la matriz de leontief n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Matriz de Leontief PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Matriz de Leontief

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 19
Download Presentation

La Matriz de Leontief - PowerPoint PPT Presentation

deana
517 Views
Download Presentation

La Matriz de Leontief

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La Matriz de Leontief EL PROBLEMA ECONÓMICO DE LAS RELACIONES INTERINDUSTRIALES

  2. Introducción. La economía es la ciencia que analiza la conducta humana dirigida a la consecución de unos fines con unos medios escasos que tienen usos alternativos.

  3. Introducción. Fines Satisfacción de necesidades Medios escasos Necesaria asignación eficiente de los recursos PRODUCCIÓN BRUTA (oferta) = CONSUMO (demanda)

  4. Empresas sector primario ¿D? Productos-precio Insumos-precio Insumos-precio ¿D? Familias Demanda Productos-precio Empresas sector secundario Empresas sector terciario ¿D? Insumos-precio

  5. Cuadros insumo-producto *Datos expresados en unidades monetarias.

  6. Descomponiéndolo en matrices… Producción bruta Familias Ventas del sector i al sector j

  7. Expresado linealmente: Expresado matricialmente:

  8. Matriz de los coeficientes técnicos Matriz en la que se representan los insumos comprados por cada sector j en relación con la producción bruta de dicho sector j. Los insumos que venden los sectores proveedores varían en la misma proporción en que se modifica la producción bruta del sector que los adquiere. Y suponiendo que los coeficientes técnicos son constantes, se puede obtener esta ecuación lineal:

  9. Cálculos Coeficientes técnicos individuales

  10. Cálculos Queda la matriz

  11. Cálculos

  12. La Matriz de Leontief Despejamos de la fórmula la X:

  13. En el ejemplo que estamos estudiando, se tiene que:

  14. Suponiendo que haya un aumento en la demanda del sector primario en 400 u.m. y de 200 u.m. en los otros dos sectores, podemos calcular la producción bruta que cada sector debe efectuar para completar un nuevo ciclo de demandas.

  15. Resultado: El sector primario deberá aumentar su producción en 960.5 u.m, el S. Secundario en 1016.9 y el S. Terciario en 1333.5 u.m para poder hacer frente al aumento de la demanda por parte de las familias.

  16. Otros Usos • Cálculos de los efectos de los cambios de la producción generados por los cambios en la composición de la demanda al aumentar los niveles de ingresos y educación. • Incidencia de las alzas de salarios, impuestos indirectos o importaciones, sobre el nivel de precios.

  17. Inconvenientes • Díficil construcción de las matrices • Dificultad para agrupar los sectores, y por tanto para establecer los coeficientes técnicos. • Imprecisión de los cuadros • Se da por hecho que los coeficientes se mantienen constantes durante el aumento de la demanda.