1 / 51

COMISIÓN DIOCESANA DE LO PROFÉTICO

COMISIÓN DIOCESANA DE LO PROFÉTICO. P. Jesús Agustín Becerra Esparza. 1. IDENTIDAD. IDENTIDAD. La comisión Diocesana de Pastoral: Es una instancia de comunión entre las seis dimensiones. Es una instancia de coordinación corresponsable entre las seis dimensiones.

december
Download Presentation

COMISIÓN DIOCESANA DE LO PROFÉTICO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. COMISIÓN DIOCESANA DE LO PROFÉTICO P. Jesús Agustín Becerra Esparza

  2. 1. IDENTIDAD IDENTIDAD

  3. La comisión Diocesana de Pastoral: • Es una instancia de comunión entre las seis dimensiones. • Es una instancia de coordinación corresponsable entre las seis dimensiones.

  4. Es una instancia al servicio de la pastoral diocesana que anima, promueve e impulsa el proceso evangelizador en la diócesis. • Es una instancia de servicio subsidiario y solidarioa las parroquias, grupos y movimientos.

  5. A la luz de la pastoral de conjunto, vicaría de pastoral y demás comisiones diocesanas es promotora de la nueva evangelización y la misión permanente.

  6. 2. DESAFIOS, CRITERIOS ORIENTADORES Y NUEVOS PARADIGMAS DESAFIOS, CRITERIOS ORIENTADORES Y NUEVOS PARADIGMAS

  7. 2.1 Desafíos y criterios orientadores 1. El cambio de época que estamos viviendo nos desafía en nuestra tarea y nos exige una EVANGELIZACIÓN, más misionera, más auténtica, en diálogo y conversión permanentes.

  8. 2. El número de católicos apáticos y los que se retiran de nuestra Iglesia nos exige un serio análisis y renovación de los métodos y actitudes que empleamos en la evangelización.

  9. 3. La “dictadura del relativismo nos desafía a hacer una evangelización que sepa proponer aJesucristo vivo” dispuestos a dar respuesta a todo el que nos pida razón de nuestra esperanza con dulzura y respeto. (Cf. 1P. 3,15s)

  10. 4. La urgencia de ser más fieles en nuestra pastoral nos exige la vivencia de una mayor comunión eclesial a través de una conversión personal, pastoral y comunitaria.

  11. 5. La debilidad del tejido social, la ilegalidad, la falta de ética y moral en personas, instituciones y leyes nos desafían, a la construcción de una cultura fundamentada en valores y a la búsqueda de una mayor congruencia individual y social del Evangelio para la construcción de la paz.

  12. 6. La constatación de que “el cristiano de hoy no se encuentra más en la primera línea de la producción cultural, sino que recibe su influencia y sus impactos” (DA 509), nos desafía, para ir más alla

  13. a una evangelización, que forme pensadores y personas que estén en los niveles de decisión, sembrando los valores evangélicos en los ambientes donde tradicionalmente se produce cultura y en los nuevos areópagos (Cf. DA 491 y 492).

  14. 2.2 Nuevos Paradigmas 1. Pasar de una pastoral del desánimo a una pastoral del entusiasmo y de una pastoral de la recesión (estancamiento y retroceso) a la del crecimiento (DA 362).

  15. 2. Pasar de una pastoral inmediatista, desarticulada, dispersa e improvisada a una pastoral orgánica y planificada (DA 371). 3. Pasar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera (DA 370).

  16. 4. Pasar de una pastoral discontinua y eventual, a una pastoral de procesos y proyectos. 5. Pasar de una pastoral centralista y clerical a una pastoral participativa y ministerial en la que los laicos asuman su lugar (DA 202).

  17. 3. OBJETIVO OBJETIVO

  18. “Animar e iluminar la nueva evangelización, en el espíritu de la misión continental, para suscitar, formar y enviar discípulos misioneros de Jesucristo comprometidos con la Iglesia de Chihuahua y en el mundo”.

  19. Animación, entusiasmo, reencantamiento, nuevo fervor, ante nuestro ser Iglesia, discípula misionera con una nueva mentalidad, nuevas actitudes, creando nuevas estructuras pastorales DA 362. 370.

  20. Iluminación de una evangelización de procesos –acción misionera, acción catecumenal e iniciatoria, acción pastoral de maduración en la fe, acción que suscite a los discípulos misioneros y acción de formación y envío-

  21. 4. COMISIÓN DE PASTORAL PROFÉTICA Y SUS DIMENSIONES COMISIÓN DE PASTORAL PROFÉTICA Y SUS DIMENSIONES

  22. La Pastoral Profética sin desarticularse de los otros ministerios: liturgia, pastoral social y comunión, promueve la integración pastoral de sus dimensiones,propone los objetivos y criterios de acción pastoral.

  23. Dimensión de la Animación Bíblica Pastoral OBJETIVO: Animar e iluminar subsidiariamente, desde la Sagrada Escritura, la tarea evangelizadora de la diócesis de Chihuahua para que sea fuente perenne y vigor de la vida pastoral.

  24. CRITERIOS • Animar bíblicamente la pastoral (DA 247-249), no se considera suficiente fomentar la “Lectio Divina”, sino que ésta conduzca al encuentro con Jesús-Maestro; Jesús-Mesías; Jesús-Hijo de Dios y Jesús-Señor del Universo y de esta manera compartir un itinerario de encuentro con Jesucristo vivo en su Palabra.

  25. No es posible trabajar en la Misión, desconociendo la Sagrada Escritura. • Conocimiento más profundo de la Sagrada Escritura.

  26. Pasar de la pastoral bíblica a la animación bíblica de la pastoral. • Promover y practicar de manera adecuada la Lectio Divina.

  27. DIMENSIÓN DE LA CATEQUESIS OBJETIVO: Promover e instrumentar la renovación del proceso evangelizador, potenciando el anuncio kerigmático, la iniciación cristiana y el discipulado.

  28. CRITERIOS: Principal criterio: Una catequesis de proceso: 1. El kerigma como hilo conductor del proceso. 2. La conversión como una respuesta inicial para una opción por Cristo.

  29. 3. El discipulado, madurez en el amor y seguimiento de Jesús. 4. La comunión en la vida fraterna y solidaria. 5. La misión, inseparable del discípulo.

  30. Formación integral, kerigmática y permanente.

  31. Respetuosa de los procesos, con una espiritualidad de la acción misionera y una catequesis de iniciación cristiana y permanente.

  32. Nuevos paradigmas que la impulsen y exijan un profundo discernimiento. (DA. 294-298)

  33. DIMENSIÓN DE EDUCACIÓN OBJETIVO: Promover una educación católica de calidad centrada en la persona de Cristo y en una auténtica antropología, para que desde una formación integral, la persona sea capaz de vivir comunitariamente y coopere en la transformación y humanización de la realidad.

  34. CRITERIOS: • Que la escuela católica sea lugar privilegiado para formar personas que vivan su fe como discípulos misioneros.

  35. Formación de discípulos misioneros.

  36. Que lafamilia siga cumpliendo su misión fundamental de ser escuela de valores humanos y cristianos y fundamento de la sociedad.

  37. DIMENSIÓN DE MISIONES OBJETIVO: Animar y apoyar las parroquias y decanatos en su compromiso misionero a fin de crecer en la conciencia de ser misioneras por naturaleza y solidarias con la iglesia universal, en estrecha colaboración con las OMPE.

  38. CRITERIOS: • Impulsar iniciativas para la formación misionera de laicos para ser solidarios en la obra evangelizadora. • Promover iniciativas de cooperación misionera.

  39. DIMENSIÓN DE CULTURA OBJETIVO: Evangelizar las culturas originarias y contemporáneas para inculturar el evangelio en todos los ambientes.

  40. CRITERIOS: • Definir la identidad y competencia de esta dimensión y su relación con las demás dimensiones. • Considerar el Evangelio como punto de convergencia para la inculturación de los pueblos.

  41. DIMENSIÓN DE LA DOCTRINA DE LA FE OBJETIVO: Profundizar y actualizar las reflexiones y expresiones teológicas de manera que iluminen la vida y la fe de los creyentes en conformidad y respeto a la doctrina revelada y al magisterio eclesiástico.

  42. CRITERIOS: • Ofrecer subsidios que habiliten a las demás dimensiones y pastorales para hacer más práctica y efectiva la Teología y la Doctrina.

  43. La trasversalidad de nuestra acción profética nos urge a servir en cada dimensión con un aporte discreto pero firme desde las convicciones del Encuentro, de la Comunión y de la Vida Nueva.

  44. Garantizar una evangelización incluyente y participativa para responder al desafío de una evangelización Cristológica y Vivificadora.

  45. 5. Conclusiones prÁcticas y sus LINEAS DE ACCIÓN CONCLUSIONES PRACTICAS Y SUS LINEAS DE ACCIÓN

  46. Centralidad de la palabra de Dios Animación bíblica de la pastoral. • Una pedagogía para entenderla y ponerla en práctica La catequesis. • Proclamarla y ser testigos Misiones.

  47. 4. Misioneros en formación discipular La educación. 5. Los diferentes escenarios culturales y sociales La cultura. 6.Profundización y hacerla creíble Doctrina de la fe.

  48. Se requiere un trabajo de pastoral de conjunto permanente entre las seis dimensiones. • Entender, asimilar y explicar la animación bíblica de la pastoral, más allá de una pastoral de la biblia.

  49. Fortalecer el proceso evangelizador en las parroquias – kerigma, catequesis, comunidad –. • Formación de discípulos misioneros.

  50. La animación bíblica de la pastoral, de la catequesis y las misiones, son líneas de acción transversal en toda la pastoral, es decir, interactúan con las demás comisiones.

More Related