aprendizaje n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Aprendizaje PowerPoint Presentation
Download Presentation
Aprendizaje

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 93

Aprendizaje - PowerPoint PPT Presentation


  • 661 Views
  • Uploaded on

Aprendizaje. Es un término amplio y complejo. Involucra muchas variables que se combinan de diversos modos, y está sujeto a la influencia de factores internos y externos, individuales y sociales. Se refiere, de forma general, a la adquisición de una conducta, al dominio de un procedimiento. .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Aprendizaje


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Aprendizaje Es un término amplio y complejo. Involucra muchas variables que se combinan de diversos modos, y está sujeto a la influencia de factores internos y externos, individuales y sociales. Se refiere, de forma general, a la adquisición de una conducta, al dominio de un procedimiento.

    2. Definición de Aprendizaje Hunter (1929) • “el aprendizaje ocurre siempre que el comportamiento exhibe un cambio o una tendencia progresiva, con la repetición de la misma situación estimulante, y cuando el cambio no puede ser atribuido a la fatiga o a cambios en el receptor o en el efector”.

    3. Gestalt, Koffka (1935) “aprendizaje, como un cambio de una actividad en una cierta dirección, consiste en crear sistemas de trazos de un tipo particular, consolidarlos y tornarlos disponibles, tanto en situaciones repetidas como en situaciones nuevas”.

    4. CONDUCTISMO Underwood (1949) “es la adquisición de respuestas nuevas o la ejecución aumentada de respuestas antiguas”. Guthrie (1952) “cambios en el comportamiento” Estes (1959) “cambio sistemático en la probabilidad de respuesta. Lo conceptualizamos en términos de relaciones de probabilidades entre clases de respuestas operacionalmente definidas y clases de situaciones estimulantes operacionalmente definidas”.

    5. CONDUCTISMO • Tolman (1959), afirma que … “concebimos el aprendizaje como la adquisición de conexiones que denominamos relaciones medio-fin, o creencias. Las relaciones medio-fin deben ser entendidas como disposiciones cognitivas aprendidas, que resultan directamente de las prácticas precedentes o de otro entrenamiento previo, relacionado con ellas”.

    6. COGNITIVO Bruner (1960) “en el aprendizaje de cualquier asunto, se verifica una serie de episodios, cada uno de los cuales involucra a los siguientes tres procesos. Primero, se da la adquisición de nuevas informaciones. En segundo lugar, se produce la transformación, o proceso de manipulación del conocimiento, para adaptarlo a nuevas tareas. El tercer aspecto es la evaluación que consiste en verificar si el modo en que manipulamos la información se adapta a la tarea”.

    7. COGNITIVO Greeno (1980) • “aprendizaje es una adquisición de conocimientos, en la cual la modificación y la combinación de estructuras cognitivas son los procesos básicos... Una teoría del aprendizaje debe incluir un análisis de los procesos en virtud de los cuales son adquiridas estructuras de conocimiento de varios tipos. El aprendizaje debe incluir procesos que sirven para organizar e integrar informaciones y procedimientos, así como procesos para almacenarlos”

    8. COGNITIVO Thorpe (1980) “se puede decir que los organismos aprenden, cuando pueden percibir y modificar su comportamiento en virtud de sus percepciones. Aprendizaje es, por lo tanto, la organización del comportamiento como resultado de la experiencia individual. Tiene carácter de adaptación y es encarado como algo que perdura por un tiempo relativamente largo. Todos los organismos vivos se ajustan o adaptan a cambios en la estimulación que reciben y almacenan informaciones; esto equivale a decir que aprenden”

    9. COGNITIVO Bower & Hilgard (1981) • “aprendizaje se refiere al cambio en el comportamiento, o en el potencial de comportamiento, de un sujeto frente a una situación dada, como consecuencia de las repetidas experiencias del sujeto en esa situación, siempre que la modificación del comportamiento no pueda ser explicada por las tendencias innatas de respuesta del sujeto, por la motivación o por estados temporarios, como la fatiga, la embriaguez, los impulsos, etc.”.

    10. COGNITIVO Klein (1994) • el aprendizaje se puede definir como “un cambio relativamente permanente de la conducta, debido a la experiencia, que no puede ser explicado por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuestas innatas”

    11. COGNITIVO Gagné (1979) • aprendizaje es “un cambio de las disposiciones o capacidades humanas, que persiste durante cierto tiempo y que no puede ser atribuido solo a los procesos de crecimiento”

    12. Estas definiciones resaltan el aspecto externo, observable, del aprendizaje, el cambio en el comportamiento o en el desempeño, y no los aspectos internos o mentales. • No siempre lo que hacemos, sea desempeño o sea comportamiento, refleja perfectamente lo que aprendemos. • Hay casos complejos de aprendizaje, conocidos como aprendizajes de orden superior, que involucran el uso del lenguaje y de operaciones mentales numerosas o sutiles que no pueden ser simplemente observadas.

    13. CONSTRUCTIVISMO • Sisto (1997), considera que “... aprendizaje es una adaptación del ser cognoscente al medio ambiente, constituyéndose en una interacción entre el medio ambiente endógeno (sistema cognitivo) y el ambiente exógeno (medio ambiente)”

    14. Piaget (1969) Las conductas adquiridas elementales (entrenamiento, aprendizaje, hábito o condicionamiento) son de nivel superior a las conductas instintivas, en función de que la capacidad de aprendizaje aumenta en los escalones sucesivos de la serie animal. Los aprendizajes se presentan bajo formas que se distribuyen entre un polo de actividad, marcado por clases de “descubrimientos” debidas a la exploración espontánea, y un polo de pasividad en el cual la asociación parece estar impuesta por una secuencia exterior regular.

    15. Piaget (1969) La conducta adquirida lo es siempre por asimilación del elemento nuevo a un esquema. Toda información adquirida lo es, siempre, en función de un marco o de un esquematismo interno de aspectos más o menos estructurados. No hay solo estímulos y respuestas, sino esquemas a los cuales se asimilan los estímulos y que producen las respuestas. El organismo no permanece pasivo, sino que busca en forma constante alimentos funcionales (estímulos) susceptibles de poner en ejercicio uno u otro esquema.

    16. Piaget (1969) En el condicionamiento, el polo activo del sujeto, en su búsqueda de información se opone el polo pasivo, en el cual el sujeto sufre los enlaces impuestos por el exterior. Entonces, el reflejo condicionado no deja de ser una asimilación del nuevo estimulo a un esquema anterior o innato. Además de este tipo de condicionamiento (clásico) existe otro tipo en el cual la respuesta no es idéntica a la reacción refleja sino que se trata de movimientos nuevos, aprendidos, llamado condicionamiento instrumental.

    17. Piaget (1969) Ya no se trata de asimilación a esquemas previos, pues no hay reacciones o estímulos incondicionados previos, sino que hay construcción en el sentido de descubrimientos y de utilización de nuevas relaciones. Para Piaget, las relaciones descubiertas son resultado de “puestas en relación” activas, es decir, orientadas por las coordinaciones de esquemas que no dejan de ser esquemas resultantes de una actividad asimiladora.

    18. EMPIRISMO VS RACIONALISMO • Las teorías empiristas recurren a la asociación temporo-espacial de eventos para explicar el aprendizaje y destacan la importancia de las experiencias sensoriales; derivan, por lo tanto, de la tradición filosófica del asociacionismo de Hobbes, Locke y Hume. • Los principales teóricos e investigadores del aprendizaje, de la primera mitad del siglo XX, pretenden explicar el fenómeno a través del mecanismo de la contigüidad –Guthrie, Pavlov-.

    19. EMPIRISMO VS RACIONALISMO El racionalismo, ve en la razón humana la fuente esencial del conocimiento (Descartes, Leibniz y Kant) y su principal interés es la cualidad subjetiva de la existencia. Supone que lo que se aprende son ideas o estructuras mentales, destaca los problemas de organización, comprensión, interpretación y significado de lo que es aprendido y la influencia de factores innatos. El énfasis puesto en las ‘cogniciones” de la lugar que a los teóricos que adhieren a esta postura se los denomine cognitivistas.

    20. E-R vs COGNITIVOS 1- Mecanismos intermediarios periféricos vs. mecanismos intermediarios centrales en el aprendizaje. De modo general las psicologías cognitivas valorizan los procesos cerebrales, o centrales, como integradores de las secuencias de comportamiento y como organizadores de la experiencia, en tanto que las teorías E-R se limitan a inferir el funcionamiento de procesos periféricos, distantes del cerebro, bajo la forma de secuencia de movimientos o respuestas.

    21. E-R vs COGNITIVOS • 2- Adquisición de hábitos vs. adquisición de estructuras cognitivas. Según las teorías cognitivas, el aprendizaje consiste principalmente en la adquisición de conocimientos relativos a la adquisición o cambio de estructuras cognitivas. Para las teorías E-R, en cambio, aprender es esencialmente adquirir hábitos, es mostrar secuencias fluidas de respuestas.

    22. E-R vs COGNITIVOS • 3- Ensayo y error vs. Insight. Dado un problema nuevo, según las teorías cognitivas, el organismo recurre a la reestructuración del problema (iluminación súbita o insight), al establecimiento de relaciones significativas entre el nuevo problema y los problemas semejantes resueltos anteriormente. Las teorías E-R optan por una explicación en términos de ensayo y error, de respuestas casuales, hasta que una de ellas resuelve el problema.

    23. Teorías asociacionistas, E-R o conductistas Los rótulos asociacionismo, “estímulo y respuesta” y conexionismo, entre otros, han sido utilizados para designar a un grupo de teorías, derivadas directamente del empirismo, que ponen el énfasis en el estudio objetivo del comportamiento. Afirman que los comportamientos complejos pueden ser interpretados a partir de conceptos y principios simples, sin recorrer a procesos mentales superiores o fuerzas psíquicas internas de cualquier naturaleza.

    24. Teorías asociacionistas, E-R o conductistas Afirman que todo y cualquier aprendizaje puede ser reducido a condicionamiento. La unidad esencial de lo aprendido es una nueva conexión entre un hecho ambiental (estímulo) y otro estímulo o bien una respuesta. El énfasis en la observación de la conducta manifiesta hace que se los denomine “conductistas” Condicionamiento por simple asociación, (clásico): Pavlov, Watson, Guthrie Condicionamiento por consecuencias de la conducta, (instrumental u operante): Thorndike, Hull, y Skinner.

    25. Teorías cognitivas del Aprendizaje Trata de saber como los organismos conocen su mundo u obtienen conocimiento respecto de éste, y como usan este conocimiento para guiar sus decisiones y realizar acciones eficaces. Los psicólogos cognitivos procuran comprender la “mente“ y sus capacidades o realizaciones en la percepción, en el aprendizaje, en el pensamiento y en el uso del lenguaje. Para ese fin postulan teorías sobre su funcionamiento interno”.

    26. Teorías cognitivas del Aprendizaje • En la actualidad, el paradigma dominante es el “procesamiento de la información” que, establece una analogía del ordenador, con el funcionamiento mental en general y los principales procesos mentales en particular. • También se incluyen como Teorías cognitivas a las contribuciones de los gestalticos, la teoría de Piaget, la teoría de la asimilación de Ausubel, la propuesta de integración social de Vigotsky y la teoría del aprendizaje social por observación de Bandura.

    27. Teorías cognitivas del Aprendizaje Como marco para explicar la conducta del ser humano, los modelos de procesamiento de la información consideran al hombre como un procesador de información cuya principal actividad es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Esta corriente supone que el organismo no responde directamente al mundo empírico sino a una propia y mediada representación subjetiva del mismo. Es así, una clara postura cognitiva en la cual adquieren prioridad los procesos mediadores internos.

    28. Principios relevantes para las teorías estímulo-respuesta a) el aprendiz debe ser activo y sus respuestas son fundamentales para que ocurra el aprendizaje; b) la frecuencia de la repetición o de los ejercicios es importante para la adquisición de cualquier habilidad y garantiza la retención; c) las respuestas correctas o deseables deben ser reforzadas y debemos dar preferencia al refuerzo positivo (recompensa y similares), en oposición a los estimulos adversos (castigo, etc.);

    29. Principios relevantes para las teorías estímulo-respuesta d) para que el aprendizaje resulte apropiado para una gran cantidad de estímulos o, para una pequeña cantidad, nos valdremos de la generalización y de la discriminación, que sugiere la importancia de la practica en contextos diferenciado; e) Los nuevos comportamientos son adquiridos por medio de la imitación de modelos, con ayuda de indicios y por modelación; f) las condiciones motivacionales son importantes.

    30. Principios relevantes para las teorías cognitivas a) Son condiciones importantes los aspectos perceptibles de las situaciones y los materiales de aprendizaje y, debe atenderse su estructuración y presentación, para que los aspectos esenciales puedan ser captados por los aprendices; b) la organización del conocimiento influye en el aprendizaje y la dirección ”de lo simple a lo complejo” debe ser de totalidades simplificadas a totalidades complejas; c) el aprendizaje con comprensión es más permanente y transferible que el mero recuerdo sin comprensión o el aprendizaje de formulas;

    31. Principios relevantes para las teorías cognitivas d) el feedback cognitivo confirma el conocimiento correcto y sirve para corregir errores o fallas de aprendizaje; e) la fijación de metas o propósitos motiva el aprendizaje, y los éxitos y fracasos influyen en la determinación de objetivos futuros; f) deben ser favorecidos el pensamiento divergente, que conduce a soluciones imaginativas de problemas o a la creación de productos nuevos y valiosos, y el pensamiento convergente , que conduce a respuestas lógicamente correctas .

    32. Principios relevantes para las teorías de la motivación y de la personalidad a) el aprendizaje debe ajustarse a las capacidades de los aprendices, particularmente a lo que hace a la diferencias entre los aprendices más lentos y los más rápidos y a las capacidades especializadas; b) en el aprendiz se deben considerar las influencias que modelaron su desarrollo pos-natal, ya que estas son tan importantes como los factores hereditarios y congénitos en la determinación de sus capacidades e intereses;

    33. Principios relevantes para las teorías de la motivación y de la personalidad c) el aprendizaje es culturalmente relativo, de modo que tanto la cultura mas amplia como la subcultura a la que el aprendiz pertenece pueden afectar sus aprendizajes; d) el nivel de ansiedad de la persona puede determinar un efecto benéfico o perjudicial de ciertos tipos de motivación para aprender. Aprendices con alta ansiedad exhiben un desempeño mejor, si no son informados si su desempeño está resultando bueno o malo, y aprendices con baja ansiedad trabajan mejor si los interrumpimos con comentarios al respecto de sus progresos;

    34. Principios relevantes para las teorías de la motivación y de la personalidad e) la misma situación objetiva puede resultar apropiada para un aprendiz, y no para otro; f) la organización de motivos y valores dentro de cada aprendiz es relevante y ciertos objetivos a largo plazo afectan actividades inmediatas o de corto plazo; g) la atmósfera del aprendizaje (competencia o cooperación, autoritarismo o democracia, aislamiento individual o identificación con el grupo del que forma parte, etc.) afecta la satisfacción con el aprendizaje y sus productos.

    35. Psicología Cognitiva y Aprendizaje • La investigación y las teorías actuales tienden a resaltar cada vez más los aspectos cognitivos del aprendizaje, atribuyendo importancia central a las características de la adquisición de conocimiento y procesamiento de la información. • Estudian como el ser humano asimila informaciones a partir del ambiente en el que se encuentra, transforma esas informaciones gracias a procesos centrales en el sistema nervioso y usa las informaciones transformadas para tomar decisiones, actuar, lidiar con objetos, interactuar con otras personas, resolver problemas, modificar el ambiente, inventar crear o descubrir.

    36. Psicología Cognitiva y Aprendizaje • Esta concepción se centra en los procesos de los que se valen las personas para codificar, almacenar y recuperar informaciones. El ser humano no es mas un organismo pasivo que reacciona, sino un organismo que actúa sobre el ambiente y está continuamente buscando información, que es organizada y reorganizada internamente. • El aprendizaje puede ser concebido como un medio usado por las personas para modificarse. Internamente, a través de cambios en las estructuras mentales. Conocimientos, reglas, principios, formas de pensar, actitudes. Externamente, a través de cambios en el comportamiento. Habilidades motoras, desempeño de roles, interacción social. Se trata de un proceso de modificación y combinación de estructuras cognitivas y la información obtiene el status de materia prima de la que es hecha el aprendizaje.

    37. El aprendizaje como procesamiento de la información • Se trata de una concepción de aprendizaje orientada a los procesos de los que se valen las personas para codificar, almacenar y recuperar información, abierta a investigaciones sobre las estrategias cognitivas, transformación de la información en la mente, toma de decisión, representación de la información en la memoria, comprensión y resolución de problemas. El ser humano busca información para organizarla reorganizarla internamente. • Supera las limitaciones del paradigma comportamental y el desprecio por el comportamiento de otros abordajes. Se basa en el esquema básico del Paradigma del procesamiento de la información.

    38. Aprendizaje • El aprendizaje pasó a ser encarado como un proceso de cambio y combinación de estructuras cognitivas y la información ganó el status de materia prima para el aprendizaje. Es más una perspectiva que una teoría formal. • El conocimiento ha sido tradicionalmente usado para designar la información dentro de nosotros. Cualquier actividad humana depende tanto de materia y energía como de información. • No hay aprendizaje sin información • El procesamiento es un proceso continuo, dinámico y complejo. • Representaciones. La materia prima. Percepción vs. Proposiciones.

    39. Memoria y Aprendizaje • MLP (memoria a largo plazo). Registro permanente y prácticamente ilimitado. Red semántica de informaciones. Activaciones asociadas. Priming. Repetición y organización. • Memoria Semántica: conocimiento de palabras, conceptos y relaciones entre ambos. • Memoria Episódica: experiencias perceptivas personales, asociadas a espacio-tiempo. • Recuperación: recomendaciones. Trabajar (atención y esfuerzo) – Comprender (relacionar) – Organizar (dividir y combinar, buscar estructuras más generales)

    40. El papel de los procesos cognitivos básicos en la enseñanza • Incluye procesos para la organización, la integración, el almacenamiento y la recuperación de informaciones. El aprendiz se concibe como un manipulador inteligente y flexible de símbolos, que busca informaciones y trata de asimilarlas activamente, de manera tal que la información captada se ajuste a sus estructuras cognitivas. Los eventos internos modifican la información que ingresa. • Prestar atención, comprender, aceptar, retener, transferir y actuar son los componentes principales del aprendizaje. • Atención selectiva, orientada por el sujeto y el ambiente. Detecta información.

    41. El papel de los procesos cognitivos básicos en la enseñanza • Procesos de análisis de patrones sensoriales, clasificaciones, conexiones y asimilación semántica de la información entrante, cada vez más profundos. Del análisis sensorial a la extracción de significados. • Esta información puede o no ser comprendida, aceptada o almacenada. • El uso, la transferencia o aplicación de la información supone un proceso de recuperación de datos almacenados en la memoria en la medida en que se tornan accesibles a la conciencia o memoria de trabajo. Esta información puede ser simplemente recuperada, combinada con información entrante o transformada, con el objeto de activar el generador de respuestas o acciones.

    42. El papel de los procesos cognitivos básicos en la enseñanza • De modo general, el aprendizaje de algo nuevo tiende a ser laborioso y lento. Reiteración, práctica, ejercicio o entrenamiento generan familiaridad, habituación, disminución de errores, tiempos de respuesta con desempeños más seguros, precisos y eficientes. • El ejercicio favorece los desequilibrios y las reestructuraciones cognitivas y el establecimiento de nuevas conexiones entre conocimientos previamente almacenados. • La atención, la comprensión, la aceptación y la retención no aseguran que el alumno sea capaz de transferir lo que aprendió a nuevas situaciones.

    43. La trayectoria del aprendizaje escolar • Un planeamiento efectivo de procesos de enseñanza-aprendizaje debe tomar en cuenta los procesos citados y prever condiciones, materiales y estrategias que respondan a las necesidades de la atención, comprensión, etc. • Son muy importantes los planes, propósitos, expectativas, decisiones y opciones del alumno. Ellos determinan la selección de la información relevante. • El aprendiz se concibe como un ser inteligente e investigador que comanda un sistema complejo de transformaciones, abierto y dinámico, que realiza actividades coordinadas e integradas para alcanzar ciertos objetivos.

    44. La trayectoria del aprendizaje escolar • Selecciona la información relevante, opera o manipula mentalmente la información ingresada, la evalúa, la organiza, la relaciona con otros datos disponibles, las reinterpreta en función de comandos, planes y programas cognitivos disponibles. • Esta concepción de ningún modo pretende significar que “cualquiera aprende cualquier cosa, en cualquier momento y de cualquier manera”. • Otros factores como diferencias individuales en habilidades, ausencia de pre-requisitos generales o específicos, disturbios y condiciones peculiares (fatiga, ansiedad, depresión, estrés), maduración, y motivación influyen considerablemente en el aprendizaje. Se trata de un proceso multideterminado.

    45. MOTIVACIÓN • Los aprendizajes son mayores y mejores cuando la persona quiere aprender, dispone de recursos para monitorear y controlar su aprendizaje y se empeña en esa tarea. La influencia de los docentes es decisiva en este proceso. • La motivación puede ser extrínseca (recompensas y castigos) e intrínseca (satisfacción personal a través de la competencia, la actuación y la identificación).

    46. MOTIVACIÓN • Despertar, activación o arousal. Aspectos neurológicos y psicológicos que determinan el nivel de conciencia o atención en relación al ambiente y el nivel de activación del sistema nervioso. Sufren la influencia de factores ambientales. Las temperaturas extremas, las prácticas repetitivas y monótonas o la falta de sueño disminuyen el nivel y el miedo, el ruido y la sobrecarga de trabajo lo elevan. • El aprendizaje se facilita por un nivel adecuado de activación. La motivación eleva el nivel de activación, favoreciendo la eficiencia la concentración, el estado de alerta y la captación de información.

    47. MOTIVACIÓN Recomendaciones • Traducir la motivación en términos de recompensas atractivas para los estudiantes. No siempre lo que significa recompensa para un alumno funciona con otros. Aplique el principio del reforzamiento positivo. Si es consistentemente seguido de refuerzo, se fortalece. También pueden usarse para disminuir la frecuencia de comportamientos indeseables. Cuidado con los efectos colaterales del castigo. • Satisfacer la motivación del alumno cuando el comportamiento es apropiado.

    48. MOTIVACIÓN • No abandonar al alumno que parece no tener motivaciones. Ayudarlo. • La forma de ser del docente frente a sus alumnos es un factor motivacional significativo. Los docentes entusiastas, simpáticos, que tienen buena relación con sus alumnos y cree en ellos, generalmente obtiene mejores resultados que el hipercrítico, irritado y que subestima la capacidad de sus alumnos. • Los docentes que nunca cambian el formato de sus clases y hacen de la monotonía una constante de su forma de enseñar, generan desatención y perjudican el aprendizaje. • Los alumnos precisan aprender a comprender las causas de sus comportamientos.

    49. Planeamiento de la enseñanza • Una experiencia integral de aprendizaje es, por regla, una transición de un estado inicial de docilidad, subordinación y aceptación sistemática de orientaciones, ayudas y críticas externas, hacia un estado final de independencia. • Al inicio, aprender, significa aceptar con empeño y buena voluntad la necesidad de un entrenamiento sistemático (con poca creatividad) en la adopción y utilización de instrumentos y herramientas básicas, como la lectura y escritura de caracteres extraños, pronunciación correcta, vocabulario básico y operaciones matemáticas simples, con la ayuda del docente y el material didáctico.

    50. Planeamiento de la enseñanza • Al inicio del aprendizaje sistemático de información e instrumentos novedosos, el aprendiz depende fundamentalmente de instrucciones, ayudas, retroalimentación inmediata, esfuerzos mnemónicos y asistencia directa, proporcionados por docentes competentes y materiales especialmente diseñados y estructurados. • En estadios más avanzados, se presume que el aprendiz es capaz de trabajar independientemente o con un mínimo de ayuda externa, capaz de buscar información. • El aprendizaje escolar puede ser favorecido por la manipulación de factores o procesos de los aprendices.