HOY: - PowerPoint PPT Presentation

doria
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HOY: PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 17
Download Presentation
HOY:
204 Views
Download Presentation

HOY:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. HOY: • LA PALABRA DEL DÍA. • ORTOGRAFÍA PUNTUAL.

  2. La palabra del día INTERACCIÓN La fuerza es una interacción entre dos cuerpos El diálogo es una interacción entre dos hablantes FUNCIÓN GRAMATICAL: ETIMOLOGÍA: (latín) Inter= entre Acción= actium – agere = «hacer, poner en movimiento» DEFINICIÓN: Interacción=acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

  3. ORTOGRAFÍA PUNTUAL

  4. Los signos de puntuación… • Tienen como principal función delimitar las unidades del discurso para facilitar la correcta interpretación.

  5. Uso de los signos de puntuación

  6. Ejercicio: Lee atentamente los siguientes textos:

  7. Ejercicio: Lee atentamente los siguientes textos:

  8. Ejercicio: «El Testamento» Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:  «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los mendigos todo lo dicho es mi deseo».

  9. El juez encargado de resolver reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los mendigos. Les entregó una copia del confuso testamento para que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

  10. 1. La coma: En la plaza me encontré con: Amanda, Fernando, Pedro y Juliana. Juliana, con quien me encontré en la plaza, me regaló este vestido.

  11. 1. El punto y coma: Se equivocó; lamentablemente. En cuanto recibieron el aviso, salieron a buscarlo; aun estaba vivo cuando lo encontraron.

  12. 1. Los dos puntos: Ya lo dijo Ortega y Gasset: «la claridad es la cortesía del filósofo» Así me gustan las personas: inteligentes, sensibles e inteligentes.

  13. 1. El punto: