1 / 14

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: Emilio G. Chávez.

duy
Download Presentation

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Desarrollo de Lectio Divina Dominical: Emilio G. Chávez. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

  2. Lectio Divina Decimo Tercer Domingo Ordinario Ciclo C Misioneritos Te seguiré Jesús a donde vayas…

  3. Prepárate para iniciar: Materiales: • Hoja de trabajo para cada uno de los niños. • Y lápices de colores, lapiceros o plumones para que los niños puedan escribir INSTRUCCIONES EN ROJO

  4. INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Te damos gracias, Dios Espíritu Santo por la novedad de la Sagrada Escritura en nuestras vidas. Te pedimos que así como iluminaste a los escritores bíblicos, también nos ilumines a nosotros para poder entrar en comunión contigo, y entender lo que quieres manifestarnos hoy, en nuestra vida, con la Biblia que tiene vigencia para siempre. Amén.

  5. Hoy acompañamos a Jesús que va camino a Jerusalén, que en aquel momento, se estaba preparando para su pasión, y es justo acá en donde nos pide que le sigamos, ¿Estamos dispuestos a seguir a Jesús aun en momentos difíciles?

  6. TEXTO BIBLICO: Lucas 9, 51-62 9,51: Cuando se iba cumpliendo el tiempo de que se lo llevaran al cielo, emprendió decidido el viaje hacia Jerusalén, 9,52: y envió por delante unos mensajeros.   Ellos fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle alojamiento. 9,53: Pero éstos no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.   9,54: Al ver esto, Juan y Santiago, sus discípulos, dijeron: —Señor, ¿quieres que mandemos que caiga un rayo del cielo y acabe con ellos?   9,55: Él se volvió y los reprendió.   9,56: Y se fueron a otro pueblo.   9,57: Mientras iban de camino, uno le dijo: —Te seguiré adonde vayas.   9,58: Jesús le contestó: —Los zorros tienen madrigueras, las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.   9,59: A otro le dijo:    —Sígueme. Le contestó:  —[Señor], déjame primero ir a enterrar a mi padre.   9,60: Le dijo:   —Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el reino de Dios.   9,61: Otro le dijo:   —Te seguiré, Señor, pero primero déjame despedirme de mi familia.  9,62: Jesús [le] dijo: —El que ha puesto la mano en el arado y mira atrás no es apto para el reino de Dios. BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO

  7. LECTURA ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO? Lee en silencio de nuevo el evangelio trata de recordar algunas de las frases clave o más importantes y junto a tu catequista armen juntos de nuevo esta parte del Evangelio • LA respuesta de los samaritanos como vemos en el evangelio no es muy buena y los discípulos se molestan al punto que quieren que el Señor los castigue, y ellos terminan siendo regañados, responde ahora esta pregunta: • ¿Qué le dijeron Juan y Santiago al Señor? El evangelio de Lucas, hoy nos presenta una escena fuerte, es Jesus que camino a Jerusalén, envía unos mensajeros, como tu o yo…. Para ir a prepararle el alojamiento… (responde en tu cuaderno misionero estas preguntas: • ¿A dónde emprendió el viaje Jesús? • Los discípulos de Jesús llegaron con unas personas, ¿Quiénes eran y que les dijeron?

  8. ¿Qué le contestó Jesús a uno de los discípulos cuando este le dijo: “te seguiré a donde vayas”? • Otros dos discípulos le preguntaron a Jesús, ¿Qué le preguntaron? Y ¿Qué les contesto Jesús? Uno de los discípulos le dice a Jesús lo que seguiría a todos lados y después otro le dice que lo seguirá pero que primero debe ocuparse de los suyos, el Señor, exige una respuesta urgente. El que quiera seguirlo a él no podrá ni siquiera enterrar –no digamos despedirse-- de su padre, ni mirar para atrás después de poner la mano al arado, .

  9. MEDITACIÓN ¿QUÉ ME DICE A MÍ EL TEXTO?Responde las preguntas en tu cuaderno misionero y pregúntale al sacerdote o a las religiosas de tu comunidad, como escucharon ellos el llamado de Jesús a entregarse por completo a la vida consagrada. Este texto, nos invita a responder a preguntas propias nuestras, que surgen desde nuestro interior, al que debemos responder con una respuesta nuestra sin miedo y convencidos que seguir a Jesús es una opción de vida y que al igual que muchos sacerdotes, religiosas, y laicos comprometidos podemos seguirlo con nuestra disponibilidad y entrega absoluta. respondamos • ¿Cuántas veces quisiéramos que un rayo partiera a los que no piensan cristianamente? Así pensaron los discípulos… ¿no nos pasará a nosotros…? • ¿Cuántas veces deseamos seguir al Señor y por motivos externos y excusas que nos ponemos… pues, ya no lo seguimos como hubiéramos querido.? • ¿Cuáles son las excusas que le ponemos hoy al Señor para no cumplir sus planes? Este del evangelio pidió permiso hasta que murieran sus padres, es decir quiso cuidarlos (algo muy importante), pero Jesús le respondió que seguirlo significa desprenderse de todos.

  10. ORACIÓN • ¿QUÉ LE DIGO YO AL SEÑOR? • REPITAMOS JUNTOS ESTA ORACION: • Señor, gracias por hablarme • Gracias porque Tú siempre me hablas, y a veces entiendo que soy yo el que no quiere responderte. • Me siento como aquel que queriendo seguirte, también busca excusas mundanas. • Te pido Seño que inundes mi vida, que llenes mi corazón para que pueda estar completamente convencido de tu amor y tu misericordia y que lo más importante en mi vida es seguirte a ti. • Amén • PUEDES ESCRIBIR UNA ORACION PERSONAL EN LA PARTE DE ATRÁS DEL DIBUJO DE PEZ QUE TE DIO TU CATEQUISTA.

  11. CONTEMPLACIÓN ¿CÓMO VIVO EL TEXTO DEL EVANGELIO? Contemplar es ir adentrándose en el misterio, es ir dejando en nuestro corazón, en nuestra mente una sola frase que nos haga recordar la Palabra del Señor. Por ello repitamos varias veces hasta que quede en nuestra vida estas frases: Podemos decirle muchas veces: Señor, que no sea sordo, que no ponga excusas a tu llamado. Señor que te quiera seguirte donde tú me pidas que te siga Señor, que sea capaz de ser un discípulo que sabe renunciar a cosas importantes, para encontrarte a Ti, que eres lo único que importa.  Anota en grande la frase en tu cuaderno misionero y repítela varias veces y cuando en la Eucaristía se diga esta frase, repítela desde el corazón. Escribe la frase en el corazón que corresponde.

  12. ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Para el momento de la acción, nos comprometemos a hacer una renuncia que nos cueste, para poder seguir al Señor. Puede ser renunciar a un tiempo de descanso para ayudar a una persona necesitada, renunciar a algo que puede ser bonito y placentero para ir a una misión a anunciar al Señor. Dejar cosas y personas que tal vez en algún momento entorpezcan mi seguimiento al Señor y por lo tanto mi dedicación al discipulado y a la misión. Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero y recuerda las tareas asignadas en la acción. Y pégalo en tu cuaderno misionero.

  13. ORACIÓN FINAL… Querido amigo Jesús… Gracias por dejarnos en tu corazón, ese corazón lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez más una nueva vida, gracias por darnos tu corazón y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espíritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMÉN.

  14. Hasta el otro domingo querido amiguito….. Recuerda que la Palabra de Dios, debe reinar en tu corazón. DIOS TE BENDIGA El próximo domingo viviremos otra LectioDivina Heeeeee!!!.

More Related