas”

slide24

IGLESIA DE SAN JORGE

La iglesia de San Jorge tiene una historia compleja, ya que su construcción fue lenta y tortuosa (1693-1906). La fachada es típicamente barroca: un gran hueco rectangular preside la composición

slide25

El pulpo es una escultura del coruñés Javier M. Padín, realizada en hormigón armado recubierta de pequeñas piezas cerámicas de colores que van cambiando su tonalidad según los rayos del sol. Mide 2 m. de alto por 3 m. de ancho y representa un pulpo con sus tentáculos encaramado a la barandilla del paseo marítimo, con el mar de fondo. Es la escultura más fotografiada de la ciudad, sentándose los turistas entre los tentáculos. Está ubicado en el tramo del paseo marítimo zona monte San Pedro, cerca del ascensor panorámico.

slide26

A CORUÑA- MONTE DO GOZO

45 MINUTOS

Llegaremos en torno a las 19 horas, distribuiremos las habitaciones, ducha y tiempo libre para colocar las Nuestras cosas en las habitaciones.

Después cena

slide31

SEGUNDO DÍA

Monte Do Gozo - O Grove - A Guarda - Monte do Gozo.

informaci n b sica1
Información básica

•País Espaňa

• C. Autónoma Galicia

• Provincia Pontevedra

• Comarca O Grove

• Ubicación 5º 15’ O y 42º 27’ N

• Altitud 167 msnm

• Distancia 72 km a Santiago de Compostela

30 km a Pontevedra

• Superficie 283,17 km²

• Población 11147 habitantes (2009)

• Densidad 21,22 hab./km²

• Gentilicio O grovense/a; Elgrovense/a

slide35

Ermita de San Sebastián (la Toja-A Toxa)

Ermita de San Sebastián en la encantadora isla de la Toja(A Toxa), famosa por sus jabones y sus aguas termales.

Esta gran ermita cuya planta original data del siglo XII, se localiza en unos bonitos jardines de la isla, donde lo que destaca de ella es que está completamente recubierta de conchas de vieira que le dan un tono rosado muy peculiar. En el interior y en el centro una enorme concha de Vieira con la imagen de la virgen y unas alargadas vidrieras que le dan el aporte de luz y el color suficientes.

En el exterior y por la parte de atrás, quizás la más bonita, un Cruceiro típico de la región gallega

slide37

MONUMENTO

AL

PESCADOR.

Plaza de O Grove

slide38

RÍA DE AROUSA

La ría de Arousa es uno de los complejos medioambientales más interesantes de Galicia (el intermareal Umia-O Grove), la avifauna es muy rica y variada (limícolas, alavancos, patos, cormoranes...).

En ella desemboca el río Umia, verdadera arteria fluvial de nuestra comarca. Playas y roquedos salpican un litoral que bordea aguas no muy profundas (entre 70 y 20 m), mientras la vida y los pequeños puertos la rodean

slide42

MONUMENTO VOLUNTARIOS CATASTROFE DEL PRESTIGE

Este monumento que representa a varios voluntarios (hombres y mujeres) con mascarilla haciendo las labores de limpieza en las costas gallegas, es de piedra típica gallega con una placa conmemorativa y está localizado en una especie de plaza en el paseo marítimo de San Vicente del Mar, muy próximo al náutico o puerto deportivo.

En esta gran obra participaron varios escultores gallegos de la provincia de A Coruña y Pontevedra

informaci n b sica2
Información básica

•País Espaňa

• C. Autónoma Galicia

• Provincia Pontevedra

• Comarca Bajo Miño

• Ubicación 41°54′N 8°52′O

• Altitud O msnm

• Distancia 120 Km a Santiago de Compostela

• Superficie 20,5 km²

• Fundación 1º Milenio a.de C.

• Población 10425 habitantes (2009)

• Densidad 508,54 hab./km²

• Gentilicio Guardés/esa

slide46

Iglesia de Santa María de la Asunción

Construida en 1576 sobre los restos de un antiguo templo prerrománico del siglo X, del que se conservan restos de los capiteles y piedras ornamentadas tiene una planta rectangular destacando su fachada barroca de grandes curvas rematadas en volutas. La torre lateral, que fue adosada en el siglo XIX, tiene un balcón a lo largo de su perímetro rematado en pináculos con bolas, ejemplo claro del barroco. En su interior se conservan partes de antiguos retablos de artistas portugueses. En cada una de las capillas podemos ver diversas ornamentaciones y escudos de la época, entre las que destacan las tallas del escultor guardés Cándido Sobrino.

slide47

Torre del Reloj

Situada en la plaza del ayuntamiento se encuentra la denominada torre do Reloxo, edificada sobre los restos de una antigua torre levantada por el Obispo Torquemada, se comenzó a construir en 1730 la actual Torre del Reloj. Su estructura cúbica está realizada a base de sillares irregulares de granito. En sus muros podemos ver el escudo de la villa de A Guarda y de numerosas familias de nobles importantes en la historia como los Correa o los Ozores. En la parte superior, el reloj coronado por una estructura metálica con la campana.

slide48

Convento de San Benito, situado en la Plaza de Chan de Conde, fue habitado por monjas de la orden benedictina desde su fundación en 1588. La actual iglesia es del siglo XVI, siendo costeadas las obras por la familia de los Ozores y Soutomaior, algunas de cuyas mujeres tomaron el hábito en aquella época. En el interior del templo hay unos interesantes retablos barrocos y sepulcros entre los que se destaca en el altar mayor el de su fundador, Don Alvaro Ozores y Soutomaior. En la actualidad, se ha reconvertido en un hotel alrededor del pequeño claustro. Adosado al convento, se construyó un pequeño auditorio para disfrutar al aire libre de los eventos programados

slide49

MONTE DE SANTA TECLA: POBLADO CELTA

Entre los abundantes restos arqueológicos conviene destacar el castro de Santa Tegra. Un poblado amurallado con puertas al norte y al sur. En él podemos encontrar restos del trazado vial, de viviendas, canales y aljibes de agua, hornos y otros materiales arqueológicos.

Esta yacimiento posee un museo arqueológico donde se exponen distintas culturas antiguas que se asentaron en La Guardia. En sus vitrinas podemos observar piezas del Paleolítico (cuchillos bifaces, picos...), del Neolítico (cuchillos pulidos, cerámica...), de la Edad de Bronce (hoces, puñales...), de la Cultura Castrense (piedras labradas, cerámica y orfebrería de bronce y oro) y de la época romana (terra sigilatta, tejas, ánforas, monedas...). Todas estas riquezas se pueden observar en el museo de Santa Tecla (en gallego Trega)

slide53

ESTUARIO DEL RÍO MIÑO

Declarado espacio protegido por su gran biodiversidad y refugio internacional de caza, formando frontera entre España y Portugal. Su flora rupícola (plantas que viven sobre las rocas) y vegetación palustre albergan durante el invierno a un gran número de aves acuáticas. Además de esta riqueza, importantes poblaciones de peces habitan sus aguas, entre los que destacan el salmón y la preciada lamprea, especie abundante en estas aguas.

slide54

Desembocadura del río Miño en el Océano Atlántico. A Guarda, frontera entre España y Portugal

slide55

TERCER DÍA

Monte Do Gozo(última etapa del camino a pie) – Santiago de Compostela – San Cristóbal de Segovia.

informaci n b sica3
Información básica

•País Espaňa

• C. Autónoma Galicia

• Provincia La Coruňa

• Comarca Santiago

• Ubicación 42°52´N, 8°33´O

• Altitud 260 msnm

• Distancia 71 km a La Coruňa

• Superficie 223 km²

• Fundación Siglo IX

• Población 93.458 habitantes (2006)

• Densidad 419,09 hab./km²

• Gentilicio Santiagués/a, Compostelano/a,

Picheleiro/a

la catedral
La catedral

La fachada de la catedral es barroca, del siglo XVII, y se construyó para proteger de las inclemencias meteorológicas la antigua portada medieval. En la torre de la derecha está la estatua de María Salomé, y en la de la izquierda, su esposo y padre de Santiago Zebedeo. Sobre la balaustrada, se ve a la izquierda a Santa Susana y San Juan y a la derecha a Santa Bárbara y Santiago el Menor. El edificio de la derecha del espectador es el claustro. El de la izquierda, el Pazo de Xelmírez, siglo XII.

pazo de raxoi
Pazo de Raxoi

Es un edificio del siglo XVIII, que forma el cuarto lado que delimita el parvis del Obradoiro. Realmente se trata de una operación de rifascimento sobre varios volúmenes ya existentes cuya disposición no se ajustaba a la ordenación axial simétrica de la plaza presidida por la Catedral. La obra fue mandada hacer por el arzobispo Raxoi bajo los cánones clásicos para varias funciones: Seminario de Confesores (eran los que atendían a los peregrinos en la catedral, y además eran lenguajeros porque hablaban varios idiomas), para residencia de los Niños del Coro de la catedral, para Casa Consistorial, para cárcel.

hostal de los reyes cat licos
Hostal de los Reyes Católicos

Se construyó como consecuencia de la visita realizada por los Reyes Católicos a Santiago en 1486 y fue destinado a Hospital, para atender a los peregrinos que por la época recorrían el Camino de Santiago. Con el tiempo, los Reyes Católicos mandaron la construcción de una gran hospedería con la ayuda de las rentas recibidas en la victoria de Granada. Los papas ofrecieron indulgencias a cuantos cooperasen. Las obras duraron 10 años. Es de estilo renacentista plateresco.

slide74

“¿A dond irá aquel romeiro?

¿Meu romeiro a dond irá?

Camiño de Compostela,

Non sai si alí chegará.

Os pes leva cheos de sangre

E non pode mais andar”

Rosalía de Castro