slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Egipto PowerPoint Presentation
Download Presentation
Egipto

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 64
delling-ull

Egipto - PowerPoint PPT Presentation

151 Views
Download Presentation
Egipto
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Egipto Entre el año 5000 y el 4500 a.C. se empezaron a establecer en las zonas periféricas del valle del Nilo pequeños grupos que se dedicarían a la agricultura.       A)   Bajo Egipto en la zona del delta del Nilo. b)     Alto Egipto en la zona sur del mismo río.

  2. Se organizaban en nomos, que eran pequeñas unidades administrativas, dirigidas por un familiar. La unión de esas unidades fueron conformando las dos zonas. Los del Alto Egipto eran pastores, en cambio los de Bajo Egipto eran agricultores.

  3. 1-Corona Blanca   2-Corona Roja   3-Sejemty  4-Jeperesh   5-Nemes Con el tiempo (-3000) el AE dominó al BE y ambos reinos quedaron unificados bajo el poder de un faraón, que significa rey de la gran casa, y su capital fue Menfis. En la cabeza, se colocaban diferentes tocados. Se solía cubrir la cabeza con el nemes, un tocado con rayas azules y blancas que caía sobre los hombros. La corona azul o jeperesh se reservaba para los días de fiesta y hacía referencia al dios sol. La corona blanca representaba al Alto Egipto. Y la corona roja al Bajo Egipto. Las dos unidas formaban la sejemty, que representaba la unión de las Dos Tierras.

  4. Al faraón se le suponía hijo de un Dios, Ra el dios del sol, por lo que el gobierno era teocrático, es decir el poder divino emanaba del mismo dios. Para mantener su poder, los faraones se casaban entre hermanos formando dinastías de faraones, que fueron unas 30 en toda la historia de Egipto hasta la dominación del imperio romano, que la anexó como una provincia más.

  5. Al lado del faraón estaban los sacerdotes, que intervenían en los problemas de sucesión dinástica e influían en la decisiones del soberano. Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo. Determinaban las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. La economía era netamente agrícola.

  6. El faraón tenía gente especializada que sabía leer , escribir, calcular, llamados escribas, que eran los ministros de hacienda o contadores del estado, pues manejaban toda la administración, pero siempre en base a las decisiones de los sacerdotes. Políticamente después de la unificación, donde el poder quedó concentrado en el faraón, muchos jefes de nomos antiguos, trataron de sublevarse, pues habían perdido privilegios. Estas guerras debilitaban muchas veces el poder del faraón, hasta que el –2000 nuevamente se separó en dos zonas.

  7. Mediante la fuerza militar, se reunificó el estado, y se eliminaron los monarcas. La nueva capital fue Tebas. Los monarcas fueron reemplazados por visires, que dependían directamente del faraón. Los visires tenían cierto poder, pero estaban sometidos a la voluntad del rey.

  8. En esta nueva etapa del estado, hubo importantes conquistas y la expansión de Egipto fue máxima. Luego de tres siglos de esplendor y crecimiento aparece un pueblo, conocido como hicsos, o bien hicsos pastores, que conocían el caballo y el hierro. Fue en –1600, y dominaron a los egipcios por un período de tres siglos. Supuestamente fue porque el poder del faraón venía decayendo, debido que ahora los visires también lo desobedecieron y lo traicionaron.

  9. Totmosis Más tarde los faraones Totmosis y Amenofis, iniciaron nuevas campañas, y lograron restituir la unidad y soberanía del estado egipcio. También continuaron con la expansión territorial y realizaron campañas militares a otras zonas desconocidas, sometiendo todo pueblo que se les cruzaba. Esta etapa fue la del imperio Egipcio. Gobernaron Ramsés II y III.

  10. Con estas campañas sacerdotes y militares se beneficiaron con las conquistas. Se armó un ejército permanente con presencia en todas las zonas conquistadas y se aseguró el pago de impuestos y tributos a los pueblos sometidos. De todas maneras mantener esta estructura fue muy costoso e inclusive había indisciplina militar, pues ahora era los militares los interesados en tener poder

  11. Debido a la fragmentación del poder entre faraón, visires, militares y sacerdotes, la unidad fue perdiendo consistencia política y los pueblos vecinos aprovecharon para instalarse en los límites, o para retomar el poder perdido en otras épocas. Finalmente en el –30 Roma la anexa como provincia del imperio romano.

  12. Mesopotamia Los sumerios habitaron la región de Mesopotamia, formaron ciudades – estados, establecieron una teocracia, su autoridad era el sacerdote. Las ciudades estados llegaron a convertirse en Reino y después el Imperio. Su máxima autoridad fue el Emperador que se ayudó del ejército.

  13. Sargón I Los sumerios lograron establecer su gran Imperio de Mesopotamia en el año 4000. A.C., su primer emperador fue Sargón I quien se enfrentó a un territorio que deseaba separarse, hubo varios pleitos entre diferentes poblaciones que Sargón no pudo solucionar.

  14. El segundo gran emperador fue Hammurabi, quien logró mantener unido al Imperio dictando sus leyes en el “ Código de Hammurabi”, fundó también lo que se conoció como Babilonia.

  15. Nabucodonosor El tercer gobernante fue Nabucodonosor quien enfrentó a invasiones, construyó Babilonia y respetó que su Imperio quedara formado por pequeños estados que respetaban su autoridad.

  16. Mesopotamia igualmente fue invadida por los persas con lo que finalmente el Imperio recayó. A diferencia de otras civilizaciones de la época, como los egipcios, los sumerios no formaron un Imperio centralizado desde el punto de vista político, sino que fundaron una serie de ciudades-estado.

  17. Cada ciudad-estado era un pequeño señorío, gobernado por un jefe político y religioso, quien además de ser considerado el representante del dios de la ciudad, poseía amplias atribuciones como ser el encargado de proteger el templo, controlar la economía, velar por la paz y administrar justicia. Las ciudades-estado más importantes de los sumerios fueron: Ur, Uruk, Nippur, Lagash y Kafajah. Una característica común a todas ellas es que estaban fortificadas, poseían templos y viviendas construidas con ladrillos.

  18. INDIA. Los textos más antiguos conocidos son Los vedas, que son colecciones de himnos, oraciones y fórmulas mágicas, que narran sucesos de más o menos 1500 o 1000 a.n.e., por ese motivo se llaman tiempos védicos. En ese entonces sucedió un encuentro entre dos culturas: aquellas que vivían en los valles de los ríos Indo y Ganges, y unas migraciones de lengua indoeuropea llamados arios. Éstos provenían del mar Caspio.

  19. Para el año 800 a.n.e., en la India había multitud de reinos dispersos, en donde la influencia aria era más fuerte hacia el norte, en el alto río Indo y en el alto río Ganges. La multiplicidad de grupos étnicos, la dificultad para comunicarse entre sí y la extensión del territorio son las causas fundamentales que no permitieron un mando político unificado en la India.

  20. Chandragupta Para finales del siglo III antes de nuestra era, la mayor parte de la India Norte fue unida por Chandragupta Maurya, quien formó el primer gran imperio indio. Su hijo Bindusara extendió el imperio Mauryano virtualmente a todo el sub-continente, dando lugar a una visión imperial que iba a dominar siglos sucesivos de aspiraciones políticas.

  21. Asoka El más grande emperador mauryano fue Asoka el Grande (286 - 231 antes de nuestra era), cuyas exitosas campañas culminaron con la anexión de Kalinga (actual Orissa). Vencido por los horrores de la guerra, fue él probablemente el primer gobernante victorioso que renunció a la guerra en el campo de batalla.

  22. Asoka se convirtió al Budismo, pero no impuso su fe a sus súbditos. En vez de esto, trató de convertirlos a través de edictos inscriptos sobre rocas en los dialectos locales, utilizando la escritura post harappense más remota conocida como Brahmi.

  23. Alejandro de Macedonia En el año 327 antes de nuestra era, Alejandro de Macedonia cruzó hacia la India noroccidental. Conquistó una gran parte del territorio indio antes de que sus generales, cansados de la guerra, lo forzaran a regresar a casa. Alejandro dejó detrás de él gobernadores griegos para gobernar los territorios indios que él había conquistado.

  24. Pero con el tiempo estas regiones pasaron a los estados indios a través de conflictos y una lenta absorción. Sin embargo, el contacto entre las dos culturas dejó un impacto más imperecedero en el arte indio.. Después de la muerte de Asoka, en el 232 antes de nuestra era, el imperio Mauryano comenzó a desintegrarse. Esto fue una invitación abierta a los invasores del Asia Central a buscar sus fortunas en la India. Este período vio el surgimiento de varios reinos pequeños que no duraron mucho tiempo. Nuevamente desde el reino de Magada nació una nueva dinastía: la Gupta.

  25. La Edad Gupta El mayor imperio en el siglo IV antes de nuestra era fue el Imperio Gupta, que hace su presentación en la edad de oro de la historia india. Este imperio duró más de dos siglos. Cubrió una gran parte del sub-continente indio, pero su administración era más descentralizada que la de los mauryanos. Alternando guerras y alianzas matrimoniales con los pequeños reinos vecinos, los límites del imperio fluctuaban con cada gobernante.

  26. Bodisatva PapmapaniArte Gupta (hacia 550 d.c.) Los gobernantes Guptas patrocinaron las tradiciones de la religión Hindú y el Hinduísmo ortodoxo se reafirmó en esta época. Sin embargo, este período también vio la coexistencia pacífica de Brahmanes y Budistas y las visitas de viajantes chinos como Fa Hien. Esta era presenció el surgimiento de las formas del arte clásico y el desarrollo de varios aspectos de la cultura y la civilización india.

  27. Hunos Blancos Las invasiones de los Hunos Blancos señalaron el final de esta era de la historia, aunque al principio fueron derrotados por los Guptas. Después de la decadencia de este imperio, la India Norte se desmembró en un número de reinos hindúes separados, y realmente no se volvió a unificar hasta la llegada de los musulmanes.

  28. Los Reinos del Sur Mientras surgían y desaparecían reinos en el norte de la India, el sur permanecía generalmente inmutable a estas conmociones. Los egipcios y los romanos habían establecido relaciones comerciales con el sur de la India a través de rutas marinas y más tarde se establecieron también lazos con el Sudeste Asiático.

  29. Chalukyas Las grandes dinastías que surgieron en el sur fueron los Cholas, Pandyas, Cheras, Chalukyas y Pallavas. Estos imperios rivalizaban entre sí constantemente por la supremacía. Los Chalukyas gobernaron principalmente sobre la región del Decán de la India central, aunque por momentos su reinado se extendió más al norte. Más al sur, los Pallavas fueron los pioneros de la arquitectura Dravidiana con su estilo exuberante, casi barroco. Ellos también llevaron las formas del arte indio y el Hinduísmo a Java en Indonesia, a Tailandia y a Camboya.

  30. Thanjavur En el 850 de nuestra era, los Cholas aumentaron su poder y sobrepasaron a los Pallavas. Ellos también fueron grandes constructores y sus estilos arquitectónicos pueden atestiguarse en los templos de Thanjavur. Bajo el gobierno de Raja Chola, el imperio Chola se diseminó sobre todo el sur de la India, el Decán, Sri Lanka, partes de la península Malaya y Sumatra.

  31. En Kerala, los Cheras fueron anfitriones de un influjo de mercaderes árabes que habían descubierto una ruta marítima rápida hacia la India utilizando los vientos monzones. Algunos de ellos se establecieron allí permanentemente, y se les permitió practicar libremente su religión.

  32. Mahmud de Ghazni  Las Invasiones Musulmanas El Sultanato de Delhi Un hecho de inmenso y duradero impacto en la historia de la India fue el advenimiento de los musulmanes en el noroeste. Tentado por los relatos acerca de las fértiles planicies del Punjab y las fabulosas riquezas de los templos hindúes, Mahmud de Ghazni atacó por primera vez a la India en el año 1000 de nuestra era. Otros invasores del Asia Central lo siguieron, pero estas no fueron más que formas de bandidaje.

  33. No fue hasta el 1192 que el poder musulmán llegó a la India con un carácter permanente. En ese año, Mohammed de Ghori, quien había estado expandiendo su poder a través de todo el Punjab, irrumpió en la India y tomó Ajmer.

  34. Qutb-ud-din Aibak Al siguiente año, uno de sus generales, Qutb-ud-din Aibak, tomó Varanasi y Delhi y después de la muerte de Mohammed Ghori, en 1206, éste se convirtió en el primer Sultán de Delhi. Qutb-ud-din Aibak fundó en Delhi la llamada Dinastía de los Esclavos en la India, formando así el núcleo del Sultanato de Delhi, el gobierno de los sultanes turcos y Afganos, los Khiljis, los Tughlaqs y los Lodis

  35. Babur Los Grandes Mogoles El imperio musulmán más importante fue el de los Mogoles, una dinastía de Asia Central fundada por Babur a principios del siglo XVI.A Babur le sucedió su hijo Humayun y bajo el reinado del hijo de éste, Akbar el Grande (1562 - 1605) la cultura Indo - Islámica alcanzó un alto grado de tolerancia, armonía y espíritu de investigación. Los nobles de su corte pertenecían a ambas religiones, la Hindú y la Musulmana y el mismo Akbar se casó con una princesa Hindú.

