slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
REUNIÓN INFORMATIVA PARA LA GENERACIÓN DE EVIDENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PowerPoint Presentation
Download Presentation
REUNIÓN INFORMATIVA PARA LA GENERACIÓN DE EVIDENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 16
didina

REUNIÓN INFORMATIVA PARA LA GENERACIÓN DE EVIDENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE - PowerPoint PPT Presentation

171 Views
Download Presentation
REUNIÓN INFORMATIVA PARA LA GENERACIÓN DE EVIDENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. REUNIÓN INFORMATIVA PARA LA GENERACIÓN DE EVIDENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Secretaría de Administración . Octubre de 2006.

  2. Objetivo de la presentación: Que los participantes identifiquen la importancia de la generación de registros y cuáles de éstos son los que permiten dar evidencia de cumplimiento con el SGC de la UAEM.

  3. Demostración de conformidad con la Norma ISO 9001:2000 Para las organizaciones que deseen demostrar conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000, con fines de certificación/registro, contractuales, o por cualquier otro motivo, es importante recordar la necesidad de proporcionar evidencia de la implementación eficaz del SGC.

  4. Demostración de conformidad con la Norma ISO 9001:2000 - Las organizaciones pueden ser capaces de demostrar la conformidad sin necesitar una amplia documentación.

  5. Demostración de conformidad con la Norma ISO 9001:2000 - A fin de alegar conformidad con la Norma ISO 9001:2000, la organización tiene que ser capaz de proporcionar evidencia objetiva de la eficacia de sus procesos y su sistema de gestión de la calidad. El apartado 3.8.1 de la Norma ISO 9000:2000 define “evidencia objetiva” como “datos que respaldan la existencia o veracidad de algo” y apunta que “la evidencia objetiva puede obtenerse por medio de la observación, medición, ensayo/prueba u otros medios”.

  6. La evidencia objetiva no depende necesariamente de la existencia de procedimientos documentados, registros u otros documentos, excepto donde se mencione específicamente en la Norma ISO 9001:2000. • En algunos casos, (por ejemplo, en el apartado 7.1 (d) Planificación de la realización del producto, y en el apartado 8.2.4 Seguimiento y medición del producto), queda a criterio de la organización determinar qué registros son necesarios para proporcionar esta evidencia objetiva.

  7. - Cuando la organización no tiene un procedimiento interno específico para una actividad en particular, y esto no es requerido por la norma, (por ejemplo, apartado 5.6 Revisión por la dirección), se acepta que esta actividad se lleve a cabo utilizando como base el apartado pertinente de la Norma ISO 9001:2000. En estas situaciones, los auditores, tanto internos como externos, pueden utilizar el texto de la Norma ISO 9001:2000 con el propósito de evaluar la conformidad.

  8. - Algunas organizaciones requieren mucha documentación, pero el tamaño y la cultura de la organización podrían permitir que éstos se implementen de forma eficaz sin estar necesariamente documentados. No obstante, a fin de demostrar conformidad con la Norma ISO 9001:2000, la organización tiene que ser capaz de proporcionar evidencia objetiva (no necesariamente documentada) de que su SGC ha sido implementado eficazmente.

  9. En la siguiente lámina se presentan ejemplos de los 21 registros específicamente requeridos por la Norma ISO 9001:2000. Sin embargo, las organizaciones son libres de desarrollar otros registros que puedan necesitarse para demostrar la conformidad de sus procesos, productos y del SGC.

  10. Registros requeridos por la Norma ISO 9001:2000

  11. EVIDENCIAS BÁSICAS DEL SGC Con el propósito de orientar a quienes que integramos el Sistema de Gestión de la Calidad de la UAEM en la conformación y conocimiento de las evidencias que demuestren el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 y podamos presentarlas durante la auditoría de certificación, se mencionan las siguientes:

  12. Estas son las evidencias básicas con las que se debe contar, puede haber otras que se deriven de las acciones propias del SGC, es recomendable que se integren todas en una sola carpeta a fin de que puedan ser consultadas por la Alta Dirección.

  13. ¿Preguntas? Gracias.