condicion f sica y aptitudes f sicas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PowerPoint Presentation
Download Presentation

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

- PowerPoint PPT Presentation


  • 320 Views
  • Uploaded on

Condicion física y aptitudes físicas. 15 Se llama condición física al desarrollo de las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), a través de cuyo acondicionamiento y mejora logramos elevar nuestro estado de forma (nuestra condición física ).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '' - davina


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
condicion f sica y aptitudes f sicas

Condicion física y aptitudes físicas

15

Se llamacondición física al desarrollo de las cualidades físicas básicas(resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad), a través de cuyo acondicionamiento y mejora logramos elevar nuestro estado de forma (nuestra condición física).

Otra forma de condición física fue la que hizo Clake en 1967: “La habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético y evitando lesiones”.

La aptitud, en el mundo de la actividad física, es el conjunto de cualidades o condiciones orgánicas, anatómicas - fisiológicas que debe poseer o desarrollar una persona para realizar esfuerza musculares deportivos de forma eficiente (aparato cardiorespiratorio: corazón, pulmones,..., aparato locomotor: musculos, huesos,..., etc.). Es como si dijeramos, la potencialidad que tiene un individuo para poder destacar en una actividad determinada si la trabajara adecuadamente.

Objetivos que tiene el desarrollo de las actividades para un acondicionamiento físico.

mejoramiento del funcionamiento del sistema neuro-muscular,

incrementar la tensión muscular,

mejorar el tiempo de acción y respuesta,

aumentar la potencia general del individuo,

hipertrofiar las fibras musculares,

mejorar el riego sanguíneo y nervioso,

poner en funcionamiento capilares que estaban empequeñecidos o sin uso.

la condici n f sica
La condición física
  • La condición física es la capacidad para llevar a cabo actividades físicas sin una fatiga excesiva. La condición física se mejora a partir del entrenamiento de las cualidades físicas.
  • Las cualidades físicas son los componentes de la forma física que influyen en la mejora de la salud, pero también en el rendimiento en cualquier actividad. La buena realización de estas es lo que produce una buena condición física. Estas cualidades son: la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
acondicionamiento f sico
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Es un tratamiento rehabilitador que está basado en la prescripción de ejercicio físico, programado y supervisado, con el fin de conseguir una condición física adecuada a las cargas de trabajo que imponen las actividades de la vida diaria, de tal forma que puedan ser desempeñadas sin una fatiga indebida (independencia funcional). Se basa en provocar el denominado efecto acondicionante, que consiste en el incremento en la capacidad de realizar trabajo físico con el mínimo coste energético (con menor fatiga), como consecuencia de las adaptaciones del organismo al ejercicio físico crónico, fundamentalmente en la función cardiovascular.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

  •             El ejercicio físico comporta sobre la salud los siguientes efectos beneficiosos:
  • •       Mejora la condición física al incrementar el VO2max (un 30% aproximadamente).
  • •       Retrasa la aparición de fatiga al disminuir el consumo de oxígeno para una determinada carga de trabajo, con lo que hay una mayor independencia funcional.
  • •       Disminuye y retrasa el declinar fisiológico de la condición física asociado a la edad, aumentando así las expectativas de vida activa al prolongar la independencia funcional.
  • •       Reduce la morbi-mortalidad consecutiva a las modernas enfermedades crónicas, favoreciendo de esta forma una mayor longevidad.
  • •       Protección miocárdica por:
  • 1.    Menor frecuencia cardiaca tanto en reposo como a ejercicio submáximo. Los individuos acondicionados se ahorran unas 20.000 sístoles al cabo del día.
  • 2.    Menor consumo miocárdico de oxígeno. El doble producto es un índice muy fiable del consumo miocárdico de oxígeno, por lo que al disminuir la frecuencia cardiaca disminuye también éste.
  • 3.    Mayor calidad de la circulación colateral coronaria.
  • •       Estimula la respuesta inmune. El ejercicio moderado eleva la proteína Hsp72 en la circulación periférica que estimula la respuesta inmune, con una mayor resistencia a las infecciones virales de vías respiratorias altas.
  • •       Controla la ansiedad y la depresión.
  • •       Aumenta la autoestima.
  • •       Mejora la cognición y la eficacia del recuerdo.
  • •       Ocupa el tiempo de ocio y satisface las necesidades lúdicas.
influencia de la alimentaci n en la condici n f sica1

Influencia de la alimentación en la condición física

Cuando uno habla de "alimentación y deporte", lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo mejor posible para así desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico.

Sin embargo, no es tan sencillo: aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de correr los 100 m lisos sin caer en estado de fatiga. Es más, la alimentación y el deporte deben recorrer juntos un largo camino para llegar al podio o simplemente para sentirse bien.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de recorrer un camino juntos, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista etc.

La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo, para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices, que si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros. En esta sección especial, desarrollaremos estos y algunos otros temas de interés que relacionan la alimentación y el deporte, no sólo para deportistas profesionales sino también para aficionados.

Cuando de práctica un deporte con cierta intensidad el metabolismo tiene que adaptarse a la nueva situación, por lo que las necesidades de nutrientes cambian significativamente. En esta sección explicaremos como la actividad deportiva afecta a los requerimientos de cada uno de los nutrientes esenciales:

*Agua y electrolitos* Hidratos de carbono*Lípidos*Proteínas*Micronutrientes

influencia del descanso
Influencia del descanso

Un buen entrenamiento físico o deportivo incluye, además de calentamiento, hidratación constante y alimentación balanceada, de un buen descanso para que tu cuerpo se recupere y asimile bien el entrenamiento.

¿Cuánto tiempo se debe descansar después de la actividad física?

Lo ideal son 8 horas para lograr una total recuperación del organismo. Los Deportistas de élite por su parte, necesitan hasta 10 horas de descanso, recuerda que sus entrenamientos son brutales.

¿Cuándo se debe descansar?

El momento ideal es la noche, hacerlo justo después del ejercicio puede no resultar porque el entrenamiento puede ser tan estresante que no te deje conciliar el sueño. Por eso lo mejor es entrenar en la mañana para que vayas liberando el estrés a lo largo del día y puedas quedarte dormido(a) sin problemas.

En cuanto a las siestas, que sean breves, de unos 15 a 10 minutos, para que no tengas problemas al dormir en la noche.

¿Cómo debo descansar?

Una almohada y un colchón ortopédicos son lo mejor para la columna vertebral y el cuello. Si tu actividad deportiva se centra en tus extremidades inferiores es bueno dormir con los pies en alto para el retorno venoso.

Y por último, no te olvides de dejar un espacio de 2 horas antes de irte a la cama. La digestión también consume sangre y energía, por lo que si te acuestas después de comer le estarás quitando eficacia a la recuperación y la digestión tomará más tiempo.

influencia de las cualidades ps quicas

Influencia de las cualidades psíquicas.

La Sofrología es la ciencia de la conciencia

La Sofrología investiga la conciencia humana como responsable de la integración de todo el Ser, de toda la persona. A través de la Sofrología se busca el desarrollo de la conciencia personal, familiar, laboral, social, ecológica, trascendental y existencial.

El objeto de trabajo de la Sofrología es la conciencia, por lo tanto se estudia a profundidad y se investigan técnicas y métodos con el fin de entrenarla y desarrollarla.

A la luz de la Sofrología se entiende que el entrenamiento y desarrollo de la conciencia tiene un efecto positivo en todo el Sistema Humano: fortaleciéndolo, armonizándolo, canalizando su energía y dándole trascendencia.

La Sofrología es la ciencia de los valores humanos

A través de la Sofrología se busca el desarrollo y entrenamiento permanente de los valores de la existencia humana. Por valores entendemos aquello que realmente vale, aquello que realmente tiene valor, aquello que hace de un ser humano algo verdaderamente valioso. Los valores están ligados directamente a la calidad humana y su entrenamiento hace de la persona un Ser Humano de mejor calidad.

La Sofrología es la ciencia del positivo

El principio de acción de todas las técnicas y métodos en Sofrología es un principio de acción positiva. A través del aprendizaje de las estructuras que permiten a la conciencia mantener un enfoque perceptual permanentemente positivo se logra el mejoramiento del desarrollo del potencial humano.

En Sofrología se crean técnicas que permiten el mejoramiento de la salud, de la personalidad y de la calidad de vida a través del manejo conciente de la actitud positiva.

La Sofrología refuerza la personalidad

El efecto de las técnicas sofrológicas es de personalización, de refuerzo, de potenciación del sujeto y de identidad del individuo. De esta manera, la conciencia y el refuerzo de sí ejercen su influencia en el crecimiento personal y en el desarrollo de la personalidad.

slide9

La Sofrología es una ética

  • Por ética entendemos todo aquello que es bueno para el Ser Humano, todo aquello que lo fortalece, que lo construye. La Sofrología es en sí misma una ética y sus técnicas y métodos tienen efectos éticos, es decir, que son buenos para el Hombre, lo fortalecen y lo construyen.
  • Podemos decir que la Sofrología es una ética de todo el sistema humano: una ética del pensamiento, una ética del sentimiento, una ética del instinto, una ética de la corporalidad (biológica), una ética social (familiar, laboral…), una ética ecológica y una ética trascendental. 
  • La Sofrología es un estilo de vida
  • La Sofrología propende por el desarrollo de aptitudes y actitudes positivas que hagan de la existencia humana una existencia mejor, más plena y más armónica.
  • Ninguna técnica sofrológica tiene un fin en sí mismo, todas son un medio para conquistar algo, para lograr un mejor crecimiento, armonización y canalización de todas las fuerzas y tendencias del Ser.
  • La Sofrología es una excelente medicina preventiva
  • El principio de acción terapéutica de la Sofrología se basa en un mecanismo de acción de adentro hacia fuera de la persona, es decir que a través del desarrollo del autocontrol, del autodominio, de la influencia consciente del positivo, se ejerce un efecto en todo el Sistema Humano.
  • La mayoría de los principios terapéuticos conocidos tienen su mecanismo de acción de afuera hacia dentro, por ejemplo: la cirugía, la medicación, la psicoterapia convencional… donde siempre serán necesarias personas, substancias o elementos externos que afecten a elementos internos de la persona. En Sofrología se utiliza el mecanismo contrario: el control de elementos internos ejercerá su influencia positiva en los demás elementos.
  • Por esta razón, la Sofrología se constituye en una excelente terapia y en una excelente forma de encontrar y utilizar los propios recursos en el interior de la persona en pro de su salud y bienestar y es a la vez un complemento extraordinario de otras terapias convencionales y alternativas.
  • La Sofrología es un medio para llegar al sofrosyne y al sofrón
  • Una de las principales finalidades de la Sofrología es lograr conquistar lo que los antiguos griegos llamaron sofrosyne o el estado ideal de la existencia humana. La palabra sofrosyne tiene su etimología de origen griego: sos (armonía), fren (sistema humano) y syne (conjuntamente).
  • Es decir, la armonía conjunta de todo el sistema humano: pensamiento, sentimiento, instinto, cuerpo, sociedad, ecosistema, trascendencia, etc. Para los griegos el estado de sofrosyne era el estado de existencia ideal del ser humano, en donde existe armonía entre todas sus partes y se caracteriza por bienestar existencial y crecimiento permanente. En Grecia, el ser humano que hubiese alcanzado el sofrosyne, era llamado sofrón, el ideal del ser humano.
  • El objetivo final de la Sofrología es hacer de cada persona un sofrón, es decir, una persona en armonía, con valores existenciales positivos y en crecimiento permanente.
  • La sofrología no tiene ninguna contraindicación
  • La Sofrología utiliza los propios recursos naturales de la persona, por esto no tiene ningún efecto negativo o contraindicación y puede ser practicada con sus máximos beneficios por cualquier persona en cualquier situación.
influencia de h bitos nocivos en la condici n f sica
Influencia de hábitos nocivos en la condición física

Abuso de sustancias

Existe la dependencia o abuso de sustancias nocivas para la salud (drogas) cuando a pesar de los efectos negativos que éstas desencadenan, la persona sigue consumiéndolas constantemente, ya que no puede (o no quiere) dejar de consumirlas.

En la adolescencia, algunas de las causas por las que se abusa de sustancias son:

-Características de personalidad. Una persona curiosa siente más tentaciones por probar la droga.

- Como vía de escape a los problemas escolares, familiares, sociales...

- Presiones sociales (integración dentro de un grupo de amigos).

- Vulnerabilidad genética. Los padres consumidores tienen hijos que están más predispuestos a consumir.

- Estrés. En época de exámenes consumir droga para estudiar toda la noche.

En la siguiente tabla, aparecen las sustancias más consumidas por los adolescentes, los síntomas y sus posibles consecuencias.

Los estudios realizados presentan unas cifras alarmantes. El consumo parece que se inicia cada vez a más temprana edad. Ahora bien, existe gran diferencia entre los que consumen sustancias habitualmente y los que lo hacen de una manera esporádica.