  36. Akbar Líderes de todas las religiones fueron invitados a su corte en Fatehpur Sikri para debatir asuntos religiosos en el especialmente construido 'Ibadat Khana'. Akbar trató de consolidar la tolerancia religiosa mediante la fundación de la religión Din-e-Ilahi, que es una amalgama del Hinduismo y de la fe musulmana.

  37. Shahjehan La cultura Mogol alcanzó su máximo esplendor durante el reinado del nieto de Akbar, Shahjehan, un gran constructor y protector de las artes. Shahjehan trasladó su capital a Delhi y construyó el incomparable Taj Mahal en Agra.Aurangzeb, el último de los grandes Mogoles extendió su imperio sobre toda la India con excepción de su extremo sur, aunque estaba constantemente acosado por los clanes Rajput y Maratha.

  38. Shivaji Los Marathas El poder que más se acercó a las pretensiones imperiales fue el de los Marathas. Comenzado de la nada, las castas no-Brahmanas en la región Maharashtra habían sido organizadas en una fuerza de combate por su legendario líder Shivaji. Diminuto en estatura, inteligente más allá de la imaginación de sus enemigos, Shivaji vivió cada uno de sus días como un drama en el cual siempre estaba un paso delante de sus adversarios.

  39. Los Marathas se movían tan rápido como un relámpago y se aparecían en los lugares donde menos se les esperaba, a cientos de millas de distancia de sus hogares. Siempre regresaban con las manos llenas del botín.Gradualmente, los estados comenzaron a pagarles grandes cantidades en "dinero de protección", que era un seguro contra sus oleadas de pillaje.

  40. Ya para el tercer cuarto del siglo XVIII, los Marathas tenían bajo su administración directa, o sometimiento indirecto, suficiente territorio indio para justificar el término "El Imperio Maratha", aunque éste nunca se acercó a las dimensiones del imperio Mogol. Los Marathas tampoco buscaron sustituir formalmente a los Mogoles; frecuentemente tenían al emperador bajo su dominio, pero siempre le brindaban obediencia formal.

  41. Nadir Shah Cuando Nadir Shah de Persia atacó Delhi en 1739, los decadentes Mogoles quedaron aun más debilitados, pero la expansión del poder Maratha tuvo una abrupta paralización en 1761 en Panipat. Allí los Marathas fueron derrotados por Ahmad Shah Durrani, de Afganistán.

  42. Ahmad Shah Durrani Su expansión hacia el oeste se detuvo, sin embargo consolidaron su control sobre la India Central y su región conocida como Malwa. No obstante, pronto caerían ante el último poder imperial de la India, los británicos. Quienes convierten a la India en una colonia de Inglaterra.

  43. CHINA Una característica de los niveles políticos en China está constituido por el carácter de sumisión y obediencia absoluta hacia los emperadores antiguos. El soberano era el representante del cielo entre los hombres y adquiría el origen divino de gobernador.

  44. Las formas de organización política que ha tenido el pueblo chino han ido cambiando muy lentamente. La primera fue la etapa de los señoríos independientes en constantes guerras por el predominio de uno de ellos. La segunda etapa monárquica y la más larga, en la que los emperadores se auxiliaban con una aristocracia o mandarines.

  45. Yangshao Longshan Hay pruebas fehacientes de la existencia de dos culturas con cerámica, la cultura de Yangshao (c. 3950-c. 1700 a.C.) y la cultura de Longshan (c. 2000-c. 1850 a.C.).

  46. La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang.

  47. Vasija trípode de la dinastía Shang La dinastía Shang (1766 a 1027 a. C.) Gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a.C. en adelante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. El imperio estaba constituido por señoríos o territorios dominados por un señor, por lo tanto, el emperador tenía un escaso poder sobre ellos.

  48. Tumba shang con sacrificios humanos El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei.

  49. La dinastía Zhou (1122-256 a.C.) Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yangzé. La amplia expansión por este territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante.